المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Rafael Grossi, jefe del OIEA: "Los riesgos nucleares son m?ltiples, reales, cotidiano


الريــم
12-03-2022, 01:30 PM
Rodeado de bur?cratas y l?deres mundiales aparece Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energ?a At?mica (OIEA) y acapara la atenci?n. Grossi (Buenos Aires, 1961) se encuentra en Roma para participar en una cumbre internacional y hay cola para entrevistarle. El motivo es Ucrania y el tremendamente complejo trabajo que tiene en este pa?s en guerra: evitar un desastre nuclear de consecuencias inquietantes para la humanidad en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la m?s grande de Europa, capturada en marzo por las tropas rusas y blanco de repetidos ataques de los cuales Rusia y Ucrania se acusan rec?procamente. Su siguiente misi?n a contrarreloj: lograr que los dos pa?ses, que ya aceptaron en agosto que una misi?n de la OIEA se quede en la planta, pacten crear una zona de seguridad en torno a la central, cuenta en esta entrevista con EL PERI?DICO, del grupo Prensa Ibérica.

Rusia ha vuelto a advertir del "enorme" riesgo nuclear que existe por el conflicto en Ucrania. ?Cu?n real es hoy este peligro?

El peligro es real desde el momento en el que tenemos una central nuclear, la m?s grande de Europa, con seis reactores, seis gigavatios de potencia nuclear y decenas de miles de kilogramos de uranio y plutonio almacenados all?. Resulta incre?ble que esta instalaci?n esté siendo atacada, bombardeada regularmente. Existen dos peligros. Por un lado, la eventualidad de que un ataque directo da?e el reactor o da?e el combustible nuclear que se encuentra all?. Y tenemos la posibilidad, no menos peligrosa, de que se da?en las l?neas de alta tensi?n de electricidad que alimentan la central.

?Qué puede pasar?

Las l?neas de alta tensi?n sirven también para todos los sistemas operativos, incluido uno que es fundamental, que es el del enfriamiento de los reactores. Los reactores funcionan a muchos cientos de grados de temperatura y si pierden esta capacidad de enfriamiento, se puede producir un derretimiento del n?cleo de los reactores, que provoc? el accidente nuclear de 2011 en Fukushima y en otros lugares. Por eso, los riesgos son m?ltiples, reales, cotidianos y existen hoy. Ah? mi propuesta de crear una zona de protecci?n.

Pero a?n no lo ha logrado. ?C?mo avanza esta propuesta? ?Est? en contacto con las autoridades rusas y ucranianas?

Constantemente. Hay important?simas diferencias entre rusos y ucranianos. Est?n en guerra. Y por eso hay poco espacio para los acuerdos. Pero hay dos cosas en las cuales ellos s? est?n de acuerdo. La primera, al menos en el plano de los principios, es el hecho de que los reactores deben ser protegidos. Lo segundo es que dicen que conf?an en el OIEA. Por tanto, no soy ingenuo, pero s? optimista y creo que el proceso va avanzando.

?Y entonces cu?les son los obst?culos para llegar a un acuerdo?

Hay varios obst?culos de naturaleza técnica que tienen que ver con las actividades que podr?an ser autorizadas, y cu?les ser?an los compromisos de cada lado. Pero no puedo entrar mucho en los detalles porque a?n estamos negociando.

?Es posible que se llegue a un acuerdo antes que acabe el a?o?

Lo estoy intentando con mucho empe?o. Creo que es posible.

La central de Zaporiyia fue atacada de nuevo hace d?as. ?Es cierto que también fue da?ado un edificio en el que hay materiales nucleares?

S?, es cierto. Esto lo que nos dice es que el riesgo es real, que no estamos exagerando, que se producen da?os regularmente, casi cotidianamente. El edificio atacado es un edificio con combustible nuclear fresco de material almacenado, en cuyo techo impactaron piezas de artiller?a que, de haber penetrado en el interior, hubiesen causado diseminaci?n de radioactividad y una contaminaci?n importante del medio ambiente.

Después de los ataques, Rusia acusa a Ucrania y Ucrania acusa a Rusia. ?C?mo gestionan estas acusaciones cruzadas?

Reunimos informaci?n, hacemos nuestros an?lisis, evitando que nos arrastren al terreno de las acusaciones. Lo que trato de hacer es no desviarme de mi objetivo, que es lograr que ambos acepten que hay que proteger la central. ?De qué me sirve a m? acusar a unos u a otros?

?Le preocupan también las otras centrales de Ucrania?

S?, me preocupan. Y estamos ahora desplegando equipos técnicos en Rivne, en Khmelnytskyi, y en el sur de Ucrania, donde hay otros tres sitios con reactores nucleares. También hay una misi?n en Chern?bil.

?Cu?ntos y quiénes son los inspectores?

No puedo ni debo decir quiénes son porque son inspectores nucleares y pondr?a su seguridad en riesgo. Son varios inspectores, son muchos, que se rotan. Est?n normalmente tres o cuatro semanas y luego son evacuados y llegan nuevos equipos. Como dec?amos, hay narrativas cruzadas, muchas de ellas no son ciertas, por lo que su principal labor es esclarecer los hechos y ayudar a los técnicos a tomar las mejores decisiones.

Se reuni? con el presidente ruso Vlad?mir Putin. ?Qué le pidi??

Sobre todo fui yo el que quiso reunirse con él para abogar por el establecimiento de una zona de protecci?n [de seguridad nuclear en la central de Zaporiyia]. Lo positivo de esa reuni?n fue que Putin dijo que s?, que est? dispuesto a proteger la planta y conf?a en el OIEA. Lo mismo el presidente [de Ucrania, Volod?mir] Zelenski.

Cambiemos de escenario. ?Qué pasa con el programa nuclear de Ir?n?

La situaci?n en Ir?n sigue siendo compleja. Ir?n est? aumentando sus capacidades de producci?n de uranio enriquecido y sigue sin darnos respuestas a una cantidad de preguntas que les hemos hecho sobre la existencia de material nuclear en lugares donde no deber?a haberse encontrado. Mantengo la esperanza de poder lograr restablecer un relacionamiento con Ir?n en el nivel que debe estar.

?Le preocupan también otras situaciones, de las que se habla menos?

Tengo muchas, muchas preocupaciones, pero estamos trabajando en todas ellas. La labor de no proliferaci?n es global en todo el mundo y por lo tanto tenemos un panorama de actividad muy amplia.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/internacional/rafael-grossi-jefe-oiea-riesgos-79503183)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم