المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Jorge Drexler: "Me vuelvo a poner el cintur?n blanco en cada disco"


الريــم
12-05-2022, 01:50 PM
Jorge Drexler (Uruguay, 1964) sale una y otra vez de su zona de confort: es su f?rmula para buscar la originalidad, para huir del estereotipo, para no estancarse. También es un valiente que huye del miedo a la hoja en blanco. Prefiere sustituirlo por paciencia. Ahora se encuentra inmerso en la gira de presentaci?n de su nuevo disco 'Tinta y Tiempo', en alusi?n a ese mantra que se repite delante del papel sin escribir.

Repites escenarios, pero esta vez lo haces con banda nueva y disco nuevo.Tengo una banda formada por tres hombres y tres mujeres que me acompa?an maravillosos. Cada uno de ellos y de ellas tienen su propio proyecto personal, muy exitoso, y son grandes figuras de la m?sica en Madrid, o en Catalu?a, Argentina y de Bilbao. Es muy bonito y muy generoso de su parte dejar durante unos meses sus proyectos de lado y venirse conmigo a la carretera.

Vienes bien acompa?ado, entonces.Vengo muy bien acompa?ado y adem?s de eso la banda est? muy rodada. Ya hemos hecho 30 o 40 conciertos, en muchos pa?ses como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico Espa?a… tiene mucho rodaje ya la banda. Y bueno, adem?s con un disco nuevo que nos est? dando muchas alegr?as, una cantidad excepcional de alegr?as.

Este disco, ‘Tinta y Tiempo’ tiene una car?tula blanca, que has contado que representa esa lucha contra la hoja en blanco en la que te has visto inmerso. ?C?mo ha sido este proceso?La portada del disco es un homenaje a la hoja en blanco. También la presentaci?n del escenario, el escenario también es una gran hoja en blanco. Suelo blanco, ciclograma atr?s blanco, una pared blanca detr?s, un juego muy m?nimo de luces y proyecciones. Todo eso para dejar que sea evidente que quién comanda es la hoja en blanco igual que en el proceso creativo. Cuando uno saca un disco, presenta en este caso las diez batallas que uno le gan? a la hoja en blanco pero, por cada una que uno gan?, hay diez que se pierden. Escribir para m? tiene mucho de la humildad, de la paciencia de no volverse loco e impaciente cuando las cosas demoran en salir, que siempre demoran en salir, al menos en mi caso, que me cuesta mucho escribir. Entonces de eso habla la canci?n*'Tinta y tiempo', de intentar no impacientarnos, es casi una especie de tranquilizador personal, como si fuera un mantra: deja que la tinta y el tiempo hagan su trabajo. Intentando entender que uno no controla totalmente el proceso de composici?n. Adem?s, componer en pandemia fue muy duro porque se juntaron muchas circunstancias. Se juntaron que también llevo 30 a?os de carrera y el desaf?o cada vez es mayor, el desaf?o de encontrar un hueco para las canciones, algo nuevo que te ilusione de vuelta, cuando ya llevas 14 o 15 discos. Adem?s de eso, hubo un cambio de equipo, empecé a trabajar con otra discogr?fica. Ten?a muchas ganas de generar un buen clima de trabajo, crear buenas canciones para que mi equipo de discogr?fica nueva pudiera trabajar. Y adem?s, la pandemia con el aislamiento me dificult? mucho sobre todo la finalizaci?n. Escrib? mucho pero me costaba mucho terminar las canciones. Hasta que volvimos a abrirnos y a ver gente de vuelto.

La primera canci?n del disco ‘El Plan Maestro’, la define Jaime Altozano como "la canci?n de amor m?s cient?fica del mundo". T? eras médico y como m?sico la ciencia est? siempre muy presente en tus canciones. ?Crees que la m?sica es una ciencia exacta?La canci?n no es una ciencia exacta ni much?simo menos, ni siquiera es una ciencia inexacta. De hecho, tengo una canci?n que dice justamente eso: escribir canciones no es una ciencia exacta. En cualquier proceso cient?fico t? puedes r?pidamente encontrar una cadena de causas y efectos que tiene un grado de previsibilidad. Por eso puedes repetir el experimento y seguro que consigues el mismo resultado. Esa es una de las caracter?sticas m?s ?tiles que tiene la ciencia. En la m?sica, nada de eso funciona, en la composici?n nada de eso funciona. De hecho, no funciona nada. Como dec?a Leonard Cohen, tiene una frase preciosa que dec?a: ‘nothing works’. Nada funciona en la composici?n. Algunas veces escribes una canci?n y te sale a la primera estando sobrio y otras dices no sirve estar borracho, no sirve estar sobrio, no sirve estar bien dormido, no sirve estar insomne, no sirve estar feliz, no sirve estar triste, dec?a Cohen. Ninguna de esas cosas funciona como una receta cient?fica, digamos. Y también dice Cohen: ‘si supiera de d?nde vienen las buenas canciones, ir?a ah? m?s seguido’. Es una frase que me encanta.

En la canci?n ‘Tocarte’ con C. Tangana, se nota una liberaci?n de las estructuras de rima que sueles usar hacia formas urbanas que no son tan impolutas. ?C?mo de c?modo te sientes con este estilo? ?Te ves haciendo algo as? sin colaboraciones como la de C. Tangana?Hay muchos lugares a los que es m?s f?cil llegar con colaboradores, la verdad. Lo bonito de las colaboraciones es que no son nunca en mi disco decisiones industriales, digamos. No son decisiones que tome la discogr?fica. A C Tangana lo conoc? yo en una entrega de premios y conectamos y nos escribimos y buscamos un hueco y digamos que la discogr?fica se enter? después de que hab?amos hecho esta canci?n. Son decisiones que no tiene nada que ver con lo industrial. Son decisiones que tienen que ver con eso que habl?bamos, de que te lleven a un sitio donde t? solo no puedes llegar. Y me encantar?a volver a tener ese tipo de conexiones inesperadas como la de C Tangana y también me encantar?a intentar empaparme en esos c?digos nuevos de trabajo que tiene la m?sica urbana, que me parecen tan atractivos pero que no son f?ciles de conseguir para el que no es de esa generaci?n ni de esa estética. Pero yo estoy s?per dispuesto a ponerme de aprendiz, a arremangarme y a dejarme ense?ar cosas. Me encanta eso.

"Estoy s?per dispuesto a ponerme de aprendiz, a arremangarme y a dejarme ense?ar cosas"

Cuando te has llevado los 7 premios Grammy Latinos hace poco, enhorabuena, por cierto, has dicho que si hay alguna respuesta a lo que te est? pasando puede ser esa b?squeda permanente de la verdad. ?Por qué esa b?squeda? ?Crees que la verdad existe?Eso es en realidad una respuesta que doy yo a un periodista que me pregunta c?mo explico lo que me est? pasando. Entonces, c?mo explico que un disco, que pertenece a un proyecto que est? hecho de manera artesanal... Es un proyecto relativamente chico el m?o, comparado sobre todo con los grandes protagonistas medi?ticos que ten?an la misma gama de clasificaci?n, no solo la gente m?s escuchada en Latinoamérica, como en el caso de Bad Bunny o Rauw Alejandro, figuras de primer nivel mundial. Y me preguntaban c?mo puede pasar esto, qué b?squeda tuya es la que... Yo no tengo mucha idea, la verdad. Dije lo de la b?squeda por que no sé, porque es verdad (risas). Porque siempre he intentado trabajar de verdad, elegir gente de verdad, elegir mis productores de verdad, mis m?sicos de verdad, escribir desde una verdad propia, desde una conexi?n verdadera con lo que siento. Ahora, ?existe la verdad absoluta? No. Soy un enemigo de los de las verdades unilaterales e incontestables.

"No hay nada que me asuste m?s que la persona que dice que tiene una verdad absoluta y que adem?s esa verdad es la propia, casualmente"

Lo que s? quiero decir es que hablo de la verdad en términos de intento de autenticidad, de que lo que pongo intenta ser auténtico, y las decisiones art?sticas responden a una b?squeda de una autenticidad, no de una verdad absoluta. Est? bien la pregunta que haces porque est? bueno matizar. La palabra verdad tiene mucho significado. Una es eso, tiene que ver con la autenticidad, con la realidad, es real esa conexi?n, intento que sea real, que sea auténtica, que sea verdadera. Pero no tiene que ver con un concepto de la b?squeda de que yo tengo la verdad absoluta ni much?simo menos. No hay nada que me asuste m?s que la persona que dice que tiene una verdad absoluta y que adem?s esa verdad es la propia, casualmente.

"Es probable que el algoritmo sepa mejor en términos medi?ticos hasta lo que yo deber?a cantar"

En la canci?n ‘Oh, Algoritmo’, hablas de como muchas veces nuestros deseos y apetencias est?n condicionados por factores externos, en este caso, un algoritmo. ?Hasta qué punto crees, si es que lo hace, que influye el algoritmo en tu m?sica? ?Y en tu vida??Mi m?sica? La verdad no creo que mucho. La canci?n esta tiene un poco de iron?a, no es que yo consulte el algoritmo de verdad para que me ayude a escribir. No es que diga “dime que debo cantar, oh algoritmo” y sea verdad. No es que yo utilice algoritmos para saber sobre qué debo escribir. Tiene casi sentido del humor la canci?n e iron?a, no est? hecha en serio. Es una canci?n acerca del libre albedr?o, acerca de la libertad, de la toma de decisiones y con qué facilidad a veces renunciamos a esa libertad y dejamos las decisiones en nombre del nuevo or?culo mundial que son los diferentes algoritmos a los cuales consultamos. Mi vida s? est? bastante determinada por cosas algor?tmicas. En el sentido pr?ctico, no en el sentido emocional ni espiritual. En el sentido pr?ctico, en este momento, t? y yo estamos hablando a través de un algoritmo de encriptaci?n de sonido y desencriptaci?n. Esto que hay en el medio entre t? y yo es un sistema algor?tmico que traduce im?genes en un sistema digital y la vuelve a traducir en imagen de vuelta en tu ordenador. Es decir, cuando yo salga de aqu? y coja el coche, voy a poner el GPS y el algoritmo me va a indicar cu?l es el camino m?s recomendable en este momento. En estas decisiones pr?cticas, cedo todo el tiempo ante el algoritmo. Me ayuda a elegir un billete de avi?n m?s barato, es decir, yo no lo dejo opinar al algoritmo en las decisiones importantes. No se me ocurrir?a preguntarle para elegir pareja. Yo llegué tarde a Tinder (risas). En cuestiones vitales, en preguntas importantes que nos hacemos respecto a la vida, respecto a nuestros hijos, respecto a c?mo escribir las canciones. Por eso est? dicho con sentido del humor: “Dime qué debo cantar, oh algoritmo, sé que lo sabes mejor incluso que yo mismo”. Es probable que el algoritmo sepa mejor en términos medi?ticos hasta lo que yo deber?a cantar. Pero yo no tengo ganas de consultarlo. Porque me parece que eso es una decisi?n m?a y porque yo no escribo canciones para que funcionen en términos medi?ticos, solamente, sino que las escribo para que me reflejen emocionalmente y para que me ayuden a escribir la mejor canci?n que pueda escribir como género art?stico. La canci?n antes que nada para m? es un género art?stico, eso es muy importante. Es una manera de ganarme la vida, pero antes es un género art?stico. Es una manera de comunicarme con los dem?s, pero antes es un género art?stico. Es una manera de entender el mundo y de situarme en el mundo, pero antes es un género art?stico.

?C?mo haces para conseguir huir de los estereotipos al aproximarte musicalmente a temas como el amor?Seguramente no lo consiga siempre. Te agradezco mucho que te parezca que sea as?. S?, lo m?s importante es no caer en tentaciones consagratorias, en el sentido de que ya cuando llevas un n?mero determinado de discos y han salido m?s o menos bien, empiezan a aparecer las ofertas como de consagraci?n, de bajar la guardia, de repetir un poquito ya esquemas anteriores, de trabajar con el mismo equipo, con la misma banda, con el mismo tipo de canciones, con las mismas tem?ticas, con la misma discogr?fica, como no intentar buscar cosas nuevas y arriesgar, no exponerte al bloqueo. Exponerte al bloqueo creativo requiere cierta valent?a, la verdad. No es por nada, pero sentarte frente a la hoja en blanco y negarte a utilizar este esquema y técnicas previas que controlas muy bien pero que ya no quieres repetir y quedarte ah?, sin utilizar esa herramienta sin utilizar algo nuevo, requiere cierta paciencia y valent?a para enfrentarte a la angustia compositiva. Eso es lo que se me ocurre, intentando volver a ser siempre un aprendiz. Intentando huir de la figura del maestro.

Volviendo a ponerte el cintur?n blanco, haciendo alusi?n a tu canci?n.Volviendo a ponerme el cintur?n blanco en cada disco y equivoc?ndome, metiéndome en problemas, saliéndome de mi zona de confort. Por decirlo muy corto, saliendo de mi zona de confort.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/entrevista-jorge-drexler-cinturon-blanco-79578407)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم