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مشاهدة النسخة كاملة : 'The last of us': de fen?meno de los videojuegos apocal?pticos a serie de prestigio


الريــم
01-16-2023, 10:03 AM
Si 'The last of us' se convirti? en aclamado fen?meno de los videojuegos, comprado hasta casi 40 millones de veces, no fue solo por sintetizar h?bilmente el juego de sigilo y el 'shooter' en un eficaz paisaje terror?fico. Fue también, o quiz? sobre todo, por ofrecer un caudal emocional raramente visto hasta entonces en este medio. El frenes? se un?a al hundimiento ya desde su famoso pr?logo, esa visi?n del apocalipsis desde la perspectiva de una ni?a.

Neil Druckmann hab?a creado un h?brido bastante irresistible, sobre todo para jugadores algo masoquistas: el eslab?n perdido entre la saga 'Resident evil' y la clase de drama ?ntimo que hace da?o en el festival de Sundance. Parec?a una pel?cula, quer?a ser una pel?cula. Estuvo a punto de serlo y, en cierto momento, producida por Sam Raimi, pero el proyecto se encall? una y otra vez. "Pasé a?os trabajando en ello con gente muy diferente, siempre en vano", nos explica Druckmann. "Todo cambi? cuando empecé a pensar en forma de serie. Y, sobre todo, después de dar con el compa?ero adecuado, alguien que no solo fuera un maestro en dicho formato, sino que, adem?s, sintiera pasi?n por el material original".

Su hombre era Craig Mazin, creador de 'Chernobyl' y 'gamer' desde los siete a?os por culpa de la llegada a casa de la Atari 2600. Amante de los juegos, pero, sobre todo, de 'The last of us', el ?nico que siempre hab?a so?ado con adaptar. Si el creador le dejaba: "Uno de los desaf?os de llevar a otro medio es hacer frente a creadores excesivamente protectores con su criatura", nos cuenta. "Pero Neil no es esa persona. ?l sab?a que hab?a cosas que era mejor mantener, pero también que se pod?a ir m?s all? con otras. A veces hemos copiado el juego. A veces hemos inventado todo".

https://www.uc-4u.com/clip/5f585623-80b1-4380-88a7-77e52af5f4fc_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Craig Mazin y Neil Druckmann, cocreadores de la serie 'The last of us'. | HBO
Peligro: esto podr?a pasar

En su versi?n serializada, 'The last of us' (HBO Max, desde el lunes, d?a 16) arranca a finales de los 60, en un plat? de televisi?n donde dos epidemi?logos debaten sobre las probabilidades reales de una pandemia global y qué la desencadenar?a. Uno de ellos apuesta con vehemencia por el hongo Cordyceps, capaz de infectar hormigas y controlar su mente convirtiéndolas en zombis. Seg?n el experto, solo har?a falta un cierto aumento de la temperatura global para que el hongo llegase a los humanos. "Lo peor de todo es que lo que dice este hombre es verdad", advierte Mazin. "Y lo que hemos sufrido ?ltimamente no ser?a nada comparado con ello. Para nosotros era importante remarcar el aspecto cient?fico. En nuestra serie no hablamos de zombis, sino de gente enferma".

Ya en 2003, tenemos acceso a la vida doméstica de la joven Sarah (Nico Parker) y su padre Joel (Pedro Pascal) en el d?a de cumplea?os del segundo, cuando el peor regalo llega a sus vidas: ese brote v?rico condenado a suceder. Los amantes del juego estar?n m?s preparados que los ne?fitos para cierto trauma. También son conscientes de la belleza y el dolor que llegar?n después, en esos Estados Unidos devastados donde un ajado Joel debe sacar secretamente a la huérfana Ellie (Bella Ramsey) de una estricta zona de cuarentena. "La serie gira en torno a lo bello y lo terrible que puede causar el amor", dice Druckmann. De 'Chernobyl', Mazin se trajo la idea de "c?mo la gente puede actuar de forma heroica, o todo lo contrario, cuando est? sometida a un gran estrés".

Inmersi?n m?s inmersiva

En su b?squeda de la mejor serie imaginable, "una que mereciera compartir espacio en HBO con un cl?sico como 'Los Soprano'", Druckmann y Mazin quisieron compartir labores de direcci?n con autores del prestigio de Jasmila ?bani? ('Quo vadis, Aida?') y Ali Abbasi ('Border', 'Holy spider'). Todos tuvieron el mismo desaf?o principal: lograr que el espectador, al menos el m?s 'gamer', no echara en falta tener el mando de PlayStation entre manos.

Seg?n Mazin, una serie realista puede ser a?n m?s inmersiva que un juego: "Porque en un juego, si te quedas parado en un sitio, te puedes quedar ah? toda la vida. En una serie, la l?nea temporal nunca se detiene, no tienes ning?n control. Y si hacemos nuestro trabajo correctamente, eso conduce a una inmersi?n… m?s inmersiva, por decirlo de alg?n mundo. No eres consciente de ti mismo, no tienes voluntad ni est?s tomando decisiones. Simplemente est?s ah?. Elegimos ciertas formas de rodar y una fotograf?a naturalista para buscar eso, que el espectador se sintiera ah?". Misi?n lograda.

El espectador no jugador, por cierto, tiene la puerta abierta de par en par: no hace falta ning?n estudio previo de la saga ni ser socio GAME. "Cuando la hicimos –avisa Druckmann– nunca nos planteamos que la gente debiera conocer el juego. Deb?as poder entrar aqu? sin conciencia del mismo y entenderlo todo. Al mismo tiempo, quer?amos agradecer el apoyo a los viejos seguidores y dedicarles alg?n detalle que ellos pudieran apreciar. Ese era el equilibrio a buscar. Pero esta serie es, b?sicamente, para todo el mundo".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/television/the-last-of-us-fenomeno-81233120)

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