المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Me gusta cuando eres t?: la discapacidad ya no incomoda, es un 'pelotazo' en Netflix


الريــم
12-03-2022, 02:46 PM
Carlos Soroa (Madrid, 1991) acaba de recibir un mensaje a través de Instagram. No es el primero del d?a, pero al igual que el resto le saca una sonrisilla. Se trata de una joven que, tras descubrirle en Bienvenidos a Edén (2022), no ha podido resistirse a escribirle. Le da las gracias por dar a sus sue?os un presente. Y, sobre todo, por aplacar los temores que rondan a las personas no oyentes. ?l también los vivi? en su momento, aunque con una diferencia: en su infancia no hab?a referentes en los que apoyarse. Hoy, la realidad es bien distinta: él se ha convertido en el primer actor sordo de Netflix tras a?os de lucha incansable.

"Si bien nunca me han rechazado, tampoco me han tenido en cuenta para personajes de mi perfil. Ha sido duro ver c?mo mis compa?eros progresaban y, en cambio, a m? no me llegaban propuestas", revela en lengua de signos. Todo lo que ha logrado en la vida ha sido a base de puro tes?n. Primero, como cocinero. Y, m?s tarde, como intérprete de éxito. En cualquier caso, sus padres siempre tuvieron claro que a su hijo nada ni nadie podr?a pararlo. De ah? que se emocionaran tanto al verle en la piel del popular?simo Eloy.

https://uc-4u.com/clip/cb238f2e-c948-4811-a3bb-cb5516b16b0a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Carlos Soroa, el primer actor sordo de Netflix. | Alba Vigaray
Antes de deslumbrar en la plataforma, Soroa particip? en el documental Capacitados (2015), el spot S? a todo (2016) y la serie Centro Médico (2017). As? como en la obra Manual b?sico de lengua de signos para romper corazones (2022), que estren? en el Centro Dram?tico Nacional de la mano del fallecido Roberto Pérez Toledo. "Gracias a él, las cosas cambiaron", apunta. Y, poquito a poco, fue ganando confianza. Sin miedo al terremoto constante que azota esta profesi?n: "Somos muchas las personas con discapacidad (https://www.epe.es/es/cultura/20221203/discapacidad-exito-netflix-cine-series-actores-actrices-lucha-79338739) que queremos dedicarnos a ella y, aunque cada vez haya m?s presencia, las oportunidades son escasas", a?ade.

Por ello, no le queda otra que seguir peleando. Coraz?n mediante, por supuesto. Pues él no concibe la batalla si no es con la pasi?n que le caracteriza: "Venimos de una estirpe de luchadores que ansiaba una sociedad equitativa. Si seguimos busc?ndola, continuaremos avanzando. No podemos parar". S?lo as?, alg?n d?a, seremos capaces de disfrutar a secas de quien tenemos en frente, sin importar nada m?s que su pericia frente a la c?mara.

https://uc-4u.com/clip/f228064a-b3f8-45f1-a036-2d903e4cc31a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Carlos Soroa, Anna Marchessi, Sof?a Garc?a y Ana Fern?ndez luchan contra los estereotipos desde el audiovisual. | Alba Vigaray
Hasta la fecha, a?n queda bastante por hacer. As? lo atestigua el Observatorio de Diversidad en los Medios Audiovisuales, que en su ?ltimo informe (http://oda.org.es/informe/) vislumbra cierta esperanza: en las producciones de 2021, hay 38 papeles con discapacidad frente a los 15 del 2020. No obstante, la representaci?n sigue siendo ?nfima, pues suponen un 3,6% (en series) y 2,8% (en largometrajes) de los casos analizados en el documento. "Si conseguimos que un personaje diverso llegue a cualquier espectador, incluido aquel que no entiende los problemas asociados a no pertenecer a la norma, estaremos a?adiendo un ladrillo a ese puente. La cotidianizaci?n de la diversidad es vital para romper la polarizaci?n y, para ello, el poder del audiovisual es evidente", aclara Jorge Gonzalo, presidente de esta organizaci?n.

Uno de los primeros en liderar este cambio fue Alberto Dom?nguez-Sol, que dio voz al celador Ernesto en Médico de familia (1995). Hoy, hacen lo propio producciones como Vida perfecta (2019), HIT (2020), Madres, amor y vida (2020), La fortuna (2021), Loco por ella (2021), Maric?n perdido (2021) y Los espabilados (2021). No obstante, no todos los personajes con discapacidad son encarnados por profesionales con ella.

https://public.flourish.studio/resources/made_with_flourish.svg (https://public.flourish.studio/story/1760813/?utm_source=embed&utm_campaign=story/1760813)
Este es un debate que controla Anna Marchessi (Sitges, 1992), que acaba de lanzar F?cil (2022). La ?ltima apuesta de Movistar+ es la adaptaci?n televisiva de la novela de Cristina Morales y relata la historia de cuatro mujeres con diversidad funcional que quieren vivir juntas en un piso de Barcelona. De ellas, ni Anna Castillo, ni Natalia de Molina ni Coria Castillo la poseen. "Yo entiendo que se dé esta situaci?n porque nuestro trabajo consiste en alejarnos de uno mismo. Sin embargo, para m?, cuando se dan este tipo de personajes, habr?a que intentar facilitarlos a la gente con discapacidad. Al menos, hasta que llegue el d?a en que nos dejen interpretar papeles en los que ésta sea una caracter?stica m?s. Y no su eje central", sostiene.

Ella naci? con par?lisis cerebral, pero eso no le ha impedido estudiar dos carreras. Aparte de ser guionista de Amar es para siempre (2017) y Luimelia (2020), también se sube cada semana a las tablas del Valle Incl?n para liderar la adaptaci?n teatral de Lectura f?cil (2022). A la par, prepara una serie autobiogr?fica dentro del programa de residencias de la Academia de Cine. "Los l?mites est?n en tu cabeza. Suena a t?pico de Mr. Wonderful, pero es asquerosamente cierto", dice entre risas.

https://uc-4u.com/clip/3444b183-7b28-4739-8fdb-4e4cb23a8018_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Anna Marchessi. | Alba Vigaray
Como Jes?s Vidal (Vamos Juan, 2020), Pablo Pineda (Yo, también, 2009), Noelia Pompa (Para?so, 2021), Telmo Irureta (La consagraci?n de la primavera, 2022), ?ngel Casanova (Hierro, 2019), Gloria Ramos (La que se avecina, 2019) y José de Luna (Campeones, 2018), Marchessi es la cara visible de un sector de la poblaci?n que se ha revelado contra los prejuicios y que ha luchado, ni m?s ni menos, por lo que han considerado justo.

"Hubo una época en la que me reboté contra la discriminaci?n positiva: cuando supe que daba lo mismo mi nota para entrar en la carrera porque hab?a un cupo del 3% reservado al alumnado con discapacidad, me cabreé. Entonces, me puse a estudiar como nunca y saqué Matr?cula de Honor en Bachillerato. La tonter?a ya se me ha pasado, es una iniciativa que nos acerca a un futuro ut?pico en el que estamos en igualdad de condiciones", puntualiza la actriz, que en la adolescencia tuvo que usar bast?n para desplazarse. Se lo fabric? su abuelo con un palo de fregona y una empu?adura de pescar, quien antes le construy? un andador con bandeja para llevarle los deberes a la maestra: "Fue bonito y traum?tico a la vez".

El peso de las burlas

Esta mezcla de sentimientos es una constante en los sujetos que rompen la regla general. A su ah?nco por encajar hay que sumar las dificultades que la comunidad impone. "Cuando nos mudamos a Madrid, noté miradas, preguntas y cuchicheos a mi espalda", recuerda Sof?a Garc?a (Badajoz, 2003), que tiene acondroplasia. Se trata de una alteraci?n ?sea por la que los huesos largos est?n acortados simétricamente. Tiene 18 primaveras, mide 1,20 metros y ha grabado junto a Macarena G?mez Y todos arder?n (2021), de David Hebrero.

"Esta es de las pocas discapacidades que a?n sigue arrastrando un tono de burla. Y eso es muy peligroso para las pr?ximas generaciones. Yo no tengo nada en contra de hacer de enana, pero me gustar?a que no se me redujera a ello. Adem?s de esta particularidad, tengo otras en las que también podr?an fijarse. No quiero s?lo enfrentarme a historias de superaci?n. Quiz?, en el futuro, pueda ser la amiga del prota y abordar los dramas que viven cada d?a", sugiere. En su caso, lleg? a su primer proyecto gracias a la fundaci?n de la que forma parte.

https://uc-4u.com/clip/d3558537-4f4e-41bc-904d-4a69bca4e354_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Sof?a Garc?a. | Alba Vigaray
Durante el rodaje, lejos de sentirse apartada, not? como el equipo se involucraba con ella por ser la nueva. Entre secuencias, se hablaba de arte. No hab?a nada que la separara de sus compa?eros. Y eso le agrad? en especial, pues por primera vez en mucho tiempo Sof?a era s?lo Sof?a. "Me trataron con absoluta normalidad", destaca la joven, que desde peque?a se ha fijado en la trayectoria de Peter Dinklage. De sobra conocido por ser Tyrion Lannister en Juego de tronos (2011), siempre ha dejado claro que jam?s har?a nada que le denigrase. Un prop?sito que deber?a convertirse en una m?xima en cualquier ?mbito de la vida. Sobre todo, en aquellos en los que la exposici?n es enorme.

"Las risas duelen… No obstante, estamos viviendo un momento de transici?n y la sociedad se est? percatando de que somos personas. Tenemos que aprender a respetarnos", proclama. De hecho, ella nunca se ha dado por vencida en este objetivo. Y, tras su debut, ha decidido no marcarse m?s l?neas rojas: "Mi discapacidad no me incapacita para nada".








View this post on Instagram

















(https://www.instagram.com/p/Chcs-0XOB-U/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)A post shared by Peter Dinklage (@peterdinklage) (https://www.instagram.com/p/Chcs-0XOB-U/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)


De ello sabe bastante El Langui (Madrid, 1979). Lleva 20 a?os demostrando que su par?lisis cerebral no le ha impedido conquistar la taquilla y liderar las listas. Rapero, actor y director, tiene claro que la discapacidad le ha ense?ado a comerse el mundo de otra manera. Ni mejor ni peor. Sino una en la que cada detalle cuenta. “He aprendido a ser camale?nico. A sobrevivir cada d?a. A abrir los ojos. A hacerme m?s fuerte…”, comenta el ganador de dos Goya por El truco del manco (2008).

Esa ha sido, asimismo, la f?rmula con la que ha ido tranquilizando a sus progenitores en cada etapa: cuando les confes? a los 14 que quer?a ser artista, se echaron a temblar. “Yo era un chaval que daba dos pasos y se ca?a. Ten?a el cuerpo deformado. Y quer?a hacer una m?sica que antes era minoritaria. Todo ello les aterraba… Desde entonces, cada vez que me presento ante el p?blico, intento hacerlo andando. Tardaré m?s que el resto, pero les haré reflexionar. Y los j?venes que me vean y quieran intentarlo, ya no tendr?n tanto p?nico como ellos”, asegura.

https://uc-4u.com/clip/93b6e125-be36-4ffa-a0f2-34293d51c29e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El Langui. |
Hospital central (2012), Chiringuito de Pepe (2014), Cuerpo de élite (2018), Que baje Dios y lo vea (2018) y La cripta, el ?ltimo secreto (2020) son algunos de los t?tulos en los que ha reivindicado su derecho a trabajar, a relacionarse, a vivir. Ha sido uno de los primeros en abrir camino y, a pesar de los obst?culos que eso conlleva, se siente satisfecho de los avances que se han ido realizando.

“Las cosas no se consiguen de la noche a la ma?ana. Estamos mejorando y, cada vez, hay m?s pluralidad en esta industria. Ahora bien, hay d?as en los que me planteo hasta qué punto esto es una moda m?s. Tras el éxito de Campeones, muchos quisieron subirse al carro y empezaron a contar con nosotros. Por un lado, me alegro de que ocurra. Pero, por otro, me entristece que las minor?as tengamos que esperar a que pase algo para que nos llamen”. Para alcanzar la paridad, los n?meros deber?an dejar de interesar tanto. Un ideal que parece harto complicado visto el modelo de negocio que rige en el cine y en la televisi?n. Aunque hay excepciones.

Una villana Down y LGBTIQ+

Una de ellas es Se?oras del (h)AMPA (2019). La serie abanderada por Malena Alterio, Toni Acosta, Nuria Herrero y Mamen Garc?a tuvo como villana a Ana Fern?ndez (Madrid, 1994). “Las personas con s?ndrome de Down valemos un mont?n”, recalca la actriz, que supo bien pronto d?nde encontrar la felicidad. Su pasi?n por actuar le acompa?a desde los tres a?os, cuando empez? a practicar psicoballet. Esta disciplina le ha permitido crecer y sumarse a producciones como el filme Rencor (2002, Miguel Albadalejo) y la obra El amor no dura para siempre (2017, Andrés Lima).

Fue en ésta ?ltima donde Abril Zamora y Carlos del Hoyo la descubrieron. De inmediato, la ficharon para su proyecto: a lo largo de dos temporadas, el personaje de Asun dej? patente que se puede ser malvada y diversa perfectamente. Pues, adem?s, era lesbiana. Lo que la volv?a a?n m?s singular: “Adoraba que fuese una macarra. Por eso, la primera vez que me vi sent? tanta emoci?n”. Casi la misma que revivi? con Todo lo otro (2021), la gran baza de HBO la temporada pasada.

https://uc-4u.com/clip/e976d2ea-c862-489a-a971-36ebb28c4ed2_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Ana Fern?ndez. | Alba Vigaray
“Mi rutina empezaba temprano. Al llegar al plat?, ten?a maquillaje, peluquer?a y vestuario. Una vez finalizada esta parte, tocaba grabar”, explica con suma gracieta. Igual de met?dica era con los guiones: “Al principio, mi hermano ?lvaro me ayudaba a memorizarlos. Pero, a las semanas, empecé a hacerlo por mi cuenta. Yo subrayo los textos. Y, si encuentro una palabra dif?cil, utilizo varios colores para remarcarla. Es verdad que alguna vez me he quedado en blanco… Nunca ha pasado nada: contin?o al rato y listo”.

En la actualidad, trabaja como auxiliar administrativo a la espera de nuevos retos. “Me fascinar?a un largometraje que mezclase cine y danza”, ah? lo deja. Pues, para ella, esta es la v?a id?nea para acabar con los prejuicios que contin?an instaurados entre nosotros. A veces, no somos conscientes de ellos. Pero, gracias a Ana y compa??a, empiezan a ser aniquilados: “Soy muy luchadora. Hace falta m?s integraci?n. Las personas Down también necesitamos salir en series y pel?culas. Tan s?lo hay que apostar por capacidades diferentes”.








View this post on Instagram

















(https://www.instagram.com/p/Cjhbvrgsijn/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)A post shared by CERMI ESTATAL (@cermi_estatal) (https://www.instagram.com/p/Cjhbvrgsijn/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)


Dicho esto, la gran pregunta es: ?qué motivos hay para que no se conciban m?s personajes con diversidad funcional? “La mayor barrera es el desconocimiento, incluso el miedo a fallar y que esa circunstancia pueda causar rechazo”, manifiesta Juan Antonio Ledesma. Para el presidente de la Comisi?n de Medios del Comité Espa?ol de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), “el déficit de ciudadan?a que soportan los 4,3 millones de personas con discapacidad en Espa?a se ha reflejado durante lustros en la ficci?n, ya que los pocos personajes que saltaban a la pantalla estaban estereotipados”.

En este sentido, se pronunci? Martin Norden en 1997. Este profesor de Comunicaci?n en la Universidad de Massachussets (Estados Unidos) se?al?, en su libro El cine del aislamiento, que muchos de ellos eran catalogados como “enfermos dementes, c?micos desventurados, dulces inocentes…”. En definitiva, etiquetas que suelen originar “pena, l?stima, odio…”. A d?a de hoy, incluso, se les sigue atribuyendo un car?cter m?stico y fant?stico.



La parte positiva es que, paulatinamente, la diversidad va ganando notoriedad en las tramas y se est? abordando con mayor creatividad. “Hay que evitar perpetuar estereotipos trasnochados que para nada retratan a las personas que la tienen”, insiste Ledesma, quien anima a derribar los muros mentales que a?n existen en el imaginario. De lo contrario, las historias seguir?n obviando los anhelos, las dudas y las ilusiones de un colectivo que puede aportar visiones distintas a las ya asentadas. Estamos ante una ocasi?n maravillosa para abrir la mira y descubrir otros modos de ver el mundo.

“Se trata de una realidad poliédrica que puede abordarse desde la cotidianidad a la singularidad. Y que resulta igualmente atractiva”, mantiene el experto. El bal?n est?, por ende, en otro tejado: “Los generadores de contenido deben desterrar los reparos a enfrentarse a argumentos y papeles con discapacidad. Contar con actores y actrices de estas caracter?sticas no encarece ni la producci?n ni el proceso”.

Fulminar el paternalismo

El cambio est? siendo lento, pero existe. A él ya se enfrent? la comunidad LGBTIQ+, que hoy aparece en el audiovisual con mayor naturalidad que hace tres décadas. "Venimos de un mundo con tres canales y con series de un presupuesto de 700.000 euros en el mejor de los casos. Ahora nuestra oferta es competitiva y viaja a mercados internacionales. Eso ha hecho que nos volvamos m?s exigentes. De ah? que los personajes tengan que ser m?s auténticos. El mundo es diverso, no todos somos heterosexuales, blancos, de rasgos cauc?sicos y de medidas perfectas. Qué aburrido ser?a eso, ?no?", se pregunta Ruth Garc?a, creadora de Para?so (2021).

Hay quien duda de que esto sea as?, pero contra las ideas supremacistas s?lo caben buena dosis de realidad. "Aportan verdad a la narraci?n. La ficci?n es una imitaci?n de la vida y, cuantos m?s elementos de ella podamos incorporar, m?s eficaz ser?", zanja Pepe Coira, guionista de Hierro (2019).

https://uc-4u.com/clip/c61a23aa-050c-47e4-a34d-81fbf39b4aa0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Carlos del Hoyo, Ruth Garc?a, Anna R. Costa, Héctor Lozano y Pepe Coira, creadores que han incluido la discapacidad en sus series. | INSTAGRAM | J.L. ROCA | D. CARMONA | V. ECHAVE
De esta manera, se generar?n conversaciones y se remover?n conciencias. Su testimonio importa tanto como el de los dem?s. Por ello, hay que darles el valor que se merecen. "Casi siempre son personajes secundarios que se usan como alivio c?mico o para mostrar que el protagonista tiene un gran coraz?n. Basta ya de instrumentalizarlos. Les debemos m?s representaci?n, pero ésta también debe ser con matices y sin caer en clichés", se?ala Carlos del Hoyo, art?fice de Se?oras del (h)AMPA (2019).

Para conseguirlo, el primer paso lo deben dar precisamente ellos. "Tiene que haber un guionista sensible a este marco. Alguien que se dé cuenta de que el mundo no s?lo est? hecho por y para los capacitados", a?ade Héctor Lozano, responsable de Merl?: Sapere aude (2019). Una vez superada esta valla, toca la m?s compleja. As? lo considera Anna R. Costa, directora de F?cil (2022): "Tenemos que cambiar el paternalismo, la infantilizaci?n, la condescendencia… y tratarlos como a iguales. Debemos revisar la moral de lo que suponemos como correcto. Hay que ofrecer a los espectadores una mirada inédita de las cosas. En definitiva, aceptar la diferencia como algo positivo". S?lo as?, ganaremos todos.



Bendita (im)perfecci?n

Las productoras juegan un rol clave en este proceso de reformulaci?n. De hecho, son uno de los eslabones principales para favorecer el cambio. "Ya no se busca la perfecci?n en los protagonistas, sino personajes que te hablen desde la incomodidad que supone seg?n qué clase de situaciones. A este respecto, es nuestra responsabilidad gestionar la complejidad de ficcionar realidades diversas", razona Arlette Peyret, productora ejecutiva de Brutal Media. De ella ha salido Bienvenidos a Edén (2022), el pelotazo de Netflix que cuenta con Carlos Soroa en el elenco. Rozar ese fin es complicado, pero no imposible. Para ello, habr?a que intentar pegar las historias lo m?ximo posible al contexto en el que se gestan. "Cambiar las oportunidades para personas con otras capacidades requiere pol?ticas de inclusi?n y de educaci?n. Lo mismo ocurre en el audiovisual, necesitamos implementarlas para ver estas perspectivas concretadas", manifiesta Alfonso Blanco, CEO de Portocabo. Entre sus éxitos se halla Hierro (2019), donde aportaron su granito de arena: a Nico lo encarna ?ngel Casanova, un muchacho herre?o con par?lisis cerebral.

Desde su puesta en marcha, Netflix ha apostado por relatos que agiten los cimientos. "El mayor impacto es promover la empat?a y la comprensi?n a través de las historias que contamos. Nos comprometemos a crear oportunidades frente y detr?s de las c?maras", resaltan en la compa??a fundada por Reed Hastings y Marc Randolph. Gracias a este interés, han surgido t?tulos como Atypical (2017), Special (2019), Campamento extraordinario (2020), Rising Phoenix (2020)… Y, a nivel nacional, Vivir dos veces (2019). En Espa?a, uno de los primeros en tratar esta cuesti?n fue Médico de familia (1995). La serie producida por Globomedia marc? un antes y un después en la televisi?n gracias a Alberto Dom?nguez-Sol. "Es fundamental que, cuando nos llegue un proyecto, desglosemos los personajes y pensemos en el talento posible para cada uno", declara Tonucha Vidal, directora de casting de The Mediapro Studio. De plantearse, la pared caer? y cualquiera podr? optar al papel de sus sue?os: "Si entre todos sumamos esfuerzos se ganar? visibilidad".






أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/gusta-discapacidad-incomoda-pelotazo-netflix-79504357)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم