المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Huérfanos de la violencia machista: "Me considero un superviviente, no una v?ctima"


الريــم
12-18-2022, 11:34 AM
"Mi hermana se dispon?a a trabajar y él la*asesin?*delante de sus hijos y de mi madre.*Siempre sal?a con los ni?os y un d?a ella oy? los gritos y cuando abri? él estaba*asesin?ndola. Se le muri? en dos brazos". Es el testimonio de Luz Marina Rodr?guez, hermana de una mujer asesinada en Canarias hace 8 a?os y que dej? dos huérfanos de 5 y 8.

"Yo ten?a 25 cuando pas? eso. El asesino vol? la casa por los aires y se suicid?. Me tuve que hacer cargo de mi hermano de 8 desde entonces". Joshua es hijo de una v?ctima de*violencia machista, asesinada por su ex pareja en 2015 en Redondela (Galicia).

Son dos v?ctimas no mortales del reguero que el*terrorismo*machista deja en nuestro pa?s.*Las estad?sticas de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas ya cuentan por 1.175 y se recogen desde 2003. Ana Orantes, que fue asesinada hace 25 a?os por su marido que la quem? viva no figura es una de tantas que no figura en esos datos.

Los ni?os y ni?as huérfanos por la violencia de género solo se contabilizan desde 2013 y se reconocieron como v?ctimas -con la protecci?n que supone- en 2015. Desde entonces*los asesinos machistas han segado la infancia de 364 ni?as y ni?os en nuestro pa?s.*Mientras se escrib?a este art?culo se confirm? el homicidio de otra mujer apu?alada por su ex pareja en Dos Hermanas (Sevilla). Deja tres hijos menores. 367.

Luz Marina y Joshua son solo dos personas de todas las que se concentraron en el*Primer Encuentro de familias de v?ctimas mortales de la*Violencia de género*organizado por la Fundaci?n Mujeres. Las jornadas est?n concebidas como un espacio de apoyo, acompa?amiento y aprendizaje sobre todo para las familias que se hacen cargo de estos menores y que son beneficiadas del Fondo de becas Soledad Cazorla, primera fiscal de sala contra la violencia contra la mujer en Espa?a y luchadora feminista, que falleci? en el a?o 2015.

http://uc-4u.com/clip/fd033643-e0c0-4e71-81c6-0d35546f2279_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Luz Marina, hermana de una v?ctima de violencia machista. | G. S?NCHEZ
El encuentro se celebr? en el*Centre Cultural la Nau y fue inaugurado por la rectora de la Universitat de València (UV) Mavi Mestre. También cont? con una mesa en la que participaron la*consellera de*Justicia*Gabriela Bravo,*la presidenta de la Fundaci?n Mujeres Elena Valenciano, y el impulsor de las becas Joaqu?n Tagar.

Bravo comenz? su intervenci?n recordando que "este a?o*la violencia*machista*ya ha dejado 26 huérfanos (29 contando el asesinato de Dos Hermanas), pero son muchos m?s los que no figuran en las estad?sticas y no nos permite ver del todo la magnitud del problema". Valenciano remarc? que el trabajo de la fundaci?n es "acompa?ar a las v?ctimas m?s inocentes , los hijos e hijas de las mujeres a las que les arrebataron la vida, para que puedan recuperar la voz".

Tagar, por su parte,*denunci? el estigma que sigue pesando sobre la familia v?ctima de violencia, y no sobre el victimario. "En la mayor?a de casos son ellas las que se tienen que ir a casas de acogida con sus hijos y dejar el hogar, pero el que se deber?a ir es él". Tagar reclam? "desterrar" a los hombres*maltratadores*y asesinos, e inst? a los jueces a "proteger m?s a las familias, porque esta protecci?n ha fallado o no se ha concedido en muchos casos y ha acabado en asesinato".

"Una bomba lapa"

"Cuando pasa algo as? es una bomba lapa que destruye toda la familia", explica Luz Marina. Nueve a?os después sigue luchando para superar el*asesinato*que presenciaron los dos hijos de su hermana, y sobre todo su madre. "Ella es de la que tengo que estar tirando m?s, porque ya no quiere vivir, solo le mueve que sigamos luchando por mi hermana, que contemos su historia porque no queremos que sea un n?mero m?s en las estad?sticas", explica.

http://uc-4u.com/clip/7c3e5861-f4d3-4120-87cb-0ef25137b925_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Presentaci?n del Encuentro Estatal de las familias v?ctimas de violencia machista. | Gonzalo S?nchez
Cuenta que*"el d?a anterior ella me hab?a dicho que estaba en el momento m?s feliz de su vida", pero "cuando me llamaron para cont?rmelo pensé que no pod?a ser, que eso no nos pod?a estar pasando", recuerda. No hab?a ninguna denuncia, y nunca hubo violencia f?sica contra ella, al menos que se sepa. S? que hubo mucha violencia psicol?gica. "Una relaci?n que empieza a los 14 a?os... piensas que es normal, que él es as? y acabas asimilando muchas situaciones. Imagina c?mo cay? la noticia", explica.

Luego empiezas con el trabajo. "Piensas que ella no es la primera ni es la ?ltima, y que tiene que haber recursos que te ayuden.*La custodia es un proceso que tarda hasta 8 meses y ning?n tutor puede firmar, luego tienes que comprar de todo para tenerlos en casa y hacerte cargo de la casa, el coche, los seguros, y gestionar mil cosas m?s. Muchas familias hemos acabado pidiendo préstamos para hacernos cargo de todo esto. Eso sin hablar del da?o psicol?gico", explica.

Tras 9 a?os dice que siguen recordando mucho a su hermana, cada cumplea?os y en todas las fiestas,*pero que a?n as? "ma?ana estaré con v?mitos y de los nervios porque sigo somatizando tanto dolor". Para Rodr?guez lo m?s importante es que "no sea un n?mero, que siempre tenga alguien que la recuerde".

http://uc-4u.com/clip/a6502804-6c0f-40a7-93da-04239878cb9d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Joshua Alonso Mateo, hijo de una v?ctima de violencia machista, en el Centre Cultural La Nau. | G. S?NCHEZ
Sin recursos

El golpe le lleg? a Joshua muy joven, cuando "no tienes ni los recursos ni la forma de gestionar todo eso". Gracias a la beca que le dieron a su hermano de 8 salieron adelante, y pudo estudiar Promoci?n de*Igualdad de Género*y llevar la memoria de su madre luchadora y su lucha personal por la igualdad entre hombres y mujeres a muchos espacios y colegios.

"Los huérfanos y huérfanas son los grandes olvidados y necesitan un apoyo completo, econ?mico pero también psicol?gico, porque necesitan las herramientas necesarias para conseguir digerir que tu padre mat? a tu madre, explica". Joshua lo deja muy claro en este sentido "yo no me considero una*v?ctima, yo me considero superviviente de la violencia de género".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/huerfanos-violencia-machista-considero-superviviente-80113953)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم