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مشاهدة النسخة كاملة : ?D?nde estaban las mujeres artistas? Ocho libros reivindican su papel en la historia


الريــم
12-30-2022, 10:42 AM
En 2015 la joven historiadora Katy Hessel entr? en una feria de arte y se dio cuenta de que entre las miles de obras que ten?a ante sus narices, ni una sola era de una mujer. Lo siguiente que pens? fue: ?ser?a capaz de nombrar 20 mujeres artistas? ?Diez anteriores a 1950? ?Alguna anterior a 1850? La respuesta, tan triste como previsible, fue: no.

Hessel tuvo aquel d?a una revelaci?n parecida a la que hace m?s de 50 a?os desat? Linda Nochlin al preguntarse en el revolucionario ensayo ‘?Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?’. 37 a?os después de que las Guerrilla Girls se plantaran delante del MoMA para criticar que la ?nica manera de que una mujer entre en un museo es hacerlo desnuda como 'La Gran Odalisca' de Ingres, las cosas han cambiado, pero poco y a un ritmo exasperantemente lento. 2023 ser? el primer a?o en el que la Royal Academy of Arts de Londres le dedique una exposici?n individual de una mujer en su espacio principal, Marina Abramovich. Y seg?n una reciente encuesta para YouGov elaborada por la propia Hessel, el 30% de los brit?nicos es incapaz de nombrar a m?s de tres mujeres artistas.

http://www.uc-4u.com/clip/863b7ccf-0e72-4cc4-b72f-b29c5e9392da_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg 'Hospital Henry Ford' de Frida Kahlo (1932). |
La epifan?a de Hessel la llev? a fundar una muy popular cuenta de Instagram (@thegreatwomenartists (https://www.instagram.com/thegreatwomenartists/?hl=es), con m?s de 300.000 seguidores y semilla de un popular podcast) y a escribir ‘Historia del arte sin hombres’ (?tico de los Libros), un ensayo que recorre la historia del arte a la manera de la biblia del género de E. H. Gombrich. Su t?tulo es, de hecho, un gui?o ir?nico al can?nico ‘La historia del arte’, cuya primera edici?n de 1950 no conten?a el nombre de ninguna mujer y la decimosexta solo a una.

M?s informaci?n (Auto)


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De Elisabetta Sirani, desconocida artista del Renacimiento, a Tracey Emin, la chica mala de los 'young british artists', ‘Historia del arte’ tiene algo de recuperaci?n sanadora, igual que otros t?tulos como ‘Orgullo y prejuicios. En torno al arte de las mujeres’ (Tres hermanas) de Amparo Serran de Haro y ?frica Cabanillas, ‘Diferenciando el canon. El deseo feminista y la escritura de las historias del arte’ (Exit) de Griselda Pollock o ‘Mujeres, arte y poder’ (Paid?s), que incluye el famoso ensayo de Nochlin, la chispa que inici? la revoluci?n feminista en los estudios de arte.

Una arquitecta en el Seicento

Lo cierto es que las librer?as est?n ?ltimamente llenas de novelas, ensayos y memorias ficcionadas de mujeres del mundo del arte sobre las que se hab?a escrito poco o nada hasta la fecha y que por fin han encontrado su momento. Es el caso de la estupenda 'La arquitectriz' (Anagrama) de la italiana Melania G. Mazzucco, que novela la vida de la que est? considerada la primera arquitecta de la historia, Plautilla Bricci, que vivi? en el Seicento italiano, en esa Roma de los papas y la peste llena de intrigas excesos que tanto se presta a lo literario.

http://www.uc-4u.com/clip/bb8fd52b-6256-4f47-8fbe-ad9c5a27cfca_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg La arquitecta Plautilla Bricci. |
Mazzucco ya demostr? el talento que posee para reconstruir vidas desde la ficci?n en ‘Ella, tan amada’ (Anagrama), la novela sobre la fot?grafa y escritora Annemarie Schwarzenbach y ahora se sumerge en el barroco italiano para contar la historia real de la primera mujer que fue miembro de la Academia de San Lucas y responsable (aunque no se le reconociera en un primer momento) de Il Vascello, una espectacular villa en forma de barco construida sobre una de las colinas de Roma que fue destruida por las tropas francesas en el asedio de 1849.

?D?nde est?n las surrealistas?

Una de las muchas artistas espa?olas olvidadas por el canon es la pintora Remedios Varo (1908- 1963), una de las primeras mujeres que estudi? en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pareja sentimental de Benjamin Péret y figura clave del c?rculo surrealista de Par?s, donde se refugi? tras estallar la Guerra Civil. Varo coincidi? con Lorca y Dal? en Madrid, en Par?s con Max Ernst, Picasso y André Breton, y tras su exilio en 1941 a México huyendo de los nazis trab? una intensa amistad con otras dos grandes damas del surrealismo, la fot?grafa h?ngara Kati Horna y la pintora inglesa Leonora Carrington, con las que explor? lo esotérico y lo oculto. Las “tres brujas”, se hac?an llamar.

http://www.uc-4u.com/clip/e841d070-598a-484a-b586-f030ee56c9d6_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg 'Naturaleza muerta resucitando', de Remedios Vara. |
No es casualidad que Varo haya sido, junto a Carrington, una de las artistas enterradas por la historia oficial del arte que la Biennale de Venecia ha reivindicado este a?o con la intenci?n de reparar décadas de invisibilidad. Y es que hasta hace bien poco en los manuales sobre el surrealismo no aparec?a ninguna mujer junto a Magritte, Dal?, Mir?, Breton o Man Ray. Varo es la protagonista de ‘La pintora pelirroja vuelve a Par?s’ (Alianza), escrita por la doctora en Historia del arte Ara de Haro. La novela empieza en la capital francesa en 1937, tras la llegada de Varo con una maleta llena de libros y presta especial atenci?n a las mujeres del c?rculo de los surrealistas, artistas como la fot?grafa Dora Maar o la pintora Jacqueline Lamba, primera esposa de Breton.

Al rescate de las modernistas

Otras de las novedades editoriales que desempolva a artistas catalanas sepultadas en el olvido es ‘Quan les dones havien de pintar flors’, editado por Salvatella. Su autora, Consol Oltra Esteve, escribe sobre el grupo de pintoras que surgi? a finales del siglo XIX en Catalu?a en pleno modernismo. Pese a proceder de familias bien, ten?an prohibido estudiar en la Llotja (?c?mo iban a asistir a las clases donde hab?a modelos desnudos!) y la mayor?a se form? en academias privadas o talleres de pintores reconocidos. Lejos de amilanarse ante las limitaciones, muchas de ellas se especializaron en la representaci?n floral, un género muy de moda en la época.

http://www.uc-4u.com/clip/eb452725-11d0-43cc-bb18-e048f71c53a2_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg 'Roses' de Maria Lluïsa Güell. |
Oltra estructura su libro por tipos flores (hay cap?tulos dedicados a las peon?as, los crisantemos o las rosas) y explica lo peyorativo que resultaba en la época la etiqueta “pintores de flors”, pese a que las flores fueron uno de los grandes temas del impresionismo y lo hab?a sido de los grandes maestros holandeses en los siglos XVII y XVIII. En el libro aparecen nombres como el de Ant?nia Ferreras, Maria Lluïsa Güell o Lluïsa Vidal.

Todas ellas coinciden también (quién se lo iba a decir) en ‘Cent dues artistes’ (editado por Univers) de Elina Norandi, un volumen que es todo un acontecimiento art?stico-literario: por primera vez se re?nen los nombres de 102 artistas catalanas desde 1850 hasta las nacidas en 1982, que este a?o han cumplido los 40. “Ellas siempre nos parecer?n menos talentosas, menos innovadoras, menos sorprendentes, menos interesantes, menos geniales… Si nos obstinamos en hacer una historia igualitaria, las artistas siempre saldr?n perdiendo, porque la sociedad no lo fue”, reflexiona Norandi. Por eso, apunta, es necesario hacer todo lo posible por revertir la situaci?n.



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