الريــم
12-28-2022, 10:34 AM
La literatura vasca tiene un peque?o n?mero de lectores en su idioma original pero eso no afecta a su imaginario que poco tiene de reducido. Las letras vascas apuestan fuerte mucho m?s all? de lo ancestral. El euskera sirve perfectamente para escribir novelas de ficci?n especulativa como demuestra 'De nuevo centauro', de Katixa Agirre (Tr?nsito), que tras la excelente recepci?n de 'Las madres no', construye un mundo a mediados del siglo XXI en el que la mayor parte de sus habitantes han dejado arrinconado su cuerpo f?sico para centrarse en los placeres que puede depararle la realidad virtual. La protagonista, por ejemplo, es una dise?adora tecnol?gica que trabaja en un proyecto sobre Mary Wollstonecraft, autora de la seminal ‘Vindicaci?n de los derechos de la mujer’ y madre de Mary Shelley, madre a su vez de la criatura de Frankenstein. La tecnolog?a del momento permite a Paula compartir cama con la imagen de la autora del siglo XVIII.
No es Agirre (Vitoria, 1981), seg?n cuenta, una gran lectora de ciencia ficci?n pero s? le interesa el género como terreno fértil para el pensamiento ut?pico, un poco a la manera en que lo empleaba Ursula K. Le Guin. “Aunque la autora de ‘La mano izquierda de la oscuridad’ inventaba mundos muy alejados y fantasiosos, yo pienso en un futuro mucho m?s inminente y realista”, explica la autora en Barcelona. Al fin y al cabo, muchos de los ‘inventos’ que menudean en su novela, como los trajes h?pticos que nos permiten ‘sentir’ el metaverso existen ya aunque todav?a no sean de uso masivo.
Sin moraleja posible
En tiempos de Le Guin, que public? su primera novela en 1959, el futuro era todav?a un pa?s muy lejano, pero en la actualidad la percepci?n tecnol?gica forma parte de nuestro pensamiento, hemos visto c?mo internet puede cambiarnos la vida y es f?cil, por lo menos lo es para Agirre, imaginar c?mo ser? ese futuro digital. “Vivimos la realidad en una vida en la que la imaginaci?n tiene un gran peso. Ah? est?n los mitos que nos fundan como sociedad, nuestra imaginaci?n personal tiene un gran peso, as? que creo que es absurdo querer trazar una frontera entre ficci?n y realidad”.
Aunque a la autora le gu?a una conciencia marcadamente feminista, no ha querido, apuntala, hacer una f?bula con moraleja. Nada de un ‘1984’ adaptado a los tiempos. Le gusta m?s moverse en un territorio ambiguo donde las cosas no sean tan fijas como creemos. En 'De nuevo centauro' -una alusi?n a un ser h?brido que puede ser a la vez hombre y caballo-, el personaje de Paula entra en el metaverso como hombre y es mujer en el mundo f?sico. Pura y rica confusi?n. “Creo que la siguiente gran revoluci?n es la idea de que los géneros no son algo fijo. Yo soy profesora en la universidad y es algo que veo en el comportamiento de mis alumnos. Llevan otro rollo, no se identifican con el binarismo y lo hacen de forma natural. Si aspiramos al fin de la opresi?n de un género por otro, esa parece una buena v?a de comprensi?n”.
No mostrarse apocal?ptica respecto al futuro, no invalida la cr?tica para la autora, profesora de Comunicaci?n Audiovisual, que vive con cierta culpabilidad su relaci?n con la tecnolog?a. “El sistema est? hecho para extraer todos tus datos y atraparte como cliente. Necesitamos ser m?s cr?ticos, menos confiados. Entramos en Google, nos pareci? un buscador genial y cuando nos quisimos dar cuenta toda nuestra vida ha quedado atrapada ah? para que ‘genios del mal’ como Elon Musk saquen todo el provecho en un mundo en el que la riqueza se acumula en unas pocas personas y cada vez hay menos poder adquisitivo para la mayor?a. Habr? que sacar la metralleta… metaf?ricamente, eso s?”.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/katixa-agirre-metaverso-utopia-feminista-80446230)
No es Agirre (Vitoria, 1981), seg?n cuenta, una gran lectora de ciencia ficci?n pero s? le interesa el género como terreno fértil para el pensamiento ut?pico, un poco a la manera en que lo empleaba Ursula K. Le Guin. “Aunque la autora de ‘La mano izquierda de la oscuridad’ inventaba mundos muy alejados y fantasiosos, yo pienso en un futuro mucho m?s inminente y realista”, explica la autora en Barcelona. Al fin y al cabo, muchos de los ‘inventos’ que menudean en su novela, como los trajes h?pticos que nos permiten ‘sentir’ el metaverso existen ya aunque todav?a no sean de uso masivo.
Sin moraleja posible
En tiempos de Le Guin, que public? su primera novela en 1959, el futuro era todav?a un pa?s muy lejano, pero en la actualidad la percepci?n tecnol?gica forma parte de nuestro pensamiento, hemos visto c?mo internet puede cambiarnos la vida y es f?cil, por lo menos lo es para Agirre, imaginar c?mo ser? ese futuro digital. “Vivimos la realidad en una vida en la que la imaginaci?n tiene un gran peso. Ah? est?n los mitos que nos fundan como sociedad, nuestra imaginaci?n personal tiene un gran peso, as? que creo que es absurdo querer trazar una frontera entre ficci?n y realidad”.
Aunque a la autora le gu?a una conciencia marcadamente feminista, no ha querido, apuntala, hacer una f?bula con moraleja. Nada de un ‘1984’ adaptado a los tiempos. Le gusta m?s moverse en un territorio ambiguo donde las cosas no sean tan fijas como creemos. En 'De nuevo centauro' -una alusi?n a un ser h?brido que puede ser a la vez hombre y caballo-, el personaje de Paula entra en el metaverso como hombre y es mujer en el mundo f?sico. Pura y rica confusi?n. “Creo que la siguiente gran revoluci?n es la idea de que los géneros no son algo fijo. Yo soy profesora en la universidad y es algo que veo en el comportamiento de mis alumnos. Llevan otro rollo, no se identifican con el binarismo y lo hacen de forma natural. Si aspiramos al fin de la opresi?n de un género por otro, esa parece una buena v?a de comprensi?n”.
No mostrarse apocal?ptica respecto al futuro, no invalida la cr?tica para la autora, profesora de Comunicaci?n Audiovisual, que vive con cierta culpabilidad su relaci?n con la tecnolog?a. “El sistema est? hecho para extraer todos tus datos y atraparte como cliente. Necesitamos ser m?s cr?ticos, menos confiados. Entramos en Google, nos pareci? un buscador genial y cuando nos quisimos dar cuenta toda nuestra vida ha quedado atrapada ah? para que ‘genios del mal’ como Elon Musk saquen todo el provecho en un mundo en el que la riqueza se acumula en unas pocas personas y cada vez hay menos poder adquisitivo para la mayor?a. Habr? que sacar la metralleta… metaf?ricamente, eso s?”.
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