المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Eduardo Dom?nguez: "Marruecos se va a dejar el alma para intentar llegar a la final"


الريــم
12-12-2022, 06:12 PM
Eduardo Dom?nguez hab?a vivido todo tipo de experiencias en el f?tbol profesional a sus 54 a?os. Eminencia en la evoluci?n moderna de la preparaci?n f?sica a nivel académico y personaje capital en la etapa m?s gloriosa de su amado Celta junto a Irureta, V?ctor Fern?ndez y Lotina, el vigués acompa?ar?a después al técnico vasco y a otros, como Karpin y Luis Garc?a, en sus aventuras en Espanyol, Real Sociedad, Deportivo, Spartak, Mallorca, Baniyas, Beijing, Villarreal, Al Shabab y Sporting de Gij?n. Pero jam?s, pese a ese largo recorrido, hab?a vivido un torneo de selecciones.*

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Walid Regragui lo reclut? a finales de agosto, cuando se produjo un relevo de urgencia en el combinado marroqu?. Dom?nguez reclam? a su vez la ayuda del redondelano Juan Solla. Ambos est?n participando y colaborando ahora en el sue?o de Marruecos (https://www.sport.es/deportes/futbol/mundial/Marruecos/).

-?C?mo est? siendo la experiencia del Mundial?

-Ma?ana iniciamos la quinta semana de concentraci?n. Mi mujer vino desde Vigo a ver el partido de cuartos y hemos tenido la ma?ana del domingo m?s o menos libre. Es la primera vez que he podido salir a dar una vuelta por un sitio diferente que no fuese el hotel y el campo de entrenamiento. Tenemos una sesi?n de entrenamiento al d?a, el 80 por ciento de las veces por la tarde. Es mejor as? por los horarios de los partidos y porque a las 10 o 11 de la ma?ana hace calor. Pero en la vida del hotel, en el d?a a d?a, hay mucha faena: est?s con un jugador o con un grupo, en el gimnasio… Aunque no sean los entrenamientos oficiales marcados, siempre hay cosas que hacer. Yo tengo que mandarle a todos los clubes a los que pertenecen los jugadores un informe de lo que van haciendo cada d?a. Es casi mejor tener la jornada ocupada. Estas cinco semanas se nos han pasado muy r?pido. Tampoco tienes tiempo para disfrutar. Una vez que el ?rbitro pita el final, Juan Solla y yo ya estamos pensando en recuperar a la gente lo antes posible e intentar que dentro de la euforia se vayan cumpliendo unos ciertos protocolos pospartido. Nunca he estado en una Vuelta a Espa?a o un Tour, pero debe ser parecido. No hay tregua. Es agotador, pero se lleva mejor con estos resultados.

-No sé si los clubes estar?n preocupados. Pero todo el mundo destaca el desgaste brutal de Marruecos en cada partido. Y ustedes dos tienen mucho que ver en ese impresionante despliegue f?sico.

-No creo que hagamos cosas diferentes a lo que hacen otras selecciones. Me refiero a técnicas de recuperaci?n activa, suplementaci?n, etcétera. Es cierto que el once inicial se ha ido repitiendo, salvo alguna variante, en estos cinco partidos. Es lo m?s determinante. Hay que tener una atenci?n casi personalizada con los jugadores que est?n disputando m?s minutos. Luego hay otro grupo de doce o trece jugadores, que est?n jugando menos pero a los que no puedes desatender. Puede haber lesiones. Contra Portugal ten?amos dos jugadores que hab?an ca?do enfermos. Aqu?, entre los aires acondicionados y los cambios de temperatura, hay que tener mucho cuidado. Tuvieron que entrar otros, que también deb?an estar preparados. Pero a nivel de mejora de la condici?n f?sica nosotros no podemos hacer nada. No hay tiempo. El trabajo se hizo antes, en el seguimiento de los jugadores. Algunos no estaban jugando minutos en sus clubes y aqu? lo est?n haciendo cada tres d?as. Hay que estar muy pendientes de ellos. Los resultados, el momento que vivimos, todo fluye y lo hace m?s llevadero

https://uc-4u.com/clip/87c01809-556d-4ae1-9658-7155a8cd7375_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Eduardo Dom?nguez y Juan Solla, a la izquierda, en la tercera fila desde abajo, celebrando el pase a semifinales. | IG
-El cuerpo técnico que encabeza Walid Regragui se hizo cargo de la selecci?n apenas tres meses antes del Mundial. El objetivo se centraba m?s en la pr?xima Copa ?frica. Pero ah? est?n, rompiendo las barreras del f?tbol africano. ?Alg?n secreto?

-Estoy convencido de que la clave estuvo en la elecci?n de jugadores por parte del entrenador. Convenci? a algunos, es p?blico, que no quer?an estar en la selecci?n por problemas anteriores. El entrenador ha sido el verdadero coach, el verdadero psic?logo, el verdadero motivador. ?l lo ten?a claro. Hab?a sido jugador y ayudante en otras etapas de la selecci?n marroqu?. Desde el primer d?a, en la primera y ?nica concentraci?n previa que tuvimos, me dijo: “Edu, tenemos que generar muy buen ambiente, que los chicos vengan felices con la selecci?n, sabiendo que van a estar a gusto”. Aquellos amistosos contra Chile y Paraguay ya fueron un ensayo de lo que quer?amos, de la din?mica del d?a a d?a. El entrenador ha sido muy inteligente. Conoce las costumbres de estos jugadores. Cuatro o cinco semanas se pueden hacer muy pesadas y él ha sabido dejarles a los jugadores su espacio, su tiempo, su relaci?n con las familias… Ha habido charlas de v?deo y an?lisis del rival, pero no los ha machacado. Ha tratado de sintetizar, de concretar, sin hacerse pesado. Y hay un grupo de jugadores que cuando la gasolina de las piernas se acaba y los pulmones no dan m?s, tiran de coraz?n. Es el objetivo que quer?a el mister, construir una familia m?s que un equipo de veinte jugadores que se juntan con un modelo de juego, que s? que est? establecido. Y en esa familia estamos m?s de 40 personas.

-Ha maravillado, también, la disciplina t?ctica de Marruecos.

-El seleccionador lo ten?a claro. Los equipo africanos y ?rabes poseen mucho talento, jugadores con calidad individual, pero acaban perdiendo siempre. ?l no quer?a caer en esa trampa. Ha querido ser un equipo s?lido a nivel defensivo. Nuestros rivales, salvo Canad?, han sido parecidos. Croacia, Bélgica, Espa?a y Portugal manejan la posesi?n. ?l sab?a que ?bamos a estar mucho tiempo detr?s del bal?n. Convenci? a los jugadores de que hab?a que disfrutar de esas fases del juego, que no hab?a que desesperarse si estaban mucho tiempo sin contactar con el bal?n. Por ah? deb?a pasar gran parte de nuestro éxito. Sab?a que en ataque, con los jugadores que tenemos, tendr?amos muchas soluciones individuales, en el uno contra uno, y colectivas. Contra Francia nos tocar? lo mismo otra vez.

-Todo va acelerado, cruzando cada pocos d?as una nueva frontera hist?rica. Lo que incluye*la eliminatoria con Espa?a. ?C?mo la vivieron Juan Solla y usted?

-Una medida que tom? el entrenador es que los futbolistas que hab?an nacido o que jugaban en Espa?a y algunos de los técnicos como nosotros evit?semos cualquier tipo de desgaste en cuanto a medios de comunicaci?n. Porque entend?a que es un desgaste emocional intentar atender a la gente. Eso nos pod?a distraer y hacer perder energ?a. Tuve que decir que no a muchos medios hasta que pasase el partido. Pero la preparaci?n en s? fue la misma; en nuestro caso, dise?ando el trabajo teniendo en cuenta el partido jugado contra Canad?, intentando recuperar a los jugadores, ordenando junto al resto del staff el entrenamiento previo sin mayor complejidad… Como cualquier otro partido ante cualquier otro rival. Solo te paras a pensar que es un buen equipo, con un modelo de juego muy concreto. Coincide que es la selecci?n espa?ola, pero después nos pas? con Portugal. El domingo nos tomamos una tregua en lo que es el an?lisis de Francia, pero desde este lunes ya nos ponemos otra vez con la rutina. No tenemos m?s tiempo.

-Los cruces han sido especiales a nivel social, pol?tico, hist?rico: con Espa?a y ahora, con Francia, donde han nacido muchos de los internacionales marroqu?es. ?Flota en el ambiente que es algo m?s que f?tbol?

-Efectivamente muchos est?bamos vinculados a Espa?a y ahora tenemos jugadores que nacieron en Francia y han decidido jugar con Marruecos. Tanto el entrenador como uno de los asistentes tienen el pasaporte francés; se criaron, vivieron y jugaron en Francia. Te lo puedes tomar de muchas maneras: como una carga emocional que te pueda superar en lo profesional o con un punto de motivaci?n. No es culpa nuestra que el sorteo haya sido as?. Una vez que ha sucedido, nos lo hemos tomado como un est?mulo, no como una carga negativa. En este mundo tan globalizado, es dif?cil que no tengas relaci?n con otro pa?s o otros compa?eros en un torneo como el Mundial.

-Y ahora, tras eliminar a Espa?a y presenciar*el ?ltimo partido de Cristiano Ronaldo en un Mundial, (https://www.sport.es/es/noticias/mundial-futbol/resumen-resultado-marruecos-portugal-79803716)el m?s dif?cil todav?a: la gran favorita.

-En la concentraci?n, cada victoria se celebra much?simo, como si hubiésemos ganado la Copa del Mundo. Es muy t?pico de ellos celebrarlo, con control. Pero también lo estamos viviendo con mucha naturalidad. Se le est? dando normalidad a todo. No sé si es por cierta experiencia de gente que est? aqu? o por la gesti?n del entrenador, pero hay alegr?a contenida, naturalidad en llevar las cosas… No hemos variado ni modificado los h?bitos de organizaci?n del programa del d?a desde el 13 de noviembre, que llegamos a Doha. Parece f?cil decirlo, pero estamos entre las cuatro mejores del mundo.*Y los jugadores se dejar?n el alma para intentar llegar a la final.

-“Me lo tomo como un premio a mis 27 a?os de carrera”, dijo cuando Regragui lo contrat? y supo que participar?a en un Mundial.

-Igual no exteriorizo la felicidad que siento por dentro como profesional, pero es que no pod?a imaginar algo as?. Cuando era ni?o y jugaba en mi patio con mis amigos, éramos la Argentina de Maradona contra Alemania o Holanda. Y el que ganaba levantaba un trofeo. Ahora estamos Juan y yo metidos en un sue?o. “Pell?zcame”, nos decimos pero no, tenemos faena y hay que sacar adelante esto como sea.

https://uc-4u.com/clip/d6a17da4-a3e2-47b9-bdd9-9099059a029c_source-aspect-ratio_default_0.jpg-?El grupo se ha podido aislar de la locura que se est? viviendo en Marruecos o por parte de los aficionados marroqu?es en Catar?

-Los hoteles son muy herméticos. Estamos en una zona a la que accedemos por la entrada principal y en el vest?bulo no puede haber nadie que no sea de la expedici?n de la selecci?n. Desde los ascensores solo nosotros podemos acceder a nuestras plantas. Estamos muy tranquilos. Parece que no hay nadie. Eso nos da mucha autonom?a. Pero mucha gente tiene familia en Marruecos y claro que nos llegan noticias de la gente saliendo a la calle en Rabat, Casablanca, Marrakech… Es un pa?s muy patri?tico. La selecci?n tira mucho. Y en los estadios, la proporci?n de aficionados es de 10/3 a nuestro favor. Es un factor que estamos notando. Los jugadores sienten ese empuje de todos los marroqu?es que viven en Arabia Saudita, en Emiratos, en Om?n, en B?rein, que vienen aqu?. Para ellos es también un sentimiento de orgullo, de reivindicaci?n de un pueblo. Est?n en pleno desarrollo y esto es una muestra al mundo de que pueden ser un pa?s con prosperidad.

-Ambos son profesionales reputados, pero no sé si Juan Solla de vez en cuando se le abraza y le dice: “Gracias por haberme elegido”.

-Cuando firmé en la federaci?n, el mister me dijo que sab?a que necesitar?a a alguien de confianza en las concentraciones. Hoy en d?a es imposible atender a tantas cosas uno solo. Prefiri? que lo eligiese yo. Sab?a que ser?a muy importante. Y es verdad. Hab?a varias personas que pod?an estar aqu? de los que nos conocemos de nuestro entorno de formaci?n, en la Universidad de Vigo, y los que est?n cerca de nosotros. Pero Juan ya hab?a estado colaborando con la selecci?n rusa, con mi compa?ero Luis Casais. Me lo cedieron. Estoy muy contento. Estamos sacando el trabajo adelante y ser?a imposible yo solo o con otra persona que no conociera. ?l me ve la cara y ya sabe lo que tenemos que hacer. Esa comunicaci?n lo facilita todo. ?l est? muy agradecido y yo, a él por haber podido venir.

*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/mundial-futbol/eduardo-dominguez-marruecos-alma-llegar-79867063)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم