المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Los Secretos: "La industria discogr?fica no supo muy bien qué hacer con nosotros"


الريــم
12-23-2022, 04:06 PM
En su momento, en los primeros tiempos, ?lvaro Urquijo no le daba m?s de diez a?os al grupo en el que estaba tocando. Dice que si no se es nadie todav?a y que si solo hay cuatro o cinco canciones debajo del brazo, se quitan las ganas. Si a esto se le a?ade la muerte de un amigo del colegio de toda la vida como lo fue Canito [José Enrique Cano], el resultado de la suma no presenta visos de esperanza. Pero a ?lvaro le ten?a preparado el destino otros planes que le han tra?do hasta un presente donde celebrar? m?s de cuatro décadas de Los Secretos (https://www.epe.es/es/cultura/20221223/secretos-industria-discografica-supo-80215081) en el WiZink Center de Madrid este 23 de diciembre. "Es cierto que se hizo un homenaje a Canito y nosotros pedimos prestado al bater?a de Mario Tenia y Los Solitarios, pero nuestra intenci?n era la de no seguir", cuenta hoy ?lvaro Urquijo junto a Ram?n Arroyo en un restaurante del centro de Madrid. Cuando todav?a eran Tos, primera encarnaci?n de la banda, Gonzalo Garrido, de Onda 2, hizo un llamamiento a todos los bater?as que le estuvieran escuchando para que probaran con "los chicos".

P. Entonces, lleg? Pedro Antonio D?az y se ahorraron el casting.?lvaro. Con Pedro hubo una sinton?a tan r?pida que al mes est?bamos componiendo canciones juntos. El t?o encaj? tan bien y era tan buen bater?a y tan buen m?sico que dimos un salto cualitativo y eso nos anim? a seguir, porque si hubiera que encontrar un bater?a que fuera peor que Canito, que no hubiera compuesto, que no hubiera cantado… Canito cantaba y compon?a. Pero como la persona que entr? llevaba pilas alcalinas y mucho talento, nos empuj? y terminamos el disco en tres meses y grabamos cuatro meses después de encontrarle a él. Cuatro meses después de haber ensayado la primera vez con Pedro, estamos grabando. Y luego no hab?a pasado un a?o y ya est?bamos grabando el EP. En un a?o perdimos un amigo, nos deshicimos como grupo, volvimos a juntarnos para el homenaje, encontramos a Pedro, nos fich? la discogr?fica, grabamos cuatro canciones y en febrero del a?o siguiente grabamos el resto hasta completar el ?lbum y no hab?a pasado un a?o desde que conocimos a Pedro. En realidad, en 14 o 15 meses hab?amos hecho m?s que en cinco a?os.

P. Pero luego, en el 83, les echan de Polydor.?. S?. La industria discogr?fica no supo muy bien qué hacer con nosotros. También tengo que a?adir que no éramos el t?pico grupo que le hac?a la pelota a la gente de la radio, que pon?a caritas guapas cuando iba la tele... Mi hermano siempre miraba al suelo y odi?bamos un poco el star-system. Ven?amos de escuchar mucho a artistas que no se deb?an a eso: Bob Dylan, Van Morrison, Jackson Browne... Enrique quer?a eso pero, claro, en los 80 y en un boom de grupos y bandas de toda ?ndole, si no eras competitivo, si no eras un poco transgresor, te dec?an: "no me interesas".

P. A esas alturas ya ten?an muchos hits.?. S?, pero los hits los ha fabricado la gente. Siempre hago la comparaci?n con [Joaqu?n] Sabina o con Alejandro Sanz. Sabina tocar? Y nos dieron las diez o 19 d?as y 500 noches porque fueron un éxito tremendo y Alejandro Sanz tocar? Coraz?n part?o porque vendi? millones. Nosotros del primer EP vendimos 5.000 copias y del segundo fueron 11.000 ? 12.000. Est?bamos en una compa??a que ten?a a Miguel R?os, que con Santa Luc?a estaba rozando el disco de oro. También hay que ponerse en la época. Espa?a estaba muy deprimida econ?micamente, todav?a con bloqueos, no estaba en la Comunidad Econ?mica Europea… Comprarte una Gibson o una Rickenbacker era el equivalente a comprarte un coche caro, y eso era muy dif?cil con un familia en contra, con la cultura que hab?a en el colegio, el ambiente cercano y haciéndote valer, diciendo: "oye, que quiero ser artista". S? es verdad que en el 81 trabajamos much?simo y que el primer disco [Los Secretos] tuvo su trascendencia, pero no la suficiente para la propia discogr?fica, que no sab?a qué hacer con nosotros. En el 83 ya hab?an salido Olé Olé, Duran Duran… Y en el disco que hicimos en el 83, Algo m?s, hab?a una canci?n que se llama Hoy no que una ten?a banjo, doblo y un perfil country. Entonces, el A&R de la discogr?fica nos dijo: "Lo que ahora funciona es esto y me han contratado para que vender discos y vosotros no vais a venderlos". Los propios cr?ticos nos daban mucho por el saco; al no ser transgresores y no ofrecer nada nuevo, no nos hac?an caso y simplemente no hablaban bien de nuestros discos. No valoraban que las canciones fueran malas, no; valoraban si un grupo era muy transgresor o poco.

P. Ram?n entra con El primer cruce, cuando se estaban formando otra vez Los Secretos...Ram?n: S?. Aunque en el tercer disco, el del 83, colaboramos en una versi?n instrumental de No me imagino con banjo, con guitarra ac?stica, viol?n y mandolina. Ah? fue donde les conoc?, a través de un amigo com?n. Hablamos de Bob Dylan, de Police... Después lleg? el nuevo rock americano y se puso de moda y salieron grupos aqu? como La Frontera. Ahora se llama americana, pero no es nada nuevo.

P. Creo que el sonido m?s caracter?stico vino a partir de El primer cruce, pero luego llegaron las rancheras –por el abuelo de los Urquijo y su colecci?n de discos– y Enrique tom? ese camino.?. Ojal? que te vaya bonito, Mar?a la portuguesa, El mundo raro... A todos nos encantaba esa m?sica, pero Enrique no era el ?nico; no compon?a el cien por cien de las canciones, ven?a con tres o cuatro canciones y luego, de las que hac?amos Jes?s [Redondo] y yo, que eran otras dos o tres, las firm?bamos a medias. Realmente, lo que tra?a eran canciones muy buenas. Entonces, dec?a: "Yo prefiero hacer dos de puta madre que hacer 10".

R. A prop?sito del sonido de El primer cruce, en el primer disco ya estaba la guitarra de 12 cuerdas de ?lvaro, que tiene mucho que ver con los Byrds, que quer?an ser como los Beatles americanos, pero ven?an de ra?ces de campo, de country.

?. Las mejores versiones de Dylan las han hecho los Byrds.

P. ?C?mo es la historia de Ojos de gata y de Y nos dieron las diez de Sabina, esas dos canciones hermanas??. Nosotros compartimos con Sabina un local de ensayo pared con pared. La amistad se fue forjando a través, primero, de una mutua admiraci?n; Sabina siempre ha sido muy permeable musicalmente, puesto que es un letrista indiscutible y muy buen m?sico, pero siempre se ha tenido que acercar a gente con talento espec?fico con alguna influencia. A lo mejor él quer?a influenciarse porque nosotros ten?amos ese don de hacer las canciones de una manera muy natural en castellano y que pareciera que no sonaban raro. Y porque hicimos la versi?n suya de Por el t?nel en plan country. Un d?a vino al local y dijo: "Joder, qué cabrones sois... Qué bonita la habéis hecho. Me gusta m?s vuestra versi?n que la m?a". Entonces nos pidi? permiso para hacer esta otra versi?n, as? que ese acercamiento al mundo de la ranchera fue un poco nexo. Enrique se llevaba al terreno de la ranchera todo lo que Joaqu?n escrib?a, y éste le dijo que ten?a una letra sin terminar, que se la imaginaba cantada por Enrique y que por eso quer?a que la terminaran juntos. Mi hermano se qued? con la letra pensando que ten?a que trabajar en ella. Tard? un tiempo, Sabina se fue a América y estuvieron cuatro meses sin verse, pero no porque no quisieran, sino por las circunstancias. Nosotros empezamos nuestra gira y llegamos a grabar el disco Adi?s tristeza. Enrique termin? la letra y le puso una m?sica y nosotros la arreglamos (Ram?n y yo hicimos las guitarras).

R. Es la gran diferencia. Sabina hace un vals en tres por cuatro y nosotros en un seis por ocho, pero es que es un vals dividido a la mitad, que no es tan marcado.

?. Los dos ten?an la idea de hacer una cosa arrancherada. Joaqu?n, como no se habl? con Enrique durante ese per?odo de tiempo, la termin? y grab? Y nos dieron las diez. Yo, personalmente, hablé con Joaqu?n y le dije que lo sent?a, porque ya hab?amos grabado el disco. "No te preocupes, ?lvaro, lo he estado pensando y tampoco es tan malo. Con una misma letra, voy a cobrar dos veces derechos de autor", me respondi?. El t?o era muy cachondo y le pareci? muy bien. Siempre ha dicho en p?blico que le encanta su estribillo, pero m?s el que hubiera sido mezcla de nuestras estrofas y su estribillo para hacer una canci?n m?s perfecta. Aunque yo creo que una no tiene mucho que ver con la otra, porque terminan distinto y son canciones, para m?, distintas, lo que pasa es que comparten dos estrofas.

P. Su disco en solitario [?lvaro Urquijo] sale en 1998...?. S?, pero yo no quer?a hacerlo. Discut? con Enrique, pero como hermano, de buen rollo, porque él estaba muy empe?ado en hacerse un disco en solitario.

P. Pero Warner le dec?a que hiciera primero un disco con Los Secretos, ?no??. S?. Aunque al final fue tan pesado que consigui? que Warner dijera s?: "Descans?is un momentito y que Enrique haga su disco". Entonces me llamaron a m? para que yo produjera el disco a mi hermano, porque todas las maquetas que hab?amos hecho de sus canciones las hicimos Jes?s y yo y Ram?n meti? luego sus guitarras y complet? con arreglos. Las maquetas eran bastante m?s de elementales que las que se hacen ahora.

P. ?C?mo de deprisa ha pasado el tiempo??. Mi percepci?n es que ha pasado muy deprisa. Me parece que fue ayer cuando sal?a con los libros de clase y me iba a ensayar con mis hermanos mayores. Y me parece que fue ayer cuando discut?amos con mi padre. Como te dec?a antes, no concibo c?mo pudimos, en 14 meses, hacer todo lo que hicimos de j?venes. Yo no ten?a 18 a?os, no pod?a firmar ning?n contrato, y esperamos. Nos ofrecieron grabar inmediatamente, pero en CBS nos hab?an dicho: "Estamos muy interesados. Pero a ti, Enrique, te vamos a comprar ropa. Y t?, ?lvaro, que eres guap?simo, tienes que hacer el espejo".

P. ?Quién fue el que se lo dijo??. Jorge ?lvarez se llamaba. Quer?an que estuviéramos en el estudio grabando maquetas, m?s canciones y tal, pero no les bastaba con las maquetas que ten?amos. Estos se?ores iban a cambiarnos la imagen, a decirnos qué ten?amos que cantar... Entonces nos fuimos de all? y lleg? Carlos Pinto, de Polygram, y nos cont? que su idea era que grab?ramos ya.

P. ?Con Paco Mart?n fue as? cuando lleg? [su discogr?fica] Twins??. Con Paco Mart?n fue al contrario. Nosotros segu?amos ensayando porque ten?amos algo de curro y el p?blico estaba ah?. En el momento que salimos de Fonogram (Polygram), hab?an cambiado a los jefes de producto y de promoci?n (uno ven?a de Skip y otro de Col?n, los detergentes). Parece de co?a, pero era la época del "busque, compare... y si encuentra algo mejor, c?mprelo". Te dabas cuenta de c?mo era el concepto de monetizar el talento de quien fichabas. Se mont? una compa??a que ten?a detr?s al grupo Prisa como garant?a, y nos ofrecieron un contrato con muy buenas intenciones para que, como d?o, Enrique y yo hiciéramos otro éxito como Déjame. Y as? ficharnos. Nos ofrecieron incluso dinero. Enrique y yo hablamos y dijo que no: "hemos salido de una cosa por esto, vamos a seguir haciendo lo que nos gusta". Y empez? a componer. Yo, por otro lado, pobrecito de m?, ten?a otras canciones pero que no pegaban para nada. Eran canciones m?s poperas y menos arrancheradas. Me lo tuve que guardar porque el proyecto de Enrique era tan compacto y tan bonito que pensé en guardar mi proyecto en un armario.

R. Enrique me llam?. De repente dijeron que no hab?a un guitarra en el grupo.

P. La idea era que ?lvaro produjera el disco, ?verdad??. S?, pero no lo terminé. Le dije a mi hermano: "Mira, t?o... Llevamos tiempo juntos y esto o lo hacemos a mi manera o b?scate otro productor". Tuvimos ciertas discusiones. La guitarra de Aunque t? no lo sepas la grabé yo, como la de Tu tristeza. Jes?s Redondo hac?a la programaci?n y yo m?s o menos los arreglos. Enrique ten?a que cantar solamente. Nosotros hicimos cuatro canciones y Enrique quer?a cambiar cosas. Discutimos, le dejé el disco a Joaqu?n Torres y me fui. Por eso hice mi disco en solitario, aunque realmente yo no quer?a. Me hubiera gustado que su disco y el m?o fuera uno de Los Secretos. Me enfadé con la discogr?fica porque hab?an disuelto a Los Secretos, d?ndole la raz?n a Enrique y no a m?. Su disco me gusta much?simo, pero él mismo me reconoci? en el 99, meses antes de morir, que ten?a raz?n: "habr?amos hecho mejor sacando un solo disco", me dijo, porque a él le gustaban dos canciones del m?o: Miénteme y Ya no puedo vivir sin ti. Y a m? me encantaba Tu tristeza y Aunque t? no lo sepas. Hab?a material para un discazo de Los Secretos.

R. Era el proyecto para el que a m? me llam? poco antes de morir.

?. Se dio cuenta de la importancia de la marca Secretos, la identidad s?nica del grupo, porque no vendi? mucho (ni yo tampoco). Siendo honestos, no era lo mismo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/secretos-industria-discografica-supo-80342543)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم