المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : M?ximo Huerta: "A?n me duele c?mo el periodismo trat? mi paso por la pol?tica"


الريــم
02-04-2023, 10:51 PM
A su condici?n de escritor y presentador, M?ximo Huerta (Utiel, Valencia, 52 a?os) ha a?adido este a?o la de librero, aunque él rechaza esta etiqueta. Su decisi?n de abrir ‘La librer?a de do?a Leo (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/maximo-huerta-abre-libreria-primera-80989246)’ en Bu?ol, dice, responde a su simple y sincero deseo de que al fin haya una tienda de libros en el pueblo donde creci? y donde ahora reside para poder cuidar a su madre enferma. Quienes hayan degustado la autopsia emocional y de recuerdos que acomete en ‘Adi?s, peque?o’ (Planeta), su ?ltima novela, que va ya por la quinta edici?n, entender?n que en este momento de su vida haya querido huir de los focos y volver al lugar del que sali?, y donde sana heridas que no esconde.

-Muchos de los nuevos libreros confiesan que so?aban con tener una librer?a propia. ?Es su caso?

-Llamarle sue?o a lo m?o me parece demasiado rom?ntico. Soy un amante de las librer?as, de ni?o me gustaba acercarme a ellas y luego las he buscado en los pa?ses que he visitado. Tengo libros escritos en idiomas que desconozco y que compré ?nicamente porque me atrajeron las librer?as donde los encontré paseando. Pero mi librer?a responde a un impulso diferente. Yo no so?aba ser librero, solo deseaba que en Bu?ol, que tiene 10.000 habitantes, dos de las bandas de m?sica m?s importantes del mundo y mucha cultura, hubiera al fin una librer?a, porque nunca tuvo. Pero jam?s me habr?a planteado abrirla en otro sitio.

-?Hizo un estudio de mercado?

-Ninguno. Solo miré cu?nta gente vive en Bu?ol y su comarca, vi que no hab?a ninguna librer?a en los alrededores, y pensé que esto hab?a que arreglarlo. ?Y quién mejor que yo para hacerlo, que conozco la zona y soy escritor? Mi ?nico estudio de mercado consisti? en visitar la biblioteca p?blica y preguntarle al bibliotecario, que es el mismo que hab?a cuando yo era un cr?o, qué lee la gente. Solo sumé a ojo el precio del alquiler, el sueldo de la persona que estar? siempre en la librer?a, los gastos del seguro, la alarma, etcétera, y as? me hice una idea de lo que he me estoy jugando.








View this post on Instagram

















(https://www.instagram.com/reel/CnKZfonhKPK/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)A post shared by MA?XIMO HUERTA (@maximohuerta) (https://www.instagram.com/reel/CnKZfonhKPK/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)


-?Es dif?cil montar una librer?a?

-Me ha sorprendido la monta?a de burocracia y trabas que hay que vencer para abrir un negocio. No me parece normal, esto es algo que deber?a corregirse. Lo dem?s fue muy sencillo, porque soy de aqu? y conozco a los vecinos. Con ayuda de Nuria, la de la droguer?a, fuimos preguntando por los locales vac?os del centro, que por desgracia hay muchos. Quer?a que la librer?a estuviera en la plaza del pueblo, entre la iglesia, el Ayuntamiento y las dos bandas de m?sica, y resulta que la panader?a llevaba dos a?os cerrada por jubilaci?n del due?o. No hay mejor sitio que el horno del pueblo para montar una librer?a, aqu? se ha cocido mucha masa, ahora se cuecen historias y personajes. Entre la casa de Dios y la del pueblo, he puesto la casa de los libros.

No hay mejor sitio que el horno del pueblo para montar una librer?a, aqu? se ha cocido mucha masa, ahora se cuecen historias y personajes. Entre la casa de Dios y la del pueblo, he puesto la casa de los libros.

-?Una librer?a es un buen negocio en los tiempos que corren?

-No me lo he planteado. No pretendo hacerme rico vendiendo libros, ni creo que sea eso lo que buscan quienes deciden abrir hoy una librer?a. A veces debe ser el coraz?n el que te gu?e, no el bolsillo. ?Hay riesgos? Claro que s?, pero no debemos permitrir que el miedo nos paralice, que vamos a estar muertos muchos a?os.

-Lo cierto es que los libros siguen vendiéndose. Hace diez a?os parec?a que el sector se iba a pique.

-Porque las pantallas llegaron arrasando y eso nos dispers?. Pero hay algo de calidez en el libro, de v?nculo emocional con el objeto, que no lo ofrece el digital. Es fascinante ver c?mo la gente los mira y los toca cuando entra en la librer?a, c?mo giran la cubierta, leen la sinopsis, los hojean… Al teatro le pasa algo parecido, siempre est? en crisis, pero ninguna pantalla te har? sentir lo que sientes cuando tienes a Pepe Sacrist?n ante ti sobre un escenario.

https://uc-4u.com/clip/7263b150-d201-4789-9b04-967f2c391085_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg M?ximo Huerta. | Fernando Bustamante
-La compra de libros y los ?ndices de lectura han crecido como nunca tras la pandemia. ?C?mo lo explica?

-Porque ?bamos con mucha prisa y aquello nos oblig? a parar, y leer tiene que ver con la lentitud, con ese café que te preparas tranquilamente en casa para tom?rtelo mientras te sumerges en ese libro. Creo que la vida lenta se est? recuperando. Ahora se hacen estudios sobre la Espa?a vaciada. Estoy convencido de que pronto se har?n sobre la vuelta de la lentitud. Yo la practico. Para m? no hay mayor placer ahora mismo que salir a caminar con mi perra sin rumbo y hasta que ella decida acabar ese paseo.

No pretendo hacerme rico vendiendo libros, ni creo que sea eso lo que buscan quienes deciden abrir hoy una librer?a. A veces debe ser el coraz?n el que te gu?e, no el bolsillo

-?As? es su vida ahora?

-Vivo en el pueblo donde crec?, a 15 minutos de Valencia y una hora y media en AVE de Madrid, en el centro de mi mundo, disfrutando de los amigos de toda la vida, de lo que siempre ha sido m?o, ése que de peque?o pensé que se me quedaba estrecho y luego descubr? que no. Me dedico a cuidar a mi madre, que tiene demencia y c?ncer, atender la librer?a, estar con mi pareja y pasear a mi perra. Mi vida de ahora parece el inicio de una novela o de una pel?cula de Coixet.

-?Y escribir?

-Sigo haciéndolo. Ya estoy con la siguiente novela y esta semana me han llamado para encargarme otra. Lo pr?ximo ser? una ficci?n al uso, no pondré tanta carne en el asador como hice en mi ?ltimo libro, ‘Adi?s peque?o’, donde vacié mis recuerdos. Ese libro est? conectado con la decisi?n de volver a mi pueblo y con amar las cosas peque?as, con cuidar a la madre, sentir que la vida dura muy poquito, que la madre se muere y que t? también te haces mayor.

-?D?nde queda el M?ximo de la tele?

-Acabo de grabar un programa de entrevistas para el canal valenciano ? Punt, que he disfrutado mucho porque es un formato muy bueno y divertido, pero lo hice porque lo grab?bamos aqu? al lado. Ahora mismo no me ir?a a Madrid a hacer un programa diario. Me ofrecieron volver a presentar el Benidorm Fest y dije que no. En este momento est? por encima mi vida personal, con lo que eso implica de cuidar a mi madre y estar con mi pareja, mi librer?a y mis amistades de aqu?.

-En su ?ltimo libro confiesa que hace a?os los focos le confundieron.

-S?, porque los focos deslumbran mucho al principio, sobre todo a alguien de pueblo como yo, y te impiden ver lo que de verdad importa. Cuando acabé la etapa de los informativos y entré en el magazine, reconozco que me deslumbraron y perd? un poco la noci?n de quién era. Actué de manera torpe, no sab?a moverme, todo brillaba demasiado.








View this post on Instagram

















(https://www.instagram.com/p/CnC8WeWtT2l/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)A post shared by MA?XIMO HUERTA (@maximohuerta) (https://www.instagram.com/p/CnC8WeWtT2l/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)


-?Ah? no le apetece volver?

-Si volviera atr?s, hay muchas cosas que har?a de otra manera. Siempre he confiado en las personas y eso a veces me ha hecho tropezar. He entrado en demasiados suelos que estaban recién fregados y resbalaban.

-?La pol?tica es uno de ellos?

-Es que yo nunca he estado en pol?tica, yo estuve en Cultura, y desde que acepté gestionarla, en aquella semana en la que nadie m?s lo sab?a, lo preparé todo con ilusi?n. Otros se habr?an dedicado a anunciarlo. Yo guardé el secreto. Hablé con la ministra francesa de Cultura, convenc? a Conchita Mart?nez, que estaba en Roland Garros, para que llevara Deportes, me preparé para hacer ese trabajo, pero no me preparé para todo lo dem?s. Me sub? al Drag?n Khan y duré lo que dura un viaje de Port Aventura.

Si volviera atr?s, hay muchas cosas que har?a de otra manera. Siempre he confiado en las personas y eso a veces me ha hecho tropezar. He entrado en demasiados suelos que estaban recién fregados y resbalaban

-?C?mo recuerda todo lo que pas? después?

-El otro d?a estuve en el Palacio Real y me toc? en una fila llena de ministros del PP, que por cierto son divertid?simos. No tienen que demostrar que son cultos como le pasa a la izquierda, ellos simplemente lo son. Me llam? la atenci?n que todos hablaban del sabor amargo que les hab?a dejado su paso por el ministerio, y eso que a muchos les fue muy bien. A m? no me hizo da?o la pol?tica, me da?? c?mo el periodismo trat? aquella noticia. No tengo rencor, tengo dolor, me sigue doliendo.

-?Le interesa la pol?tica, la sigue?

-Claro que s?, y no me gusta lo que veo, porque los pol?ticos de hoy nos tratan como consumidores, no como ciudadanos. Hay que consumir declaraciones, tuits, mensajes, proclamas, consignas… Todo se consume r?pido, los problemas gordos los olvidamos pronto porque en seguida nos ponen otros delante como si fueran ofertas. El panorama pol?tico est? demasiado revuelto y polarizado, y eso se contagia al pueblo.

-?Eso c?mo se corrige?

-Con otra hornada de pol?ticos, porque los que hay calientan el horno innecesariamente.

-Locutor de informativos, presentador de magazines, autor de novelas, librero… Si alguien que no le conoce le pregunta a qué se dedica, ?qué responde?

-Que soy escritor. Mi madre, que tiene demencia, a veces me reconoce y a veces no, y de vez en cuando me dice: t? eres el escritor, ?verdad? En realidad, es lo primero que quise ser. Yo entré en el periodismo porque me gustan los reportajes, los especiales, lo que se hace con tiempo, no las noticias r?pidas que se escriben mal, y m?s ahora con el ‘clickbait’. A m? me gustaban las cr?nicas, pertenezco a ese lado del periodismo. Pero una ma?ana me quedé en paro y ese mismo d?a, un martes y trece, me contrataron en la tele. La vida me puso all?, pero yo ven?a de dirigir la secci?n de Pol?tica en un peri?dico. La vida te lleva donde te lleva.

-Y ahora le ha llevado a montar una librer?a.

-Recomendar libros es maravilloso. El otro d?a entraron tres chavales que parec?a que ven?an de entrenar al f?tbol, por el f?sico y estética, pero me puse a hablar con ellos y se llevaron a Proust. ?A Proust! Lo que m?s gracia me hizo es que no me reconocieron. Al ir a pagar, le preguntaron a Juan, que est? en la caja: me suena su cara, ?quién es?



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/maximo-huerta-duele-periodismo-trato-82501999)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم