المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Un escocés busca a la banda que cre? cuando estuvo preso en Murcia hace treinta a?os


الريــم
12-11-2022, 10:22 PM
Esta historia comenz? hace m?s de treinta a?os. El m?sico escocés*Allan McCarthy estaba cumpliendo pena en la c?rcel de Sangonera (Murcia)*cuando, a través del programa ‘M?sica de contrabando’, supo que Onda Regional organizaba un concurso de maquetas. Sucedi? que uno de los monitores de la prisi?n (Juanjo G?mez Ayala) organiz? un taller de m?sica y les anim? a montar un grupo y participar. As? naci? Berl?n 90, que aparecieron en una doble casete editada por la radio auton?mica bajo el nombre de 'Un a?o de rock en Murcia 1991', al lado de bandas como Ferroblues, Joaqu?n Talism?n, Fen?menos Extra?os y Doble Cero. Incluso desde el programa radiof?nico consiguieron que les dejaran salir de la prisi?n para acudir a una entrevista, y también que les permitiera hacer una actuaci?n en una sala.*

En el talego, los internos sintonizaban por las noches ‘M?sica de contrabando’ como si encontraran una ventana de libertad al escuchar a ‘su’ grupo sonando en la radio, y enviaban cartas a diario al programa. Y de pronto, el silencio. A Allan le trasladaron a Carabanchel y se perdi? el contacto. Hasta ahora. Hace un par de a?os, con motivo del trigésimo aniversario del programa, recordaba en este diario aquella emotiva historia que permanec?a viva en mi recuerdo introduciéndola con un verso de Benedetti: "No sé tu nombre, solo sé la mirada con que me lo dices". Y es que no recordaba su nombre después de tanto tiempo, pero esa mirada de Allan McCarthy nunca me abandon?. La cuesti?n es que ese texto lleg? a manos del escocés, que se puso en contacto con nosotros para rememorar esta bonita historia.*Ahora, una vez recuperada su libertad –que es como volver a nacer–, vive en tierras murcianas, y ha pedido ayuda para localizar a sus compa?eros de grupo y volver a subirse a un escenario. Ojal? puedan volver a juntarse y nos inviten a un concierto. Ser?a el mejor broche para esta historia.

?Qué tal, Allan? ?Cu?nto tiempo ha pasado!M?s de treinta a?os, pero segu? lo que hicisteis por el trigésimo aniversario del programa y... otra vez estamos aqu?. En realidad es un poco extra?o todo esto...

Supongo que fue una sorpresa que rememor?ramos tu historia.S?. De hecho, no hab?a escuchado nuestra m?sica en todo este tiempo... A ra?z de aquello, consegu? las grabaciones en el estudio de Pepe Moreno poco antes de la pasada Navidad.

"Me gustar?a volver a reunir a la banda y hacer una gira por Espa?a. Si los Rolling pueden a su edad, nosotros también"

A diferencia de aquella primera vez, ahora est?s en libertad y viviendo en la Regi?n.S?, en el Mar Menor. Ya tengo la residencia espa?ola, la consegu? poco antes del covid. Ahora quiero empezar otra vez con la m?sica, pero no sé d?nde est?n mis amigos... He perdido el contacto, no sé qué ha pasado con ellos. Me gustar?a saber qué ha pasado. A ver si puedes ayudarme...

Aparte de indagar, podemos lanzar el mensaje. Buscamos a los componentes de Berl?n 90, un grupo de los a?os noventa formado en la prisi?n de Murcia por varios internos. Allan McCarthy los est? buscando para reunirlos.*?Y hacer una gira por Espa?a!

?A qué te dedicas ahora?Estoy jubilado (m?s o menos). He trabajado en prensa en Escocia y ahora llevo un par de revistas, pero no cuesta mucho trabajo, as? que me paso el d?a tomando el sol y tocando la guitarra.

Elvis Presley nunca estuvo en la c?rcel, a pesar de su famoso Jailhouse rock.Johnny Cash s? estuvo unos d?as.

Y Paul McCartney. Lo trincaron con marihuana.Y creo que a Mick Jagger también.

Chuck Berry por algo un poco m?s grave… ?A ti por qué te trincaron?Por delitos contra la salud p?blica.

?Y a cu?nto tiempo te condenaron?Seis a?os y medio. Y a una multa de 60,5 millones, pero si no pagaba me met?an otros seis meses m?s. Les dije: "Si queréis ponedme un a?o y los 60 millones para m?".

Mejor, seguro. La privaci?n de libertad es una de las cosas m?s duras que uno puede sufrir. ?C?mo la combatiste en la prisi?n? ?Por eso montaste el grupo?Debo decir que lo pasé relativamente ‘bien’. Algo hab?a que hacer, as? que me pasaba los d?as tocando la guitarra. Y cuando nos pusiste en ‘M?sica de contrabando’ fue genial. Todo el mundo nos dec?a: "?Oh, est?is en la radio!". La gente en la c?rcel estaba con nosotros, no hab?a envidias ni nada; todos esperaban que nos fuera bien, porque si nosotros est?bamos ‘fuera’, ellos también lo estaban, ?entiendes? Nos escuch?bamos y nos escuchaban y, por un momento, nos sent?amos libres.

Eso es lo que nos contaban. Nos enviaban much?simas cartas durante esa época y nos hablaban de esa sensaci?n de libertad. T? te enteraste de que ten?amos un concurso de maquetas en ‘M?sica de contrabando’, participaste y grabaste unas canciones. La canci?n de Berl?n 90 Stormy waters abr?a la doble casete recopilatoria 'Un a?o de rock en vivo'. Cuéntanos, ?c?mo se form? el grupo en la prisi?n?Fue en un taller de m?sica en el que participamos simplemente para pasar el rato. Pero para nuestro profesor, Juanjo, fue una sorpresa que dos de nosotros supiéramos tocar la guitarra. Empez? a pensar que igual pod?a sacar algo en claro de toda esta experiencia, y justo vio lo del concurso de maquetas, as? que nos anim? a grabar algo. Enseguida pensé: "Necesito subir a mi habitaci?n y escribir una canci?n ahora mismo". La hice en un par de horas. Y suena bien.

Me llama la atenci?n que no hayas empleado la palabra ‘celda’.Es mejor decir ‘habitaci?n’. Si te convences de que es tu espacio y no una celda tu estancia all? se hace algo m?s digerible. Son peque?as cosas, trucos, que ah? dentro te pueden cambiar la vida.

Entiendo.Adem?s, con la excusa del grupo, era el ?nico que ten?a una habitaci?n para m? solo. Normalmente son de dos o cuatro personas, pero cuando dije: "Necesito estar solo para escribir", me dijeron: "OK, vale". Y aquello también nos ofreci? otros privilegios, como salir de all? para venir a verte a ti.

Supongo que aquella entrevista fue un subid?n, sobre todo teniendo en cuenta que ven?as al estudio para hablar de tus canciones.S?. Y luego también salimos para grabar en el estudio de Pepe Moreno. Hab?a un guardia conmigo en todo momento y llevaba puestas las esposas, pero necesitaba quit?rmelas para tocar la guitarra. Cada d?a ten?amos algo nuevo que hacer o en lo que pensar, y los d?as se pasan mucho mejor as? que restando el tiempo que te queda para salir en libertad.

"Tras dar nuestro primer concierto cre?amos que aquello era el principio de algo bueno. Ten?amos la maqueta, sal?amos en la radio..., pero, en un momento, todo se acab?"

Aunque ha pasado mucho tiempo, ?c?mo recuerdas esa visita a la radio, esa entrevista que hicimos?Fue como un sue?o. Porque hasta que no nos vimos all? pens?bamos que algo iba a pasar, que el director cambiar?a de idea o que aquello tendr?a un lado oscuro (porque no es normal que cuatro o cinco personas salgan de la c?rcel para hacer una entrevista en la radio). Eso s?, cuando todo acab? y tuvimos que volver a entrar fue un baj?n tremendo [r?e].

Pero seguramente esa noche os oir?ais en la radio. Al menos...Ni siquiera... Una vez sal?a, el protocolo para volver a entrar era interminable (te ten?an que volver a coger las huellas, rellenar papeleo y todo eso). Fueron unas cuatro o cinco horas. Regresamos a nuestras habitaciones de madrugada, as? que no pudimos escucharlo en directo. Por suerte, la gente nos lo grab?. Lo tengo todo.

Creo que lo celebrasteis con una fiesta.S?, una fiesta con Coca-Cola y agua con gas, pero est? bien poder recordar los buenos momentos que vivimos all? dentro, no solo los malos.

?Quiénes formaban Berl?n 90?Michel, baterista, de Marsella (Francia); Adri?n, creo que de Murcia, guitarrista y cantante; Tito, bajista, de Madrid; Jorge, que creo que vive todav?a por aqu? (tocaba el bajo y un poco los teclados), y yo, de Escocia, el de m?s lejos. No sé qué ha pasado con ellos, ni con nuestro maestro, Juanjo.

A ver si esta conversaci?n llega hasta él y puedes localizar a todos los miembros del grupo para esa gira que est?s planeando. ?Ser?a la primera que har?as? ?Ya hab?as tocado en alg?n grupo antes de Berl?n 90?S?, pero en grupos peque?os. La historia es que siempre he tocado la guitarra con mis amigos y, aunque no haya hecho nada destacable musicalmente, s? he trabajado detr?s de algunas bandas organizando giras y dem?s, sobre todo por universidades.

H?blame de Stormy waters. ?De qué iba?De amor: "Yo lo hago todo por ti si me pides que lo haga", o algo as?.

Se grab? en los estudios PM.S?, con Pepe Moreno. Estuvimos all? unas cuantas horas e hicimos tres: Stormy waters y dos m?s. Fue un d?a genial. Nos lo pasamos pensando en c?mo pod?amos retrasar al m?ximo nuestro regreso. Hab?a o?do que Pink Floyd y Led Zeppelin llegaron a tardar como tres a?os o as? en grabar algunas canciones, as? que lo mismo nosotros pod?amos hacer algo parecido [risas].

Adem?s, recuerdo que Pepe me coment? que en un principio le sugirieron que fuera él a grabar a la prisi?n, pero que dijo que no, que prefer?a que fuerais vosotros al estudio. Y también que, por favor, no fuerais con guardias (aunque s? fueron algunos funcionarios de la prisi?n), y que no os llevaran en un furg?n policial, sino en un veh?culo an?nimo, que no se pudiera reconocer.*S?. Se port? genial con nosotros. Incluso ten?a un par de cervezas para tomar...

Eso ya no era agua con gas.Para tocar m?sica necesitas algo…

?Qué signific? para vosotros que Stormy waters abriera la casete 'Un a?o de rock en Murcia'? Al menos, el resto de los internos os mirar?a con otros ojos...S?. Recuerdo que compraban las maquetas para mand?rselas a su familia. Dec?an: «Estos son amigos m?os», «Son de la celda de al lado», «Yo conozco a este t?o»… Pero ya est?; no com?amos mejor, ni ten?amos mejores habitaciones ni nada.

Nosotros recib?amos cartas pidiéndonos m?s canciones vuestras.La cosa fue que no pudimos disfrutar mucho del grupo, porque sacamos una maqueta y, poco después, me mandaron a Madrid.

A Carabanchel.S?. Lleg? un tipo y me dijo: "Tienes diez minutos para recoger tus cosas". Pensé que era una broma, porque estaba a punto de salir en régimen abierto. Y, en vez de eso, me fui a Carabanchel, que no era un sitio nada agradable; era peligroso, incluso. Pero lo peor fue que, de un d?a para otro, perd? la m?sica y el contacto con mis compa?eros.*

Después te trasladaron a Santander y, ya en libertad, a Escocia. Ya casi hiciste un tour, pero por prisiones.S?, en furgoneta pero sin guitarra.

También tuviste oportunidad de salir a tocar en directo en sala. ?Qué recuerdas de la experiencia de tocar ante el p?blico?Pues hab?a que hacer tantas cosas que no tengo recuerdos claros. Adem?s, hab?a demasiado que asimilar. Pero s? me viene a la cabeza la imagen de la gente saltando, cantando con nosotros… Lo pasamos bien. Est?bamos todos muy nerviosos, pero todo sali? genial. Cuando terminamos, todos cre?amos que aquello era el principio de algo bueno. Ten?amos la grabaci?n, sal?amos en la radio..., pero, en un momento, todo se acab?.

Lo importante es que ahora, treinta a?os después, te veo decidido a retomar la banda y echarte a la carretera con tus antiguos compa?eros.?Por qué no? Si los Rolling pueden hacerlo con 80 a?os, yo puedo hacerlo con algunos menos.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/escoces-busca-banda-carcel-murcia-79838629)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم