المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Marisa L?pez Soria: "En literatura, es en la sencillez donde se esconde la mayor difi


الريــم
12-19-2022, 11:23 AM
"Hay tanto libro bonito que yo creo que ya no voy a escribir m?s", comenta, risue?a, Marisa L?pez Soria. Pero no se tomen la amenaza muy en serio (ni siquiera ella lo hace). "?Pero es verdad! A veces digo: ‘Ya no soy escritora’, y la gente se parte de risa", reconoce –también entre carcajadas– la gran dama murciana de la literatura infantil y juvenil. "Porque muchas veces me planteo qué necesidad hay de que yo siga con esto, pero es que me produce tal placer...", apunta, zanjando su propio debate interior (al menos, de momento).

Para ella, sentarse ante el teclado y escribir es «como un chute, un cohete; me entusiasma». Y aunque sigue todav?a sin saber responder con exactitud a la pregunta de cu?ntos libros ha publicado hasta el momento –por m?s que este redactor insista en cada una de sus conversaciones conjuntos–, asegura que en realidad no es tan prol?fica como se cuenta. "Me paso muchas temporadas en blanco, absolutamente inane. Pero luego empiezo, me sale un texto de tres o cuatro p?ginas, lo dejo descansar, lo recupero, lo reviso, lo mando y..., la verdad, yo tengo la inmensa suerte de que me suelen querer publicar", reconoce L?pez Soria, una autoridad en su campo, una garant?a para las editoriales.

De hecho, en los ?ltimos tiempos hasta cuatro sellos distintos han confiado en su firma: Igl? (Valencia), Abresue?os (M?laga), Gato Sueco y Bookolia (estas dos ?ltimas, radicadas en Madrid). Con los primeros lanz? hace unos meses El hijo de la amazona; con los segundos, Félicette, gata espacial; con los terceros, Tesoros, las historias de Conejito Zanahoria, y, finalmente, con Bookolia, una suerte de reedici?n de ?Me das tu palabra?, que cuenta con ilustraciones de la murciana Eva Poyato. Porque cada uno de estos libros son lo que su autora llama ‘?lbumes ilustrados’.

Muchas veces no pienso en si al ni?o le atraer? [la historia], sino en si me atraer? a m?"

"En la actualidad, las editoriales se han concienciado de que este es un género distinto al del cuento. Estos son casi libros-objeto en los que he tenido la suerte de trabajar con grandes artistas", afirma orgullosa L?pez Soria. En concreto, adem?s de Poyato, para esta ?ltima remesa de t?tulos ha unido fuerzas con Alejandro Galindo, en El hijo de la amazona; Miguel Cerro, que se ha encargado de dar vida a Félicette, y B?rbara Perdiguera, que ha dejado su particular huella en el ‘librojuego’ Tesoros, las historias de Conejito Zanahoria, una lectura "para muy chiquitines". "Contar con gente as? es un plus, evidentemente. De hecho, yo casi nunca hablo con ellos; prefiero dejarles hacer, que lean el texto y usen su imaginaci?n, y en muchas ocasiones realmente son capaces de darle otro vuelo al proyecto. Es algo muy m?gico", a?ade.

Y eso que la escritura de L?pez Soria dista mucho de ser la evidente, la que cualquiera (que no conozca el género) podr?a esperarse de un libro infantil. "Tengo un libro, Papi Comeni?os (Galimatazo, 2021) que..., bueno, no es una narraci?n al uso. Dir?a que es hasta ‘dif?cil’. Trata sobre una ni?a que ha pintado las paredes de su casa y que empieza a imaginarse barbaridades sobre c?mo su padre la va a castigar. Y yo lo que pasa es que voy a mi bola y a veces escribo cosas que los adultos me dicen: ‘Esto no lo van a entender’, pero luego lo reciben con la mayor naturalidad. Te pongo un ejemplo: Ulula el viento. Zarandeo. Meneo. Soy la insignificante. Pizca alelada. Tendré que gritar: ?Basta, basta! Nunca jam?s volver? a suceder’ –recita–. Pues igual no alcanzan a comprenderlo todo, pero se dejan llevar por el ritmo, por el sonido, por la m?sica del lenguaje poético. Y no es algo extraordinario –a?ade–: todos nos hemos aprendido cosas que no entend?amos, como ‘la luna en el mar riela’", se?ala en alusi?n a la Canci?n del pirata de Espronceda, tratada habitualmente en colegios e institutos.



LAS OBRAS ESENCIALES

El hijo de la amazona - Igl? Editorial, 2022

Este ?lbum tiene una doble lectura, se?ala L?pez Soria. Los lectores m?s j?venes solo entender?n que hay un ni?o, Mart?n, al que no le divierten en absoluto las exigencias de su madre: que le mande a hacer los deberes, a ducharse, a cenar... "Pero un d?a ella no est? y se da cuenta de lo importante que era para él esa rutina, esos d?as aburridos", explica la autora. Sin embargo, el lector adulto, conocedor del mito de la amazona –mujeres valientes pero muy salvajes, que se cortaban el pecho para poder llevar el arco y las flechas–, entender? que la ausencia de la madre se debe a que se encuentra en tratamiento por un c?ncer de mama. "El libro tiene esa doble versi?n, pero la enfermedad no se menciona en ning?n momento. Y finalmente ella vuelve para decirle a Mart?n que tiene que hacer los deberes, ducharse, ir a cenar...".

Félicette, gata espacial - Abresue?os, 2022

Este es el m?s narrativo de los cuatro, seg?n L?pez Soria. Y es que est? inspirado en una historia real que un d?a encontr? en un peri?dico francés y que le provoc? una necesidad irrefrenable de escribir (y as? trasladas este suceso a su p?blico). "Porque todo el mundo conoce a Laika, la perra astronauta –que en 1957 se convirti? en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra–, pero casi nadie recuerda a Félicette, la primera gato en ser enviada –y sobrevivir– al espacio exterior, en 1963", se?ala su autora. Por supuesto, la escritora murciana se encarga en esta obra, con dibujos de Miguel Cerro, de imaginar la intrahistoria de este hist?rico felino, del que nadie cree sus aventuras espaciales. Eso s?, la conclusi?n a la que llega tanto la protagonista como el lector es la misma: en ning?n lugar se est? como en casa.

Tesoros, las historias del conejito Zanahoria - Gato Sueco Editorial, 2022

Cuenta Marisa L?pez Soria que este libro responde a un autodescubrimiento: "Me di cuenta de que no ten?a nada para ni?os muy peque?os". Y..., bueno, no tard? mucho en rellenar ese vac?o con este libro-juego en el que los peque?os deber?n descubrir los peque?os misterios que se esconde en el interior de sus p?ginas: un garabato con los ojos de cristal, dos brujas pirujas ba??ndose en una tinaja... Usando solapas para ocultar sus poéticas creaciones e invitar a sus jovenc?simos lectores a ser part?cipes de la lectura, la escritora y docente murciana tiene con Tesoros un firme prop?sito: acostumbrar a su p?blico desde chiquititos a la rima. Adem?s, cuenta con ilustraciones de B?rbara Perdiguera, que ha sido «todo un descubrimiento» para L?pez Soria.

?Me das tu palabra? - Bookolia, 2022

El ?ltimo que le ha llegado, pero quiz? el m?s especial. "Yo este libro ya lo edité en su d?a con Destino, de Planeta, pero como suele ocurrir con los grandes sellos, cuando se marcha una editora todo lo que ha hecho hasta entonces se pierde", se?ala L?pez Soria, conocedora de la importancia de las ‘novedades’ para estas casas. "Y un d?a, Eva Poyato (la ilustradora) me dijo: tengo ganas de volver a tener este libro y de rehacer los dibujos. ?Por qué no repasas el texto e intentamos volver a lanzarlo?", recuerda. Pues dicho y hecho. Bookolia, con la que ambas hab?an trabajado previamente, ha sido la encargada de darle una nueva vida a este ?lbum que versa sobre la importancia de dar la palabra (y de las palabras). La murciana asegura que, para ella, es un libro "fetiche".




Porque aunque en estos trabajos use la prosa, Marisa L?pez Soria tiene alma de poeta; y la tiene para los mayores –en 2020 public? Muy se?ores m?os, de estricta poes?a adulta–, pero también para los m?s ‘peques’. "Mira, yo hago lo que a m? m?s me gusta (seguramente por eso no soy una bestseller); muchas veces no estoy pensando en si al ni?o le va a atraer, sino en que me atraiga a m?. Me tengo que sentir satisfecha yo. Y con este tipo de trabajo lo que hago es leerlos en voz alta", asegura la arrojada escritora (y docente), disgustada con el tratamiento que se le da a la poes?a en las escuelas. "Es un género que no se trabaja en el aula, y es un problema: no hacemos hincapié en ello y luego, de mayores, vamos a lo m?s f?cil, a la narrativa, a que nos cuenten una historia y punto. Estamos perdiendo un tipo de lenguaje muy necesario...", lamenta.

As?, por ejemplo, Tesoros es un libro que ilustra a la perfecci?n su particular cruzada. "Este ?lbum es como una sucesi?n de juegos: cada doble p?gina esconde un peque?o misterio que los ni?os tienen que descubrir levantando unas solapas, pero yo con los textos lo que pretendo es acostumbrarles a la rima, a una narraci?n de que no es lineal", explica. Y por eso se enerva cuando hay quien desprestigia o minusvalora este tipo de libros. "Yo siempre intento hacer un buen trabajo; intento hacer literatura con may?sculas. Y el proceso no es muy diferente a cuando escribo para adultos: igual a un poema, a estos textos les doy mil vueltas. Tienes que buscar siempre la palabra m?s exacta y m?s sencilla al mismo tiempo, y es en esa sencillez donde se esconde la mayor dificultad. Que a la gente le pueda parecer f?cil un texto f?cil que yo haya publicado mucho en estos a?os no significa que no haya un trabajo tremendo detr?s", sentencia.

En este género, nunca es el dinero lo que te mueve, es la ilusi?n de tener un nuevo ‘hijo’"

Afortunadamente, cuenta con el benepl?cito de las editoriales, de los ni?os que acuden en masa a sus presentaciones en centros educativos y, lo m?s importante, de s? misma: "Vivir de esto es complicad?simo. En general, vivir de la literatura es dif?cil, pero para este tipo de libros los m?rgenes son peque??simos (de un 5%, m?s o menos). As? que nunca es el dinero lo que te mueve; es la ilusi?n, la emoci?n de tener un nuevo ‘hijo’ entre las manos, de dedic?rselo y entreg?rselo a alguien", explica L?pez Soria, quien asegura que, igual que no puede responder a cu?ntos libros ha publicado hasta la fecha, tampoco sabe enumerar las motivaciones que le llevan a, finalmente, seguir siendo escritora: "Son tantas que siempre voy a encontrar un motivo para volver".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/marisa-lopez-soria-literatura-sencillez-80164726)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم