المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : En la ‘zona cero’ del temporal en Extremadura: "Solo pienso que mis padres salieron v


الريــم
12-15-2022, 03:12 PM
"Me sub? a una silla para poder saltar y salir de casa. Si no lo hubiera hecho, el agua me arrastra", dice Luisa Pérez en lo que era el zagu?n*de su vivienda, que ahora es un habit?culo que da acceso a cuatro estancias arrasadas y cubiertas de un lodo espeso y pringoso.*Est? en el epicentro de la ‘zona cero’ de los destrozos que la borrasca Efra?n ha dejado a su paso por Extremadura, junto a la rivera de Troya que se convirti? este martes en un torrente que arras? un centenar de casas en*La Roca de la Sierra, un pueblo de 1.500 habitantes.*No hubo heridos, pero el panorama desolador que ha salido a la luz al bajar el nivel del agua s? abre muchas heridas en un pueblo que se ha unido para*volver cuanto antes a la normalidad.

Un grupo de voluntarios de La Roca y otros pueblos cercanos se afanaban este miércoles junto a*trabajadores municipales y los afectados por la inaudita crecida en retirar enseres arrasados por el agua y*sacar de las casas el barro. Luisa Pérez tiene*media vida amontonada en un lodazal en la puerta de su casa, en el n?mero 5 de la calle Montijo; la otra media se la acaba de llevar un cami?n del ayuntamiento que va retirando los restos del desastre. Deambula por la casa y se?ala levantando el brazo el nivel que alcanz? el agua dentro de su vivienda; resalta en la pared blanca una marca marr?n a metro y medio de altura, m?s o menos lo que mide ella. "Tengo miedo. Es que ha sido horrible porque pensaba que no podr?a salir», dice recordando una y otra vez la ma?ana del martes. Este miércoles la familia iba a pasar su segunda noche fuera de casa: "mi hijo en casa de un amigo, mi marido en casa de su hermana y yo en casa de la m?a», explica.***

El cielo est? plomizo en La Roca de la Sierra, pero apenas llueve ya.*Por las calles corre ahora la consternaci?n y casi en cada casa hay un drama propio o pr?ximo.*Nadie recuerda algo as?; ni los m?s mayores del pueblo. "Ha habido alguna crecida, pero nunca algo como ayer", insiste Sara Rom?n a sus 82 a?os.*

"Yo no sé si voy a poder volver a mi casa; tengo miedo. El agua se lo ha llevado todo"

En la rivera ya ha bajado el nivel del agua, pero en los m?rgenes se ven los restos de ?rboles e incluso contenedores arrastrados un d?a antes; y*los tres puentes que cosen al pueblo sobre el cauce tienen da?os importantes: el que se conoce como ‘el puente de la barandilla’ la perdi? en la crecida y est? cortado; el met?lico ha quedado doblado por la fuerza el agua; y el romano, que es peatonal, tiene también da?os en uno de sus extremos.*

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Los desperfectos son importantes en todo el pueblo (la nueva biblioteca est? arrasada y también se han visto afectadas las antiguas escuelas o la casa del pueblo)*y ya se han empezado a evaluar con la ayuda de técnicos de la Diputaci?n de Badajoz y la Junta de Extremadura, que también colaboran en la reparaci?n de los desperfectos.*"De las cien casas afectadas hay 80 en estado muy grave y tenemos que ser ?giles para atender a las familias", apunta Alfonso Gonz?lez, teniente de alcalde de La Roca de la Sierra. Ya han habilitado casas rurales y otro alojamiento tur?stico como lugares temporales, pero este miércoles lo urgente era incluso m?s b?sico: "No tenemos ni cepillos para quitar el barro y la ferreter?a que los vend?a ha quedado arrasada. Esta tarde iré a Montijo y me traeré cien cepillos, cubos... para poder limpiar". Han recibido también una donaci?n de ropa de C?ritas y el consistorio ha hecho un llamamiento "para que quienes puedan, donen lo que sea", indica Gonz?lez. Adem?s de su cargo municipal es el farmacéutico del pueblo y su cabeza est? también en parte en la botica, en la que el agua (solo) lleg? a subir un palmo.*

https://www.uc-4u.com/clip/9925061c-8e5d-40d8-bca9-738e34e30ed7_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Una mujer trata de recuperar algo de ropa en una casa afectadas por la inundaci?n en La Roca de la Sierra. | LORENZO CORDERO
"Nos afanamos en limpiar para poder abrir cuanto antes porque muchos vecinos hab?an perdido también las medicinas que necesitan. Somos un servicio esencial", dice tras el mostrador, Alberto Gonz?lez, técnico de farmacia e hijo del teniente de alcalde. La mayor?a de los clientes que hab?a tenido ayer por la ma?ana iban a por medicamentos que hab?an desaparecido con la inundaci?n.

Pérdidas en las casas y en los negocios por la crecida

Junto a la avenida de Montijo, la calle Constituci?n es la otra m?s devastada por la crecida de la rivera. Ninguna casa o establecimiento se ha salvado.*"Calculo que, como m?nimo, habré perdido unos 40.000 euros", dice Ildefonso Casado en el centro de lo que era una tienda de muebles. Est? al final de la calle y all? el agua no lleg? al medio metro, pero aun as? solo se han salvado los objetos de decoraci?n. "Salones, dormitorios, electrodomésticos; todo lo de valor est? inservible", dice con la voz rota; porque ahora habr? que ver qué valoran los seguros y si podr? hacer frente a la reapertura de su negocio.

En el extremo opuesto de la calle, el punto m?s pr?ximo al puente romano en el que la crecida de la rivera salt? hacia la calle Constituci?n, est? la casa de Juani Jaén. "Mi casa o lo que queda de ella", matiza*al inicio de la conversaci?n.*Llora y se disculpa, porque la crecida le pill? a 40 kil?metros de su casa, en su trabajo en Badajoz, y tard? casi siete horas en poder llegar con los cortes de carreteras: "Lo intenté por*Alburquerque,*por Villar del Rey, por Montijo;*la Guardia Civil me dijo que fuera por Aljucén y la carretera de La Nava; pero tampoco. Cuando llegué, aparqué donde pude porque solo quer?a ver a mi hijo", recuerda.*Sab?a que el muchacho estaba bien, pero necesitaba ese abrazo por encima de todo.*Este miércoles s? evaluaba da?os: "Es horrible, solo se ha salvado un colch?n".

https://www.uc-4u.com/clip/8e79d989-a96a-4ca9-854f-b0f4967a8d89_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Inundaciones por el temporal en La Roca de la Sierra. | LORENZO CORDERO
En otra casa pr?xima Sheila Pérez se afana en buscar algo de ropa que pueda a?n servir para sus padres. "Solo pienso en que lograron salir vivos", rememora. Dice que fue "por los pelos", porque varios familiares intentaron ayudarles a salir y les arrastraba el agua, que segu?a subiendo.*"Al final lo consiguieron sujet?ndolos con una goma que tiraron desde el otro extremo de*la calle; y porque un amigo se jug? la vida", reconoce.

Al marido de Emilia Gonz?lez, sin embargo, tuvieron que rescatarle los bomberos. Ella logr? abandonar la casa con dos de los perros que tienen, con la ayuda de un familiar. "Vino la polic?a gritando que ten?amos que irnos", recuerda. El agua ya sub?a cerca de la cintura en la calle y el hombre se refugi? en la planta superior de la vivienda hasta que los bomberos llegaron y le sacaron por el balc?n con la pluma. "Yo no sé si voy a poder volver a mi casa, me da miedo", reconoce la mujer en llanto. En esa casa reducida a un amasijo de enseres y barro est?n los ?ltimos 20 a?os de su vida; y en alg?n punto del cauce de la rivera, estar?n también los dos coches de la pareja.*"Esto era un sal?n, esto un ropero, esto una cocina...", lamenta mientras recorre las estancias en las que ahora solo se ve barro. "El agua se lo ha llevado aqu? todo", expresa abrumada.*

Medio millar de incidentes por la lluvia en Extremadura

Los da?os en La Roca de la Sierra*dan una idea de la fuerza que la borrasca Efra?n ha tenido en Extremadura, donde la Junta mantiene activo el nivel 1 de emergencia en el plan Inuncaex; aunque la situaci?n fue este miércoles por la tarde menos convulsa, se atendieron hasta las 18.30 horas 585 incidentes relacionados con fen?menos meteorol?gicos. Es la sexta vez que se activa en la regi?n este dispositivo especial para hacer frente a inundaciones*y la segunda que se extiende a toda Extremadura, seg?n los datos de la Consejer?a de Agricultura, Desarrollo Rural, Poblaci?n y Territorio.*La misma alerta se decret? en abril de 2013, la primera vez que se activ? el plan.*Después en julio de 2017 solo se activ? en Valverde de la Vera; en diciembre de 2019 en la provincia de C?ceres; en octubre de 2020 en las localidades de Nu?omoral, Rubiaco, Vegas de Coria, Cerezal y Navaconcejo; y en septiembre de 2021 en Tierra de Barros.**

Es la segunda vez desde 2013 que se activa en toda la regi?n el plan de emergencias por inundaciones

Entre esos efectos del temporal, este miércoles*1.500 alumnos no pudieron ir a clase, principalmente por los cortes de carreteras que se mantienen a?n*y que imped?an llegar a muchos docentes y alumnos, indicaron en la Consejer?a de Educaci?n. Entre los afectados est?n los 338 alumnos del colegio y el instituto de La Roca de la Sierra; pero también los de los centros de Gévora, Puebla de Ovando, Valdeb?toa o Madrigalejo. Se espera que este jueves se pueda retomar ya la actividad.*

La*vuelta progresiva a la normalidad depender? también en gran medida de*c?mo evolucione la climatolog?a en las pr?ximas horas*y los cortes de carreteras.*Entre las v?as afectadas est? la N-523 entre C?ceres y Badajoz, que sigue cortada por el socav?n que el agua caus? el pasado martes a la altura del kil?metro 45, entre Puebla de Ovando y La Roca de la Sierra. Los técnicos han empezado a evaluar ya los da?os en la v?a, seg?n indican desde la Delegaci?n del Gobierno, y este miércoles ya se restableci? el tr?fico entre la salida de C?ceres y el cruce con la carretera de Villar del Rey. Entre Badajoz y La Roca de la Sierra sigui? interrumpido por una balsa. Adem?s,*este miércoles por la noche se manten?an cortes en una quincena de carreteras.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/zona-cero-temporal-extremadura-pienso-79997982)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم