المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Kevin Johansen: "Hablar de apropiaci?n cultural es un poco miope"


الريــم
02-01-2023, 10:40 AM
A Kevin Johansen, lo de cruzar culturas le viene de f?brica, empezando por ese “nombre de guiri que despista a propios y extra?os”, bromea el trovador argentino, nacido en Alaska y crecido entre diversos enclaves estadounidenses, as? como Montevideo, y asentado en Buenos Aires. En su nuevo ?lbum, ‘T? ve’, se regocija en la diferencia y en el contraste de bagajes viéndoselas con un poderoso elenco de voces, de S?lvia Pérez Cruz a David Byrne, que tienen en com?n “la b?squeda de cierta raigambre en el folclore, ya sea de nuestras Américas o de Iberia”.

El teatro Coliseum de Barcelona acoger? este miércoles (dentro del festival Guitar BCN) la puesta en escena de este ?lbum en el que, por primera vez, Johansen pone el foco en las versiones: ocho de los once temas, con autores que van de Violeta Parra a Erasure. Por eso, habla de “versionar y autoversionar”, entendiendo que toda canci?n puede adaptarse desde puntos de vista cambiantes. “Digo un poco en broma que son versiones propias y apropiadas. ?La apropiaci?n cultura es m?a, la inventé yo!”.

Mezclas sin fin

Esa idea acusatoria, la apropiaci?n, bastante recurrida en los ?ltimos a?os y que resta legitimidad a las incursiones en géneros y tradiciones musicales que no son las que, por geograf?a o cultura, le corresponden a uno, le parece, sin rodeos, “una gilipollada total”, califica. “Porque todos provenimos de mezclas: el t?o abuelo que era de un lado y la bisabuela de otro. Me parece que todo es de todos. ?C?mo lleg? el bandone?n a la Argentina? Era un invento alem?n, y all? gener? el tango”. Esa discusi?n tiene que ver con el presunto privilegio de quien se aprovecha de una m?sica que no ha tenido la oportunidad de ser visibilizada debido a su extracto social inferior o a su car?cter periférico. “Igualmente es una mirada pobre, un poco miope”, estima. “Eso puede darse en algunos casos, pero cuando uno mira de d?nde provienen las cosas y cu?l es la ra?z, ve que ese género viene también de otras mezclas anteriores. C?mo cristaliza un estilo musical es algo que me fascina: el son cubano, el jazz, la rumba… Vas m?s para atr?s y te das cuenta de que viene de mezclas y que es un proceso inacabable”.

Johansen, consumado cancionista (as? se refiere a s? mismo, m?s que como compositor) con algo m?s de dos décadas de singladura, maneja una voz grave y por ello ha buscado timbres m?s bien agudos a la hora de afrontar los duetos. El roce da resultados coloristas desde tema titular del ?lbum, que comparte con la mexicana Natalia Lafourcade. “Es una suerte de manifiesto del amor en el que canto lo que quisiera que me propusieran a m?”, ilustra. O en ‘Desde que te perd?’, incursi?n filo-rumbera y cita con S?lvia Pérez Cruz. “Un himno a la pérdida y una canci?n un poco ‘desgenerada’, como soy yo, o del género imposible, como dice ella”.

El ?dolo neoyorkino

Otra presencia puede hacer arquear las cejas, la de David Byrne, m?sico que un d?a, en 2014, se person? espont?neamente en un recital que dio en Nueva York, en la sala Le Poisson Rouge. “Me vino a saludar, pero la cosa quedo ah?”, recuerda. “Para m? es como un ?dolo y no me atrev?a ni a escribirle. Fue Juan Campod?nico, el productor, quien lo hizo, y él respondi? con un mail que dec?a ’20 K. J. songs I love’. Me quedé de una pieza. No sab?a que me ten?a en su radar”. Comparte con él una revisi?n en inglés de su canci?n m?s reproducida, ‘Anoche so?é contigo’, un poco m?s pop y electr?nica que la toma original.

Desfilan por el ?lbum temas de Leonard Cohen (dueto con Jorge Drexler), Caetano Veloso y el sudoroso ’16 Tones’, de Merle Travis. Y sorprende que un disco de Kevin Johansen termine con una canci?n que, m?s all? de las apariencias, resulta algo sombr?a e inquietante: ‘Perfect day’, de Lou Reed. “Es cierto que lo es, pero me parece un tema vital que habla de desconfiar un poco de la esperanza y de reconocerse a uno con sus carencias. Y, como canta Dylan, citando a Walt Whitman, me contradigo, ?pero, y qué? El tema tiene eso: contengo multitudes. Una gran frase”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/kevin-johansen-hablar-apropiacion-cultural-82278902)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم