المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : “Las mujeres tenemos m?s cojones para decir ‘no sé’”


الريــم
01-11-2023, 01:47 PM
La directora de “El Agua”, Elena L?pez Riera, y la de “Alcarràs”, Carla Sim?n, mantuvieron el lunes por la tarde un encuentro celebrado en los cines Lys de València para hablar sobre el cine en general y sobre su cine en particular. Entrevistadas por la periodista Pepa Blanes ante un p?blico que abarrot? el patio de butacas, Sim?n y L?pez Riera rememoraron sus inicios como cineastas y hablaron de los aspectos comunes de sus filmograf?as, tan arraigadas al lugar de origen de ambas directoras, y del papel de las mujeres en sus respectivos films.

As?, sobre como llegaron a la realizaci?n de pel?culas, L?pez Riera subray? que ama su “pueblo”, Orihuela -donde transcurre su primer largometraje- y que ha vivido all? durante a?os, pero que era un lugar en el que era dif?cil ver pel?culas de estreno. “Recuerdo ver ‘Los amantes del c?rculo polar’ y alucinar con que se pod?an hacer cosas as?. As? que empecé a investigar y descubr? lo que era esta profesi?n”. También Sim?n se?al? que, en su caso, “viv?a en el campo y no ve?a pel?culas”. “Me acuerdo de ver en el instituto ‘C?digo desconocido’. El debate posterior me hizo darme cuenta de cuantas cosas dec?a la pel?cula sin haberme dado cuenta. A través del cine se pueden contar muchas cosas, solo con una historia”, subray?.

“El pueblo de Alcarràs no es en el que yo crec?, como el de Estiu 1993, es el pueblo de mi madre -coment? a continuaci?n la directora catalalana-. Aunque se ha hablado mucho de lo rural desde fuera, puedo retratar Alcarràs desde dentro, ya que pasé mucho tiempo en la casa de mis t?os, que plantan melocotones, y vi las cosas buenas y las malas. Durante tiempo reflexioné sobre lo que quer?a mostrar, donde poner las c?maras, etcétera”.

Amar y odiar

Sobre esta dicotom?a entre amar y odiar el lugar del que eres y al que vuelves para trabajar, L?pez Riera admiti? que “es complejo contar las cosas desde dentro”. “Esperar la legitimaci?n de las personas que has filmado es muy peligroso -asegur?-, lo importante es abordar la complejidad de lo filmado. Adem?s, no hace falta irte de tu pueblo para sentirte desarraigado, te puedes sentir desarraigado de tu propia casa, es algo que me emociona mucho de Alcarràs, el exilio interior”.

La moderada de la entrevista pregunt? a la directora valenciana sobre las mujeres que hablan a c?mara en El Agua, c?mo esas mujeres no se sent?an legitimadas para hablar y como Elena lo quiso hacer posible para hacerles escapar de los roles de género. “No sé si se puede escapar -se?al? la realizadora-. Muchas no quer?an aparecer en la pel?cula porque dec?an que no sab?an hablar”.

“En Alcarràs era muy importante retratar este sitio y la idea era contar que las mujeres en el campo tienen mucho peso, ayudan al marido, aguantan emocionalmente todo y asimismo dar un poco de esperanza con la generaci?n nueva -a?adi? Sim?n-. Mi prima es parte de la sociedad feminista de Alcarràs, te das cuenta de que el discurso va cambiando”.

“A veces siento que somos nosotras, las mujeres, las que tenemos la responsabilidad de dar una respuesta, es un peso muy grande y a m? me ayuda que se compartan las dudas -comparti? a continuaci?n L?pez Riera-. Creo que es importante no parecer que tenemos las cosas claras”.

"La hija es igual que la madre"

En este sentido, Blanes plante? como “El agua” habla de esa “mala fama” de algunas mujeres que se va heredando por v?a familiar. “Siempre se escucha la frase “la hija es igual que la madre”. Creo que es muy interesante que estas mujeres -Luna y B?rbara Lennie- a través de El Agua pasan a ser hero?nas”. “Hay estigmas que se heredan y as? se organiza la sociedad -respondi? la directora-. Estas mujeres a veces son odiosas y otras no, tienen sus grises, son complejos, es lo importante de un personaje”.

Tanto “El agua” como “Alcarràs” -que cuentan con varias nominaciones para los Goya de este a?o- cuentan con interpretes no profesionales en algunos de sus papeles principales. Actores y actrices que, como se?al? Blanes, no hab?an actuado nunca pero que tienen una experiencia relacionada con la historia y el espacio.

“El proceso de casting fue muy paralelo, nos cont?bamos nuestros progresos -record? Sim?n-. En mi caso, quer?a respetar el catal?n que se habla en la zona de Alcarràs, y no hay muchos actores que lo hablen. No quer?a que alguien forzara o imitara ese idioma”. Asimismo, destac? que “un agricultor es un agricultor” y que “eso no se puede imitar, las manos, la planta. Las mujeres fueron los personajes m?s dif?ciles de encontrar”.

“Durante el casting se pasaban cinco minutos pidiendo perd?n por estar ah?, cinco minutos m?os anim?ndolas y era muy complicado que se lanzaran. A ellos les daba igual qué hacer y ellas ten?an miedo a hacerlo mal. A través de la peli, las actrices escogidas aprendieron a delegar, a dejar a los ni?os con los padres y se sent?an legitimadas a hacerlo porque estaban haciendo una peli y, después, promocion?ndola”, a?adi? la realizadora de Alcarràs.

“Muchas mujeres ven?an al casting a contarnos cosas, su vida, y el guion se ha nutrido mucho a través de las historias de estas mujeres -relat? después L?pez Riera-. Te das cuenta de la cantidad ingente de malos tratos que hay no confesados. Contaban cosas tan intimas que me hizo pensar lo poco que se les preguntaba a estas mujeres. ?Nosotros solo pregunt?bamos “qué deseas?”. Fue un proceso largu?simo, porque nos pill? en la pandemia a las dos”.

Un cambio en los rodajes

Sim?n cont? que para el casting de “Alcarràs” vieron a 9.000 personas: “Yo buscaba crear v?nculos reales, alquilé una casa, nos vimos durante tres meses en los que ensayamos, hicimos improvisaciones y el ?ltimo mes los ensayos de la pel?cula. Es una parte que disfruto, ya que generas situaciones desde una intimidad muy grande, con mi c?mara para llegar al rodaje como una familia”.

Otro de los temas planteados por la moderadora a Elena L?pez Riera y Carla Sim?n fue el del cambio de din?mica en los rodajes cuando los equipos tienen al frente a mujeres j?venes como ellas. “Durante la primera semana de rodaje todo el mundo piensa que no tengo ni idea de lo que hago -reconoci? la directora de Alcarràs-. Antes eso no me gustaba, pero ahora me lo paso bien. La introducci?n de la duda en los rodajes tiene que ver con la introducci?n de la mujer en la direcci?n. Tenemos m?s cojones para decir “no lo sé””.

La directora de El Agua, por su parte, explic? que tanto en su primer largometraje como en sus cortos anteriores suele trabajar con las mismas personas y que han estado bien acompa?ados por la producci?n. “No es la misma industria de cine que siempre”, concluy?.

El encuentro termin? con las dos cineastas reflexionando sobre las nominaciones, los premios y c?mo son un foco de ansiedad y de tensi?n. “Solo hablamos de los éxitos, no se habla del miedo, de la incertidumbre, un poco como en Instagram”, lament? L?pez Riera, quien asegur? que de todo el proceso que sigue una pel?cula una vez terminado el rodaje, lo m?s complicado para ella son su paso por los festivales. “Hay que tener fuerza emocional y aprender a gestionar las expectativas de uno mismo”, a?adi? Sim?n.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/mujeres-cojones-decir-81023204)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم