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مشاهدة النسخة كاملة : El No-Do que naci? hace 80 a?os


الريــم
01-08-2023, 10:35 AM
Durante la guerra civil se puso en marcha en el bando nacional el “Noticiario espa?ol”, una herramienta de propaganda camuflada de informativo cinematogr?fico a imitaci?n de los newsreels italianos y alemanes, que a su vez los hab?an copiado del cine soviético. Pero no fue hasta terminada la contienda cuando se cre? el gran informativo audiovisual con el nombre de No-Do (Noticiarios y Documentales), sucesor de aquel primer informativo.La primera emisi?n del No-Do se realiz? el 4 de enero de 1943. Su primer locutor fue José Hern?ndez Franch y la m?sica de la cabecera, creada especialmente para el noticiario, fue compuesta por Manuel Parada. Entre los contenidos de este primer n?mero, el ambiente navide?o en Madrid, la situaci?n del frente alem?n durante la II Guerra Mundial, la moda en el peinado y varias informaciones sobre pa?ses europeos.

La estructura primera del No-Do carec?a de una definici?n coherente, sin bloques ni secciones, en una mezcla miscel?nea en la que las noticias se suced?an sin orden jer?rquico y centraban su importancia m?s en los textos que en las propias im?genes y donde la m?sica se utilizaba como elemento de dramatizaci?n. De la producci?n de un ?nico noticiario semanal se pasar?a a dos (versiones A y B) y m?s tarde a tres (A, B y C).

De emisi?n obligatoria en todos los cines de Espa?a, fue uno de los m?s eficaces aparatos de propaganda del régimen franquista

A lo largo de su historia, el No-Do se constituir?a en elemento apologético del franquismo y en divulgador propagand?stico de las bondades del modelo de desarrollismo econ?mico del régimen. Era de emisi?n obligatoria en todos los cines de Espa?a antes de la proyecci?n de la pel?cula (se distribu?a gratuitamente a las salas) y fue uno de los m?s eficaces aparatos de propaganda del régimen franquista desde sus objetivos iniciales: “hacer llegar las noticias espa?olas al mundo entero, realizar documentales de propaganda general de nuestra patria, sirviendo al propio tiempo a los fines de cuantos elementos nacionales lo merezcan”. En unas declaraciones a la revista “Primer Plano” (27-12-1942), Joaqu?n Soriano, el primer director de No-Do, se?alaba que “el Noticiario Espa?ol pondr? en rid?culo a los cretinos que nos difaman, aumentando la atracci?n que por nosotros sienten quienes por cultos y honrados nos aprecian y quieren”.

Desde sus cabeceras, el No-Do defin?a su identificaci?n con los valores del régimen. La primera registraba im?genes del ta?ido de campanas, ilustrando el j?bilo de la victoria con la simbolog?a religiosa del nacionalcatolicismo. Un ?guila que surca el espacio, similar a la imperial del escudo nacional, sale de Espa?a y recorre el globo terr?queo, remarcando el lema del noticiario: “el mundo entero al alcance de todos los espa?oles” (otras interpretaciones identifican esta escena con la vocaci?n imperial del franquismo). Esta cabecera finalizaba con la bandera espa?ola roja y gualda (aunque el blanco y negro no permitiera discernir los colores) ondeando al viento y un recorrido panor?mico por los s?mbolos del escudo nacional. Posteriormente, en las sucesivas cabeceras, ir?an desapareciendo los elementos m?s imperialistas.

Creado a ra?z de un decreto del 29 de septiembre de 1942 (tres a?os después de terminada la guerra civil) dependiente de la Vicesecretar?a de Educaci?n Popular, sus directores, Joaqu?n Soriano, Alberto Reig y Roberto Bieger y el periodista Alfredo Marquer?e incluyeron en sus contenidos desde im?genes de la United News hasta las que emit?an las estructuras propagand?sticas del Tercer Reich, ya que muchos de los documentales internacionales proced?an de la UFA alemana. Para la producci?n propia hab?a camar?grafos como Ram?n Saiz de la Hoya, Ismael Palacios o Juan Manuel de la Chica. No-Do ten?a su sede central en Madrid y recib?a material de las corresponsal?as de Valencia, Sevilla, A Coru?a, San Sebasti?n, Palma de Mallorca y Barcelona. Del extranjero se nutr?a de los noticiarios de Gaumont, Metro News, Fox News y la UFA, que ocupaban m?s del 50% de la duraci?n total (entre 10 y 15 minutos). En 1957 se integr? en la INA (International Newsreel Association), que le dio acceso a materiales de noticiarios internacionales de otros pa?ses.

El No-Do, que naci? durante la Segunda guerra Mundial, manifest? una postura progerm?nica durante los primeros a?os de la contienda, publicitando las victorias de las tropas de Hitler en los frentes europeos. Cuando la derrota de las fuerzas del Eje era inminente, el tono vir? hacia una postura neutralista y posteriormente pro aliada, sobre todo a ra?z del descubrimiento de los horrores de los campos de concentraci?n nazis.

http://www.uc-4u.com/clip/af2feaa9-cd5b-4f90-9f5a-27474867f06e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Im?genes captadas en el puerto de Vigo entre finales de los a?os 40 y principios de los 50. | RTVE
Durante casi cuarenta a?os fue modelo de la producci?n de documentales y noticiarios cinematogr?ficos y escuela de técnicos, guionistas y directores. En total se realizaron 4.016 noticiarios, 1.219 documentales que llevaban el t?tulo genérico de “Im?genes” y otros 700 documentales especiales. Durante los primeros a?os de TVE, la infraestructura del No-Do colabor? con el nuevo medio realizando programas como el informativo “A toda plana” y desde 1968 el noticiario pas? a depender institucionalmente de TVE, sobre todo para eliminar la posible competencia entre ambos. Curiosamente es en este momento cuando cambi? el nombre de Noticiario Cinematogr?fico por el de Revista Cinematogr?fica, cambio justificado desde las propias estructuras del No-Do para “intensificar la sustituci?n de las noticias por reportajes. La noticia se explica por s? misma, pero el reportaje requiere un orden interno, una idea b?sica desarrollada en im?genes y con texto y m?sica adecuados”. En realidad el cambio obedec?a a la implantaci?n de la televisi?n en Espa?a como referente dominante de la informaci?n audiovisual.

Después de la muerte de Franco en noviembre de 1975 el No-Do continu? a?n algunos a?os presidiendo la informaci?n en las pantallas de las salas de cine pese a la desinteresada acogida del p?blico y a su decadencia, provocada por el afianzamiento de la televisi?n. Poco antes, en mayo de 1975, ya se hab?a levantado la obligatoriedad de proyectarlo en las salas de cine. La ?ltima emisi?n fue en mayo de 1981.

http://www.uc-4u.com/clip/f09c97f8-83ce-4dde-b30c-e430a462c94b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Grupo folkl?rico gallego en la década de los 50. | RTVE
Los reportajes y documentales del No-Do, de claro matiz ideol?gico, han quedado para la posteridad como fuente hist?rica de documentaci?n audiovisual. Sus im?genes, prescindiendo de los textos, se han convertido en un importante archivo para ilustrar y contextualizar informaciones de actualidad.



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