الريــم
01-26-2023, 04:13 PM
Elbiezta Rogowska, directora del departamento de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de Polonia, hab?a incluido en su tesis a (https://www.farodevigo.es/pontevedra/2020/12/12/museo-devolvera-polaco-obras-expoliadas-26199393.html)los cuadros de la Dolorosa y el Ecce Homo identificados como provenientes del expolio nazi, localizados décadas después entre los fondos del Museo de Pontevedra y restituidos ayer al estado centroeuropeo. Solo hab?a visto el d?ptico en im?genes en blanco y negro, y no ocultaba su emoci?n en la salida de las obras hacia su nuevo destino, el Museo Nacional de Poznan.
“Es la primera obra que sale de Espa?a”, explicaba momentos después de firmar el acta con el vicepresidente de la Diputaci?n y responsable del Museo, César Mosquera, que culminaba la restituci?n gratuita. “La primera expoliada en Polonia encontrada en territorio de Espa?a y devuelta, por eso para nosotros ha sido una situaci?n ?nica, sin precedentes y muy excepcional”.
Seg?n las estimaciones del gobierno polaco, hasta 516.000 obras de arte se perdieron durante el proceso de expolio sistem?tico de los nazis en iglesias, museos y colecciones privadas, hasta el punto de que el pa?s perdi? un 70% de su patrimonio nacional. Una gran parte fueron devueltas al finalizar la II Guerra Mundial, pero “muchas siguen desaparecidas y poco a poco est?n siendo devueltas, durante la postguerra y sobre todo en los ?ltimos 30 a?os estamos intentando recuperar y cubrir esa brecha de pérdida nacional”, explic? la representante del Gobierno polaco.
La restituci?n de una obra expoliada, recuerda, es “un proceso largo y tedioso que muchas veces dura a?os”.
En estos momentos su pa?s tiene en marcha unos 230 expedientes en proceso de recuperaci?n, aunque ninguno de ellos es en Espa?a, y “gracias a las nuevas tecnolog?as somos capaces de ubica obras en todos los continentes”, se?al?. Los museos o coleccionistas no suelen mostrarse dispuestos a reparar una injusticia hist?rica, de modo que Elbiezta Rogowska agradeci? especialmente que “en este caso fue diferente, la recuperaci?n de este d?ptico fue todo lo contrario”, hasta el punto de elogiar “un procedimiento modelo” que puso de ejemplo para el resto de museos e instituciones del mundo.
“Tanto los responsables del Museo, como las autoridades locales, provinciales y estatales mantuvieron unos est?ndares muy altos. Es como para seguir este modelo, tan profesional”.
Coincid?a en esa percepci?n la vicepresidenta provincial, Carmela Silva, invitada de excepci?n, con el alcalde de Pontevedra, Miguel Fern?ndez Lores, al acto oficial de traspaso de las obras. “Hoy vivimos algo ?nico que convierte al Museo en una referencia mundial, porque tan pronto como el Gobierno de Polonia se puso en contacto para trasladar que cre?a que esta instituci?n ten?a dos cuadros expoliados, de forma inmediata se puso en marcha un procedimiento para devolverlos a su leg?timo propietario”. Se mostr? convencida de que “a partir de ahora ser? muy dif?cil” que otras instituciones no sigan la tendencia de devolver bienes robados.
“El mundo debe aprender: no bastan solo las palabras para restituir a un pueblo lo que le que le fue expoliado”, destac? la titular del Ejecutivo provincial antes de agradecer “la sensibilidad” de César Mosquera y del director del Museo, Xosé Manuel Rey.
Las obras viajan por carretera en cajas calidad museo, con madera reforzada, espumas r?gidas y papel inerte que garanticen la protecci?n del d?ptico, siguiendo los protocolos para el traslado y tras el permiso de exportaci?n concedido por la Direcci?n de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura Espa?ol.
https://www.uc-4u.com/clip/ec9891f7-452e-4346-9d5f-b87fee67eb6c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El d?ptico expoliado. | R. V?ZQUEZ
?C?mo ser?n recibidas? Elbiezta Rogowska explica que “la vuelta de cualquier obra robada, expoliada durante la II en Polonia es una celebraci?n, un d?a de fiesta, incluso a nivel medi?tico”. Tras ser depositado provisionalmente en el Museo Nacional de Poznan la previsi?n es que sean trasladadas al castillo de Goluchow, de donde fueron sustra?das, una vez que concluya la rehabilitaci?n de esta fortaleza renacentista.
“En este castillo durante muchos a?os en los sitios donde hab?an estado estos cuadros colgados aparec?an unas fotos en blanco y negro”, record? la dirigente polaca, “y ahora por fin volver?n a su sitio”.
El anfitri?n y director del Museo record? que en 2020, en pleno confinamiento, se recibi? la comunicaci?n del Gobierno polaco de que cre?a que entre los fondos figuraban dos obras expoliadas a la familia polaca. La instituci?n se movi? “desde la sorpresa y el shock” hasta el acto de ayer. Insisti? en que los objetivos eran garantizar tanto la honorabilidad del Museo como la restituci?n justa. Ha sido, reconoci? César Mosquera “una de las firmas m?s emocionantes” de una vida en la que ha realizado miles y la instituci?n reconoc?a ayer que “vemos con pena la salida de las obras” pero con la gratificaci?n de que ir?n a otro museo, “aunque sea a miles de quil?metros”.
La misma colecci?n que La dama del armi?o
Las obras devueltas al estado polaco son un d?ptico del siglo XV atribuido inicialmente al pintor flamenco Dieric Bouts y que figuran en bases de datos internacionales de piezas saqueadas en la II Guerra Mundial.
Se consideran actualmente una reproducci?n de medidos del siglo XVI salida el taller de su hijo Albert y se incorporaron a los fondos del Museo en 1981 como dep?sito de José Fern?ndez L?pez, uno de los benefactores de la instituci?n, que a su vez las habr?a adquirido a mediados de los 70 en Madrid o Barcelona.
Pertenecieron a la colecci?n Czartoryski (de la que formaban parte obras maestras como La dama del armi?o de Da Vinci) y est?n tasadas en unos 30.000 euros.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/reparacion-historica-82027355)
“Es la primera obra que sale de Espa?a”, explicaba momentos después de firmar el acta con el vicepresidente de la Diputaci?n y responsable del Museo, César Mosquera, que culminaba la restituci?n gratuita. “La primera expoliada en Polonia encontrada en territorio de Espa?a y devuelta, por eso para nosotros ha sido una situaci?n ?nica, sin precedentes y muy excepcional”.
Seg?n las estimaciones del gobierno polaco, hasta 516.000 obras de arte se perdieron durante el proceso de expolio sistem?tico de los nazis en iglesias, museos y colecciones privadas, hasta el punto de que el pa?s perdi? un 70% de su patrimonio nacional. Una gran parte fueron devueltas al finalizar la II Guerra Mundial, pero “muchas siguen desaparecidas y poco a poco est?n siendo devueltas, durante la postguerra y sobre todo en los ?ltimos 30 a?os estamos intentando recuperar y cubrir esa brecha de pérdida nacional”, explic? la representante del Gobierno polaco.
La restituci?n de una obra expoliada, recuerda, es “un proceso largo y tedioso que muchas veces dura a?os”.
En estos momentos su pa?s tiene en marcha unos 230 expedientes en proceso de recuperaci?n, aunque ninguno de ellos es en Espa?a, y “gracias a las nuevas tecnolog?as somos capaces de ubica obras en todos los continentes”, se?al?. Los museos o coleccionistas no suelen mostrarse dispuestos a reparar una injusticia hist?rica, de modo que Elbiezta Rogowska agradeci? especialmente que “en este caso fue diferente, la recuperaci?n de este d?ptico fue todo lo contrario”, hasta el punto de elogiar “un procedimiento modelo” que puso de ejemplo para el resto de museos e instituciones del mundo.
“Tanto los responsables del Museo, como las autoridades locales, provinciales y estatales mantuvieron unos est?ndares muy altos. Es como para seguir este modelo, tan profesional”.
Coincid?a en esa percepci?n la vicepresidenta provincial, Carmela Silva, invitada de excepci?n, con el alcalde de Pontevedra, Miguel Fern?ndez Lores, al acto oficial de traspaso de las obras. “Hoy vivimos algo ?nico que convierte al Museo en una referencia mundial, porque tan pronto como el Gobierno de Polonia se puso en contacto para trasladar que cre?a que esta instituci?n ten?a dos cuadros expoliados, de forma inmediata se puso en marcha un procedimiento para devolverlos a su leg?timo propietario”. Se mostr? convencida de que “a partir de ahora ser? muy dif?cil” que otras instituciones no sigan la tendencia de devolver bienes robados.
“El mundo debe aprender: no bastan solo las palabras para restituir a un pueblo lo que le que le fue expoliado”, destac? la titular del Ejecutivo provincial antes de agradecer “la sensibilidad” de César Mosquera y del director del Museo, Xosé Manuel Rey.
Las obras viajan por carretera en cajas calidad museo, con madera reforzada, espumas r?gidas y papel inerte que garanticen la protecci?n del d?ptico, siguiendo los protocolos para el traslado y tras el permiso de exportaci?n concedido por la Direcci?n de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura Espa?ol.
https://www.uc-4u.com/clip/ec9891f7-452e-4346-9d5f-b87fee67eb6c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El d?ptico expoliado. | R. V?ZQUEZ
?C?mo ser?n recibidas? Elbiezta Rogowska explica que “la vuelta de cualquier obra robada, expoliada durante la II en Polonia es una celebraci?n, un d?a de fiesta, incluso a nivel medi?tico”. Tras ser depositado provisionalmente en el Museo Nacional de Poznan la previsi?n es que sean trasladadas al castillo de Goluchow, de donde fueron sustra?das, una vez que concluya la rehabilitaci?n de esta fortaleza renacentista.
“En este castillo durante muchos a?os en los sitios donde hab?an estado estos cuadros colgados aparec?an unas fotos en blanco y negro”, record? la dirigente polaca, “y ahora por fin volver?n a su sitio”.
El anfitri?n y director del Museo record? que en 2020, en pleno confinamiento, se recibi? la comunicaci?n del Gobierno polaco de que cre?a que entre los fondos figuraban dos obras expoliadas a la familia polaca. La instituci?n se movi? “desde la sorpresa y el shock” hasta el acto de ayer. Insisti? en que los objetivos eran garantizar tanto la honorabilidad del Museo como la restituci?n justa. Ha sido, reconoci? César Mosquera “una de las firmas m?s emocionantes” de una vida en la que ha realizado miles y la instituci?n reconoc?a ayer que “vemos con pena la salida de las obras” pero con la gratificaci?n de que ir?n a otro museo, “aunque sea a miles de quil?metros”.
La misma colecci?n que La dama del armi?o
Las obras devueltas al estado polaco son un d?ptico del siglo XV atribuido inicialmente al pintor flamenco Dieric Bouts y que figuran en bases de datos internacionales de piezas saqueadas en la II Guerra Mundial.
Se consideran actualmente una reproducci?n de medidos del siglo XVI salida el taller de su hijo Albert y se incorporaron a los fondos del Museo en 1981 como dep?sito de José Fern?ndez L?pez, uno de los benefactores de la instituci?n, que a su vez las habr?a adquirido a mediados de los 70 en Madrid o Barcelona.
Pertenecieron a la colecci?n Czartoryski (de la que formaban parte obras maestras como La dama del armi?o de Da Vinci) y est?n tasadas en unos 30.000 euros.
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