المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El maltratador que descubri? el feminismo entre rejas


الريــم
12-04-2022, 11:51 AM
"?Sabes porqué estoy aqu?? Cumplo*pena de prisi?n preventiva por violencia de género, me acusan de maltratar a mi pareja". As? se presenta*Alexis, uno de los*presos de Brians 1*y uno de los*ganadores de la primera liga de debate mixta*organizada en la c?rcel este pasado jueves. Lleva semanas trabajando codo con codo con estudiantes de la*Universitat Pompeu Fabra (UPF)*para organizar una competici?n en la que han participado 40 presos. Todas las confrontaciones han versado sobre el mismo*tema: ?es posible la igualdad real entre hombres y mujeres?. "Deber?a serlo", responde Alexis, que gracias a esta actividad ha descubierto el*feminismo. "Es curioso, que lo descubra aqu?... y as?. Pero bueno, nunca es tarde", a?ade. "Por eso es tan importante que hagamos estas actividades, la reinserci?n es precisamente esto", subraya*Aitor, director del Centro de Formaci?n de Adultos Artur Martorell, la escuela penitenciaria.

La euforia que Alexis ha vivido es imposible de calibrar. "No sé describirlo con palabras", dec?a, minutos después que el periodista*Antoni Bassas*proclamara a su equipo, 'Four Underdogs', ganador de la liga de debate de la c?rcel.

Segundos después de presentarse informando de la condena que muy probablemente se le imputar?, Alexis abre una carpeta donde tiene*decenas de papeles y dos libros. "En cuanto le conocimos, el primer d?a de empezar con el proyecto, Alexis*se nos present? con tres libros sobre feminismo. Hab?a estudiado como nadie...*?Yo estaba flipando!", explica Laia, estudiante de la UPF que ha ejercido como asesora durante el proyecto. Los dos libros, que el preso a?n conserva como un tesoro, lo dicen todo. Son*'Curs de feminisme per microones', de Natza Farré, y*'Feminisme de butxaca: kit de supervivència' de Bel Olid.*El segundo, lo tiene*subrayado y memorizado. Lo abre por la p?gina 22 e invita a la lectura de un p?rrafo. "Es necesario que todos podamos ser. ?Esta es la mejor frase! ?Lo ves?*?Que todos podamos ser!", relee con convicci?n Alexis.

Los roles dentro de la c?rcel

Este proyecto le ha cambiado. O al menos eso dice. La realidad es que en el debate final que ha podido presenciar este diario Alexis ha sido de los*mejores oradores. Ha salido*sin apenas un papel. "Yo le puse todo lo que ten?a que decir, pero se lo pas? bastante por el forro...*improvis? como nadie", cuenta Laia.

A Alexis le tocaba defender que no, que la igualdad entre hombres y mujeres no es posible. Y lo ha hecho de forma magistral. No tan solo con su capacidad de*oratoria, por moverse por el escenario del teatro de la c?rcel como si fuera su casa, de mostrarse m?s que seguro... es que ha utilizado un argumento infalible. "Todos queremos la igualdad,*pero es que no la conseguimos ni en la c?rcel. ?Quién se encarga de la limpieza? ?Quién pasa el trapo de los vis a vis? Son todo presas mujeres. Si aqu? no se consigue,*imag?nate fuera", ha se?alado.

http://www.uc-4u.com/clip/9883c607-169c-4a3a-a2af-5c92666e2b06_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Uno de los participantes de la final del debate expuso los datos de la brecha de género con una portada de EL PERI?DICO. | ?lvaro Monge
El patio de butacas, ocupado por una cincuentena de presos y presas asiduos a la escuela de la c?rcel, le ha dado la raz?n de pleno. "Es verdad: y no solo en la limpieza.*Los trabajos para mover los toros, descargar los camiones... todo eso lo hacemos los hombres. Pero en cambio de la limpieza o la panader?a solo se encargan las mujeres.*Ni en la c?rcel se cumple con la igualdad", ha a?adido*Adri?n, un preso que hace de voluntario en la escuela de la c?rcel.

?l y Mohamed, pareja inseparable, han entrado en el debate con una posici?n muy clara. "La igualdad es posible y necesaria. A igual sueldo, igual salario", ha subrayado Adri?n. La victoria, en un principio, parec?a que ser?a para el equipo 'Los, las, les', que defend?a la tesis en favor de la igualdad. Pero ha sido imposible rebatir el argumento de Alexis. Un hecho que, de forma inevitable, ha conducido a su equipo a la victoria.

El debate, clave para la reinserci?n

El equipo contrincante y finalista tampoco ha hecho un mal papel. Con argumentos imbatibles han recordado, apoyados con*portadas de EL PERI?DICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, la lacra de la*brecha salarial, y han insistido en que, igual que las injustas leyes raciales en Estados Unidos fueron combatidos por*Rosa Parks, una mujer que desde el asiento de un autob?s decidi? decir basta, lo mismo deber?a pasar con el*machismo.

Entre el p?blico, asistiendo al debate, estaba el presunto autor de la desgarradora violaci?n de una joven en Igualada

Sea como sea, el hecho de que los presos hayan podido protagonizar y presenciar estos debates es ya de por s? una gran victoria. Uno de los presentes en el debate sobre la igualdad ha sido*el presunto autor de la desgarradora violaci?n de una menor en Igualada. Como él, en Catalu?a, hay m?s de 1.200 presos condenados por*violencia de género o sexual. "La rehabilitaci?n va de eso, de que*los presos puedan plantearse preguntas, formarse, y abrir sus perspectivas y oportunidades. El encierro, por encierro, sirve de poco. Lo que merece la pena son experiencias como éstas", contaba el director de la escuela penitenciaria.

http://www.uc-4u.com/clip/7ab73291-1cd0-42bb-98b3-5744a10e9522_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Los participantes llevaban meses con sus discursos preparados. |
En este auditorio se ha hecho evidente que*la c?rcel est? repleta de contrastes. Lo muestra la historia de Alexis. Pero no solo la suya.*Adri?n y Mohamed*son un clar?simo ejemplo. El primero es un joven de 33 a?os criado en Sant Cugat del Vallès que cumple condena de 18 a?os por*tenencia de coca?na, armas y explosivos. El segundo, un joven marroqu? de 29 que lleg? a Espa?a escondido debajo del motor de un cami?n y que ha sido condenado a 12 a?os*por una pelea que termin? con un muerto. "Yo me pasé muchas noches en el Hotel Mandar?n contando billetes y billetes", recuerda el catal?n. "Yo, es que no tengo permiso de trabajo y viv?a en casas ocupadas en el Raval", cuenta el marroqu?. Adri?n conf?a en la revisi?n de su condena por parte del TSJC. "Estoy seguro que mi abogado,*que cuesta 100.000 euros, me sacar? de aqu?". El segundo solo tuvo abogado de oficio. Uno sue?a que al salir viajar? por todo el mundo. "Yo me contento con Barcelona", suelta el otro.

M?sica, por primera vez

Los dos j?venes, como el resto del auditorio, gritan y bailan cuando el jurado que debe decidir el ganador se va a deliberar. Suena m?sica por los altavoces y cuatro presos bailan flamenco. "Es la primera vez que oigo m?sica aqu?:*solo puedes ponértela en los auriculares, pero no compartirla", agradece Mohamed. El alma de la fiesta es*I?aki, un virtuoso del flamenco y el 'zapateo', que recibe los mayores v?tores. "?l antes era profesor de flamenco, pero la droga lo perdi?", explica Adri?n. ?l y Mohamed llevan casi 4 a?os en Brians. Teniendo en cuenta que se trata de una*c?rcel de presos preventivos, son los m?s veteranos.

Ahora son amigos. "M?s que amigos, hermanos", le abraza*Mohamed. Dos chicos de dos*mundos opuestos*que han acabado en el mismo sitio. Dicen que se dedican a amenizar los cumplea?os del resto de presos haciendo tartas improvisadas. "El otro d?a intentamos un tiramis?", cuenta Adri?n. Mohamed se r?e. "Pero estaba bueno", se excusa. ?C?mo est?is aqu?? "Ahora mismo bien, para nosotros esto es una fiesta. Pero que quieres que te diga... la c?rcel es una mierda", responde Adri?n. Mohamed asiente. También responde as? Alexis, a pesar de estar extasiado por la victoria.

El caramelo en los labios

"Los primeros meses en la c?rcel son lo peor: tratas de mantener contacto con tu familia, tus amigos, pero es horrible, porque no puedes estar all?", dice Alexis. "Luego aprendes a insensibilizarte, a*pasar desapercibido. A no pensar, a*no tener objetivos, a anularte como persona... porque si no, no sobrevives, es insoportable", a?ade.

Después del debate Alexis ha podido volver a ser alguien: a improvisar, a pensar, a hablar en p?blico, a estar en el foco... ?C?mo sienta eso? "Es indescriptible, pero dura muy poco,*es como si te pusieran un caramelo en la boca*y luego te lo quitaran", cuenta. ?Por qué? "Porque me toca volver al hoyo, a la celda de mierda", suelta. De repente, suena un pitido. Los funcionarios de la prisi?n empiezan a hacer filas de presos para ordenar la salida. "?M?dulo cuatro!", grita uno de ellos. "Es mi turno. Toca volver al agujero", se despide Alexis.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/maltratador-descubrio-feminismo-rejas-79538308)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم