المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Ni?o de Elche: "Reconocer la muerte del flamenco nos ayuda a entender su val?a"


الريــم
01-02-2023, 08:12 PM
Un disco que es un mausoleo, dice el t?tulo. ?Le canta las exequias al flamenco?Entiendo que el flamenco ha muerto y que una forma de honrarlo es erigir un mausoleo ‘In memoriam’. En los ?ltimos tiempos he le?do sobre mausoleos de artistas y pol?ticos, y los he visitado, y me ha llamado la atenci?n lo que significan estéticamente hablando. Los de Antonio Mairena, Pepe Marchena, Camar?n… Me gusta mucho el de Joselito El Gallo. Esa cosa geométrica, como cuadrada. Y la idea de dedicar algo magn?fico, suntuoso, a una figura importante que ha muerto. Aunque aqu? m?s bien se trata de un mausoleo ?ntimo, humilde.?De qué muri? el flamenco, o quién lo mat??El flamenco nace muerto, o en coma, o con la amenaza de que va a morir. Caracol, Marchena y Mairena establecieron las pautas, pero eso hoy en d?a nadie lo hace. Esa gente muri? y son los referentes que he utilizado. Pero no tengo ?nimo reformista, y nunca he entendido que haya que reformular la palabra ‘flamenco’. Reconocer la muerte del flamenco nos ayuda a entender su val?a. As? funcionamos.?El flamenco ha sido v?ctima de un canon demasiado r?gido?Hay parte de eso, y de que los cantaores han muerto y su forma de hacer también. Hay un ejercicio de entender esa esencialidad, y solo se puede hacer un disco as? si reconoces esa muerte. Si te sigues enga?ando, no puedes hacer un trabajo como este. ?Es flamenco o no lo es? Que lo llamen como quieran al perro. Yo me sumerjo y me regocijo en las cenizas del flamenco.Produce el ?lbum Raül Refree, con quien ya trabaj? en ‘Antolog?a del cante flamenco heterodoxo’ (2018), y que toca también la guitarra. La sonoridad es muy cruda, punk, incluso desafinada en, por ejemplo, ‘Albore? in articulo mortis’.En el disco hay un mont?n de guitarras del mundo de la improvisaci?n, del ‘ruidisimo’, del punk, que tanto nos gustan. Ahora la tendencia es la contraria, y me apetec?a coger el flamenco como un elemento radical. Las guitarras flamencas de los primeros a?os ten?an una actitud y un enfoque de los que los guitarristas actuales se han deshecho, porque entienden que son pobres. Para nosotros es todo lo contrario.

Ese 'nosotros' incluye al otro guitarrista del ?lbum, Yerai Cortés.Tiene los cimientos y el poso para llegar a ser nuestra esperanza en el mundo del flamenco. No en la l?nea que marc? Paco de Luc?a, sino en la que nos gusta, esencial y minimalista.?El virtuosismo es un enemigo del flamenco?S?, del alma musical de los guitarristas. Y esa idea del guitarrista maldito, que est? todo el d?a estudiando, en lucha con el instrumento… En el caso de Manolo Sanl?car era una filosof?a que intent? imponer y que ha hecho mucho da?o a la psicolog?a de los guitarristas.Rosal?a aparece como invitada cantando ‘Seguiriya madre’. ?Por qué ella?Es una composici?n que hicimos Raül y yo a partir de una referencia a Antonio el Bailar?n, y ella hizo la letra. Entend?a que ella deb?a estar, por lo que representa para nosotros, y que ten?a que ser uno de los temas m?s radicales del disco. También por lo que representa la seguiriya.

?Qué representa?Es uno de los cantes primitivos. El flamenco no se entiende sin la seguiriya y sin la sole?. Rosal?a aparece porque ha sabido cantarle al amor, a la muerte y a la celebraci?n desde el flamenco, y entend?amos que su cante pertenec?a al discurso del disco. No tuvimos que explicarle nada; al revés, ella nos ayud? a que aquello tuviese m?s enjundia. Si la hubiésemos elegido por su nombre y por motivos medi?ticos, habr?amos elegido un tema m?s comercial.Rosal?a, esa artista que, al parecer, da conciertos sin m?sicos. ?Qué le pareci? la polémica?Imag?nate, son polémicas que uno no puede entender en pleno siglo XXI. Pero es la b?squeda del ‘clickbait’ y esas mierdas: a?n hay periodistas que creen en eso, o que lo necesitan para cobrar un art?culo. Y dices: “madre m?a, qué nivel”. Entrar en ese debate es como discutir si la tierra es redonda o plana. Puedo entenderlo en una barra de bar con un par de copas de m?s, pero en un debate serio sobre arte me parece un poco fuera de lugar.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/nino-elche-reconocer-muerte-flamenco-80617123)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم