الريــم
12-31-2022, 03:51 PM
Joseph Ratzinger naci? en 1927 en la localidad b?vara de Marktl am Inn, hijo de un gendarme rural que se mud? numerosas veces durante los 10 primeros a?os de vida del papa emérito. Era un cat?lico profundamente creyente y hostil al nacionalsocialismo: "Ve?a con incorruptible claridad que la victoria de Hitler no ser?a una victoria de Alemania, sino del Anticristo"".
La ideolog?a familiar no evit? a Ratzinger tener que afiliarse a las juventudes nazisy servir durante la guerra en las bater?as antiaéreas que proteg?an una f?brica de motores de aviaci?n de BMW. Aunque s? pudo rechazar alistarse en las SS. Entre mayo y junio de 1945 fue prisionero de guerra del Ejército de EEUU.
Al igual que Karol Wojtyla, la experiencia del nazismo resulta clave en la conformaci?n de su pensamiento. Del ejemplo que dio parte de la jerarqu?a cat?lica al contemporizar con Hitler sac? la convicci?n de que "la Iglesia no puede pactar con el esp?ritu de los tiempos".
M?s informaci?n (Auto)
http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)
Ratzinger, catedr?tico de Teolog?a desde 1959, a los 32 a?os, compa?ero de Hans Küng y profesor de Leonardo Boff, fue consultor durante el Concilio Vaticano II del arzobispo de Colonia, Joseph Frings. A él se le atribuye la intervenci?n del cardenal en que calificaba de "fuente de esc?ndalo" el Santo Oficio, la inquisici?n vaticana que con otro nombre él acab? por dirigir. Fue redactor junto con Karl Rahner de documentos sobre la renovaci?n de la liturgia, o el gobierno colegial de la Iglesia.
Preocupaci?n conciliar
Pero la euforia conciliar no tarda en dar paso a la preocupaci?n. "En el concilio penetr? --escribi? a?os m?s tarde-- algo de la brisa de la era Kennedy, de aquel ingenuo optimismo de la idea de una gran sociedad: lo podemos conseguir todo, si nos lo proponemos y ponemos medios para ello". Sin embargo, lleg? a la conclusi?n de que "se deshizo el trozos el edificio antiguo y no se construy? otro" y que "el vuelco de la Iglesia en el mundo no pod?a llevar a una renovaci?n de la Iglesia, sino simplemente a su fin".
Inquieto especialmente por la idea de una "soberan?a eclesial popular" y la primac?a de los te?logos sobre obispos, en su transformaci?n -y en algunas de sus preocupaciones posteriores- tienen un papel clave la revuelta estudiantil de 1968 con la que tuvo que lidiar en la Universidad de Tubinga, donde se repart?an octavillas en que se calificaba a Jes?s de "guerrillero". "La revoluci?n marxista se encend?a en toda la universidad, la sacud?a hasta sus cimientos... He visto sin verlos el rostro cruel de esta devoluci?n atea, el terror psicol?gico, el desenfreno con que se llegaba a renunciar a cualquier reflexi?n moral".
M?s informaci?n (Auto)
http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)
De la renovaci?n, Ratzinger pasa a la recuperaci?n del concepto de "obediencia", ya que la Iglesia "no es un partido, no es una asociaci?n, no es un club, su estructura profunda no es democr?tica, sino sacramental, y por lo tanto jer?rquica".
El 'gran inquisidor''
Ratzinger, arzobispo de M?nich desde 1977, conoce a Karol Wojtyla en 1978, durante el c?nclave en que fue elegido Juan Pablo II. No es designado prefecto de la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe hasta noviembre de 1981. Su primero paso es zanjar los trabajos de la comisi?n mixta que ten?a muy avanzada la confluencia entre anglicanos y cat?licos. Su papel de guardi?n de la ortodoxia queda claro en 1983, cuando a la desaparici?n en el C?digo Can?nica de la tradicional condena a la masoner?a le sigue una inmediata aclaraci?n que recuerda que pertenecer a ella es "pecado grave".
El timonel de la barca
Ratzinger ser? recordado por su cruzada contra la teolog?a de la liberaci?n. La lista de te?logos represaliados, como Leonardo Boff o Hans Küng, es inacabable. Escuchando al acusado (cinco horas de entrevista con Boff) pero sin contemplaciones, porque "la palabra de Dios no ha sido nunca amable y encantadora". Pero su papel como guardian de la ortodoxia fue a?n m?s all?. En el a?o 2000, el a?o de la petici?n de perd?n de Juan Pablo II, Ratzinger her?a de muerte el di?logo ecuménico con su documento 'Dominus Iesu', que dictaminaba que la Iglesia cat?lica es el "?nico camino de salvaci?n". Y en el 2003, redacta el documento que da instrucciones a los pol?ticos cat?licos para oponerse a las leyes sobre el aborto, la eutanasia o el matrimonio gay.
Decano del colegio cardenalicio desde noviembre del 2002, Ratzinger fue el verdadero gobernante de la Iglesia con la sede vacante. Si en otras ocasiones se tuvo que esperar a la misa inaugural del pontificado para conocer el programa del nuevo Papa, Benedicto XVI ya lo pudo exponer en los funerales de Juan Pablo II y en la misa previa c?nclave, cuando dibuj? el catolicismo como una "peque?a barca" zarandeada por corrientes que acabar?n pasando: "Del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje, del colectivimo al individualismo radical, del ate?smo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo". Porque, como dijo en una ocasi?n en Pamplona, en la presentaci?n del libro entrevista con Peter Seewald 'La sal de la tierra' ante un grupo de periodistas a quien nos sorprendi? por su actitud de di?logo autocr?tico m?s que admonitoria, "un tiempo de retroceso puede servir para madurar nuevas fuerzas".
Entre 1991 y 1993, Ratzinger sufri? peque?os derrames cerebrales, de los que se recuper?. En 1997 acababa as? su autobiograf?a como cardenal: "Camino con mi carga por las calles de la Ciudad Eterna. Cu?ndo seré puesto en libertad, no lo sé". Parece que ahora.
Esta es una versi?n republicada con motivo de la muerte de Benedicto XVI de un perfil publicado el 11 de febrero de 2013 con motivo de su elecci?n como Sumo Pont?fice
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/evolucion-joseph-ratzinger-benedicto-xvi-80557757)
La ideolog?a familiar no evit? a Ratzinger tener que afiliarse a las juventudes nazisy servir durante la guerra en las bater?as antiaéreas que proteg?an una f?brica de motores de aviaci?n de BMW. Aunque s? pudo rechazar alistarse en las SS. Entre mayo y junio de 1945 fue prisionero de guerra del Ejército de EEUU.
Al igual que Karol Wojtyla, la experiencia del nazismo resulta clave en la conformaci?n de su pensamiento. Del ejemplo que dio parte de la jerarqu?a cat?lica al contemporizar con Hitler sac? la convicci?n de que "la Iglesia no puede pactar con el esp?ritu de los tiempos".
M?s informaci?n (Auto)
http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)
Ratzinger, catedr?tico de Teolog?a desde 1959, a los 32 a?os, compa?ero de Hans Küng y profesor de Leonardo Boff, fue consultor durante el Concilio Vaticano II del arzobispo de Colonia, Joseph Frings. A él se le atribuye la intervenci?n del cardenal en que calificaba de "fuente de esc?ndalo" el Santo Oficio, la inquisici?n vaticana que con otro nombre él acab? por dirigir. Fue redactor junto con Karl Rahner de documentos sobre la renovaci?n de la liturgia, o el gobierno colegial de la Iglesia.
Preocupaci?n conciliar
Pero la euforia conciliar no tarda en dar paso a la preocupaci?n. "En el concilio penetr? --escribi? a?os m?s tarde-- algo de la brisa de la era Kennedy, de aquel ingenuo optimismo de la idea de una gran sociedad: lo podemos conseguir todo, si nos lo proponemos y ponemos medios para ello". Sin embargo, lleg? a la conclusi?n de que "se deshizo el trozos el edificio antiguo y no se construy? otro" y que "el vuelco de la Iglesia en el mundo no pod?a llevar a una renovaci?n de la Iglesia, sino simplemente a su fin".
Inquieto especialmente por la idea de una "soberan?a eclesial popular" y la primac?a de los te?logos sobre obispos, en su transformaci?n -y en algunas de sus preocupaciones posteriores- tienen un papel clave la revuelta estudiantil de 1968 con la que tuvo que lidiar en la Universidad de Tubinga, donde se repart?an octavillas en que se calificaba a Jes?s de "guerrillero". "La revoluci?n marxista se encend?a en toda la universidad, la sacud?a hasta sus cimientos... He visto sin verlos el rostro cruel de esta devoluci?n atea, el terror psicol?gico, el desenfreno con que se llegaba a renunciar a cualquier reflexi?n moral".
M?s informaci?n (Auto)
http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)
De la renovaci?n, Ratzinger pasa a la recuperaci?n del concepto de "obediencia", ya que la Iglesia "no es un partido, no es una asociaci?n, no es un club, su estructura profunda no es democr?tica, sino sacramental, y por lo tanto jer?rquica".
El 'gran inquisidor''
Ratzinger, arzobispo de M?nich desde 1977, conoce a Karol Wojtyla en 1978, durante el c?nclave en que fue elegido Juan Pablo II. No es designado prefecto de la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe hasta noviembre de 1981. Su primero paso es zanjar los trabajos de la comisi?n mixta que ten?a muy avanzada la confluencia entre anglicanos y cat?licos. Su papel de guardi?n de la ortodoxia queda claro en 1983, cuando a la desaparici?n en el C?digo Can?nica de la tradicional condena a la masoner?a le sigue una inmediata aclaraci?n que recuerda que pertenecer a ella es "pecado grave".
El timonel de la barca
Ratzinger ser? recordado por su cruzada contra la teolog?a de la liberaci?n. La lista de te?logos represaliados, como Leonardo Boff o Hans Küng, es inacabable. Escuchando al acusado (cinco horas de entrevista con Boff) pero sin contemplaciones, porque "la palabra de Dios no ha sido nunca amable y encantadora". Pero su papel como guardian de la ortodoxia fue a?n m?s all?. En el a?o 2000, el a?o de la petici?n de perd?n de Juan Pablo II, Ratzinger her?a de muerte el di?logo ecuménico con su documento 'Dominus Iesu', que dictaminaba que la Iglesia cat?lica es el "?nico camino de salvaci?n". Y en el 2003, redacta el documento que da instrucciones a los pol?ticos cat?licos para oponerse a las leyes sobre el aborto, la eutanasia o el matrimonio gay.
Decano del colegio cardenalicio desde noviembre del 2002, Ratzinger fue el verdadero gobernante de la Iglesia con la sede vacante. Si en otras ocasiones se tuvo que esperar a la misa inaugural del pontificado para conocer el programa del nuevo Papa, Benedicto XVI ya lo pudo exponer en los funerales de Juan Pablo II y en la misa previa c?nclave, cuando dibuj? el catolicismo como una "peque?a barca" zarandeada por corrientes que acabar?n pasando: "Del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje, del colectivimo al individualismo radical, del ate?smo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo". Porque, como dijo en una ocasi?n en Pamplona, en la presentaci?n del libro entrevista con Peter Seewald 'La sal de la tierra' ante un grupo de periodistas a quien nos sorprendi? por su actitud de di?logo autocr?tico m?s que admonitoria, "un tiempo de retroceso puede servir para madurar nuevas fuerzas".
Entre 1991 y 1993, Ratzinger sufri? peque?os derrames cerebrales, de los que se recuper?. En 1997 acababa as? su autobiograf?a como cardenal: "Camino con mi carga por las calles de la Ciudad Eterna. Cu?ndo seré puesto en libertad, no lo sé". Parece que ahora.
Esta es una versi?n republicada con motivo de la muerte de Benedicto XVI de un perfil publicado el 11 de febrero de 2013 con motivo de su elecci?n como Sumo Pont?fice
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/evolucion-joseph-ratzinger-benedicto-xvi-80557757)