الريــم
12-12-2022, 03:24 PM
Est? pasando en el teatro Michelangelo, en la rica M?dena. También en el Carcano de Mil?n. Y asimismo en el Carignano y el Gobietti de Tur?n. Y en el Brancaccio de Roma. Todos estos*teatros italianos hicieron malabarismos durante la pandemia*para mantenerse a flote, pero ahora, el*latigazo de la inflaci?n*y*los altos costes energéticos, han transformado*esta batalla en una a?n m?s dura.*Tanto es as? que*algunos afirman que ya ha empezado a tomar medidas dr?sticas, como*disminuir sus espect?culos semanales.*
Es, precisamente, el caso del*teatro Michelangelo. Su director, Berto Gavioli, explic? recientemente que,*a causa de la crisis energética*mundial y la*baja afluencia, su estructura se ha visto en la obligaci?n de*reducir su programa semanal*de espect?culos de tres a dos d?as. El motivo: la necesidad de rebajar los costes de los consumos.*
“Ha sido una*decisi?n dif?cil, pero lamentablemente necesaria”, se ha justificado Gavioli. “ Estamos*haciendo lo posible*para garantizar una continuidad”, ha a?adido, al explicar que adem?s los abonados del teatro en prosa se han reducido a la mitad. Algo que ha complicado a?n m?s la misi?n de sobrevivir para este teatro privado, fundado en 1988 y que*durante la pandemia sobrevivi? con subsidios*estatales que ya no tiene.*
Inversiones infructuosas
Y es que*resistir no est? siendo cosa f?cil, tal y como cuenta a EL PERI?DICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, también Alessandro Longobardi, director art?stico del teatro Brancaccio de Roma. “La subida de los precios de la energ?a es asombrosa”, afirma. “Hemos registrado aumentos de hasta el 300%”, precisa Longobardi, cuyo teatro fue inaugurado en 1916 y tiene una capacidad para 1.300 espectadores.
Incluso*la inversi?n del Brancaccio en luces LED, un sistema que normalmente permite ahorrar en energ?a,*no ha servido*para compensar las alzas de las tarifas. Fue un esfuerzo que “result? en vano”, se lamenta Longobardi, al explicar que de momento no ha cancelado actividades también porque implicar?a el pago de*significativos resarcimientos.*
La historia se repite*en términos parecidos asimismo en el teatro Carcano de Mil?n, que también recientemente cambi? su viejo sistema de iluminaci?n por uno nuevo que puede funcionar con luces LED. El problema aqu?, sin embargo, es m?s enredado. “No todas las compa??as (de teatro) externas que alojamos logran*adaptarse al nuevo sistema, lo que nos fuerza a tener altos costes energéticos”, ha afirmado Carlo Gavaudan, presidente de este teatro, en declaraciones recogidas por el semanario L’Essenziale.*
Futuro incierto
Las previsiones para el futuro*también son para*echarse a temblar. As? lo ha explicado Filippo Fonsatti, director de la fundaci?n que gestiona los Carignano y el Gobietti de Tur?n, y otros dos teatros m?s peque?os en la misma zona. “En 2019, en total, nos gastamos unos 340.000 euros en gas y electricidad”, ha contado Fonsatti, al a?adir para este 2022 se esperan*una factura de alrededor de 500.000 euros.*
http://uc-4u.com/clip/faddd0ad-d398-417b-bb05-dc223ce428e8_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El Teatro Brancaccio, en Roma. | EPC
El problema ha empezado a*agitar la pol?tica transalpina. Ejemplo es el de Matteo Renzi, l?der del partido centrista Italia Viva. “Me parece inmoral que el Gobierno (italiano) quiera ayudar a los equipos de f?tbol de la Serie A. Son decenas de millones que deber?an ir a las sociedades deportivas amateur y a la cultura”, ha dicho el pol?tico. “El Gobierno se ha olvidado de la cultura”, ha denunciado asimismo el actor Stefano Accordi, al criticar el plan presupuestario italiano, a?n no aprobado de manera definitiva.*
Italia, adem?s, no es el ?nico pa?s europeo en esta situaci?n. En octubre, algunos*teatros h?ngaros*confirmaron que*cerrar?n sus puertas*este invierno por la crisis energética. Y, en otros pa?ses como*Francia y Alemania, otras instituciones culturales también est?n batallando en épocas dif?ciles.*
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/internacional/teatros-italianos-ahogados-factura-luz-79859620)
Es, precisamente, el caso del*teatro Michelangelo. Su director, Berto Gavioli, explic? recientemente que,*a causa de la crisis energética*mundial y la*baja afluencia, su estructura se ha visto en la obligaci?n de*reducir su programa semanal*de espect?culos de tres a dos d?as. El motivo: la necesidad de rebajar los costes de los consumos.*
“Ha sido una*decisi?n dif?cil, pero lamentablemente necesaria”, se ha justificado Gavioli. “ Estamos*haciendo lo posible*para garantizar una continuidad”, ha a?adido, al explicar que adem?s los abonados del teatro en prosa se han reducido a la mitad. Algo que ha complicado a?n m?s la misi?n de sobrevivir para este teatro privado, fundado en 1988 y que*durante la pandemia sobrevivi? con subsidios*estatales que ya no tiene.*
Inversiones infructuosas
Y es que*resistir no est? siendo cosa f?cil, tal y como cuenta a EL PERI?DICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, también Alessandro Longobardi, director art?stico del teatro Brancaccio de Roma. “La subida de los precios de la energ?a es asombrosa”, afirma. “Hemos registrado aumentos de hasta el 300%”, precisa Longobardi, cuyo teatro fue inaugurado en 1916 y tiene una capacidad para 1.300 espectadores.
Incluso*la inversi?n del Brancaccio en luces LED, un sistema que normalmente permite ahorrar en energ?a,*no ha servido*para compensar las alzas de las tarifas. Fue un esfuerzo que “result? en vano”, se lamenta Longobardi, al explicar que de momento no ha cancelado actividades también porque implicar?a el pago de*significativos resarcimientos.*
La historia se repite*en términos parecidos asimismo en el teatro Carcano de Mil?n, que también recientemente cambi? su viejo sistema de iluminaci?n por uno nuevo que puede funcionar con luces LED. El problema aqu?, sin embargo, es m?s enredado. “No todas las compa??as (de teatro) externas que alojamos logran*adaptarse al nuevo sistema, lo que nos fuerza a tener altos costes energéticos”, ha afirmado Carlo Gavaudan, presidente de este teatro, en declaraciones recogidas por el semanario L’Essenziale.*
Futuro incierto
Las previsiones para el futuro*también son para*echarse a temblar. As? lo ha explicado Filippo Fonsatti, director de la fundaci?n que gestiona los Carignano y el Gobietti de Tur?n, y otros dos teatros m?s peque?os en la misma zona. “En 2019, en total, nos gastamos unos 340.000 euros en gas y electricidad”, ha contado Fonsatti, al a?adir para este 2022 se esperan*una factura de alrededor de 500.000 euros.*
http://uc-4u.com/clip/faddd0ad-d398-417b-bb05-dc223ce428e8_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El Teatro Brancaccio, en Roma. | EPC
El problema ha empezado a*agitar la pol?tica transalpina. Ejemplo es el de Matteo Renzi, l?der del partido centrista Italia Viva. “Me parece inmoral que el Gobierno (italiano) quiera ayudar a los equipos de f?tbol de la Serie A. Son decenas de millones que deber?an ir a las sociedades deportivas amateur y a la cultura”, ha dicho el pol?tico. “El Gobierno se ha olvidado de la cultura”, ha denunciado asimismo el actor Stefano Accordi, al criticar el plan presupuestario italiano, a?n no aprobado de manera definitiva.*
Italia, adem?s, no es el ?nico pa?s europeo en esta situaci?n. En octubre, algunos*teatros h?ngaros*confirmaron que*cerrar?n sus puertas*este invierno por la crisis energética. Y, en otros pa?ses como*Francia y Alemania, otras instituciones culturales también est?n batallando en épocas dif?ciles.*
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