المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : David Rub?n: "El Apocalipsis est? aqu? y no queremos verlo, pero es ‘low cost’"


الريــم
01-04-2023, 10:51 AM
"S?, el Apocalipsis est? aqu? y no queremos verlo. Pero es un Armaged?n ‘low cost’, cutre, porque ocurre poco a poco. Las cosas cada vez ser?n m?s dif?ciles hasta que veamos que ‘Mad Max’ ya no es ciencia ficci?n sino género costumbrista. Como sociedad no nos merecemos ni la grandiosidad de que caiga un meteorito y se lo cargue todo", asegura por teléfono el dibujante gallego David Rub?n (Ourense, 1977), dos d?as después de pillar el covid y a?n tocado por el virus. Mucho debe a la pandemia su ?ltimo y m?s ambicioso, visceral, "experimental y desesperanzado" c?mic, ‘El fuego’ (Astiberri), que, como dice su colega y profesor Fernando de Felipe en el ep?logo, es "una de las obras m?s impactantes, intensas, amargas, conmovedoras y traum?ticas. Alguien lo llamar? ecodistop?a de tintes dantescos pero se queda corto".

Prefiero no pensar en el futuro porque solo veo algo oscuro y terrible

En apenas un mes en librer?as, ‘El fuego’ ya se ha alzado como el mejor c?mic de 2022 en la lista de EL PERI?DICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica. En él, meses antes de que un asteroide colisione contra la Tierra y la destruya, un famoso arquitecto, Alexander Yorba, debe crear una colonia en la Luna para salvar a una parte de la humanidad. "Debe aprender a convivir consigo mismo y sus decisiones y errores. Tiene bastantes sombras, una doble vida y una doble moral, pero a medida que busca su redenci?n empatizamos con él. Tiene un tumor letal: es una met?fora de la sociedad que lo rodea. Como esta, se va destruyendo antes de la ca?da del meteorito. No es ning?n héroe. Y m?s que antihéroe, es un pobre diablo que ha construido su vida y su carrera como un castillo de naipes hecho de mentiras, y cuando se derrumba debe enfrentarse a quién es y a la mierda que escond?a bajo la alfombra", explica el dibujante de ‘Beowulf’ (con Santiago Garc?a).

https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/647c5a81-9e3d-4f26-a7da-5e235430a96f_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg"Aspiro a vivir y disfrutar el presente y me aferro a la risa de mi hija. Porque cada vez tengo menos esperanza respecto al futuro. Prefiero no pensar en él porque solo veo algo oscuro y terrible. Es en gran parte lo que represento en ‘El fuego’ -cuenta Rub?n-. Es ciencia ficci?n, uno de los mejores veh?culos para hablar del presente y avisar del futuro, y lo utilizo para compartir mis inquietudes con los lectores, sobre la sociedad que nos rodea, sobre c?mo protegernos del cambio clim?tico, que no es ninguna ficci?n, para hablar de lo que somos y hacia d?nde vamos, sobre el ser humano en un mundo cada vez m?s interconectado pero en el que nos sentimos cada vez m?s solos, en que todo est? polarizado, en que la gente se enfada porque no te gusta una peli de Marvel…".

Estamos peor que antes de la pandemia. Quien era un cabr?n o un desalmado, hoy lo es el doble

http://uc-4u.com/clip/adb38b7e-a21b-477e-bd6b-5813d678c72d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Vi?eta de 'El fuego'. | David Rub?n
Llega Rub?n como autor completo con este esperado ‘El fuego’ tras publicar en octubre ‘Cosmic Detective’, con guion de Jeff Lemire y Matt Kindt (ambas en Astiberri y en gran formato), un homenaje a Jack Kirby donde da rienda suelta a su espectacular potencial gr?fico en una historia entre la ciencia ficci?n y el género negro protagonizada por un detective que trabaja para una m?stica sociedad secreta.

El futuro del c?mic espa?ol se escribe en femenino. ?Ya tocaba, que ol?a a cerrado con tanto ‘se?oro’!

A la colonia de la Luna de ‘El fuego’ solo ir? quien pueda pag?rselo. "Solo el 1% de la humanidad, la m?s pudiente. Pero eso no es ciencia ficci?n: lo hemos visto en Madrid con el covid. ?Cu?ntos ancianos murieron desatendidos en residencias porque la Comunidad de Madrid y [su presidenta, Isabel D?az] Ayuso, firmaron que no se les llevara a los hospitales? Solo se traslad? a los que ten?an seguros privados", recuerda Rub?n, que cree que hoy "estamos peor que antes de la pandemia, que hizo aflorar lo mejor y lo peor". "Quien era un cabr?n o un desalmado, hoy lo es el doble. Quiero creer que hay gente que s? es mejor persona, pero viendo las noticias no hemos aprendido nada, vamos hacia atr?s. Solo hay que ver Madrid, es un caos absoluto, un s?lvese quien pueda, una capital del neoliberalismo m?s exacerbado. Tantas muertes no han servido de nada. Se nos ha olvidado que hace tres a?os aplaud?amos en los balcones a los profesionales de la medicina y ahora los despiden cuando deber?an estar blindados para afrontar futuros problemas como este", denuncia indignado.

https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/76f83603-fff1-482d-af90-fcc6417cf43d_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpgHa ido cocinando este ‘fuego’ desde que acab? el d?ptico ‘El héroe’, en 2012, "cuando estall? el 15-M y a?n era optimista y ten?a esperanzas ante unos cambios de la sociedad que se han venido abajo". Redonde? el borrador en la gira de ‘Gran Hotel Abismo’ (con Marcos Prior), "en aeropuertos, estaciones, hoteles…", y envi? el guion a Astiberri en 2019. Pero mientras lo dibujaba lleg? el covid. "En estos diez a?os me han pasado un mont?n de cosas, buenas y malas, que me han hecho madurar y que se filtraron en la historia: he sido padre, me he mudado de Galicia, mi tierra, a Madrid. Y la pandemia. A diferencia de amigos que pasaron solos el confinamiento y la enfermedad, yo tuve la suerte de estar con mi hija y mi pareja, apoy?ndonos mutuamente. Aprend? a valorar m?s las cosas peque?as de las que nos priv?, como ir al cine, tomar un café, ver a un amigo. Nos cost? tanto quitarnos el miedo… -constata-. Todo eso me hizo reflexionar y cambié cosas del guion para hacerlo m?s sencillo, para que llegara a los que no suelen leer c?mics. Dejé lo imprescindible para hacer avanzar la historia, dando lo m?ximo con la narrativa y el dibujo". Para indagar m?s en su proceso de trabajo, solo en formato digital y a precio reducido, ofrece un ‘making of’ del c?mic, 'El fuego nunca se apaga’.

Apuesta por el mercado espa?ol

Rub?n lleva a?os trabajando con éxito en el mercado estadounidense, en series como ‘Ether’ (con Matt Kindt), ‘Rumble’ (con John Arcudi), ‘Black Hammer’ (con Jeff Lemire), o dos ‘spin offs’ de ‘Battling Boy’ (https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20141227/david-rubin-entra-en-el-mercado-del-comic-americano-de-la-mano-del-celebre-paul-pope-3809745) (con Paul Pope). Pero como hizo con ‘Gran Hotel Abismo’, ha apostado por publicar ‘El fuego’ primero en Espa?a, aunque le haya supuesto estar un a?o sin cobrar: "Hay que predicar con el ejemplo. Podr?a haberlo vendido antes en Estados Unidos y ganado m?s dinero de entrada, pero as? no crearemos nunca una industria fuerte del c?mic espa?ol. Quiero ayudar creando obra aut?ctona y vendiéndola y promocion?ndola aqu? para luego exportarla y que los beneficios repercutan aqu?". Por ello, también se ha empe?ado en publicar ‘El fuego’ en gallego, su lengua, y en una editorial gallega, Demo.

https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/92c031d2-d6d3-4353-afe9-4ab96121ec8b_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpgAnte la actual escena del c?mic en Espa?a s? es "optimista". Pese a "inclemencias como la crisis econ?mica de 2008, que lleg? cuando la novela gr?fica empezaba a expandirse por las librer?as generalistas llegando a nuevos lectores, luego el covid, y ahora la crisis del papel, que encarece los libros, hay se?ales de que se va por el camino correcto para tener una industria fuerte que permita a los autores publicar aqu?". Y las enumera: "Hay m?s lectores y publicaciones, m?s c?mic de autores espa?oles y de editoriales de aqu?, mucha calidad, voces j?venes e innovadoras que nos dan mil vueltas a la hora de contar historias. Y muchas autoras. El futuro del c?mic espa?ol se escribe en femenino. ?Ya tocaba, que ol?a a cerrado con tanto ‘se?oro’!"



'El fuego'

David Rub?n

Astiberri / Edici?n en gallego en Demo Editorial

256 p?gs. 35 euros

Disponible solo en digital: 'El fuego nunca se apaga. 'Making of' de El Fuego' (7 euros)






'Cosmic Detective'

David Rub?n, Jeff Lemire, Matt Kindt

Astiberri

192 p?gs. 28 euros






أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/david-rubin-apocalipsis-queremos-verlo-80669154)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم