المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Subcampe?n de Europa en atletismo: Paco Cano desapareci? cuando iba a entrenar


الريــم
01-02-2023, 08:01 AM
Pantal?n oscuro de deporte; camiseta blanca y zapatillas. Paco cogi? varias piezas de fruta, un yogur, una mochila peque?a y se acerc? a su mujer: "Hoy voy a hacer una ruta m?s larga, as? que no vuelvo para comer". Se despidi? sonriente. No volvieron a verlo m?s.

Se llama Paco Cano, tiene 78 a?os (acaba de cumplirlos, el 24 de diciembre), y un registro inalcanzable como atleta: diez medallas en campeonatos europeos (fue subcampe?n de Europa), un sinf?n en pruebas nacionales y una marca en atletismo al alcance muy de pocos: 800, 1.500 y 3.000 metros. En todas esas pruebas ha triunfado en categor?a M?ster (Veteranos). El 13 de agosto sali?, como siempre, a caminar, a entrenar. No regres?.

"Llevamos m?s de cuatro meses buscando a mi padre", lamenta su hija Irina. Profesor de Educaci?n f?sica jubilado, muy querido en su pueblo -Los Barrios (C?diz)- sus vecinos, su familia, sus alumnos, sus amigos, no dejan de buscarlo, "pero seguimos como al principio", lamenta su hija. Nada lleva a él.

https://uc-4u.com/clip/8b9c2205-b487-420b-9a07-b28ec61b2283_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Paco Cano, referente en Atletismo M?ster, en varias fotos en competici?n. | CASO ABIERTO
Aquel s?bado por la ma?ana Paco Cano acude, como siempre, al quiosco de su barrio. "Generalmente, él sol?a ir por la ma?ana a comprar el peri?dico y por la tarde a hacer su ruta andando. Ese d?a, en vez de irse por la tarde, se va desde por la ma?ana, pero hace, en cierto modo, su rutina diaria, porque lo ven".

Paco acude a por la prensa, se encuentra con un amigo de la familia. Luego emprende su ruta, se cruza con varias personas, camina normal. "A mi padre lo tienen localizado todo el d?a hasta que llega un momento, por la tarde, en el que desaparece". Se hizo de noche, lleg? la hora de dormir, y Paco no vuelve a casa. "Sin explicaci?n alguna... no lo vemos m?s".*

El domingo por la ma?ana denunciaron su ausencia ante la Guardia Civil. Su pueblo, casi al completo, se enter? de la noticia. Al arranque no hubo medios de comunicaci?n, ni carteles; llegar?an después.Una noticia sorprendi? a la familia de Paco: "los agentes dijeron a mi madre: su marido est? en Medina Sidonia (C?diz), compitiendo", explica Irina.

Con otros runners en Medina Sidonia

Rosa, la mujer de Paco, respir? aliviada, era extra?o que no hubiera avisado... pero pens? en lo mejor. El hijo de Paco comprob? que la informaci?n no cuadraba: "Es imposible que pap? esté en Medina, no hay ninguna competici?n all?".

Busc? carreras en lugares cercanos, la ?nica que se celebraba ese d?a ten?a lugar en otra localidad gaditana, Rota. Preguntaron por los circuitos de runners, "a mi padre lo conoc?a a todo el mundo del atletismo". Confirmaron que Paco no estuvo all?.

El dato era err?neo. "Es una informaci?n que no se contrast?", lamenta Irina. Averiguaron que aquella ma?ana, mientras Paco compraba el peri?dico, se encontr? con un amigo de la familia y mantuvieron una breve conversaci?n:

-Amigo: "?D?nde vas Paco?"

-Paco: Voy a ir a hacer una ruta hasta Medina.

-A: ?C?mo vas a hacer tanto? ?Hasta ah??

-P: (Bromeando): ?Te quieres venir?

"Mi padre era muy bromista. Otras veces dec?a que se iba a Tarifa andando", recuerda Irina.

Dos testigos

Arranc? de nuevo la b?squeda, después de que la familia insistiera en que la pista de Medina Sidonia no era real. Se pein? toda la zona que Paco sol?a recorrer, "una y otra vez, por el mismo sitio".

Dos nuevos testigos aportaron informaci?n: Una mujer afirm? haberle visto a las 20:30 horas del s?bado que desapareci?. "Mi padre estaba en el casco urbano, pr?ximo a las v?as de senderismo, pero ya en el pueblo". Las batidas se centraron en la zona de la Vega de Ringo Rango,*por cuyas proximidades discurre un camino muy transitado por deportistas y personas que salen a pasear a las afueras del casco urbano de Los Barrios. No hab?a nada que llevara a Paco. Se mir? el r?o, no hab?a rastro de él.

Otro testimonio se sum? al de la se?ora: "otra persona dijo que le pareci? ver a mi padre a las 9:30 horas de la ma?ana, ya del domingo, en la misma zona, en el mismo punto. Creemos que pudo equivocarse". Ese testimonio no tuvo mucho fuerza para la familia, s? para el equipo investigador: "nos dijeron que se acababa la b?squeda porque era una desaparici?n voluntaria, mi padre hab?a decidido marcharse".*

18 dominadas

Su imagen empez? a difundirse: "se busca a Paco Cano". Se pusieron carteles por Algeciras, San Roque y todos los pueblos de alrededor. Cano, que ha dedicado toda su vida al deporte, hab?a desaparecido cuando iba camino de hacer lo que m?s le gusta: caminar, entrenar.

Hasta que se jubil?, fue el profesor de Educaci?n F?sica m?s querido de Los Barrios. Su amor por el deporte le llev? a la gran competici?n. "No hay que sentarse en el sof? cuando viene mal dadas. Hay que salir, trabajar, moverse...", sol?a decir.

Un sinf?n de medallas han colgado de su cuello. Amante de la vida sana, "es muy especial con la comida; obsesivo con las cosas que engordan y no...", describe Irina. "Instal? en casa, siendo profesor de Educaci?n F?sica, una de las pruebas que nos hac?a pasar, porque yo fui también alumna suya", sonr?e. "Ten?amos que subir las cuerdas, como los bomberos... Pues él se hab?a montado una y, cada a?o, por su cumplea?os, se grababa subiéndolas, a dos manos. Tres metros de cuerda... Le encantaba ense?arlo".

https://uc-4u.com/clip/507bfb43-cfee-4f1c-ab63-993124e1fe78_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Paco Cano, subiendo las cuerdas cuando cumpli? 76 a?os. | CASO ABIERTO
El ejercicio es su motor. Solo ha parado, obligado, durante un par de a?os. Se le detect? un tumor, un c?ncer de pr?stata. Lo super?. "Ya estaba a pleno rendimiento", cuenta Irina. Recuerda la cara que pon?an los adolescentes cuando, a su edad, lo ve?an hacer "tranquilamente, 17 o 18 dominadas...". Estaba ilusionado, "ya estaba mirando la pr?xima competici?n".

"Todas las hip?tesis abiertas"

Cuatro meses después todo est? como al inicio. No hay nada que lleve a él. "El caso ha cambiado de investigadores varias veces; lo cogi? primero la Guardia Civil de Algeciras, luego pas? a Tarifa, ahora a Algeciras otra vez", resume Irina. "Lo ?nico que sabemos, nos transmiten, es que 'todas las hip?tesis est?n abiertas', que eso para la familia no da ninguna tranquilidad".

A juicio de la familia, no es posible que Paco haya desaparecido voluntariamente. Al principio, algo les dec?a que pod?a haber sido una desaparici?n accidental: "mi padre, aunque est? en forma, no deja de tener 78 a?os. Desaparece en agosto, hac?a mucho calor", afirma su hija, "pero con todo lo que se ha buscado, y donde se le ve por ?ltima vez, no tiene ning?n sentido que no haya aparecido".

Paco era profesor de Educaci?n F?sica y ha dedicado toda su vida al deporte. Desapareci? cuando iba camino de hacer lo que m?s le gusta: caminar, entrenar.

"Quiz? la desaparici?n de mi padre ha sido forzosa. Un enfrentamiento, por ejemplo… Mi padre es una persona que no se calla las cosas, le gusta el debate, discutir; quiz? alguien le haya podido hacer algo...".

Irina contempla m?s opciones: "hay quien me ha dicho que en la zona en la que desaparece, el Campo de Gibraltar, hay problemas de narcotr?fico, quiz? vio algo que no debi? ver".

Su familia, su pueblo, lucha contra tres frentes: saber c?mo, saber d?nde y saber por qué. También contra el olvido. Caminan, sin detenerse, como él har?a. La meta es él.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sucesos/paco-cano-desaparecido-cadiz-subcampeon-atletismo-80597770)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم