المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Isabel Mu?oz: "Hay cosas que un hombre no puede contar igual que una mujer"


الريــم
01-30-2023, 02:54 PM
De Isabel Mu?oz (Barcelona, 26 de febrero de 1951) dicen que recuerda el nombre de todas las personas a las que ha retratado, que Richard Avedon compr? una fotograf?a suya para su colecci?n particular, que captura los cuerpos de espalda o sin que se vea el rostro para que el espectador le ponga el de la persona amada y que tiene una determinaci?n de plata. De platino, cabr?a corregir, por el material en que le gusta revelar esas im?genes suntuosas, sensuales, impulsadas por una voluntad de perfecci?n formal y estética aun cuando hablen de horrores como el abuso sexual, la violencia o la asfixia del planeta, de Camboya a Centroamérica, de Ir?n a la Rep?blica Democr?tica del Congo, que tan reconocible hacen su trabajo.

Distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Fotograf?a o el PhotoEspa?a 2021, acaba de aterrizar de Turqu?a donde ha visitado G?bekly Teppe, el templo m?s antiguo conocido, de hace m?s de 11.000 a?os, y fotografiarlo de noche, en la extra?a quietud del mundo. Este domingo pronunciar? 'Una antropolog?a de los sentimientos', su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, instituci?n a la que llega con ganas de apoyar la creaci?n, el intercambio y, parafraseando algo que una vez le oy? decir a Radomir Antic, aquel entrenador de f?tbol, “devolver a la fotograf?a todo lo que la fotograf?a me ha dado”.

?De qué va a tratar su discurso?Una se tiene que dar cuenta de sus limitaciones. Yo soy fot?grafa, no soy oradora ni historiadora de la fotograf?a. Pero s? he vivido el desarrollo de la fotograf?a en Espa?a. Y eso haré, un peque?o recorrido por mi vida como fot?grafa y como persona, con momentos también hist?ricos, pol?ticos, importantes que nos toc? vivir y por el camino que ha recorrido la fotograf?a en esos a?os, que es un camino grande.

https://uc-4u.com/clip/98ebb78b-4f3e-4e68-aedf-435138c906b5_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Fotograf?a de la serie 'Danza cubana', de 1995. Ser? la obra que Mu?oz done a la Academia a su ingreso. | ISABEL MU?OZ
?Es un momento muy distinto que el que le toc? en sus inicios?Muy distinto. La fotograf?a ahora se valora m?s, existe la posibilidad de estudiar fotograf?a, pero a m? me hubiera gustado que evolucionara en todos los sentidos y que la gente encontrara en la fotograf?a un sitio donde poder trabajar dignamente, una profesi?n, y eso es mucho m?s dif?cil ahora para la gente joven.Y le preocupa.Me preocupa mucho. Me parte el alma. La gente joven es la gente de ma?ana. Hay que concienciar a la gente de que hay que apoyar nuestra cultura. Porque nosotros desaparecemos, nadie se lleva nada. Y la cultura es lo que queda.?Cree que es un mal generalizado o t?picamente espa?ol?Creo que es un mal bastante general, pero aqu? en Espa?a peor. Desgraciadamente, siempre hemos ido remando detr?s, salvo en algunos momentos de esplendor. Pero también tengo esperanza en esta juventud creativa. Siempre tiene que haber una esperanza, es un tema que he tocado siempre. Es tan necesario.

"Para m? la fotograf?a es, de una manera cada vez m?s fuerte, dar voz. Creo en el poder de cambio de la imagen"

Para algunos la fotograf?a es un resorte de la memoria, para otros una forma de dar testimonio, para otros una expresi?n… ?Para usted qué es?Muchas cosas. Por un lado, efectivamente, dar testimonio. Pero para m? también es importante emocionar. Y cada vez m?s, de una manera cada vez m?s fuerte para m?, no solo emocionar sino dar voz. Yo s? creo en el poder de cambio de la imagen.?Tiene la sensaci?n de que su trabajo ha servido para algo?Lo he dudado muchas veces, pero s?, he tenido la suerte de vivir anécdotas en Centroamérica o en ?frica que me han demostrado que s?. Ni?os y ni?as de meses o de cinco, seis y siete a?os en la Rep?blica Democr?tica del Congo que desaparec?an de sus casas y reaparec?an esa misma madrugada después de haber sido violados. La sangre de mercurio lo llamaban porque el dinero se hace con mercurio. Lo retraté varias veces con ayuda de mucha gente, se expuso y Naciones Unidas, la comunidad internacional, el Gobierno se hicieron eco de esa barbarie y acabaron. Seis meses después volv? y hab?a dejado de ocurrir.

https://uc-4u.com/clip/648fd7ab-901c-4e66-ad35-4e964ae7a1cf_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Mu?oz ser? la secta mujer actualmente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. | ALBA VIGARAY
Se habla de fotograf?a ventana y fotograf?a espejo. ?Usted mira por la ventana o se mira en el espejo?Yo creo que, aunque un fot?grafo diga lo contrario, lo de la ventana es mentira. Cada uno lo analiza a su forma, pero yo creo que nuestras im?genes son espejo de lo que somos. Fotografiamos lo que sentimos y, desde luego, si no es as?, a m? al menos no me interesa. Yo necesito hacer m?as las im?genes. Si no, falta algo.?Por qué ha buscado siempre tan lejos? ?No ha encontrado en Madrid historias que contar? Bueno, he hecho muchas cosas en Madrid. Ahora mismo estoy con un tema social aqu?. Es absurdo, porque realmente el ser humano est? en todas partes, pero las cosas te van llevando a medida que van saliendo.Va a ser la sexta mujer actualmente en la Academia.S?, y la primera fot?grafa.?Significa algo para usted como mujer?Soy feminista, aunque estoy en contra de los cupos. Creo que la mujer hoy no necesita un cupo. Si vale, vale. Y creo que en Espa?a eso ha cambiado. También en la Academia se ha comprendido que hay que dar entrada a la mujer. Es curioso, como fot?grafa me ha preocupado mucho y he abordado mucho el tema del género. Y sin embargo luego no miro, estoy en una reuni?n y no me fijo si estoy con un hombre o si es una mujer. Pero est? bien que en la Academia empiecen a entrar mujeres v?lidas.

https://uc-4u.com/clip/39ffa6d5-7740-479d-ab79-b1d1df8f7716_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Fotograf?a de la serie 'Somos agua', de 2021. | ISABEL MU?OZ
Su carrera, su trabajo, ?se ha visto de alguna forma afectada por ser mujer?S?, claro. Muchas veces, adem?s, no sé por qué, eleg?a temas donde la mujer no ten?a entrada. Pero al final he podido entrar. Y poderlo compartir con otras mujeres me gusta. Por otro lado, me ha dado la oportunidad de que mujeres me miraran como nunca hubieran mirado a un hombre, de compartir con ellas momentos ?ntimos, c?mo eran sus deseos, c?mo hac?an el amor, cu?les eran sus carencias. Me he pasado toda la vida diciendo que no hay una visi?n femenina y no hay una visi?n masculina, que eso depende de cada uno hasta que en un punto me di cuenta de que no, de que un hombre no puede contar de la misma forma que una mujer cosas como sentir una violaci?n.

"Hay que mirarse, oler, tocar... Es algo que se est? perdiendo"

La ?ltima vez que hablé con usted me dijo que su nieta se estaba planteando estudiar fotograf?a. ?Persevera en el prop?sito?No, no. Est? estudiando otra carrera. Pero qué importantes son dos decisiones: la elecci?n de una pareja cuando hay un proyecto de vida que luego se plasma en hijos y la elecci?n, cuando se puede tomar, de dedicarse a algo que apasione. Te puede ir mal en la vida, pero si tienes un proyecto, un trabajo que te llene, saldr?s. Ha habido momentos muy duros en la vida en los que la fotograf?a es lo que me ha salvado. El arte ayuda a vivir.?Qué futuro cree que le aguarda a la fotograf?a? ?Ha probado, por ejemplo, la generaci?n de im?genes con inteligencia artificial?No. Como instrumento no me interesa. S? me interesa conocerlo: la inteligencia artificial, el metaverso, la realidad virtual… Me interesa conocerlo y me preocupa. Porque est? bien so?ar, pero es importante también conseguir que estos sue?os se hagan realidad. El ser humano no puede vivir en una burbuja de alguna manera, s?lo so?ando, porque no es real. Hay que mirarse, oler, tocar; es un tema f?sico. Sentir, gozar, sufrir también… Se est? perdiendo. ?Y con qué lo vamos a sustituir?



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/isabel-munoz-hay-cosas-hombre-82197175)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم