المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "Una energ?a limpia, segura, sostenible y sin gases invernadero ser?a un gran avance


الريــم
12-26-2022, 08:07 PM
Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (fundado por la Universidad de California en 1952), que alberga la Instalaci?n Nacional de Ignici?n (NIF), han logrado por primera vez la fusi?n nuclear con ganancia neta de energ?a, "un hito cient?fico hist?rico", tal como se anunci? en Estados Unidos, porque abre la puerta a una fuente inagotable de energ?a limpia. El anuncio del hito se escenific? de la forma m?s solemne posible, para que nadie albergara dudas: en una comparecencia convocada por el Departamento de Energ?a del Gobierno de Joe Biden, seguida en todo el mundo, con presencia de los investigadores y de la secretaria de Energ?a de EE UU, Jennifer Granholm.

A buen seguro, el f?sico ovetense Tom?s D?az de la Rubia (1960) sigui? como pocos el anuncio. Porque se sabe muchos de los pasos del largo camino que ha llevado al Laboratorio Lawrence Livermore hasta el punto actual. All? trabaj? durante 24 a?os, ocupando diferentes cargos hasta llegar a director de investigaci?n del Laboratorio. Su ligaz?n con Espa?a es grande, ya que, como cuenta, "desde hace m?s de 30 a?os tengo grandes e importantes v?nculos profesionales con la Universidad Politécnica de Madrid, con la cual ya en su d?a, en el a?o 2010, firmamos un acuerdo entre LLNL y la Politécnica para avanzar en la creaci?n de tecnolog?as asociadas con el futuro desarrollo de plantas de fusi?n nuclear".

En la actualidad Tom?s D?az de la Rubia ha regresado al mundo académico y hace casi una década que trabaja en la Universidad de Oklahoma, de la que es vicepresidente de Investigaci?n.

D?az de la Rubia, que asegura que pese a llevar 41 a?os en Estado Unidos no ha dejado de sentirse asturiano, ya que tiene "grandes amigos de toda la vida en Oviedo y*Gij?n, y también familia en Oviedo, Ponferrada, Zaragoza y Madrid que vemos a menudo", atiende a LA NUEVA ESPA?A, del grupo Prensa Ibérica, para desmenuzar un poco m?s el gran paso en la fusi?n nuclear.

–?Cu?l fue su papel en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y en el NIF con el que ahora se ha hecho este experimento? Siendo como fue director de investigaci?n del laboratorio ?significa que particip? en aquellos a?os de la puesta en marcha del proyecto?

–S?, efectivamente. Yo estuve muy involucrado en el desarrollo del NIF, incluyendo la investigaci?n relacionada con los elementos ?pticos del NIF y también de los blancos de fusi?n. M?s adelante jugué un papel central en el desarrollo de un modelo para una futura planta de fusi?n nuclear basada en la ignici?n y ganancia energética en el NIF.

–Parece que por primera vez se ha logrado algo hasta ahora imposible de reproducir en la tierra, un proceso de fusi?n nuclear en el que se ha generado m?s energ?a de la empleada. ?C?mo valora el logro en l?neas generales y c?mo se lo podemos explicar, de forma sencilla, a los lectores?

–Creo que el logro realmente representa un hito en la historia de la ciencia y la tecnolog?a de los ?ltimos 50 a?os. Yo lo comparo con el descubrimiento del transistor o m?s recientemente del método CRISPR-CAS9, que recibi? el premio Nobel de qu?mica en el a?o 2020. Estos descubrimientos han tenido un gran impacto en la sociedad y creo que este avance en la fusi?n ser? igualmente de gran consecuencia a nivel global.

–A pesar del hito que supone, parece que si uno tiene en cuenta la energ?a necesaria para poner en marcha esos l?ser y todos los elementos involucrados, la ganancia no ser?a tal o no tan clara. En otras palabras, que estamos todav?a lejos (se habla de varias décadas, unos cincuenta a?os) para optimizar nuestra reproducci?n humana de la generaci?n de energ?a de las estrellas. ?Es as?? ?Qué opini?n tiene sobre el futuro de la fusi?n y su expansi?n?

–Yo soy optimista y creo que veremos la fusi?n comercial en la red eléctrica en 10 o 15 a?os. Durante décadas, la comunidad cient?fica ha estudiado y planeado cu?les deber?an de ser los sistemas de ingenier?a necesarios para crear una planta de fusi?n, as? que no comenzamos desde un vac?o sino desde una base cient?fica bien establecida. De hecho, tanto LLNL como el instituto de fusi?n nuclear en la Universidad Politécnica de Madrid han sido instrumentales en el desarrollo de planes y dise?os de plantas comerciales basadas en la fusi?n inercial por l?ser.

–Entonces, ?veremos de verdad una fuente de energ?a limpia e inagotable en un futuro razonablemente pr?ximo?

–Como digo, yo soy optimista respecto al tema. Creo que, dada la trayectoria de emisiones de gases invernadero a la atm?sfera, que no ha cambiado mucho en estos ?ltimos 30 a?os, tener una fuente energética limpia, segura, sostenible y de carga base que no emite gases invernadero ser?a un gran avance para la humanidad. Este es el imperativo fundamental que creo que nos obliga a hacer todo lo posible para acelerar la trayectoria de comercializaci?n de este hito cient?fico tan importante.

–?Y qué implicaciones cree que tendr??

–Desde el punto de vista de la geopol?tica, la introducci?n de la energ?a de fusi?n en el mercado global permitir? proveer una energ?a limpia y segura, sin peligro de proliferaci?n de materiales y combustibles nucleares que permitir? no solo la generaci?n de electricidad para la red sino también la creaci?n de materias primas limpias, sin generaci?n de gases invernadero, tales como el hidr?geno y también la desalinizaci?n del agua marina.

–Hay quien dice que esta revoluci?n, sumada a la de los ordenadores cu?nticos y los lenguajes de Inteligencia Artificial, cambiar?n totalmente el mundo tal y como lo conocemos, nuestras sociedades. ?Lo cree as?? ?Qué riesgos y qué bondades nos esperan?

–Creo que, como todas las revoluciones tecnol?gicas, hay que estar atento al impacto social. Es decir, hay que asegurarse de que el beneficio para la sociedad llegue a todas los rincones del planeta, no solamente a pa?ses avanzados y desarrollados, sino también a aquellos que m?s necesitan fuentes energéticas limpias y seguras para avanzar en su desarrollo social y econ?mico.

–Usted trabaja en la Universidad de Oklahoma, donde es vicepresidente de Investigaci?n. ?Cu?l es su ?mbito de actividad y por qué regres? a la ense?anza?

–En mi trabajo yo soy responsable de avanzar la misi?n universitaria del descubrimiento y la creaci?n de nuevos conocimientos, y de su traducci?n a tecnolog?as de impacto positivo en la sociedad. En Estados Unidos, todas las universidades m?s importantes tienen como parte de su misi?n, adem?s de la transmisi?n del conocimiento a los estudiantes, esa creaci?n de nuevos conocimientos.

–?Es algo que dir?a que debemos aprender de la investigaci?n en Estados Unidos?

–Eso, el crear e impartir esos descubrimientos y nuevas tecnolog?as a la gente joven, que ser?n los futuros descubridores e inventores, para m? es important?simo y es lo que realmente me fascina y atrae de la ense?anza.

–En la ciudad se est? negociando ahora la reconversi?n de todo el ?mbito de la vieja f?brica de armas de La Vega para convertirla en un conjunto que tenga como principal actividad un polo empresarial biosanitario. Usted, que trabaja en este sector, ?considera que es posible que una ciudad como Oviedo pueda desarrollar con garant?as una l?nea biosanitaria y biotecnol?gica?

–La verdad es que no sé lo suficiente del tema como para contestar. Aqu? nosotros trabajamos mucho en el ?mbito de la biotecnolog?a y la creaci?n manufactura de nuevos f?rmacos y modalidades terapéuticas contra el c?ncer, la diabetes y otras enfermedades. El trabajo que estamos realizando es una colaboraci?n entre el centro universitario nuestro de ciencias de la salud, Oklahoma City (la capital de Oklahoma) y el Gobierno americano. Creo que Oviedo, dado el gran centro médico universitario que tiene y la gran tradici?n medica que existe, podr?a desarrollar la biosanidad y la biotecnolog?a con gran éxito.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/energia-limpia-segura-sostenible-gases-80401968)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم