المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La 'Little Caracas' desconf?a de los nuevos vientos que soplan en Venezuela


الريــم
12-11-2022, 11:00 AM
Cuando Zuleima V?zquez lleg? a Espa?a en el 2006, al desarraigo de haber tenido que decir adi?s a su pa?s en contra de su voluntad, tuvo que a?adir la soledad y la falta de referentes venezolanos que encontr? al aterrizar. Era dif?cil cruzarse con paisanos suyos por entonces en Madrid, ciudad en la que reside desde que emigr?. Hoy, al menos, este ?ltimo pellizco lo siente menos.

“Ahora, te subes a un Uber y el conductor es venezolano, entras a una tienda y la dependienta también es de all?; haces un pedido y el rider es caraque?o, subes al metro y solo oyes acentos caribe?os. Madrid se ha convertido en una peque?a Caracas, das una patada al suelo y te sale un venezolano”, dice entre risas, pero sin disimular la pena que esa constataci?n implica: que su pa?s sigue expulsando a sus paisanos, cada vez m?s y con mayor ah?nco, y que la intuici?n que ella tuvo hace 16 a?os cuando decidi? hacer las maletas se ha cumplido. “Me fui porque vi claro que Venezuela no ten?a soluci?n, ni la iba a tener en muchos a?os. El tiempo me ha dado la raz?n”, suspira.

Arepas y cachapas

Zuleima habla y se emociona delante de un surtido de arepas, cachapas, tequeyoyos y empanadas gentileza de David D?az, propietario de la cadena de restaurantes venezolanos La Cachapera, que ya tiene tres locales entre Barcelona y Madrid y pronto abrir? el cuarto. La acompa?an el propio David, el inform?tico Roberto Rodr?guez y el psic?logo y profesor universitario Arnoldo Lara. No se conoc?an antes de este encuentro, pero les unen parecidas historias de desesperaci?n, exilio y a?oranza.

“Los venezolanos emigrados nos reconocemos por la ola que nos trajo. ?T? cu?ndo viniste?, nos preguntamos cuando nos vemos. Yo llegué con la crisis de escasez del 2015. Me cansé de andar rebuscando comida por Caracas”, dice este canario de 38 a?os. La suya es una emigraci?n de ida y vuelta: su familia se march? a Venezuela al poco de nacer él y en los ?ltimos a?os han ido regresando todos con la misma decepci?n en el cuerpo y parecida ruina en los bolsillos.

http://uc-4u.com/clip/78004280-3d91-4fa1-8f31-b1b1348e2ade_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Zuleima V?zquez, emigrante venezolana en Madrid desde 2006: “Me fui porque vi claro que Venezuela no ten?a soluci?n, ni la iba a tener en muchos a?os. El tiempo me ha dado la raz?n”. | DAVID CASTRO
A D?az, el exiliado m?s veterano de la reuni?n, le sac? de su pa?s la crisis del petr?leo del 2002, cuando la entrada en tropel del Gobierno de Chaves en la empresa Petr?leos de Venezuela, donde trabajaba como ingeniero, le dej? sin trabajo. “Me dieron a elegir: o me afiliaba al partido chavista o me marchaba, y a mis 22 a?os no quise unir mi destino a aquel disparate que claramente iba a acabar mal”, recuerda.

Sentimiento de nostalgia

Una beca de la fundaci?n La Salle le trajo a Barcelona y su brillante expediente académico la abri? las puertas de varias multinacionales en las que ha estado trabajando estos a?os. Hasta que su esp?ritu emprendedor, unido a un sentimiento de nostalgia que no logra borrarse de los venezolanos por m?s tiempo que pasen a este lado del Atl?ntico, le anim? a montar su primer restaurante de comida de su pa?s. “Acercar el sabor de la cachapa a mis paisanos se ha convertido en mi misi?n en la vida. Para m?, Venezuela son ellos, no la tierra de penurias y miserias que dejé atr?s”, confiesa.

Que Venezuela sigue siendo hoy un pa?s de calamidades lo confirma Arnoldo Lara. Tiene 30 a?os, lleg? hace tres meses a Espa?a y su mirada a?n transmite el esp?ritu del n?ufrago. “En Caracas daba clases en la universidad, era psic?logo en un hospital y trabajaba de enfermero en una cl?nica, pero ni aun as? ganaba lo suficiente para sobrevivir. No pude m?s, me rend?. Vend? mi casa y mi coche, y compré un boleto para Madrid”, cuenta poniendo cara de asombro ante los comentarios que ha o?do al llegar acerca de una presunta mejor?a de la situaci?n de su pa?s en los ?ltimos tiempos. “?Mejor?a? Venezuela va de mal en peor. El venezolano medio est? cansado y desesperado, y solo tienen una ilusi?n: poder emigrar alg?n d?a”, reconoce.

Tablero internacional

Las cifras del padr?n corroboran esa impresi?n. El a?o en que Zuleima emigr?, en Espa?a resid?an menos de 50.000 venezolanos. Hoy, esta comunidad la forman 250.000, a la que se han incorporado 31.000 nuevos emigrantes en el primer semestre de 2022. Junto a la ucraniana, la venezolana es la colonia extranjera que m?s ha crecido en el ?ltimo a?o, y es precisamente la guerra de Ucrania la que ha provocado movimientos en el tablero internacional que afectan a Venezuela y que, a 3.000 kil?metros de Kiev y 7.000 de Caracas, generan expresiones de desconfianza entre la comunidad emigrante del pa?s caribe?o.

http://uc-4u.com/clip/4939a1df-72c5-4824-9e7d-50fa13a6e4c9_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Arnoldo Lara, emigrante venezolano llegado a Madrid hace tres meses: "Venezuela va de mal en peor. El venezolano medio est? cansado y desesperado, y solo tienen una ilusi?n: poder emigrar alg?n d?a". | DAVID CASTRO
En las ?ltimas semanas se han acumulado las noticias que apuntan hacia un acercamiento entre la administraci?n Biden y el régimen bolivariano, y hasta Macron ha vuelto a hablar en p?blico de “mi presidente Maduro”. A falta de combustible ruso, el petr?leo venezolano ha recuperado atractivo en el mercado internacional y los analistas hacen c?lculos sobre si podr?amos estar ante una nueva etapa en la vida de los venezolanos. “Que nadie se llame a enga?os: esos nuevos vientos solo van a servir para dar ox?geno al Gobierno, pero no beneficiar?n a la poblaci?n. Es la peor noticia que pod?amos esperar, porque esto fortalecer? a?n m?s al régimen”, opina David D?az.

Entre las muchas paradojas que encierra Venezuela, una de las m?s llamativas es que la riqueza del pa?s haya crecido en los ?ltimos a?os mientras la miseria gana terreno en sus calles. “Porque no hay una Venezuela, sino dos. Una la forma el pueblo, cada d?a m?s precarizado, y la otra la compone la oligarqu?a chavista, que est? cada vez m?s enriquecida”, cuenta Zuleima V?zquez.

http://uc-4u.com/clip/1ec3d13f-6967-4a9a-b16f-2f62d8274a69_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg David D?az, empresario venezolano resiente en Espa?a desde 2002: "Estos nuevos vientos solo van a servir para dar ox?geno al Gobierno, pero no beneficiar?n a la poblaci?n". | DAVID CASTRO
A esta ?ltima, David D?az la llama “boliburgues?a”. “Es una nueva clase social formada por los mandatarios del régimen y sus hijos. Muchos de ellos han venido a estudiar en los mejores colegios europeos y otros est?n invirtiendo cantidades ingentes de d?lares en Espa?a. Madrid est? plagado de testaferros de Maduro. Si ahora empieza a llegar dinero a Venezuela, ser? para ellos, no para el pueblo”, pronostica el empresario.

Corrupci?n

M?s paradojas: “Semanas antes de salir de Caracas, en la plaza de Altamira abrieron dos tiendas de Ferrari. ?Alguien cree que un venezolano normal puede comprarse un Ferrari con un sueldo medio de 25 d?lares al mes?”, cuenta Lara. “La corrupci?n ha penetrado tan profundamente la sociedad venezolana que necesitar?amos muchos a?os libres de chavismo para cambiar esos h?bitos”, a?ade D?az.

http://uc-4u.com/clip/67f44b75-0899-4527-bab1-642a37a2a007_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Roberto Rodr?guez, emigrante venezolano llegado en 2015. "Entre nosotros nos reconocemos por la ola que nos trajo. Yo llegué con la crisis de escasez del 2015. Me cansé de andar rebuscando comida por Caracas". / | DAVID CASTRO
La comunidad venezolana emigrada a Espa?a ve tan remoto ese d?a que ni siquiera se atreve a pensar en él. “La oposici?n se ha mostrado incapaz de conseguir cambios y los intentos que impulsaron Juan Guaid? y Leopoldo L?pez resultaron ser tan improvisados como frustrantes”, se lamenta Roberto Rodr?guez, coordinador de la plataforma Venezolanos por Espa?a, que cre? para dar apoyo a sus paisanos que llegan como él lleg?: listos para empezar una nueva vida desde cero.

A sus 48 a?os, Zuleima V?zquez, maestra de infantil en Caracas y teleoperadora en Madrid, no se plantea volver. “De visita, s?. ?Pero a vivir? No me lo imagino”, reconoce. Les queda el consuelo de ser cada vez m?s en Espa?a. “El régimen ha conseguido que los venezolanos pierdan la esperanza de vivir mejor y que su ?nica aspiraci?n consista en emigrar. Aqu? estamos con arepas y cachapas para recibirles”, concluye el restaurador David D?az.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/little-caracas-desconfia-nuevos-vientos-79822475)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم