الريــم
01-27-2023, 08:44 PM
'Rush!'
M?neskin
Sony Music
Rock
???
Lo asombroso no es ya que M?neskin acaparara r?fagas de ‘twelve points’ en Eurovisi?n (en 2021), sino que su fama no se haya deshinchado bruscamente desde entonces, siguiendo la suerte de tantos otros ganadores del festival en su era moderna. ?Quién recuerda a los que se alzaron como vencedores en la mayor?a de las ediciones recientes?
Algo tendr? este grupo de Roma para que, pasado su ‘momentum’, mantenga el tir?n y lo multiplique, compadree con los Stones y con Iggy Pop, y se disponga a ofrecer, en una ciudad como Barcelona, un aparatoso doblete de conciertos (Palau Sant Jordi, con las entradas agotadas, y Primavera Sound). Y todo ello, mientras redoblan las campanas por su pretendida muerte del rock. En este loco contexto se mueve M?neskin, un grupo que factura, precisamente, rock para quienes no vivieron su era dorada, y que maneja sus clichés m?s efectistas como si se tratara del moderno pop comercial. Esa atenci?n a los ganchos, la producci?n n?tida y la brevedad compositiva: ocho de las 17 canciones de ‘Rush!’, su tercer ?lbum, ni siquiera llegan a los tres minutos.
Acumulaci?n de gags
Este es un cancionero avasallador, donde el inglés suple mayormente al italiano, y en el que M?neskin pretende dejarnos tiesos con cada estrofa y con cada tonada, transmitiendo cierta sobreexcitaci?n. Asisten a la banda productores que se las saben todas en relaci?n al ‘mainstream’, como Rami Yacoub y Max Martin (este ?ltimo se inici? en el glam-funk-metal con el grupo sueco It’s Alive, all? en los 90), y de todo ello ha salido una obra trepidante cuyo riesgo es terminar agot?ndote por su acumulaci?n de gags destinados a llamarte la atenci?n.
M?neskin se mueve entre el hard rock de trazo desenvuelto (con la guitarra invitada de Tom Morello, de Rage Against the Machine, en ‘Gossip’) y la cadencia glam de ‘Read your diary’, el amago de oscuridad metalera de ‘Gasoline’ y el trote filo-‘funky’ con cenefas nerviosas a lo Franz Ferdinand de ‘Baby said’. Cierta insistencia en el estribillo obsesivo, convirtiéndose en marca del grupo, de ‘Don’t wanna sleep’ a ‘Bla bla bla’. En esta, el cantante, Damiano David, se pone (todav?a) un poco m?s chulo de lo habitual: “Dijiste que soy feo y que mi banda apesta / Pero tengo una canci?n con mil millones de ‘streamings’ / ?Bésame el culo!”. Esto es rock’n’roll, oigan.
Y M?neskin sale airoso del trance de empaquetar un ?lbum de guitarras, bajo y bater?a para una era en la que hay margen para el triunfo de lo impredecible. Pincha un poco en la secci?n de baladas (tirando a afectadas), y te deja en lo m?s alto al desplazar los tres primeros ‘singles’ del ?lbum a la cola del ‘tracklist’. Y después de todo, si como adulto lo acabas viendo como un ejemplo de fagocitaci?n del rock por parte del sistema, es que quiz? llevas 40 a?os un poco despistado.
Otros discos de la semana
'High Priestess'
Sarah McCoy
Gentle Threat / PIAS
Rhythm and Blues de vanguardia
????
Que los textos promocionales del segundo elepé de esta cantautora apadrinada por Chilly Gonzales citen los nombres de Nina Simone y Amy Winehouse es una invitaci?n al arqueo de cejas. El escepticismo se evapora a medida que avanzan los cortes de ‘High Priestess’, en los que McCoy resiste la comparaci?n gracias a una imponente voz y a una inquietud art?stica que la lleva a abandonar las sendas trilladas del blues para buscar nuevos caminos en el pop, el jazz, el g?spel y la electr?nica. Hechizante. Rafael Tapounet
'12'
Ryuichi Sakamoto
KAP-Milan-Sony Music
Instrumental
????
Del regreso a casa del autor japonés, tras un largo tira y afloja con el c?ncer, sale este ?lbum en el que deconstruye su lenguaje musical con sereno minimalismo. Una suerte de dietario sensorial de su peripecia, entre trémulas resonancias de 'drone', arpegios aéreos al piano y l?minas electr?nicas, todo ello con deliberada asepsia cl?nica (esos t?tulos numéricos) y dejando colar el sonido flotante de su respiraci?n. Apaciguador arte s?nico posoperatorio. J. B.
'Electrophonic Chronic'
The Arcs
Easy Eye Sound
Rock-soul
????
Concebido como un homenaje p?stumo a Richard Swift, el segundo elepé de The Arcs (publicado ocho a?os después del primero) demuestra que el grupo es mucho m?s que el entretenimiento paralelo de Dan Auerbach (The Black Keys). Mezclando soul, funk, rock y psicodelia con tanta habilidad como criterio, The Arcs logran impresionar con su técnica y sonar emocionantes al mismo tiempo. La balada 'Love doesn’t live here anymore' es una prueba magn?fica. Hay 11 m?s. R. T.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/maaneskin-calambre-rock-vivieron-dorada-82099531)
M?neskin
Sony Music
Rock
???
Lo asombroso no es ya que M?neskin acaparara r?fagas de ‘twelve points’ en Eurovisi?n (en 2021), sino que su fama no se haya deshinchado bruscamente desde entonces, siguiendo la suerte de tantos otros ganadores del festival en su era moderna. ?Quién recuerda a los que se alzaron como vencedores en la mayor?a de las ediciones recientes?
Algo tendr? este grupo de Roma para que, pasado su ‘momentum’, mantenga el tir?n y lo multiplique, compadree con los Stones y con Iggy Pop, y se disponga a ofrecer, en una ciudad como Barcelona, un aparatoso doblete de conciertos (Palau Sant Jordi, con las entradas agotadas, y Primavera Sound). Y todo ello, mientras redoblan las campanas por su pretendida muerte del rock. En este loco contexto se mueve M?neskin, un grupo que factura, precisamente, rock para quienes no vivieron su era dorada, y que maneja sus clichés m?s efectistas como si se tratara del moderno pop comercial. Esa atenci?n a los ganchos, la producci?n n?tida y la brevedad compositiva: ocho de las 17 canciones de ‘Rush!’, su tercer ?lbum, ni siquiera llegan a los tres minutos.
Acumulaci?n de gags
Este es un cancionero avasallador, donde el inglés suple mayormente al italiano, y en el que M?neskin pretende dejarnos tiesos con cada estrofa y con cada tonada, transmitiendo cierta sobreexcitaci?n. Asisten a la banda productores que se las saben todas en relaci?n al ‘mainstream’, como Rami Yacoub y Max Martin (este ?ltimo se inici? en el glam-funk-metal con el grupo sueco It’s Alive, all? en los 90), y de todo ello ha salido una obra trepidante cuyo riesgo es terminar agot?ndote por su acumulaci?n de gags destinados a llamarte la atenci?n.
M?neskin se mueve entre el hard rock de trazo desenvuelto (con la guitarra invitada de Tom Morello, de Rage Against the Machine, en ‘Gossip’) y la cadencia glam de ‘Read your diary’, el amago de oscuridad metalera de ‘Gasoline’ y el trote filo-‘funky’ con cenefas nerviosas a lo Franz Ferdinand de ‘Baby said’. Cierta insistencia en el estribillo obsesivo, convirtiéndose en marca del grupo, de ‘Don’t wanna sleep’ a ‘Bla bla bla’. En esta, el cantante, Damiano David, se pone (todav?a) un poco m?s chulo de lo habitual: “Dijiste que soy feo y que mi banda apesta / Pero tengo una canci?n con mil millones de ‘streamings’ / ?Bésame el culo!”. Esto es rock’n’roll, oigan.
Y M?neskin sale airoso del trance de empaquetar un ?lbum de guitarras, bajo y bater?a para una era en la que hay margen para el triunfo de lo impredecible. Pincha un poco en la secci?n de baladas (tirando a afectadas), y te deja en lo m?s alto al desplazar los tres primeros ‘singles’ del ?lbum a la cola del ‘tracklist’. Y después de todo, si como adulto lo acabas viendo como un ejemplo de fagocitaci?n del rock por parte del sistema, es que quiz? llevas 40 a?os un poco despistado.
Otros discos de la semana
'High Priestess'
Sarah McCoy
Gentle Threat / PIAS
Rhythm and Blues de vanguardia
????
Que los textos promocionales del segundo elepé de esta cantautora apadrinada por Chilly Gonzales citen los nombres de Nina Simone y Amy Winehouse es una invitaci?n al arqueo de cejas. El escepticismo se evapora a medida que avanzan los cortes de ‘High Priestess’, en los que McCoy resiste la comparaci?n gracias a una imponente voz y a una inquietud art?stica que la lleva a abandonar las sendas trilladas del blues para buscar nuevos caminos en el pop, el jazz, el g?spel y la electr?nica. Hechizante. Rafael Tapounet
'12'
Ryuichi Sakamoto
KAP-Milan-Sony Music
Instrumental
????
Del regreso a casa del autor japonés, tras un largo tira y afloja con el c?ncer, sale este ?lbum en el que deconstruye su lenguaje musical con sereno minimalismo. Una suerte de dietario sensorial de su peripecia, entre trémulas resonancias de 'drone', arpegios aéreos al piano y l?minas electr?nicas, todo ello con deliberada asepsia cl?nica (esos t?tulos numéricos) y dejando colar el sonido flotante de su respiraci?n. Apaciguador arte s?nico posoperatorio. J. B.
'Electrophonic Chronic'
The Arcs
Easy Eye Sound
Rock-soul
????
Concebido como un homenaje p?stumo a Richard Swift, el segundo elepé de The Arcs (publicado ocho a?os después del primero) demuestra que el grupo es mucho m?s que el entretenimiento paralelo de Dan Auerbach (The Black Keys). Mezclando soul, funk, rock y psicodelia con tanta habilidad como criterio, The Arcs logran impresionar con su técnica y sonar emocionantes al mismo tiempo. La balada 'Love doesn’t live here anymore' es una prueba magn?fica. Hay 11 m?s. R. T.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/maaneskin-calambre-rock-vivieron-dorada-82099531)