المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Patxi Amezcua: "Siempre que iba a la Cuenca minera pensaba: aqu? hay una peli polic?a


الريــم
01-30-2023, 02:54 PM
La pel?cula "Infiesto", dirigida por Patxi Amezcua y protagonizada por Isak Férriz e Iria del R?o llegar? a Netflix el d?a 3. Se rod? durante siete semanas en localizaciones asturianas en su mayor?a. Amezcua, director de "Séptimo" y guionista de "Un hombre de acci?n" y "La sombra de la ley", propone un thriller sombr?o que arranca con la reaparici?n de una joven que llevaba meses dada por muerta, lo que dispara un secreto inquietante en la cuenca minera. La acci?n transcurre en 2020 con el estado de emergencia por el coronavirus vaciando las calles y llenando de temor e incertidumbre los hogares. ?Un apocalipsis ahora? Amezcua (Pamplona, 1968) habla con este diario de su obra y muestra su afinidad con Asturias: su esposa es de*Mieres*y veranea desde hace 20 a?os en Tapia.

–Llueve mucho en "Infiesto".

–Hay lluvia natural y artificial. La natural o es muy fuerte o no se ve en pantalla, hay que reforzarla. Pero s? hubo alg?n chaparr?n que incorporamos. La lluvia es muy atractiva, aunque no para rodar porque es muy complicado, es muy molesta de generar y también para los actores, es muy potente, pero visualmente queda muy chulo.

–?Qué se va a encontrar el espectador?

–Soy partidario de no contar demasiado las pel?culas. A veces veo tr?ilers y digo, pero si ya me est?s contando todo, para qué quiero verlo. Mejor generar un poco de incertidumbre y de expectativa, que el espectador vaya encontrando los elementos por el camino. A nivel general s? te puedo decir que es una pel?cula polic?aca, de género, que pretende ser, sobre todo, entretenida, con acci?n, emoci?n, tensi?n, sorpresas… Y en un entorno muy especial como es la cuenca minera asturiana en un contexto hist?rico muy concreto como es el arranque del confinamiento, que nos da juego a nivel dram?tico y narrativo.

–Ejem, en Infiesto no hay minas…

–Entiendo que desde el punto de vista asturiano sea algo delicado. Al resto del mundo les parece que Infiesto es una palabra muy sugerente. A Netflix le encanta el t?tulo. Lo mismo me pas? a m?, cuando supe que exist?a un pueblo con ese nombre porque conoc? a una persona que era de all?, dije: qué bien suena. Tiene fuerza, referencias como a infierno… Para una historia como esta funcionaba bien. Yo quer?a hacer algo en la cuenca minera porque conozco mucho la zona de Mieres por cuestiones familiares, de hecho mi mujer es de all?, es un sitio que visité durante a?os. Ten?a esa duda, ?mantengo el t?tulo pero la historia la voy a situar en la Cuenca del*Caudal*y otras zonas (Gij?n (https://uc-4u.com/tags/gijon/),*Langreo, Aller…)? Intenté construir la trama de forma que el elemento Infiesto tuviera sitio dentro de la historia.

–El paisaje es protagonista.

–El propio lugar donde se sit?a la historia es un personaje m?s. Muchos planos aéreos, muchos recorridos en coche… Era importante mostrar ese punto de vista de lo m?gico que es ese lugar, entre comillas, porque tiene esa mezcla de una naturaleza exuberante de bosques y montes con un mundo industrial de minas y f?bricas abandonadas, que me generaba una localizaci?n muy especial y muy atractiva visualmente para una peli polic?aca de misterio y suspense que busca inquietud. Encaja muy bien. En Asturias encontramos sitios espectaculares.

–Se oye alg?n acento asturiano…

–Es dif?cil incorporar el acento asturiano porque muchos actores no son de all?. Otros s?, mitad y mitad. No se pod?a hacer que los di?logos fueran permanentemente asturianos pero s? quer?a que apareciera eso en algunos personajes, como el que encarna Alberto Rodr?guez, qué grande. Daba muy bien el tipo y su acento te ancla al lugar. Con Iria s? intentamos que tuviera un tonito, cierta musicalidad. Buscamos un equilibrio.

–?C?mo fue el rodaje?

–Fue muy bien, pero duro f?sicamente. Invierno, muchos exteriores, bastante noche. Lluvia, fr?o, viento. Pretend?amos hacer una pel?cula que fuera muy de brumas y cielos cubiertos, pero un d?a vas a rodar y hay sol. Buf, y ahora qué hacemos. De repente, se cubre. Y vuelve a salir el sol. Y llueve. Complica mucho la vida. A nivel personal todo el equipo disfrut? mucho de la estancia en Asturias: Mieres, Boal, la mina de Sot?n en Langreo, Gij?n… El trato fue espectacular. Comimos muy bien y nos dieron muchas facilidades.

–?Referentes?

–Los tienes por la cultura cinematogr?fica, es normal, como "Seven", "El silencio de los corderos" o series como "True Detective", que me fascina, y también cintas espa?olas como "La isla m?nima", clave en el manejo del polic?aco mezclado con elementos de los personajes y del contexto hist?rico. Son cosas que tienes en la cabeza, a veces de manera m?s consciente y otras inconsciente, lo manejas en la coctelera con tu propia historia y tus elementos en juego.

–Asturias no le es extra?a.

–Conozco mucho Asturias, de hecho veraneo en Tapia desde hace veinte a?os. Conozco mucho el mundo de la Cuenca, y siempre que estaba all? me dec?a: aqu?, en este entorno hay una peli polic?aca chula. Cuando llega el elemento pandemia, digo: uy, ahora sé qué pel?cula puedo contar y es un proyecto apetecible y financiable.

–Sonrisas con los dedos de una mano… O menos.

–Me gusta ese tipo de personajes adustos, secos, sobrios.

–?Busca sorprender?

–Lo bueno de las pel?culas es cuando ocurren cosas que no te esperas, ese peque?o giro de tuerca que cambia las expectativas del espectador con cultura cinematogr?fica y que ya sabe lo que va a ocurrir a continuaci?n porque hay como un esquema muy habitual, trillado. Hay que jugar contra eso. Lo intento en algunos momentos: de repente agitar la trama y que el espectador diga: eh, esto no lo esperaba. Me gustan las pel?culas en las que no puedo anticipar lo que va a pasar, o que lo que anticipé no sucede.

–La pandemia, horror al fondo.

–Era un elemento importante para darle a la historia m?s vuelo, que no fuera solo una pel?cula polic?aca en un entorno rural, que hubiera algo extra. Esa sensaci?n un poco apocal?ptica, todos confinados, las calles vac?as, juega muy bien a favor de la trama policial en la que est?n envueltos los dos polic?as.

–Se acusa de usar mucho el algoritmo en las plataformas.

–En las series supongo que las plataformas buscan sus esquemas, sus c?digos, y saben qué tipo de cosas funcionan mejor. En las pel?culas creo que hay m?s libertad, est?n m?s abiertos a que haya m?s variedad. En este caso, ni a nivel de casting, guion o montaje tuve imposiciones. Me dieron absoluta libertad. Te pueden hacer comentario o sugerencias sobre alg?n detalle, l?gicamente, pero nada m?s all? de algo que lo habitual en cualquier televisi?n.

–La escena que sugiere el drama de las residencias de ancianos acongoja.

–De hecho, cuando rodamos la escena todos sentimos un peque?o escalofr?o, porque vemos que eso que est?bamos contando en ese momento fue real, muy duro, y le pas? a mucha gente. Sin entrar mucho en el tema porque es un tel?n de fondo, s? quer?a dar unas pinceladas sobre esa realidad.

–Diez a?os desde "Séptimo". Ya llovi?…

–Pod?a haber rodado una serie o una pel?cula de encargo, pero yo no soy ese tipo de director, necesito estar en un proyecto con el que me sienta muy implicado porque es el tipo de historia que me motiva y me divierte. Tuve un par de proyectos que s? me encajaba pero no cuajaron, no encontré financiaci?n, y, en cambio, "Infiesto" sali? como un tiro. Pero me pasa a m? y a gente m?s potente y famosa.

–Los "Goya", vedados…

-No puedo participar por no haber pasado por pantalla de cine. Es algo que habr?a que repensar, porque sigue siendo una pel?cula. Los "Oscar" s? lo permiten, por ejemplo.

–"25 kilates", su debut, es cine de culto.

–No fue muy conocida, era peque?a y sali? en pocas pantallas, pero en cr?tica y festivales funcion? muy bien, gané muchos premios, viajé a muchos sitios. Me dio cierto prestigio como director. Pero fue muy poco vista. "Séptimo" no me dio tanto prestigio pero me dio dinero. Llega la gran pregunta: ?prefieres el prestigio o el dinero? Yo, como tengo una peli que gust? a la cr?tica y otra que no gust? tanto pero que hizo un mill?n de espectadores en Argentina, me conformo.

–?Se lleva bien Patxi como director con el guionista Amezcua?

–Tengo una edad y soy muy razonable y comprensivo cuando escribo si voy a dirigir yo, porque luego me voy a encontrar con este marr?n, voy a ayudarle; si escribo para otro digo: aqu? va esto y que se apa?e.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/patxi-amezcua-iba-cuenca-minera-82197110)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم