المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Al habla los inmigrantes de Qatar: "No es una vida perfecta, pero es mucho mejor que


الريــم
12-13-2022, 01:21 PM
Va siendo hora de hacer una confesi?n, después de 28 d?as en Qatar, cuatro semanas enteras ya. Uno de mis principales objetivos en este tiempo era recoger testimonios de trabajadores inmigrantes (https://www.sport.es/es/noticias/mundial-futbol/qatar-mundial-pies-documental-retrata-79137086) que residen en el emirato para contar sus historias, en especial en lo relativo a la represi?n del régimen y a la acusada brecha social que hay en el pa?s, mayor que en cualquiera occidental, entre la élite qatar? y los extranjeros llegados al pa?s en busca de trabajo.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Me afané desde el primer d?a en esa tarea, desde el primer momento en que me bajé del avi?n y cog? un taxi rumbo a mi hotel en Doha (https://www.sport.es/es/noticias/mundial-futbol/primeras-24-horas-mundial-qatar-78691033). He preguntado a trabajadores de seguridad, conductores de Uber, dependientes de peque?os supermercados, personal de limpieza, gente que me he ido encontrando por las calles cuyo oficio desconoc?a... Y la realidad es que ninguno de ellos me ha dicho que viva mal en Qatar, que se arrepienta de haber venido o que esté deseando marcharse.

S?, soy consciente de que afirmar algo as? quiebra el discurso que hemos ido construyendo, desde esta ventana y desde otras, sobre lo que es Qatar. Y desde luego no borra las carencias democr?ticas, el pisoteo a los Derechos Humanos o el desprecio medioambiental que se ejerce en este pa?s de manera sistem?tica, pero el deber del periodismo también es contarlo, sin ?nimo alguno de contribuir al blanqueamiento de la dictadura.

Al principio estaba convencido de que estas personas no criticaban al régimen por miedo. Hoy, tantos d?as después, estoy seguro de que al menos la gran mayor?a dice lo que de verdad piensa. De las muchas peque?as entrevistas realizadas en ambientes distendidos se extrae una primera conclusi?n bastante general. Quiz? Qatar no sea un para?so para los inmigrantes (no lo es en absoluto), pero es un pa?s mejor que aquellos de los que proceden sus inmigrantes. O as? al menos lo cuentan ellos.

India, Bangladesh...

Se estima que alrededor del 50% de los residentes en el emirato son personas nacidas en India, Nepal y Bangladesh. De este ?ltimo pa?s procede Arif, el taxista que me llev? este lunes al centro de entrenamiento de la selecci?n francesa. "Me gustar?a irme a Europa", me dijo.

P. ?Vives mal aqu??

R. No, me gusta mi vida aqu?. Qatar no es perfecto, pero es mucho mejor que Bangladesh. All? hay demasiada gente y poco trabajo. Para conseguir uno decente tienes que sobornar a las empresas que lo ofrecen. Aqu?, en cambio, hay much?simo trabajo para todo el mundo y hay un gobierno estable, sabes que las cosas no van a cambiar en unas pocas semanas o meses. Eso te da tranquilidad. Si quiero ir a Europa es solo porque ya llevo 10 a?os aqu? y me gustar?a conocer otras partes del mundo. Solo eso.

Otro inmigrante, empleado de seguridad en este caso, me confes? que le gustaba m?s vivir en Arabia Saud? y eso me llam? la atenci?n. "Es un pa?s mucho peor, pero ah? tengo m?s amigos. Es solo eso, en Qatar se vive mucho mejor que all?. También en India tengo muchos m?s amigos y no quiero volver, porque all? no tengo trabajo y aqu? s?", contest?.

Existe la tentaci?n, algo soberbia, paternalista y hasta clasista, de pensar que todas estas personas no son plenamente conscientes de la realidad del pa?s, que est?n desinformadas realmente de lo que aqu? ocurre. Nadie dice saber nada de los centenares o miles de inmigrantes muertos en las obras de construcci?n de infraestructuras para este Mundial. No se lo terminan de creer y, si lo hacen, lo relativizan diciendo que no es tan raro, que "ha habido much?simas obras en los ?ltimos a?os" y que la construcci?n es un trabajo de riesgo.

?Y después?

En esa l?nea, viene rondando por mi cabeza en los ?ltimos d?as el futuro inmediato de miles de trabajadores cuando el Mundial se acabe. Hay aqu? una barbaridad de personas en trabajos principalmente de seguridad del torneo y hosteler?a que no ser?n necesarios cuando esta misma semana llegue a su fin, con un nuevo campe?n del mundo.

"La mayor?a de esas personas ten?an trabajos en la construcci?n. Casi todas las obras se han parado durante el Mundial para poder llevar gente a esos trabajos. Cuando acabe, saben que volver?n a su trabajo anterior, porque sigue habiendo mucha construcci?n", me explicaba ya hace un par de semanas un empleado de seguridad del estadio Khalifa que volv?a a su casa en el metro. Ninguno cobra demasiado, pero también es cierto que la vida aqu?, fuera de lujos y vicios occidentales, es bastante m?s asequible de lo que cabr?a pensar.

?Y las mujeres? M?s de lo mismo, con la diferencia a?adida de que las mujeres inmigrantes son mucho m?s libres en su d?a a d?a que las qatar?es, sometidas a un régimen de tutelaje por parte de sus maridos o, en su defecto, de un miembro var?n de su familia. Ellas, las inmigrantes, ejercen principalmente trabajos de limpieza y hosteler?a y se mueven y viven con aparente libertad. ?Y las personas LGTBI? Honestamente, nadie dice conocer a ninguna. Lo cual, por s? solo, es muy significativo de la opresi?n en la que viven en Qatar.

Discriminaci?n

Todo esto no obstaculiza algo que, en todo caso, es una mera sensaci?n: en este pa?s habr? una revoluci?n dentro de unos a?os, a saber si muchos o pocos, si no cambian ciertas cosas. Nacer en Qatar no es condici?n suficiente para ostentar la nacionalidad, limitada de origen a los hijos de qatar?es. Y tener la nacionalidad reporta una serie de prebendas econ?micas gubernamentales con las que los inmigrantes no pueden ni siquiera so?ar.

?Cu?nto soportar? el 80% de los residentes de Qatar, un porcentaje que no deja de crecer, los privilegios del otro 20%? Por el momento, lo hacen. Viven bastante mejor que en sus pa?ses de origen y eso les vale. ?Europa les tratar?a mejor que Qatar? Sinceramente, no lo tengo del todo claro.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/mundial-futbol/inmigrantes-mundial-qatar-india-bangladesh-79894905)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم