الريــم
01-07-2023, 10:22 PM
El Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) est?n trabajando en el desarrollo de una plataforma basada en realidad virtual (RV), para rehabilitar los miembros superiores de pacientes con lesi?n medular cervical.
El proyecto, que se denomina 'Rehab-Immersive' y est? financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovaci?n, a través del programa Proyectos de I+D+i Retos Investigaci?n, est? siendo desarrollado por la Unidad de Biomec?nica y Ayudas Técnicas del Hospital de Parapléjicos, y por el el grupo AIR de la Escuela Superior de Inform?tica de la UCLM, ha informado este s?bado en una nota de prensa la Consejer?a de Sanidad.
Asimismo, ha indicado que los investigadores est?n trabajando en el desarrollo de una plataforma en la nube basada en realidad virtual destinada a la rehabilitaci?n de los miembros superiores de determinados pacientes con lesi?n medular cervical.
Se basa en la implementaci?n de la RV como herramienta que tiene un elevado potencial en el contexto de la rehabilitaci?n tras afecciones neurol?gicas y en innovar aplicando las terapias virtuales inmersivas adaptadas a las necesidades rehabilitadoras de los pacientes con lesi?n medular cervicales, de manera personalizada y se centra en la recuperaci?n de la movilidad de brazos y manos.
La investigadora de la Escuela Superior de Inform?tica de la UCLM Vanesa Herrera Tirado ha explicado que en las primeras fases del proyecto se ha dise?ado y desarrollado el n?cleo funcional de la plataforma, que incluye los mecanismos de interacci?n entre pacientes y los entornos virtuales, as? como la medici?n y el an?lisis de cinem?ticas.
El n?cleo del software contempla las limitaciones f?sicas personalizadas de cada paciente para la creaci?n de entornos virtuales adaptados, con el fin de adecuar los ejercicios de rehabilitaci?n a cada caso particular, ha a?adido la investigadora de la Universidad castellanomanchega.
L?nea estratégica de innovaci?n
A su vez, la doctora Ana de los Reyes, responsable del proyecto en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ha explicado que en este centro hospitalario se detect? esta l?nea de actuaci?n como una direcci?n de avance en la digitalizaci?n de las terapias que sirvan de complemento a las terapias actuales.
Por ello, desde el Servicio de Terapia Ocupacional del hospital junto con el Servicio de Rehabilitaci?n, se puso en marcha el programa 'Reavito', que entre otras tecnolog?as usa las gafas de realidad virtual 'Oculus Quest 2', con aplicaciones disponibles para su uso.
Rehab-Immersive ha permitido obtener ya avances significativos en la mejora del seguimiento de las manos a través de las gafas 'Oculus Quest 2' y trabajar en la detecci?n y reconocimientos de distintas pinzas y formas de agarre para la manipulaci?n de objetos.
Adem?s, se est? trabajando en la propuesta de contenidos virtuales inmersivos adaptados a los objetivos terapéuticos, entre ellos la digitalizaci?n de un test cl?nico llamado 'Box and Block', actualmente ya disponible.
Las primeras pruebas realizadas en pacientes con lesi?n medular cervical han sido satisfactorias, ha apuntado la doctora De los Reyes, aunque ha advertido que hay que tener en cuenta que estos dispositivos y tecnolog?as virtuales han surgido con un objetivo l?dico y de ocio.
Por lo tanto, "tenemos un largo camino que recorrer para llevar a cabo una adecuada aplicaci?n cl?nica y nos corresponde determinar la poblaci?n que se puede beneficiar de esta terapia en funci?n del nivel y severidad de la lesi?n”, ha a?adido la responsable del proyecto en el Hospital de Parapléjicos.
Posteriormente, una vez desarrollado parte del n?cleo de la plataforma, que facilita la interacci?n adaptada de pacientes con entornos reales, en pr?ximas fases se pretende desarrollar e integrar diversas aplicaciones basadas en RV para la rehabilitaci?n de los miembros superiores, ha adelantado el doctor Javier Albusac, de la Escuela Superior de Inform?tica de la UCLM.
También se acometer? en pr?ximas fases la integraci?n de la plataforma en la nube para su uso distribuido y realizar una evaluaci?n técnica, funcional y de usabilidad de toda la plataforma, ha comentado Albusac.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/investigan-terapia-virtual-rehabilitacion-lesionados-80823736)
El proyecto, que se denomina 'Rehab-Immersive' y est? financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovaci?n, a través del programa Proyectos de I+D+i Retos Investigaci?n, est? siendo desarrollado por la Unidad de Biomec?nica y Ayudas Técnicas del Hospital de Parapléjicos, y por el el grupo AIR de la Escuela Superior de Inform?tica de la UCLM, ha informado este s?bado en una nota de prensa la Consejer?a de Sanidad.
Asimismo, ha indicado que los investigadores est?n trabajando en el desarrollo de una plataforma en la nube basada en realidad virtual destinada a la rehabilitaci?n de los miembros superiores de determinados pacientes con lesi?n medular cervical.
Se basa en la implementaci?n de la RV como herramienta que tiene un elevado potencial en el contexto de la rehabilitaci?n tras afecciones neurol?gicas y en innovar aplicando las terapias virtuales inmersivas adaptadas a las necesidades rehabilitadoras de los pacientes con lesi?n medular cervicales, de manera personalizada y se centra en la recuperaci?n de la movilidad de brazos y manos.
La investigadora de la Escuela Superior de Inform?tica de la UCLM Vanesa Herrera Tirado ha explicado que en las primeras fases del proyecto se ha dise?ado y desarrollado el n?cleo funcional de la plataforma, que incluye los mecanismos de interacci?n entre pacientes y los entornos virtuales, as? como la medici?n y el an?lisis de cinem?ticas.
El n?cleo del software contempla las limitaciones f?sicas personalizadas de cada paciente para la creaci?n de entornos virtuales adaptados, con el fin de adecuar los ejercicios de rehabilitaci?n a cada caso particular, ha a?adido la investigadora de la Universidad castellanomanchega.
L?nea estratégica de innovaci?n
A su vez, la doctora Ana de los Reyes, responsable del proyecto en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ha explicado que en este centro hospitalario se detect? esta l?nea de actuaci?n como una direcci?n de avance en la digitalizaci?n de las terapias que sirvan de complemento a las terapias actuales.
Por ello, desde el Servicio de Terapia Ocupacional del hospital junto con el Servicio de Rehabilitaci?n, se puso en marcha el programa 'Reavito', que entre otras tecnolog?as usa las gafas de realidad virtual 'Oculus Quest 2', con aplicaciones disponibles para su uso.
Rehab-Immersive ha permitido obtener ya avances significativos en la mejora del seguimiento de las manos a través de las gafas 'Oculus Quest 2' y trabajar en la detecci?n y reconocimientos de distintas pinzas y formas de agarre para la manipulaci?n de objetos.
Adem?s, se est? trabajando en la propuesta de contenidos virtuales inmersivos adaptados a los objetivos terapéuticos, entre ellos la digitalizaci?n de un test cl?nico llamado 'Box and Block', actualmente ya disponible.
Las primeras pruebas realizadas en pacientes con lesi?n medular cervical han sido satisfactorias, ha apuntado la doctora De los Reyes, aunque ha advertido que hay que tener en cuenta que estos dispositivos y tecnolog?as virtuales han surgido con un objetivo l?dico y de ocio.
Por lo tanto, "tenemos un largo camino que recorrer para llevar a cabo una adecuada aplicaci?n cl?nica y nos corresponde determinar la poblaci?n que se puede beneficiar de esta terapia en funci?n del nivel y severidad de la lesi?n”, ha a?adido la responsable del proyecto en el Hospital de Parapléjicos.
Posteriormente, una vez desarrollado parte del n?cleo de la plataforma, que facilita la interacci?n adaptada de pacientes con entornos reales, en pr?ximas fases se pretende desarrollar e integrar diversas aplicaciones basadas en RV para la rehabilitaci?n de los miembros superiores, ha adelantado el doctor Javier Albusac, de la Escuela Superior de Inform?tica de la UCLM.
También se acometer? en pr?ximas fases la integraci?n de la plataforma en la nube para su uso distribuido y realizar una evaluaci?n técnica, funcional y de usabilidad de toda la plataforma, ha comentado Albusac.
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