الريــم
02-01-2023, 03:00 PM
En el celebrado tercer episodio de 'The last of us' (HBO Max), que ya ha empezado a ser canonizado como una de las mejores horas (y pico) de televisi?n nunca vistas, el guionista Craig Mazin desarrolla con paciencia un relato relativamente al margen de la trama principal. Seguimos a Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) en su ruta de salvaci?n propia y ajena, pero, sobre todo, seguimos durante casi dos décadas a la inesperada pareja formada por Bill (Nick Offerman), un 'survivalista' preparado para todo lo peor, y Frank (Murray Bartlett), el forastero que osa abrir una grieta en el b?nker real y figurado del primero; colarse en su vida para recordarle la posibilidad de la belleza o el buen humor incluso en el fin del mundo.
La t?ctica del episodio (casi) autoconclusivo con protagonistas inesperados empieza a ser una peque?a tradici?n de la serie moderna: ah? quedan ejemplos recientes tan brillantes como 'Muerte silenciosa y oscura', episodio poco c?mico de la telecomedia 'Mythic Quest' (como este de 'The last of us', historia resumida de un romance), o todos esos discutidos pero indiscutibles episodios antol?gicos de 'Atlanta' con torpes personajes blancos al frente.
Lo sorprendente es que Craig Mazin y el cocreador de la serie, Neil Druckmann, padre de los videojuegos originales, se hayan atrevido a hacerlo tan pronto. Quiz? confiaban a ciegas en sus armas. De esa estructura en la onda del pr?logo demoledor de 'Up' a un par de giros finales tan depresivos como rom?nticos. De cierto cl?sico de Gary White (popularizado por Linda Ronstadt), 'Long, long time', a una pieza neocl?sica de Max Richter, 'On the nature of daylight', que nunca falla. Pero, sobre todo, un par de actores como Nick Offerman y, sobre todo, Murray Bartlett, arma (cada vez menos) secreta de los creadores televisivos actuales.
Atado a los culebrones
O no tan actuales: Bartlett lleva actuando en series desde finales de los ochenta, primero en su Australia natal y, desde finales del siglo pasado, Estados Unidos, empezando por peque?os papeles en 'Farscape' o 'Sexo en Nueva York' (era un importador de zapatos al que Carrie conoc?a en un club gay). Durante mucho, mucho tiempo, como cantaba Ronstadt, se lo quedaron los culebrones: después de fichar por diez episodios de 'Todos mis hijos', asumi? ?m?s de doscientos cincuenta! de 'Guiding light'.
El p?blico de la tele de, digamos, prestigio le descubri? en 2014 con 'Looking', el infravalorado drama gay dirigido por Andrew Haigh ('45 a?os') para HBO. Bartlett era el aspirante a restaurador Dom, uno de los mejores y quiz? el m?s inseguro de los amigos de Patrick (Jonathan Groff). Cinco a?os después le vimos como Michael 'Mouse' Tolliver, superviviente del VIH en relaci?n serodiscordante, en 'Historias de San Francisco'. En ambas series y ahora en este tercer episodio de 'The last of us', Bartlett se preocupa realmente por mostrar una intimidad entre hombres lo m?s sensible posible.
La mejor grandilocuencia
Pero, aunque ahora considerada entre lo mejor de HBO, 'Looking' fue en su d?a demasiado poco vista y a menudo incomprendida. Su sensibilidad se entendi? como debilidad. De modo que Bartlett tuvo que esperar algunos a?os m?s y cumplir cincuenta para abrazar la fama. El personaje de su vida iba a ser, al menos hasta esta semana, el gerente Armond de 'The White Lotus', ese hombre sereno y seguro convertido, desastre a desastre, en un manojo de ansiedad, sobre todo de clase. Gracias a esta transformaci?n obtuvo el Emmy a mejor actor secundario de serie limitada en 2022.
Llegaron poco después otras s?tiras oscuras, como la m?s que interesante 'Physical', en la que brilla como gur? de la pérdida de peso, y 'Bienvenidos a Chippendales', en la que le vemos como core?grafo de la seminal tropa de estriptis masculino. En ambas se vuelve a sacar partido de la habilidad de Bartlett para la mejor grandilocuencia. Ahora, en 'The last of us', este actor ejemplar se ha mostrado, simplemente, tan grande como la vida.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/television/murray-bartlett-arma-secreta-the-82289857)
La t?ctica del episodio (casi) autoconclusivo con protagonistas inesperados empieza a ser una peque?a tradici?n de la serie moderna: ah? quedan ejemplos recientes tan brillantes como 'Muerte silenciosa y oscura', episodio poco c?mico de la telecomedia 'Mythic Quest' (como este de 'The last of us', historia resumida de un romance), o todos esos discutidos pero indiscutibles episodios antol?gicos de 'Atlanta' con torpes personajes blancos al frente.
Lo sorprendente es que Craig Mazin y el cocreador de la serie, Neil Druckmann, padre de los videojuegos originales, se hayan atrevido a hacerlo tan pronto. Quiz? confiaban a ciegas en sus armas. De esa estructura en la onda del pr?logo demoledor de 'Up' a un par de giros finales tan depresivos como rom?nticos. De cierto cl?sico de Gary White (popularizado por Linda Ronstadt), 'Long, long time', a una pieza neocl?sica de Max Richter, 'On the nature of daylight', que nunca falla. Pero, sobre todo, un par de actores como Nick Offerman y, sobre todo, Murray Bartlett, arma (cada vez menos) secreta de los creadores televisivos actuales.
Atado a los culebrones
O no tan actuales: Bartlett lleva actuando en series desde finales de los ochenta, primero en su Australia natal y, desde finales del siglo pasado, Estados Unidos, empezando por peque?os papeles en 'Farscape' o 'Sexo en Nueva York' (era un importador de zapatos al que Carrie conoc?a en un club gay). Durante mucho, mucho tiempo, como cantaba Ronstadt, se lo quedaron los culebrones: después de fichar por diez episodios de 'Todos mis hijos', asumi? ?m?s de doscientos cincuenta! de 'Guiding light'.
El p?blico de la tele de, digamos, prestigio le descubri? en 2014 con 'Looking', el infravalorado drama gay dirigido por Andrew Haigh ('45 a?os') para HBO. Bartlett era el aspirante a restaurador Dom, uno de los mejores y quiz? el m?s inseguro de los amigos de Patrick (Jonathan Groff). Cinco a?os después le vimos como Michael 'Mouse' Tolliver, superviviente del VIH en relaci?n serodiscordante, en 'Historias de San Francisco'. En ambas series y ahora en este tercer episodio de 'The last of us', Bartlett se preocupa realmente por mostrar una intimidad entre hombres lo m?s sensible posible.
La mejor grandilocuencia
Pero, aunque ahora considerada entre lo mejor de HBO, 'Looking' fue en su d?a demasiado poco vista y a menudo incomprendida. Su sensibilidad se entendi? como debilidad. De modo que Bartlett tuvo que esperar algunos a?os m?s y cumplir cincuenta para abrazar la fama. El personaje de su vida iba a ser, al menos hasta esta semana, el gerente Armond de 'The White Lotus', ese hombre sereno y seguro convertido, desastre a desastre, en un manojo de ansiedad, sobre todo de clase. Gracias a esta transformaci?n obtuvo el Emmy a mejor actor secundario de serie limitada en 2022.
Llegaron poco después otras s?tiras oscuras, como la m?s que interesante 'Physical', en la que brilla como gur? de la pérdida de peso, y 'Bienvenidos a Chippendales', en la que le vemos como core?grafo de la seminal tropa de estriptis masculino. En ambas se vuelve a sacar partido de la habilidad de Bartlett para la mejor grandilocuencia. Ahora, en 'The last of us', este actor ejemplar se ha mostrado, simplemente, tan grande como la vida.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/television/murray-bartlett-arma-secreta-the-82289857)