المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Nino Bravo y el disco en valenciano que no lleg?


الريــم
01-04-2023, 03:00 PM
Lo de Nino Bravo, de quien este a?o se conmemora en toda la Comunitat Valenciana el 50 aniversario de su fallecimiento, da hasta para una ucron?a cultural y lingü?stica. ?Qué habr?a pasado si el cantante de Aielo de Malferit, siendo como era uno de los artistas m?s populares de su época, seguido e idolatrado por decenas de miles de fans en Espa?a y Latinoamérica, hubiera cantado en valenciano, su lengua materna? De hecho, es algo que s? ocurri? y que podr?a haber ido a m?s si nunca hubiera ocurrido el fatal accidente de coche que seg? su vida en abril de 1973.

Tal como recoge su bi?grafo, Dario Ledesma, en el libro Nino Bravo, voz y coraz?n, en febrero de 1972 el cantante cont? en una entrevista para el diario Pueblo que ten?a intenci?n de grabar «un disco completo en valenciano». Unas semanas antes, en esta ocasi?n para en una entrevista al Heraldo de Arag?n, Nino anunciaba que ten?a dos proyectos que quisiera realizar «aunque los resultados fueran regulares». «Primero -le explicaba en diciembre de 1971 a la periodista Mar?a Consuelo Reyna-, grabar alguna canci?n del folklore valenciano, pero valenciano de verdad, que es muy distinto a cantado en valenciano. Y segundo, a?n m?s arriesgado: grabar un LP con canciones cl?sicas, sin ninguna clase de arreglo moderno, tal y como fueron creadas».

Una relaci?n cambiante

El propio Ledesma indica en su libro que la relaci?n profesional de Luis Manuel Llopis (el verdadero nombre del cantante) con el valenciano fue cambiando a lo largo del tiempo. Seg?n su bi?grafo, la primera menci?n p?blica de Nino sobre la posibilidad de grabar canciones en su lengua materna fue en enero de 1971, reconociendo que no se la hab?a planteado y que pensaba cantar siempre en castellano. Semanas después, en otra entrevista, el artista explic? que cantar en valenciano “ser?a limitar mi mercado. Aunque en mi casa, con mi familia, hable valenciano, yo siento y pienso en castellano, por tanto, para comunicarme con mi p?blico, lo hago en castellano, que es el idioma de mi pa?s”.

Las entrevistas posteriores que ha rescatado Ledesma reflejan como el intérprete de “Mi tierra” parece que fue replante?ndose esta postura. “Posiblemente alg?n d?a me dé la locura y cante. Si cantara en valenciano ser?a por vanidad de ser valenciano, como lo hacen los dem?s. Yo puedo cantar valenciano, pero nuestra lengua es el castellano”, explicaba en septiembre de 1971 a Diez Minutos. En diciembre de ese a?o ya anunciaba el disco de canciones tradicionales valencianas y en febrero de 1972 el ?lbum enteramente en valenciano. Ninguno de esos proyectos se llev? finalmente a cabo.

El "Himne" con chuleta

S? tuvo la oportunidad Nino Bravo de cantar en su lengua materna sobre los escenarios, en una situaci?n, adem?s, cargada de significado. Fue en marzo de 1973, en plena fiesta de la fallas, y en la que result? ser su ?ltima actuaci?n en València. El artista hab?a sido contratado para ser cabeza de cartel en una de las famosas veladas del parador So Nelo. Entre el p?blico estaban las falleras mayores de la ciudad, el alcalde Vicente L?pez Rosat, el presidente del Valencia CF Francisco Ros Casares, y varias estrellas del equipo.

Nino Bravo, recuerda Ledesma, “deseaba sorprender gratamente al p?blico asistente y, aprovechando la presencia de todas las autoridades, planeaba interpretar el “Himno a Valencia” como agradecimiento al p?blico de su tierra, que tantas veces le hab?a apoyado. En aquel momento, con la dictadura franquista agonizando lentamente, a?n persist?a cierta opresi?n en el uso de las lenguas regionales. Los himnos se cantaban en el idioma oficial del Estado, el castellano. Sin embargo, Nino quer?a que esa noche fuera singular... Deseaba ofrecer el himno en la lengua de su tierra”.

El problema es que Nino no se sab?a bien la letra en valenciano, as? que le pidi? a su cu?ado Fernando que se la escribiera en un papel, que guard? durante su actuaci?n en el bolsillo de su terno de terciopelo negro. “Tras casi cincuenta minutos de actuaci?n -relata su bi?grafo-, Nino extrajo un papel de su bolsillo y comenz? a entonar a capela las primeras estrofas de una canci?n muy emotiva. “Per ofrenar noves gl?ries a Espanya, tots a una veu, germans, vingau...”. ?El “Himno a Valencia” era el brillante colof?n que una noche como aquella necesitaba! Todos los presentes se levantaron enérgicamente de sus asientos y aclamaron a rabiar durante varios minutos, algo que le impidi? retirarse y le mantuvo en el escenario hasta que el clamor popular se suaviz?”.

http://uc-4u.com/clip/88056178-197f-4dbf-9010-c95687ddf6d1_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Nino Bravo act?a al frente de Els Suppersons en la sede de Lo Rat Penat, posiblemente en 1964. | L-EMV
Adaptaci?n para Lo Rat Penat

Pero seguramente no fuera esta la primera vez que Nino Bravo cantaba ante el p?blico en valenciano. En un libro publicado en 2010, el editor y activista valenciano Enric Tarrega (https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/08/01/mor-l-historic-valencianisme-enric-11204711.html) aseguraba que «Nino Bravo hizo las primeras canciones en catal?n, y otro cantante, Josep Bosch, que es médico en el Grao (de Valencia) tiene grabadas en cassete las canciones de Nino Bravo en catal?n. Nino Bravo las envi? a Edigsa, pero no le hicieron caso».

Se trata de una afirmaci?n que, aunque con matices, pudiera ser real. El Josep Bosch que nombraba Tarrega no era médico pero s?, de joven, guitarrista de Los Supperson (o Superson), banda de la que Bravo fue cantante antes de su exitosa carrera en solitario. En una entrevista publicada por este peri?dico en 2010, y también el pasado a?o en otra conversaci?n con Dar?o Ledesma, Bosch confirmaba que al menos en un par de ocasiones Los Supperson adaptaron su repertorio al valenciano.

“Cuando actuamos en la sala de Lo Rat Penat, todas nuestras canciones las cantamos en valenciano -manten?a Bosch en 2022-. Cant?bamos canciones de otros artistas, como The Shadows, cuyas letras traduc?amos Vicente y yo. También actuamos en Alzira, todo en valenciano. Creo que en Lo Rat Penat alguien grab? la actuaci?n y se envi? la cinta a la discogr?fica Edigsa. Alguien debe tener esa cinta; he tratado de encontrarla, pero no ha habido suerte hasta ahora”.

No parece existir ya esa grabaci?n (si alguna vez se hizo) pero s? el programa de un concierto de “Els Suppersons” en la sede de Lo Rat Penat en la que, efectivamente, aparece el t?tulo de varias de las canciones en valenciano. Esa actuaci?n, seg?n aparece en el reverso de una fotograf?a que se conserva en el Museo de Nino Bravo en Aielo de Malferit, debi? celebrarse en 1964 o 1965.

http://uc-4u.com/clip/cea3f8e1-e1db-47c2-9216-03d03779b8b0_source-aspect-ratio_default_0.jpgEn cambio, Vicente L?pez, otro miembro del grupo de Nino Bravo y acompa?ante suyo también durante su etapa en solitario, aseguraba en 2010 a Ledesma no recordar que hicieran “actuaciones ?ntegramente en valenciano, y que se enviara una grabaci?n de ellas a Edigsa”. Eso no lo sé, y me extra?a que no lo recuerde. Yo no recuerdo haber escuchado a Nino cantar en valenciano”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/nino-bravo-disco-valenciano-llego-80675788)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم