المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El repicar de una nueva generaci?n


الريــم
12-28-2022, 12:40 AM
No llegaba a los tres a?os cuando el vigués*Mateo V?zquez*visit? la Catedral de Notre Dame, en Par?s, –mucho antes de que el fuego la devastara– y lo tuvo claro: quer?a ver las g?rgolas de cerca y tocar una campana. Junto a sus padres, le cumplieron el gusto y se empez? a fundir en él una vocaci?n que ahora se ha solidificado.

V?zquez cumple ahora un a?o siendo el campanero de la Concatedral de Vigo*cuyas campanas llevaban décadas sin tocar manualmente, solo siendo accionadas por un dispositivo autom?tico.

Este estudiante del Politécnico, de 16 a?os de edad,*es el integrante gallego m?s joven de la Asociaci?n Campaneiros de Galicia*–nacida en este 2022– aunque hay otro asociado menor (13 a?os) pero de fuera de la Comunidad, concretamente, de El Bierzo. Ver a Mateo dar los toques es un espect?culo. Es capaz de hacer sonar cuatro campanas a la vez, al tiempo que controla las melod?as y la historia de cada una.

Desde la Asociaci?n Campaneiros de Galicia est?n felices con la savia joven que est? empezando a llegar a los campanarios del pa?s pero también porque*recientemente la Unesco declar? el toque manual de las campanas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para celebrarlo, el colectivo ha cogido impulso para que los*d?as 30 y 31 en la Catedral de Santiago de Compostela*se produzca un hito: que vuelvan a sonar de forma tradicional, a mano, las campanas del templo*para celebrar –en la primera jornada, en la que tocar? Mateo V?zquez– la Traslaci?n del Ap?stol y en la segunda el remate del A?o Santo.

“El d?a 30 en la Catedral durante 20 o 25 minutos sonar?n de forma festiva las campanas por orden para tocar todas al un?sono al final repartidas en 17 ?tiles repartidas entre las 14 del campanario de las Campanas; dos en la de A Berenguela y otra en el techo del templo cerca del cimborrio, a las que se sumar?an tres del claustro que est?n rotas”, explica José Andrés Barreiro, presidente de Campaneiros de Galicia.*Para la jornada del 31, cuando se cierre la Puerta Santa, repetir?n repertorio salvo algunas variantes de repeniques que “variar?n ya que cada campanero los tocar? seg?n la zona de Galicia de la que proceda”, aclara.

Barreiro subraya que “ser? la primera vez en muchos a?os en los que*las campanas de la Catedral sonar?n espec?ficamente para la liturgia, exceptuando grabaciones espec?ficas como una para Luar na Lubre”.

https://uc-4u.com/clip/91303a2e-4b32-4349-ba24-7421b1e631fa_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg José Andrés Barreiro, presidente de Campaneiros de Galicia. |
El presidente de Campaneiros de Galicia agradece el reconocimiento de la Unesco a su arte: “Es un regalo, nos da m?s visibilidad, un reconocimiento al trabajo o afici?n que tenemos muchos. No solo son instrumentos que hoy en d?a estorban a mucha gente sino que es un bien que se est? perdiendo con cada campanero que muere y con el que se pierde un patrimonio sonoro incre?ble.*Las campanas avisaban de todo: alegr?as, tristezas, cat?strofes...”.

José Andrés Barreiro conf?a en que se logre salvaguardar esta tradici?n. “Nosotros nacimos como asociaci?n este a?o para salvar estos toques. [que en la mayor parte de las iglesias son autom?ticos e idénticos].*Tenemos que hacer un archivo de patrimonio sonoro document?ndolo y transmitiéndolo para que no se pierda”, explica este joven que empez? como campanero cuando preparaba la Confirmaci?n.

El idilio con las campanas del ol?vico Mateo V?zquez empez? mucho antes. Adem?s de la anécdota de Notre Dame, recuerda que cuando era peque?o “mis padres me pon?an v?deos de campanas tocando y cuando me lo quitaban empezaba a llorar.*Después, un d?a en la Pobra do Carami?al, donde estaban mis abuelos, dejaron las cuerdas colgadas de las campanas hasta el suelo. Mi abuelo me dijo que yo tirara de una, que él tirar?a de la otra. Deb?a tener tres a?os. Esa fue mi primera experiencia con una campana” a la que seguir?a un aprendizaje de ritmos que tom? de un campanero en Boiro y viendo v?deos en YouTube.

Ahora, es el campanero de la parroquia de la que es oriunda su familia en Carami?al, en la Concatedral, Iglesia de Alcabre y Coia en Vigo adem?s de otras 30 feligres?as de Galicia. “Es un buen curr?culum y sigue aumentando.*El tocar las campanas de forma manual se est? poniendo de moda y hasta me han*ofrecido ir a Ortigueira”, a?ade.

Cada vez que empieza en una nueva parroquia a tocar,*investiga en internet si hay v?deos de los toques manuales anteriores a los autom?ticos. Si los encuentra, los estudia, para reproducirlos.

https://uc-4u.com/clip/2df02667-b289-4e69-a74b-c9ba60d77a2a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Mateo V?zquez en la Concatedral de Vigo. | MARTA G. BREA
En su caso, no pide cobrar por los toques, aunque reconoce que*en muchas ocasiones le dan dinero, sobre todo, cuando se trata de un entierro o un ‘cabo de ano’. “Prefiero que me den un dulce aunque lo que m?s me gusta es que me den las gracias”, concluye con sinceridad este joven estudiante de primero de Bachillerato de Ciencias Biol?gicas. “Mi idea es estudiar Fisioterapia”, confiesa.

Ante la cuesti?n de si una vez sea universitario o ya titulado dejar? los toques de las campanas, Mateo lo tiene muy claro: “No temo dejarlo porque aunque sea en vacaciones iré.*La gente de las parroquias me dice que ah? tengo el puesto. Yo creo que con organizaci?n podré llevarlo bien aunque en temporada de ex?menes tendré que prescindir un poco”.

A V?zquez,*lo que m?s le gusta es repicar, aunque también se muestra muy feliz cuando toca una mui?eira, jota o vals a los vecinos. Desde el campanario de la Concatedral de Vigo, se le ve exultante.

“Son ocho campanas, seis de uso lit?rgico que tocan para las misas, procesiones o si muere alguien y después hay otras dos que eran las tradicionales de las horas. Cada uno de los dos campanarios tiene dos pisos.*Hay una de 1782 a la que le tengo cari?o porque est? dedicada a Santa B?rbara, la patrona de los campaneros.*Seguro que toc? en la [primera] Reconquista. Después, la grande de todo parece la Berenguela. Antes, casi nunca sonaba. La escuché por primera vez cuando la toqué.*Tenemos una Berenguela en Vigo y no lo sabemos.*Me sorprendi?. Pesa una tonelada y aguanta la vibraci?n tres minutos cuando las t?picas de 200 kilos soportan dos”, remata.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/repicar-nueva-generacion-80438909)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم