المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Muere Nélida Pi??n, una mujer para todas las estaciones


الريــم
12-18-2022, 12:13 AM
Muri? Nélida Pi??n (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/muere-escritora-brasilena-nelida-pinon-80103547),*la m?s dulce, y la m?s atrevida, también la m?s amistosa, de las escritoras brasile?as o de cualquier parte.*Hab?a nacido en R?o de Janeiro en 1938,*era devota de un santo de origen canario, José de Anchieta, que hizo de Brasil un jard?n cultural exigente, y fue, entre muchas otras cosas que le salieron del alma,*la mejor amiga de Carmen Balcells.*Falleci? esta tarde en Lisboa,*y fueron amigos espa?oles los que avisaron a este cronista de esta penosa noticia. Su ?ltimo libro, publicado, como otros muchos suyos, por la editorial Alfaguara, fue una recreaci?n de Sherezade, la mujer que tej?a y destej?a historias para huir de la muerte. Y hoy podr?a decirse que ella misma fue, a lo largo de su espléndida vida (era una mujer que regalaba fantas?a, y también alegr?a), alguien que contaba y contaba para que no se durmieran ni la vida ni la amistad, sus mayores atributos. Por su obra gan? el premio Pr?ncipe de Asturias y por su bondad gan?, como dir?a la canci?n de un paisano suyo, un mill?n de amigos.

La principal persona de su vida, intelectual y amistosa, fue la que ser?a su agente, Carmen Balcells. Fueron tan buenas amigas, desde que se conocieron, que una vez la audaz agente literaria barcelonesa, cruz? el océano para llevarle, intacto, un regalo hecho del material m?s fr?gil (que en este caso no era la amistad) sino una figura de cer?mica. Durante a?os esa relaci?n se hizo de conversaciones y de regalos, y de algunas anécdotas que las dos se contaban como haza?as bélicas de una vida pac?fica y feliz. Una de esas anécdotas la provoc? la propia Carmen durante uno de estos viajes de navidad que hac?a Nélida para verla en Barcelona.

Como estaban inundados de nieve los caminos hasta Madrid, de donde deb?a regresar a R?o la amiga brasile?a, Carmen llam? a este cronista con un encargo perentorio:*que le buscara, para trasladar a Nélida, que estaba anclada en la nieve de Soria, un helic?ptero*de los que cubr?an la vuelta ciclista. No importa que sea fuera de temporada, t? b?scalo, le dijo la agente a este periodista. Cuando ya apareci? el helic?ptero este no hizo falta, pues la novelista de tantas ficciones se hallaba c?modamente alojada, en espera de salida, en un hotelito soriano. Entre risas y fiestas confes?, adem?s, que ese nido provisional era una casa de citas.

Esas amigas hicieron mejor la vida de los otros,*e hicieron de su amistad una irradiaci?n feliz que ahora tiene su desenlace simb?lico: hace unas semanas hab?a estado en Barcelona, visitando a los sucesores de Carmen, como si estuviera también despidiéndose de esa geograf?a que fue parte de su naturaleza.

En Lisboa las consecuencias de una ictericia acabaron luego con la vida de un ser que, adem?s de esos destellos que regalaba su sonrisa, era*una mujer comprometida, con la literatura y con su pa?s,*al que dedic? preocupaciones de las que habl? m?s de una vez a periodistas como el que suscribe esta cr?nica. La égida de Bolsonaro la llen? de preocupaci?n civil y humana, y se aprestaba ahora a seguir la segunda vuelta pol?tica de Lula, al que acompa?? en Espa?a cuando en el primer mandato el otra vez presidente de Brasil se significaba como la esperanza de una regeneraci?n del gran pa?s que ahora la va a despedir.

La entrevisté muchas veces, y muchas veces la escuché hablar con enorme afecto de otros, por ejemplo de Mario Vargas Llosa o de Gabriel Garc?a M?rquez o de Carlos Fuentes, que formaron parte de un c?rculo que en ella (y en Carmen Balcells) convirtieron el*boom*también en un fen?meno brasile?o.

No me resisto a rescatar opiniones suyas habidas en una de esas ?ltimas entrevistas que le hice, y que ahora cito como homenaje a la dulzura con que cont? incluso sus sufrimientos.

-?Qué es tu vida creativa ahora?

-La vida creativa es la capacidad que tengo de agregar a mi vida todo lo que est? fuera. El creador crea a partir de lo que existe hoy y de lo que existi? en el pasado. Soy una mujer que cree que s?lo se puede ser contempor?neo si se es arcaico, yo navego en las aguas de los griegos, de los persas, de las Américas y del mundo, no hago una distinci?n profunda de d?nde estoy, quién soy ni en qué época.

-Este periodo que vivimos se parece en cierto modo a la secuencia vital de Sherezade hablando para que no se cumpliera la condena. Ahora vivimos como una condena en la que conversamos para que nunca se haga de noche.

-Es verdad, pero hay que saber que la humanidad siempre padeci? tremendas dificultades, siempre, nunca tuvimos una época fruct?fera, solo instantes de celebraci?n, pero cada vez que la humanidad fracasa seguimos adelante. Ahora se habla mucho de la globalizaci?n, pero ya los vikingos empezaron ese proceso, los griegos con Alejandro, los persas, los bucaneros ingleses del Caribe (risas) y los extraordinarios globalizantes portugueses. Siempre fue as?, todos abrieron espacios para la globalizaci?n, s?lo que una de las caracter?sticas de la globalizaci?n de hoy es comprar objetos por un d?lar, vendemos nuestra conciencia y nuestra libertad de individuos patrios por un d?lar, por objetos perecederos sin ning?n valor. No tengo miedo de lo que pueda pasar porque lo peor ya est? pasando.

-?Qué ha sido lo peor de lo peor?

-Si no nos damos cuenta de la fuerza de esta advertencia hist?rica que amenaza a la civilizaci?n es que no estamos preparados para sobrevivir, hay que estar preparados para salir de esto e intentar ver qué impide nuestra supervivencia. D?nde estamos, quiénes somos, qué podemos hacer, hay que tener en cuenta la verdad, por detr?s de todo esto estamos viviendo una explosi?n demogr?fica, la tierra tiene dificultades para abrazar ocho billones de personas, adem?s personas que hoy tienen conciencia de la posibilidad de sobrevivir, nadie quiere quedarse en ?frica, en Europa, nadie quiere quedarse donde est?, siempre est?n buscando un lugar que les pueda asegurar la fortuna.*M?s que desplaz?ndonos geogr?ficamente lo estamos haciendo en esp?ritu y en esto veo insatisfacci?n, necesidad, infortunio extraordinario. Hoy somos seres desplazados, como si no tuviéramos futuro, nos empe?amos en borrar los hechos del pasado. El pasado no se destruye, pero s? hay que corregir los desvar?os del presente”.

-Es la primera vez que en el tiempo de la globalizaci?n hay una pandemia, se pod?a haber pensando que el mundo entero podr?a haber luchado a la vez en contra del virus pero hemos visto una desuni?n impresionante, en los propios pa?ses y entre ellos. ?C?mo calificar?as este momento moral de la humanidad?

-La humanidad nunca tuvo c?digo moral (risa) que nos sirviera a todos, los c?digos morales que tuvimos serv?an a algunos, a los due?os del c?digo, a los que los escribieron y no a los que padec?an los horrores de ese c?digo. Desde la Biblia, los c?digos de los etruscos, de quienes sean, todos beneficiaban s?lo a una parcela de poblaci?n, los dem?s eran esclavos de la voluntad ajena.*Lo que veo hoy es una desuni?n en favor de sus intereses. La Uni?n Europea tard? mucho en ayudar, tuvo y tiene miedo de la segregaci?n, de que puedan surgir otros Brexit. Igual que en América, nosotros no estamos unidos, hay intereses. No creo que podamos tener un c?digo moral que sea justo y se aplique a los intereses humanitarios”.

-Has vivido la pandemia en tu pa?s, en Espa?a se ha vivido dram?ticamente también. Antes de hablar de Brasil, ?c?mo has vividos nuestros propios problemas?

-Personalmente ha sido un gran dolor pero de alguna manera los dolores que sal?an de Italia tuvieron un efecto pedag?gico, nos prepararon para las futuras tragedias, Italia nos advirti?: prep?rense porque el mundo est? inmerso en la tragedia. Cuando lleg? a Espa?a, imagina lo que he sentido.*?C?mo pod?a pasar eso en Europa? Se supon?a preparada para entrar en el edén, en el para?so econ?mico y de la justicia. Yo no lo cre? pero la gente se cre?a bajo las bendiciones de Dios, un dios econ?mico, poderoso. Ha sido un gran dolor.*Yo me di cuenta de que esto se arrastrar?a por todo el mundo pero que sembrar?a menos p?nico, el p?nico ha tenido una fuerza poderosa, m?s que la pandemia, quiz?, no sé, veremos porque hay muchos ministerios, mucho que no sabemos y muchas verdades que saldr?n de los laboratorios qu?micos y farmacéuticos porque no nos dicen lo que est? pasando. Hay contradicciones profundas entre las f?rmulas qu?micas y las sanitarias.*Ha sido un gran dolor para m?, lo mismo que con los brasile?os, muy golpeados por la pandemia, el mundo entero lo est?, y adem?s asusta mucho la palabra espa?ola “brote”, es impresionante el sentido, m?s que etimol?gico, el simb?lico. Cuando hablan e insisten en el brote nos est?n estableciendo nuestros l?mites, a partir de ahora no tenemos ninguna libertad porque somos v?ctimas del pr?ximo brote, de la pr?xima pandemia. Termin? el sentimiento de la felicidad, no puede haberla o gozo fruct?fero bajo la tutela del brote. ?Qué es el brote?

-Brasil est? en el foco internacional porque no solo tiene una herida profunda sino también porque su presidente se ha convertido en un gobernante que ha salido en los medios por su lucha y sus exabruptos, ?c?mo lo has vivido?

-Como todos, lo he visto con visi?n cr?tica y muy dolorida, tener un gobernante que no se da cuenta del peso de la pandemia y de lo que est? pasando en el mundo es una profunda l?stima y tristeza.*Los fracasos que llegan de Brasilia desde hace mucho nos educaron para el sufrimiento, es como si pudiera esperar lo peor de Brasilia, es un c?ncer que empez? hace mucho. Llego a la conclusi?n de que las administraciones se imponen a favor de sus intereses, del poder y no de los del pueblo, tengo una profunda descreencia del poder, como el que ahora vive Brasil”.

-Tu padre te ense?? a regalar flores y libros. A estas alturas de la vida, ?qué regalo esperar?as?

-Las flores y los libros de mi padre, por tanto la memoria de mi padre, la memoria de mis ancestros. Lo que realmente considero un regalo, m?s que estar viva, ha sido el esfuerzo de entender por qué estoy en la tierra y el esfuerzo de la tolerancia. Eso es lo que m?s quiero. Y evidentemente otro regalo que quiero es seguir escribiendo”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/muere-nelida-pinon-mujer-estaciones-80104389)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم