المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Tito Asorey, actor y dramaturgo: "La globalizaci?n hace que ni siquiera el dinero del


الريــم
12-29-2022, 12:11 PM
Dice Tito Asorey (Ourense, 1977) que los gallegos est?n hartos de que cada pel?cula y serie sobre su tierra hable de narcotr?fico. "Pero es una historia que hay que contar", asume. El dramaturgo dirige la adaptaci?n de 'Fari?a' al teatro. La historia de Nacho Carretero le toca: alucin? leyéndola e interpret? al abogado Pedro Ventura en la serie hom?nima. Sobre las tablas, el protagonista es un pueblo entero. "Ten?amos que contarlo a nuestra manera -explica-, con nuestro humor y nuestra idiosincrasia".

Interpret? a Pedro Ventura, abogado de los narcos, en la serie de 'Fari?a'. ?Ten?a ya en mente llevarla al teatro? Ah? no. Es verdad que cuando le? el libro de Nacho Carretero pensé que ah? hab?a una obra de teatro. Pero ah? qued?. Fue a ra?z de la llamada de [Xosé Antonio] Touri??n, que fue el art?fice de esta aventura, cuando la cosa se puso en marcha y lo hicimos realidad. ?l tiene esa facultad de hacer que las ideas se conviertan en realidad.?Y qué le aport? ese paso intermedio por la televisi?n?Me aport? mucho. En cuanto me propusieron actuar en la serie como actor empecé a investigar mucho m?s. Conoc?a la historia, pero entonces haces una inmersi?n total en el mundo de Fari?a. Ese bagaje documental me ayud? mucho a la hora de dirigir la obra. Y también ten?a muy claro qué se hab?a contado en la serie, y eso me ayud? para decidir contar la historia de otra manera, desde otro sitio. Seguramente el cambio m?s importante sea que Galicia es la protagonista.S?. Ten?amos claro que ten?a que ser una obra en la que no hubiera unos protagonistas individuales, como pasa en la serie con Sito Mi?anco. Quer?amos hacer algo m?s paisaj?stico. Los protagonistas son el pueblo, la geograf?a y la econom?a gallega. Pensamos que as? podr?amos aprovechar mejor las din?micas que te ofrece el teatro. Lo que nos importaba es el caldo de cultivo para que ese fen?meno del narco se hiciera realidad.También les importaba contar la historia desde Galicia.Todo el equipo es gallego. Desde la iluminadora, Laura Iturralde, el escen?grafo, todos los actores...s?, nos parec?a vital. En la serie pas?. Es fundamental. Ten?amos que contarlo a nuestra manera, con nuestro humor y nuestra idiosincrasia. ?Por qué hay solo cinco actores para dar viva a m?s de 50 personajes?Son cinco, pero parecen 15. Cantan, bailan, tocan instrumentos...es un gusto. Ese ritmo es uno de los puntos fuertes del montaje. Son cinco porque cinco es un paisaje. Cuatro son dos parejas y cinco, un paisaje. Da muestras de lo dif?cil que es arrancar un proyecto con m?s de cinco personas y que tenga visos de ser m?nimamente rentable. Ojal? fueran 15, pero los n?meros son los que son. De todas formas, creo que en ning?n momento se echa de menos que haya m?s actores.?Cree que el auge de las plataformas de ‘streaming’ est? favoreciendo que en Espa?a nos expliquemos fen?menos como ETA o la corrupci?n a través de la ficci?n?Vivimos en un momento en que la ficci?n est? en todas partes. Yo llevo dedic?ndome muchos a?os al teatro documento, el teatro con una base real. En base a eso construimos el espect?culo. Creo que ahora mismo hay tanta ficci?n en todo lo que nos rodea que ahora la gente va al teatro a meterse un chute de realidad, cuando antes iba para meterse un chute de ficci?n. Creo que es importante jugar con esa l?nea. Que, por ejemplo, los actores vayan con sus propios nombres, por mucho que interpreten a varios personajes. Vemos claramente que la realidad muchas veces es una manera de contar historias.

Hay tanta ficci?n en todo lo que nos rodea que la gente va al teatro a meterse un chute de realidad"

?Esa base real se hace indispensable cuando esta no es una historia solo sobre el pasado? Claro. A nosotros no nos interesar?a tampoco hacer una obra que simplemente contara una parte de nuestra historia. Yo, adem?s de dedicarme al teatro, he estudiado Historia, y hago m?a la frase de Benedetto Croce sobre que toda historia es historia contempor?nea. Cada cosa que contamos, nos cuenta a nosotros. Cada fragmento nos sirve para contar la actualidad. Fari?a claramente nos habla de nuestro presente, en base a c?mo hemos llegado hasta aqu?, c?mo se ha configurado nuestra estructura econ?mica, social y hasta mental a partir de ese pasado. No podemos dar de lado a toda la Galicia de los 80 y 90, donde parec?a que esto iba a venir a solucionar un problema econ?mico. Y todav?a vemos que eso sigue existiendo. Que parec?a que con la operaci?n Nécora todo se hab?a solucionado, pero no, sigue entrando de todo en Galicia. Ahora no se sabe del todo quiénes son los narcos.No, y eso es m?s peligroso. Todos sabemos quiénes son los Charlines o quién es Oubi?a. Esa ostentaci?n que ellos ten?an...por ejemplo, se ve?a un Ferrari en Cambados...eso ya no se ve. Estos narcos estaban muy presentes. Ayudaban a su manera a la comunidad. Ahora mismo estar?n en para?sos fiscales, supongo. Ya ni ese dinero se queda aqu?. Es una met?fora de este mundo. De c?mo la globalizaci?n hace que ni siquiera el dinero del narcotr?fico se quede donde se genera.La globalizaci?n no respeta ya ni el narcotr?fico.No, no [r?e]. Si hay alg?n mercado desregulado, sin ning?n tipo de competencia del Estado, que viene a ser el sue?o h?medo de cualquier anarcocapitalista o neoliberal, es el mercado de la coca?na. Y mira, ni eso.Dice usted que el montaje deb?a parecerse a una fiesta porque ese era el ambiente de aquella Galicia. ?Lo que se vive ahora es la resaca de aquella fiesta o simplemente otra fiesta?Vivimos en la resaca de muchas fiestas. En 2017 escrib? una pieza llamada as? precisamente, Resaca. Hablaba de c?mo una generaci?n entera vive en ese estado, en la resaca de una fiesta que no ha vivido. Nos ha tocado luchar con esa manera de estar. Tomamos el ibuprofeno, pero no nos bebimos el gin-tonic.El periodista Mart?n Caparr?s dice que la gran tragedia de esta generaci?n es que no es capaz de pensar en un futuro.Bueno, yo espero que haya una Galicia sin narcotr?fico, sin caciquisimo y sin autoodio. Eso ?ltimo creo que lo estamos mejorando. Precisamente Fari?a ha ayudado. Estamos cansados de que todas las series o pel?culas que se ruedan aqu? estén relacionadas con el narcotr?fico, pero es algo que hay que contar. Nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, intentamos hacer un teatro que tenga un posicionamiento pol?tico y social. Este es un proyecto con una vertiente comercial, ah? est?n las m?s de 250 funciones que hemos hecho. Pero intentamos que eso no nos haga perder pie, y que este teatro no deje de plantear preguntas y hablar de nosotros. Creo que la obra plantea debate precisamente por el enfoque, que parece fr?volo, pero creo que eso hace que el golpe que se lleva la generaci?n perdida es mucho m?s impactante.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/tito-asorey-actor-dramaturgo-globalizacion-80481540)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم