ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : M?viles y ni?os: en busca del equilibrio perfecto


ÇáÑíÜÜã
01-29-2023, 04:49 PM
El informe realizado por el Observatorio Nacional de Tecnolog?a y Sociedad (2022) destaca que siete de cada diez menores tienen teléfono m?vil. Dicho estudio revela, adem?s, que el uso de este dispositivo se extiende con la edad, pero que el 22% de los menores de 10 a?os disponen de uno, cifra que se eleva hasta el 96% entre los mayores de 15. En este contexto, el debate est? servido entre los que ven en su uso un beneficio o ventaja, y lo consideran una herramienta ?til, y los que ven en él un potencial peligro si sus usuarios no est?n preparados o son suficientemente maduros para utilizarlo con responsabilidad.

As?, surgen voces como la del vigués Rubén Iglesias, de 16 a?os, que envi? una profunda reflexi?n sobre el tema a la secci?n de Cartas al Director de Faro de Vigo, mostrando su preocupaci?n al respecto. “Cada vez son m?s los dispositivos que invaden las manos de las personas y se implementan en todos los ?mbitos de nuestro d?a a d?a, pero hay que saber d?nde est?n los l?mites y cu?ndo se pierde el control”, subraya en su misiva. Iglesias sugiere la necesidad de medidas “eficaces y a corto plazo” para subsanar o atajar un “problema tan grave como es esta adicci?n cada vez mayor entre adolescentes”.

“Ni mucho menos propongo eliminar la tecnolog?a, pero s? saber controlar”

Esta carta surge tras una propuesta de un trabajo de clase (cursa 1? de Bachillerato) y aprovech? la ocasi?n para expresar su preocupaci?n. “Ni mucho menos propongo eliminar la tecnolog?a, pero s? que sepamos controlar, no llegar a extremos de estar en clase y que haya gente que no atienda por estar con el m?vil jugando”, explica. “Lo que hay que hacer es un consumo moderado, sin excesos, sobre todo en el ?mbito escolar”, a?ade el joven, que tuvo m?vil a los 14 a?os. “Lo usaba, m?s que nada, para comunicarme, ahora s? que tengo redes sociales”, constata.

“Cada vez las tecnolog?as avanzan m?s y se implementan m?s en nuestro d?a a d?a, pero falta igual un poco de conocimiento”

Ante un panorama en el que cada vez hay ni?os m?s peque?os con m?vil, Iglesias es consciente de que se trata “de un tema complejo”. “Cada vez las tecnolog?as avanzan m?s y se implementan m?s en nuestro d?a a d?a, pero falta igual un poco de conocimiento”, a?ade. “Cada vez es mucho m?s temprana la edad de adquisici?n de estos dispositivos y ya se ve a ni?os de 11 o 12 a?os que dependen totalmente del m?vil, con redes sociales, algo que a esa edad puede ser complicado porque no tienen esa base de madurez y conocimiento de consumo responsable y podr?an no ser capaces de controlar, con lo que les podr?a afectar mucho m?s a nivel personal”, advierte.

“Me parece algo necesario, pero con control”, insiste el vigués. Al tener hermanas mayores ya fue siguiendo, cuando empez? a usarlo, las pautas que sus padres hab?an fijado con ellas. “Pasaron por el mismo proceso y ya en su d?a mis padres las guiaron; a m?, antes de d?rmelo, también. Por suerte me dieron esa base de responsabilidad y conocimiento para su uso responsable y beneficioso, para saber hasta qué punto podr?a ser beneficioso y hasta qué punto perjudicial y que pudiera quitarme tiempo para el deporte o afectarme en los estudios”.

El tema no es balad? ya que un m?vil le da acceso a un menor, por ejemplo, a las redes sociales. En este sentido, la Polic?a Nacional, junto con la Fundaci?n Mapfre, ha puesto en marcha el proyecto “Controla tu red”, para ayudarles a comprender c?mo funcionan las redes sociales y las nuevas tecnolog?as, y que aprendan a identificar peligros, denuncien situaciones de ciberbullying, grooming o sexting, identifiquen contenidos inadecuados y utilicen la red de forma segura y adecuada. Este material est? dirigido a j?venes de 5? y 6? de Primaria, ya que, seg?n un estudio de Doxa Comunicaci?n, el 91% de los menores entre 11 y 18 a?os tiene alguna red social.

Hace menos de un mes que Diego, de 15 a?os, tiene m?vil, afirma su padre, Alfonso Romero. “La verdad es que lo usa muy poco”, asegura. “Tenemos tres hijos y siempre pensamos que cuando pasasen a la ESO se les dar?a el m?vil, pero el mayor no lo demand? mucho, Diego tampoco, as? que ni se lo ofrecimos ni se lo regalamos ni se lo compramos”, afirma.*

“A veces, en su centro educativo lo necesita como herramienta de trabajo, o para hacer algunos deberes; también para que no pierda mucho el contacto con sus amigos”. Son las razones por las que se lo han dado ahora: “Est? empezando a usarlo, alguna vez juega con él, pero ahora mismo no tiene redes sociales, no est? colgado del m?vil todo el d?a, est? claro”. En su caso, emplea parte de su tiempo en clases de inglés y también practica baloncesto: “También le gusta ir al gimnasio, leer o, a veces, est? con el ordenador”. Alfonso Romero cree que “el m?vil es una herramienta que est? muy bien para hablar, para relacionarte, pero hay que usarla en su justa medida”, dice. “Nosotros en casa tampoco estamos mucho con los m?viles y él, de momento, no se ha instalado casi nada, su uso es casi residual, es un aparato con el que puede llamar y con acceso a internet, nada m?s”, destaca.

La Agencia Espa?ola para la Protecci?n de Datos y Unicef Espa?a han lanzado la campa?a #M?squeunm?vil, que incluye pautas y recomendaciones para familias, fomentando el uso responsable de la tecnolog?a, con la colaboraci?n de las principales operadoras de telefon?a y grupos audiovisuales, entre otras entidades. Entre las recomendaciones de esta “gu?a que no viene con el m?vil”, aconsejan valorar el grado de madurez del menor a la hora de darle el m?vil, emplear alg?n software de control parental, ayudarles a configurar su perfil en las redes o conocer con quién hablan o juegan a través del dispositivo.

“Cuando son peque?os, si no les creas la necesidad, no hay problema”, dice Hugo Barreiro, padre de tres hijos de 9, 7 y 2 a?os. “Es como con la alimentaci?n, si nunca les das yogures con az?car no te los van a pedir, y creo que con las pantallas pasa algo similar, si no les creas la necesidad es m?s dif?cil que te la piden, aunque a medida que se van haciendo mayores se hace m?s complicado”, explica. En este sentido, afirma que “hay que hacer un sacrificio y estar concienciado, porque es verdad que, a veces, lo f?cil puede ser darle la pantalla”.

https://www.uc-4u.com/clip/1567c558-0879-4a29-8249-b7a716490c6c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Daniela Su?rez muestra orgullosa una medalla. / CEDIDA | Cedida
“La que no est? preparada soy yo, no es que no lo esté ella”, reconoce Rosa Alonso, madre de Daniela Su?rez, de 14 a?os. “Yo no soy mucho de tecnolog?as y no controlo de temas de internet y ya se lo he dicho a ella, que, ego?stamente, soy yo la que no est? preparada y no quiero que forme parte todav?a de las redes sociales ni de nada de eso”, confiesa.

“Me complica mucho la vida, porque no tiene un m?vil para saber d?nde est? o si ha llegado bien a casa, ya que es el primer a?o que empieza a ir sola al colegio; a m? me crea agobio, pero no estoy dispuesta todav?a”, reconoce Alonso, que aunque hab?a fijado la edad de 16 a?os para comprarle el dispositivo, empieza a ceder a la presi?n. “En su clase yo creo que es la ?nica que no lo tiene. Ella cuenta con tenerlo cuando cumpla los 15, en junio, pero le he dicho que esperaremos al resultado de las notas y a ver c?mo va el curso”. Daniela es buena estudiante, responsable y, adem?s, una gran bailarina de hip hop y baile moderno. “Es una ni?a feliz, disfruta con todo, lo observa todo, hace una actividad de baile toda la semana y la veo feliz. No necesita el m?vil, lee libros, ve la tele, hace puzles, y no la veo obsesionada tampoco con la idea de tenerlo”, destaca su madre.

https://www.uc-4u.com/clip/f8de9f59-728d-41b5-8329-66ad62a2d546_8-9-aspect-ratio_default_1199632.jpg“?l s? que quiere, muere por tener uno, pero ya le hemos dicho que tendr? que esperar hasta los 14 a?os”, dice Alia Fern?ndez, madre de Blai Fern?ndez, de 12 a?os. “A esa edad ya hay ni?os con m?vil pero es que no le hace falta y es un motivo de distracci?n total. ?l hace vida familiar, no sale todav?a, y adem?s lee mucho; el d?a que le caiga el m?vil en la mano ya no leer? tanto”, se teme.

As? que ya han fijado la edad de 14 a?os para d?rselo. “Si va al Reino Unido, con las becas del Concello, lo llevar?”, anuncia. Entonces ya estar? en 3? de la ESO”. Blai, aficionado también a la fotograf?a, ahorra “energ?as” esperando ese momento. “Creo que ya sabe que es una batalla perdida”, afirma su madre. Por ahora utiliza el ordenador para hacer los trabajos del colegio, pero bajo supervisi?n, “a través del Family Link”, destacan. “Hace una semana”, adem?s, “gan? una tablet en un concurso de fotograf?a, pero no la usa cuando quiere”.

https://www.uc-4u.com/clip/262d35b9-58c8-4a49-9088-b354c2614e29_8-9-aspect-ratio_default_1199630.jpgMar?a Fern?ndez también est? “a favor de la tecnolog?a bien controlada”. Tiene dos hijos Joel y Gabriel, de 15 y 13 a?os, y el mayor, muy aficionado a la lectura, tiene su uso muy restringido. “Es un m?vil de casa, no es realmente suyo, y solo lo usa por si me tiene que llamar cuando no estoy”, afirma. Adem?s, aunque tienen ordenador en casa, est? instalado en el sal?n. “No tienen nada en la habitaci?n”, afirma Fern?ndez.

A Mar?a Fern?ndez le sorprende que haya “ni?os de la edad de Joel que tienen m?viles que cuestan casi m?s que mi coche, pero también tienen que aprender que la vida no es as?, y que en casa hay unas normas y que hay que cumplirlas”, dice, con la convicci?n de que “con las tecnolog?as hay que ir de la mano porque son el futuro”, y por eso Joel va a clases de rob?tica.

https://www.uc-4u.com/clip/24524780-f911-4c49-8e39-b378ac68a68a_8-9-aspect-ratio_default_1199631.jpgUx?a Carrera, de 15 a?os, es la mayor de cuatro hermanos y tampoco tiene smarthpone. “Para tener un m?vil necesitan tener 40.000 ojos detr?s, tienen acceso a muchas cosas que no deber?an de tener, y me da mucho miedo lo que te puedes llegar a encontrar en las redes sociales; para m? es totalmente innecesario”, dice su madre Débora R?os: “En su momento lo reclam?, pero se lo explicamos y no ha vuelto a pedirlo”. Por ahora no han fijado una edad para compr?rselo. “La mayor?a de los ni?os de su clase lo tienen pero ella lo lleva bastante bien”, asegura. “Escuchar m?sica, leer o ir al gimnasio”, son algunas de las aficiones a las que el m?vil no le resta, por ahora, tiempo.

https://www.uc-4u.com/clip/cfca21c3-c541-4837-9b15-b3478ae34606_8-9-aspect-ratio_default_1199642.jpg “La clave est? en saber si est?n preparados”

“Aunque muchos ni?os han nacido ya casi con una pantalla, y aunque son muy ?giles y efectivos, no quiere decir que sean responsables o que sepan gestionar todo lo que puede haber en un smartphone”, advierte Maruxa Fern?ndez Hermelo, graduada en Psicolog?a y M?ster en Psicolog?a Jur?dico-Forense e Intervenci?n Social por la Universidad de Santiago de Compostela. La experta del Centro Lingoreta, especializada en mediaci?n familiar y psicoeducaci?n, opta sin embargo por buscar un equilibrio, “esa responsabilidad para saber utilizarlo”.

–Cada vez es menor la edad con la que los ni?os tienen un teléfono m?vil, ?qué le parece?

–Se dice que el 85 por ciento de los ni?os de 13 a?os ya tiene un m?vil, pero no uno normal, sino un smartphone. En el salto hacia la ESO muchos lo reciben como regalo y, aunque puede tener muchas cosas positivas, la pregunta es si est?n preparados para tenerlo, ?les hemos ense?ado? Porque no aprenden solos.

–Les consideramos ya nativos digitales...***

–Efectivamente, muchos han nacido ya casi con una pantalla pero, aunque son muy ?giles y efectivos, no quiere decir que sean responsables o que sepan gestionar todo lo que puede haber en un smartphone, porque no se trata solo del tema de las llamadas o los mensajes, que eso s? que podr?amos considerarlo como algo positivo; sino el acceso a internet, a las redes sociales, que estén delante de una pantalla demasiadas horas... Todo esto es lo que puede ser m?s perjudicial para estos chicos que est?n justo en la edad de desarrollarse, de desarrollar su cerebro, su personalidad, su forma de ser, y hay un impacto grande en algunas cosas para bien y en otras quiz?s para mal, en el cerebro y en la personalidad de estos chicos.

–Hay estudios que advierten de que influye en la capacidad de concentraci?n, en la memoria.**

–Cuando tenemos un m?vil, y yo creo que esto también lo podemos aplicar a los adultos, parece que no podemos estar sin hacer nada y, a la m?nima que nos aburrimos, lo cogemos. Un m?vil donde hay un mont?n de est?mulos, de cosas que*llaman la atenci?n, y se pierde la capacidad de aburrirse y lo cierto es que el aburrimiento es algo genial, porque liberas el cerebro. Ahora hay una sobrecarga de informaci?n y eso dificulta que puedas prestar atenci?n. Luego, adem?s, est?n pensando en el m?vil o en lo que har?n en lugar de centrarse en el presente. Ese momento de aburrimiento también potencia mucho la creatividad y nos ejercita la paciencia, lejos de esa inmediatez de internet, que desvirt?a un poco que las cosas van mucho m?s lentas en la vida real.

“Antes de darles un m?vil hay que formarlos”, apunta la experta

–Adem?s, les roba tiempo para otras muchas cosas.

–Volvemos un poco al aburrimiento, que nos lleva a crear, a buscar alternativas para divertirnos; muchas veces son juegos, pero también puede ser, por ejemplo, salir a la calle. Si ya lo tenemos todo en la palma de nuestra mano y es tan f?cil como encender el m?vil y ya tenemos diversi?n, ?para qué vamos a jugar?, ?para qué vamos a buscar otras alternativas o salir de casa? Hay gente que pasa muchas horas en el m?vil en lugar de salir, de ir a dar un paseo, o dar una vuelta en bici...

–?Hay una edad ideal para darle un m?vil a un ni?o?

–Una edad como tal es complicado establecerla. Antes de los 12 a?os no es recomendable, no al menos uno propio, pero la clave est? m?s en saber si est?n preparados, y eso es algo que hay que trabajar. Hay que hablar mucho con ellos, informarles y formarlos, darles herramientas para saber gestionar las redes sociales. Y aqu? los progenitores deben predicar también con el ejemplo, porque no vale de nada decirles que no pueden estar con el m?vil y que ellos estén 24 horas pegados a él. Hay que ense?arles que el m?vil puede ser muy bueno, pero hay que tener en cuenta también que puede tener un impacto muy negativo, por ejemplo, para la salud mental, porque si estamos, por ejemplo, compar?ndonos constantemente con lo que vemos en las redes es peligroso. Ahora también hay un efecto, llamado ‘FOMO’, que es el miedo a perderse lo que est? pasando y los mantiene ah? en un pantalla para no perderse nada.

–Opta entonces por formarles, no por prohibir o restringir su uso.***

–Hay que prepararles para darles un m?vil, ense?arles lo que s? y lo que no pueden hacer con él, consensuar algunas reglas y horarios. No se trata de d?rselo y que lo tenga 24 horas. En principio, habr? que establecer unos horarios, que haya cierta supervisi?n por parte de los padres, que haya un consenso... Yo lo ver?a, m?s bien, como una transici?n.

–En Italia se ha prohibido su uso en los colegios y comparan sus efectos con los de la coca?na.**

–Es una pena de que lleguen a los puntos de tener que prohibir cuando lo ideal ser?a educar y ense?ar c?mo hacer un uso responsable. Pero claro, eso requiere tiempo y paciencia.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/moviles-ninos-busca-equilibrio-perfecto-82166298)

ãäÊÏíÇÊ - ãäÊÏì - ÔÏÇÊ ÈÈÌí - ÔÍä ÔÏÇÊ ÈÈÌí - ÔÍä ÈÈÌí - ãÊÌÑ ÈÈÌí - ãÊÌÑ ÔÏÇÊ ÈÈÌí - ÔÚÈíÉ ÈÈÌí - ÔÏÇÊ - ÔÍä ÑæÈáæßÓ - ÔÍä íáÇ áæÏæ - ÇÞÓÇØ - ÔÏÇÊ ÈÈÌí ÇÞÓÇØ - ÔÏÇÊ ÈÈÌí - ÔÏÇÊ ÈÈÌí ÊãÇÑÇ - ÔÏÇÊ ÈÈÌí ÊÇÈí - ÔÍä íáÇ áæÏæ - ÔÍä íáÇ áæÏæ ÇÞÓÇØ - ÊÞÓíØ ÈØÇÞÇÊ ÓæÇ - ãæÈÇíáí ÇÞÓÇØ - Òíä ÇÞÓÇØ - ÇíÊæäÒ ÇãÑíßí ÇÞÓÇØ - ÇíÊæäÒ ÓÚæÏí ÇÞÓÇØ - ÔÚÈíÉ ÈÈÌí - ãÊÌÑ ÇÞÓÇØ - ÔÏÇÊ ÈÈÌí - ÍÓÇÈÇÊ ÈÈÌí - ÔÏÇÊ ÈÈÌí - ÔÏÇÊ ÈÈÌí ÇÞÓÇØ - ÔÏÇÊ  ÈÈÌí - ãÊÌÑ busd - äæä - äæä - äæä ÇáÓÚæÏíÉ - äæä - ÔÏÇÊ ÈÈÌí - ÓíÇÑÇÊ ÇØÝÇá - ÊÕãíã ãÊÌÑ ÇáßÊÑæäí - ÊÕãíã ãÊÌÑ ÓáÉ - ÊÕãíã ÔÚÇÑÇÊ - ÊÕãíã ãÊÇÌÑ ÓáÉæßÇáÉ ÊÓæíÞ - ãÕãã ÌÑÇÝíß - ãæÔä ÌÑÇÝíß - - ÊÕãíã ãæÞÚ ÓáÉ - ÊÕãíã ãÊÌÑ Ýí ÓáÉ - ÊÕãíã ãÊÌÑ ÇáßÊÑæäí ÓáÉ - ÇÝÖá ãÕãã ãÊÌÑ ÇáßÊÑæäí - ÊÕãíã ãÊÌÑ ÓáÉ - ÊÕãíã ãÊÌÑ ÓáÉ ÇÍÊÑÇÝí - ÊÕãíã ãÊÌÑ ÓáÉ - ãÕãã ãÊÇÌÑ ÓáÉ - ãÕãã ãæÔä ÌÑÇÝíß - ãÕãã ãæÔä ÌÑÇÝíß ÈÇáÑíÇÖ - ÇÝÖá ÔÑßÉ ÊÕãíã ãÊÌÑ ÇáßÊÑæäí  - ÊÕãíã ãÊÌÑ ÇáßÊÑæäí ÇÍÊÑÇÝí - ÊÕãíã css ÓáÉ - ãÊÌÑ äæÝ ÏíÒÇíä - ÔÑßÇÊ ãæÔä ÌÑÇÝíß - ÇÝÖá ãæÞÚ áÊÕãíã ãÊÌÑ ÇáßÊÑæäí - ÊÕãíã ÔÚÇÑ ãÊÌÑ ÓáÉ - ÊÕãíã ãÊÌÑ ÇáßÊÑæäí ãÊßÇãá - ÔÑßÉ ÊÕãíã ãÊÇÌÑ ÇáßÊÑæäíÉ - ÊÕãíã ÇáãÊÌÑ ÓáÉ - ÊÕãíã ãÊÌÑ ÇáßÊÑæäí - ãÇåæ ÊÕãíã ÇáÌÑÇÝíß - ÊÕãíã