المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Rozalén: “La m?sica folcl?rica es la m?s sostenible”


الريــم
12-20-2022, 02:14 PM
‘Matriz’ es un ?lbum suyo distinto: contiene temas propios, pero, sobre todo, adaptaciones de canciones populares.

Ten?a ganas de poder disponer de una excusa para hacer algo de folclore, porque es de donde vengo: toco la bandurria desde los siete a?os. Y esa excusa ha sido el 10? aniversario de mi primer disco. Quer?a dar las gracias a la gente que nos ha cuidado todo este tiempo. Me parece la manera m?s honesta de decirle a alguien te quiero. Y sé lo que supone, por ejemplo, que yo cante en euskera un tema de Xabier Lete.

?A qué se refiere?

Es una muestra de cari?o brutal y conlleva mucho esfuerzo intentar entender los fonemas de una lengua milenaria. En gallego canto ‘A virxe do portovello’, con Tanxugueiras. Una canci?n que llora a los marineros perdidos en el mar. Es una manera de entender y acercarme a la gente que quiero.

Y en catal?n canta la habanera ‘Amor del bo’ con S?lvia Pérez Cruz.

Es muy fuerte, porque yo quer?a cantar en catal?n y apunté alto, a S?lvia. Cuando en febrero muri? mi padre de golpe y yo sent? que ella me quiso cuidar, porque le hab?a pasado lo mismo con su padre. Fui a verla a un concierto en Madrid y a la salida me dijo: “He compuesto una habanera para tu pap? y mi pap?”. Es algo muy m?gico. Ha habido se?ales ah? que me hacen creer que desde arriba nuestros padres est?n manejando los hilos.

Tiene familiares en Terrassa, ?no es as??

Varios de mis t?os se vinieron para ac?. En Terrassa hoy hay m?s poblaci?n de Letur, mi pueblo, que en el propio Letur. Hay incluso la calle de Letur. Desde ni?a yo escuchaba catal?n en Albacete, porque en verano ven?an mis primas catalanas, que nos tra?an el Cacaolat, y llamaban para venir a jugar conmigo: “Que est? la Mari?”. Yo aqu? me siento muy en casa.

En el disco aborda algunos temas muy conocidos, como ‘La Paloma’, ‘Mar?a de la O’, ‘Anda jaleo’… ?Qué se plante? que pod?a aportar?

Hemos hecho mucha mezcla con letras nuevas. Son canciones que se me han puesto un poco delante, con una carga emocional, porque mis ancestros est?n ah?. Me encanta que gente de toda Espa?a me diga que le emociona esta canci?n o aquella.

Ha cambiado el texto del chotis ‘El Pichi’, donde “el chulo que castiga” se convierte en “un chulo de piscina”.

Pensé: ?por qué no hacemos una versi?n actualizada, con Benjam?n Prado, como contestaci?n? Y ha quedado muy divertida. Porque hay letras de canciones populares que son machistas. Yo de ni?a cantaba “Don Federico mat? a su mujer, la hizo picadillo y la ech? a la sartén”, y no era consciente de lo que estaba diciendo.

?Qué significado da a la palabra ‘matriz’?

Matriz, ?tero, donde nace la vida. Me interesaba el concepto de patria y el de ‘matria’. Cuando estaba haciendo el disco me dec?a ‘qué patriota me siento’, porque estoy orgullosa de tantos rincones distintos de mi pa?s, pero con un concepto muy diferente al que est? ligado generalmente. Parece que esta palabra solo la pueden usar unos.

?Hay provocaci?n por su parte?

Para algunos lo ser?, pero siento que este disco es muy unificador. Para m? la patria es querer a todos con sus diferencias y sus colores y su riqueza. Y pensaba que habr?a m?s reacciones negativas. Ha sido todo lo contrario.

No hace tanto que la canci?n tradicional era vista como una antigualla. Lleg? a parecer que defenderla era conservador o reaccionario.

?Si es la m?sica m?s sostenible! Est? asociada al campo, la siega… Hay que observar lo que hac?an nuestros abuelos. Tener tu huerta en casa me parece muy progresista.

Su concierto en el Palau coincide con las noches de despedida de Serrat en el Sant Jordi. Usted canto con él hace unos meses en Valencia.

Me llev? a cantar a la plaza de toros a cantar ‘Es caprichoso el azar’ y fue muy fuerte. Me ha pasado algo con Serrat que me ha unido con él para siempre. Cuando muri? mi padre, a los cuatro d?as tuve que cantar para él cuando le dieron la medalla de Alfonso X el Sabio. Yo estaba muy rota, pero hice el esfuerzo para cantar ‘Aquellas peque?as cosas’. Serrat lo sinti? y fue muy fuerte. Me impone mucho Serrat, como tiene que ser.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/rozalen-musica-folclorica-sostenible-80212281)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم