المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Ximo Puig: "Ha habido una maduraci?n del Botànic; los elementos de fricci?n han sido


الريــم
01-15-2023, 12:52 PM
Rozan las diez de la ma?ana. Ximo Puig (Morella, 1959) sube a su despacho después del primer pleno del Consell del a?o, que ha aprobado el proyecto de ley contra la despoblaci?n, que no quiere dejar pendiente esta legislatura. En el sal? de Corts preparan la entrega del premio Broseta junto al l?der del PP, Alberto N??ez Feij?o. Puig se sienta y reclama un informe del Instituto de Investigaciones Econ?micas (IVIE).

?Le convence la rebaja del IVA de la cesta de la compra?

La inflaci?n es el impuesto m?s injusto. Son las rentas populares las que m?s padecen. Bajar el IVA es una buena decisi?n, aunque tiene un impacto reducido, pero es muy importante para se?alar el camino, que es que no puede continuar el aumento de precios. Todo el mundo tiene que comprometerse, desde el espacio p?blico, a través de los impuestos, y desde el privado.

?Ser?a partidario de fijar topes a los precios?

No parece la v?a m?s adecuada, sobre todo en los precios agrarios, porque se podr?a tensionar al productor, cuando los precios en origen son muy reducidos.

El poder adquisitivo sigue cayendo. ?Contempla otra rebaja fiscal?

De momento, vamos a aplicar la que hemos conseguido, que se ver? en la declaraci?n de renta que se haga en 2023. Va a afectar al 97 % de la poblaci?n.

?Se reafirma en el compromiso de alcanzar las exigencias europeas de energ?as renovables en 2026? Los datos vuelven a ser negativos...

El Estado del bienestar valenciano puede estar garantizado los pr?ximos a?os con los recursos que puede dar las renovables. También tenemos que buscar una alianza con los ciudadanos de las comarcas donde m?s estén las renovables. He pedido un estudio para ver de qué manera se puede compensar. Deben tener un traslado directo en su factura.

El atasco de licencias persiste. ?Ha sido leal Comprom?s en este asunto?

Siempre que se instala una actividad econ?mica hay impacto. Debemos evaluar y equilibrar adecuadamente esos costes medioambientales, pero no hay una posici?n enfrentada en el seno del Gobierno. El Consell est? a favor de las renovables.

?Piensa que con placas en los techos no basta?

Es muy importante, pero por m?s que se pongan en todos los techos no es suficiente para sustituir a los combustibles f?siles.

?La tasa tur?stica se acabar? aplicando? ?Tiene capacidad para echarla atr?s?

La tasa tur?stica ni es un problema definitivo, ni una soluci?n definitiva. Por lo que han dicho la mayor?a de ayuntamientos, no se va a aplicar. Al mismo tiempo, est? en muchas ciudades europeas. No creo que sea el momento para su implementaci?n, pero en el caso de que se haga, hay que hacerlo consensuado con el sector y con una finalidad ambiental.

Ocho a?os de gobiernos en la Moncloa de distinto color y la financiaci?n auton?mica est? como estaba en 2015. ?Lo asume como un fracaso?

Es un fracaso colectivo y, en primer lugar, de los que tenemos m?s responsabilidad. No hay nuevo modelo, pero s? una nueva sensibilidad: han aumentado m?s del 40 % los ingresos. Ha permitido la convergencia en la inversi?n per c?pita en servicios p?blicos fundamentales. En cualquier caso, la deuda que tiene acumulada la C. Valenciana en su mayor?a ya es del Estado. El problema de la financiaci?n, como el de la territorialidad, es una cuesti?n que exige un gran pacto de pa?s.

Su partido tampoco ha presentado un modelo desde el Ministerio de Hacienda.

Hubo un avance, con un esqueleto demasiado inconcreto, pero después las posiciones de las comunidades son muy diversas. Desde la perspectiva de las que est?n mejor tratadas, hay una dejaci?n de responsabilidad. No se puede pensar que este es el monotema de los valencianos. El sistema auton?mico necesita m?s recursos, porque queremos m?s Estado del bienestar. Adem?s, tiene que ir acompa?ado de una reforma de la fiscalidad, porque no podemos hacer trampas al solitario. La derecha dice: m?s servicios p?blicos y menos impuestos. ?C?mo y d?nde lo han hecho?

Entonces, para tener m?s Estado del bienestar, hacen falta m?s impuestos...

Hay que reajustar los impuestos en momentos determinados, mantener la progresividad fiscal y ser m?s eficientes en el gasto, que no es ser m?s restrictivos. Tenemos que gestionar mejor, buscar todas las sinergias y separar lo fundamental de lo accesorio.

La entrevista se produce en la recta final de la legislatura, con las elecciones a la vista. Puig, sin embargo, rechaza entrar «en modo electoral» y no aclara si liderar? la lista del PSPV por Castell? (como en 2015 y 2019) o por Valencia: "Mi obsesi?n es gobernar este tiempo de tanta incertidumbre".

Esta semana el presidenciable de Comprom?s ped?a un modelo m?s reivindicativo y pon?a como ejemplo al presidente de La Mancha. ?Le gusta ese modelo? ?Aspira a ser Garc?a-Page?

Cada uno es como es. Nuestro modelo tiene que ver con la reivindicaci?n y el di?logo permanente. Las exigencias no se tienen que manejar permanentemente con exabruptos o con confrontaci?n partidista. No creo en eso, pero si el se?or Baldov? aspira a ese modelo tiene todo el derecho.

?Se queda con la sensaci?n de que el Gobierno de Espa?a y la Generalitat han tomado numerosas medidas en pandemia y guerra y que lo que m?s llega es un mensaje de confrontaci?n?

El Gobierno ha hecho una operaci?n a favor de la recuperaci?n econ?mica y la igualdad muy importante frente a la pol?tica del austericidio de la derecha. Se puede criticar lo que se quiera, pero las pol?ticas del Gobierno han estado al lado de la mayor?a social y eso es lo que con el transcurso del tiempo se va a evaluar. Otra cosa es que hay mucho ruido, del que afortunadamente en la C. Valenciana nos hemos aislado bastante.

La sensaci?n es que las diferencias de criterio en el Botànic se han intensificado en esta segunda legislatura. ?Ha sido as??

No lo creo, sinceramente. Ha habido una maduraci?n del proyecto pol?tico de transformaci?n de la C. Valenciana y son m?nimos los elementos de fricci?n que han surgido, pero que tienen su l?gica, porque somos opciones diferentes. Me remito a los resultados: todos los indicadores son mejores que en 2015. Hemos generado un espacio de estabilidad, confianza y credibilidad y por eso han venido inversiones. Es lo que tiene que hacer un gobierno: intentar generar el mejor entorno para la inversi?n y, sobre todo, para los proyectos de vida de las personas. Es un modelo socialdem?crata de nueva generaci?n que est? funcionando.

?En esa maduraci?n interna hay un antes y un después de la salida de M?nica Oltra?

Cada persona tiene su impronta. El impulso de M?nica Oltra ha sido muy importante para este Gobierno y ahora lo que est? haciendo Aitana Mas con su manera de ser es positivo. Se trata de que haya un proyecto que tenga miradas diferentes. Pero el Gobierno va m?s all? de las fronteras de sus partidos. Es uno de los déficits en Espa?a: la enorme partidizaci?n de los gobiernos.

?Era necesaria la salida de Oltra del Consell?

Fue una decisi?n que se tom? por su parte y que creo que ha contribuido positivamente al espacio institucional.

?Forz? usted esa salida?

Fue una decisi?n de ella. Obviamente cada uno ten?a su opini?n respecto a esta situaci?n.

?Cree que ella se equivoc? en la gesti?n del caso de los abusos de su exmarido a una menor tutelada?

Es una cuesti?n que est? judicializada y en la que no voy a interpretar nada. Pienso que actu? siempre de buena voluntad.

Hablando sobre los pr?ximos meses, ?prefiere que Pedro S?nchez se acerque poco?

Quiero que el presidente esté cerca de los intereses de los valencianos, ahora y siempre. Y cuanto m?s venga, m?s entender? nuestros problemas y ambiciones, que son justas y est?n pensadas para el conjunto de Espa?a. Por eso me duele cuando se dice que estamos pensando solo en los intereses valencianos.

?Medidas del Gobierno de Espa?a como la reforma de la malversaci?n o las decisiones sobre el agua perjudican las opciones de futuro del Botànic?

En la din?mica de cada gobierno existen prioridades diferentes y cuando hay medidas que no se corresponden con el interés general de los valencianos, ni incluso de Espa?a, nos manifestamos en contra, pero sin estridencias, sin buscar la confrontaci?n, sino buscando soluciones, porque la pol?tica ha de ser ?til a los ciudadanos.

?La autonom?a valenciana est? en riesgo si llega a gobernar la ultraderecha?

Cualquier autonom?a est? en riesgo si gobiernan quienes est?n en contra de ellas.

?Entonces es el Botànic o un futuro incierto?

La derecha valenciana en la ?ltima etapa ya descafein? mucho el autogobierno, pero ahora plantea una coalici?n en la que una parte sustancial de ella est? en contra del Estado de las autonom?as. Por tanto, no es una opini?n, es una constataci?n.

?El adelanto electoral est? descartado? ?Ser?n las elecciones el 28 de mayo?

A pesar de que en los medios m?s madrile?os se ha estado diciendo y ha habido l?deres relevantes de esta comunidad que lo han dicho por activa y pasiva en los mentideros madrile?os, realmente no ha estado en mi previsi?n por una raz?n fundamental: porque somos la ?nica comunidad de las cuatro grandes que durante ocho a?os ha aprobado en tiempo y forma sus presupuestos. No estamos en modo electoral, sino acelerando el proceso de transformaci?n de la C. Valenciana.

?Qué no ha hecho en estos ocho a?os y le hubiera gustado haber hecho?

Faltan muchos empleos y eso para m? es fundamental. El sistema de salud es muy potente, pero tiene déficits a?n. Pero en pol?tica hay que valorar de d?nde venimos y d?nde vamos.

?Alguna decisi?n de la que se arrepiente?

No he hecho ese an?lisis, pero seguro que s?, porque infalible, ni el papa. A veces con la mejor intenci?n aciertas y otras, no. Pero todas las decisiones las he tomado desde la m?xima honestidad.

?Es positivo para un tercer Botànic la suma a la izquierda del PSPV?

Es una decisi?n de los distintos partidos. Lo que quiero es que la opci?n que represento tenga el mayor respaldo para la mayor?a social que quiero representar.

Sobre el caso Azud. ?El PSPV no lo hizo bien, fuera legal o no el sistema, si utiliz? a empresas para financiar campa?as?

Lo que se hizo en esas campa?as tiene una responsabilidades concretas de unos dirigentes concretos. Ellos han dicho a la direcci?n actual que se hicieron las cosas de acuerdo con la legislaci?n y el marco de aquel tiempo. A partir de ah?, cuando sepamos todo lo que pas?, podremos tener nuestra opini?n. Pero hasta este momento, el caso Azud se produce en el seno de los gobiernos del PP. En cualquier caso, desde 2015 ha habido un cambio de paradigma, un cambio reputacional enorme.

?Todo empieza y acaba en el entonces jefe de Finanzas del PSPV José Mar?a Catalu?a?

Vamos a esperar a ver de qué se acusa a cada quién. Todo el mundo con alg?n tipo de implicaci?n est? suspendido de militancia, pero también tiene todo el mundo la presunci?n de inocencia.

?Comparecer?a en una comisi?n de investigaci?n en Corts para hablar de este asunto?

Estamos a favor de cualquier comisi?n cuando esté claramente objetivado lo que se est? investigando. No se trata de utilizar un caso para generar esa imagen de que todos los pol?ticos son iguales, que es lo que pretende el PP. Esa especie de abrazo del oso me parece ileg?timo.

?El método de financiaci?n se parece bastante a Gürtel si se acaba confirmando?

Lo veremos. Y la misma percepci?n que tuvimos en un caso, la tendremos en otro. Pero la gran diferencia es que desde el primer momento hemos tomado decisiones muy duras.

Ha reconocido que el sistema de salud tiene déficits. ?Se ha degradado la sanidad en la C. Valenciana?

Todo lo contrario. Tenemos desde el a?o pasado 6.000 personas m?s trabajando en el sistema sanitario. Desde 2015, casi 15.000 m?s. Pero es cierto que el sistema necesita nuevos impulsos. A medida que aumentamos los tratamientos para enfermedades graves, crece mucho el gasto. Es un tema crucial que hay que abordar con serenidad. Hay que mejorar la eficiencia y hay que aumentar el presupuesto de manera clara, sobre todo el de personal.

Los médicos han aplazado la huelga convocada. ?C?mo puede evitar que vayan a ella?

Quiero valorar que se haya aplazado. Queremos mejorar, pero también tenemos que atender la realidad presupuestaria. En cualquier caso, la voluntad es estar sentados permanentemente.

Ha hablado de confrontaci?n. ?El presidente del Gobierno ha estado cerca de este territorio en el trasvase Tajo-Segura?

El presidente garantiz? que la C. Valenciana tendr?a agua para siempre y me quedo con eso. Lo que no cabe es esa enmienda a la totalidad partidista que plantea la derecha. Somos partidarios de que el Tajo esté en las mejores condiciones y estamos de acuerdo en que hay que generar agua desalada. Pero discrepamos de c?mo se mide el caudal ecol?gico y c?mo se produce la transici?n.

De momento el agua desalada se est? pagando un 80 % m?s cara porque se ha eliminado la subvenci?n del Gobierno.

La garant?a del Gobierno es que este mes se aprobar? esa subvenci?n. Y estamos dispuestos a complementarla si es necesario.

No estuvo en la manifestaci?n de Madrid.

Los regantes saben de mi compromiso. No por estar en m?s manifestaciones se est? m?s a favor del agua.

?Qué ha pasado con las actas del Consejo Nacional del Agua?

No sé. Lo que sé es lo que se aprob?. Después hay que tener en cuenta que el Gobierno puede tomar otra decisi?n.

?Se sienten enga?ados?

Nos sentimos decepcionados.

?Ha hablado con S?nchez?

He hablado con la vicepresidenta. Ella tiene una opini?n diferente, pero desde la discrepancia yo voy a estar siempre en el ?mbito del di?logo. La firmeza no es gritar m?s, es generar soluciones desde las convicciones .

?Ve posible una soluci?n?

A?n est? lejana. Pero no veo ninguna alternativa a intentar aproximar posiciones.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/ximo-puig-habido-maduracion-botanic-81201792)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم