المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Fernando Aramburu: "Para muchos de mis paisanos soy un tocapelotas"


الريــم
02-01-2023, 05:10 PM
El escritor Fernando Aramburu (San Sebasti?n, 1959) es consciente de que para muchos de sus paisanos es "un tocapelotas" pero, seg?n dice, no puede evitar cuando se pone a escribir meterse "en estanques llenos de caimanes": "Me da igual. Si sintiera miedo al escribir, me dedicar?a a la jardiner?a o al ajedrez".

Aramburu ha presentado este miércoles en Madrid su nueva novela 'Hijos de la f?bula' (Tusquets), una historia que se le ocurri? al mismo tiempo que la de 'Patria', a ra?z del anuncio de ETA del fin de la actividad armada.

Con dos enfoques muy diferentes y tras el gran éxito de 'Patria', Aramburu comenz? esta novela tras preguntarse si cuando ETA decidi? su cese, realmente todos los militantes estaban de acuerdo con la decisi?n de sus jefes o bien podr?a haber alguno que por su cuenta decidiera proseguir con la llamada lucha armada.

"Hijos de la f?bula" est? protagonizada por dos j?venes exaltados, Asier y Joseba, que marchan en 2011 al sur de Francia para convertirse en militantes de ETA. Esperan instrucciones en una granja de pollos cuando se enteran de que la banda ha anunciado el cese de la actividad armada. Abandonados a su suerte, sin dinero, sin experiencia ni armas, deciden continuar la lucha por su cuenta, fundando una organizaci?n propia, una aventura que les pone a menudo al borde del esperpento.

Fernando Aramburu cree que satirizar el totalitarismo o la injusticia es un ejercicio muy sano aunque sostiene que nunca supeditar? su trabajo literario a postular algo ni a defender una tesis: "S? tengo un filtro moral", explica, que le hace temer no estar a la altura "y causar da?o a quien ya sufri?", algo que, asegura, no se perdonar?a a s? mismo.

El hecho de que este libro dejara a las v?ctimas de ETA fuera, ya que no se hace ninguna menci?n en la novela a ellas, le dej? "las manos libres para la s?tira", ha indicado el autor, que ha explicado no obstante que consult? el argumento con una v?ctima, que le dijo que le parec?a bien.

"A veces se habla de los l?mites del humor, que los establece el C?digo Penal, aparte de los que el autor se impone si tiene criterios éticos", ha se?alado Aramburu.

El escritor vasco, que lleva a?os viviendo en Alemania, dice que aunque las ventas de sus libros son grandes en el Pa?s Vasco, como su literatura va acompa?ada de entrevistas con declaraciones muy hostiles con el nacionalismo, sabe que se hace "inc?modo" para ciertas gentes por las que se siente "poco querido". Pero asegura que no le preocupa.

Fernando Aramburu ha considerado que su ?ltima novela est? en la estela de una frase de Fernando Savater sobre ETA: "Aspir?bamos a sobrevivir a los terroristas y después re?rnos de ellos". "Es el prop?sito, que sin darme cuenta, mov?a mis manos cuando escrib?a", reconoce.

Esta novela forma parte de una serie de novelas o cuentos sobre "gentes vascas", dedicada a "los vecinos normales y corrientes del Pa?s Vasco", ha explicado Aramburu, que ha expresado su fascinaci?n por el ser humano y el lenguaje: "Por eso todas mis novelas son de convivencia, de seres que vivieron en el mismo sitio que yo".

Aramburu, que con "Patria" gan? premios como el Nacional de Narrativa, el de la Cr?tica, el Strega Europeo, Lampedusa, o el Ciudad de Atenas, entre otros, dice no ser capaz de escribir una novela negra, ni tampoco una hist?rica; en cambio "pongo a dos vascos en el monte y sé que les voy a sacar jugo", concluye.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/fernando-aramburu-paisanos-tocapelotas-82300001)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم