المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Paco Ib??ez: "El escenario te mantiene, da la impresi?n de que est?s vivo"


الريــم
02-02-2023, 04:01 PM
Paco Ib??ez (Valencia, 1934) es un auténtico trovador contempor?neo. Desde joven le gust? cantar y leer. Con la ayuda de una guitarra (aunque primero aprendi? a tocar el viol?n) y de su personal?sima voz enfundada en una imagen austera, siempre con camisa negra, logr? despertar, a través de sus canciones, la conciencia de varias generaciones de espa?oles contra la dictadura de Franco. Actualmente algunos j?venes probablemente desconozcan quién es Paco Ib??ez. Hijo de republicano anarquista, exiliado en Francia, este artista logr? burlar la censura gracias a que musicaba a autores cl?sicos espa?oles como el Arcipreste de Hita, Jorge Manrique, G?ngora, Quevedo, Samaniego y una larga lista. Pero también cant? a los poetas contempor?neos e incluso lleg? a subirse a los escenarios con Rafael Alberti o José Agust?n Goytisolo.

A sus 88 a?os, Paco Ib??ez parece desprender la misma fuerza e ilusi?n que cuanto triunf? en plena época franquista en el Olympia de Par?s. Corr?a el a?o 1969 y esa m?tica sala se llen? de intelectuales, exiliados y emigrantes espa?oles.

Con su experiencia, ?qué le alimenta m?s, su m?sica o la respuesta del p?blico a su propuesta?Nunca sabes lo que va a pasar. Ahora, cuando he tocado en Burgos, vete t? a saber con qué ?nimo viene el p?blico. Si ya viene con ganas de aplaudir o eres t? el que provoca e aplauso. Pero al final el p?blico viene siempre con ganas de disfrutar de la poes?a y a emocionarse. Luego, otra cosa es que lo consigas y es ah? cuando se junta la alegr?a con lo que esperas de la vida.Usted ha popularizado a poetas cl?sicos y contempor?neos espa?oles con su m?sica. ?Qué criterio ha usado para la selecci?n de textos?Es dif?cil de explicar. Son sensaciones. Cuando lees un poema de Alberti, que fue director del Museo del Prado durante la Rep?blica Espa?ola y la Guerra Civil... es como una pu?alada de realidad sobre lo que pas?. Y es algo que tienes ganas de transmitir para que la gente se entere de lo que pas?. Especialmente en lo emocional, con todos los cr?menes que se cometieron, como con los que se est?n cometiendo ahora en Ucrania. El mundo no ha cambiado mucho, sigue siendo redondo.Siempre ha defendido un estilo de cantar, m?s ético que estético, y as? lo ha reflejado en el escenario. Bueno, est? Georges Brassens, que es el due?o del mundo a nivel de la canci?n. Francia es la capital del mundo de la canci?n porque los trovadores de la Edad Media se reunieron all? y sembraron su ?rbol, que dio sus frutos y durante diez siglos. Los franceses se han dedicado a hacer canciones y los dem?s pa?ses también, pero no con la locura que lo han hecho ellos. Si se hiciera el mundial de la canci?n, ganar?a Francia por goleada.Siempre se ha caracterizado por su ideolog?a antifascista. ?C?mo ve ahora el resurgimiento de partidos de extrema derecha?Un poco asustado, pero haciéndoles frente, que tampoco nos vamos a amilanar. Ellos est?n ah? pero nosotros también.?C?mo se lleva con las nuevas tecnolog?as?Pues bastante bien, lo que pasa es que si no practicas se te olvida todo, se te borra, es como que no se te quedar? en la memoria y eso no pasa cuando aprendes las tablas de multiplicar.?Qué opina sobre el mundo actual de la m?sica, con productos ef?meros y manufacturados?Hemos perdido la vergüenza, ni m?s ni menos. Es vergonzoso lo que est? pasando a nivel de la canci?n y de los que est?n en primera l?nea con el apoyo de la televisi?n. Pienso que la televisi?n es el gran enemigo de la Humanidad. En mi casa no hay televisi?n ni la habr?, a m? nunca me ver?s ir a un plat? a decir tonter?as. Todos se prestan por si les toca una manzana o una pera, qué se yo. Todo est? americanizado a través del inglés, no por el idioma en s?, sino porque se ha convertido en un logo para guiar a los corderitos.Usted ha tenido la oportunidad de conocer a algunos de los poetas que ha musicado, como a Alberti, Goytisolo o Blas de Otero. ?C?mo fue esa relaci?n?Primero es un conocimiento mutuo que luego se convierte en amistad. Ellos con el talento, y uno reconociéndolo. Con Alberti me acuerdo que en Jaén, en un concierto, al final vino una periodista que me hizo preguntas y yo empecé a despotricar contra los comunistas. Incluso la periodista se asust? porque ten?a a Alberti al lado escuchando las barbaridades que dec?a. Entonces le pregunt? si estaba de acuerdo con lo que hab?a dicho, y él contest?: "Yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Paco y con lo que va a decir". Blas de Otero le dec?a a su mujer que ‘al pobre Paco le va a pasar como a m? de todas las palizas que va a recibir en la vida’ (risas).Hace poco, su amigo y m?sico Joan Manuel Serrat se despidi? de los escenarios con una gira que termin? en Barcelona. ?Qué sensaci?n tuvo??l lo ha decidido y me da pena que lo haya hecho. Joan Manuel Serrat ser? Serrat para siempre. Es una decisi?n personal, él ha decidido cerrar esa puerta, ha hecho lo que le ha dado la gana. Por lo tanto muy bien, adelante.?Qué prefiere para sus conciertos, los espacios m?s peque?os como en Formentera, con 280 butacas, o los grandes teatros y estadios que sigue llenando con cinco mil personas?No, no, lo del estadio y todo eso no. All? se diluye todo y se pierde mucho a no ser que haya un buen sonido. Pero en el Olympia, en el Palacio de los Deportes de Par?s, con un buen sonido es como si fuera una peque?a sala. Pero en las peque?as salas hay m?s intimidad, como el mes pasado en Burgos.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/paco-ibanez-escenario-mantiene-da-82390534)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم