المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Mikel Lejarza, 'El Lobo': "Soy el objetivo n?mero uno de los grup?sculos que quedan d


الريــم
12-03-2022, 11:50 AM
Tras el éxito de 'Yo confieso', la primera parte de las memorias de 'El Lobo', un nuevo libro, 'Secretos de confesi?n' (Roca), ahonda ahora en la historia del infiltrado en ETA m?s famoso de la historia. De nuevo en colaboraci?n con el periodista Fernando Rueda, uno de los mayores expertos espa?oles en asuntos de espionaje, el volumen aborda la vida de clandestinidad de Mikel Lejarza cuando est?n a punto de cumplirse los 50 a?os de la operaci?n policial que permiti? la detenci?n de 200 etarras y que le conden? a pasar el resto de su vida oculto. La entrevista tiene lugar en Barcelona, donde est? Rueda. El periodista llama por teléfono a 'El Lobo', cuyo paradero no puede desvelar, para que participe en la charla.

?Hac?a falta un nuevo tomo de memorias de 'El Lobo'?

Fernando Rueda: Descubr? que las memorias de Mikel, sobre su infiltraci?n y su trabajo posterior con respecto al narcotr?fico o las armas, eran su versi?n de la historia. Pero no hab?amos contado qué pensaban los otros. Quer?amos dar voz a las personas que tuvieron relaci?n con Mikel y que nunca hab?an hablado, como agentes que trabajaron con él y su familia, sobre todo sus hermanas. Yo me quedo patidifuso cuando hablo con una de ellas y me cuenta que un novio la dej? porque ten?a miedo de que le pasara algo.

?El Estado ha reconocido lo suficiente la tarea de 'El Lobo'?

F. R.: Llevo 35 a?os escribiendo temas de esp?as. Ha habido dos grandes esp?as espa?oles: Joan Pujol 'Garbo' [decisivo en la lucha contra los nazis] y Mikel Lejarza. A Pujol le dieron la gran condecoraci?n inglesa, y se la entreg? el marido de la reina Isabel. A Mikel le dieron una medalla que est? bien, una medalla al mérito con distintivo blanco, pero yo creo que no ha sido reconocido como merece.

[A partir de este momento 'El Lobo' se incorpora a la conversaci?n]

?Por qué dice que sigue siendo objetivo de ETA, si la banda hace 10 a?os que dej? de matar?

Mikel Lejarza: No lo digo por decir, lo digo porque tengo informaci?n fidedigna. De primera mano, de ?ltima hora, informaci?n muy concreta sobre quién est? detr?s, sobre quién comanda el grupo y todo eso. Estoy continuamente informado y esto es seguro al 100%.

?Pero estamos hablando de grupos que no aceptan ese fin de ETA, de gente que busca venganza personal...?

M. L.: Bueno, de los afines a ETA, que es lo que tenemos que decir ahora, porque todav?a queda por ah? la ra?z. Quedan grup?sculos que todav?a tienen objetivos. Yo soy el objetivo n?mero uno, pero no soy el ?nico, hay m?s.*

?Por qué ETA ya no mata, qué propici? su final?

M. L.: Al principio ten?a mucha fuerza por el apoyo del pueblo. Hab?a también mucho desconocimiento. Después de la 'operaci?n Lobo' empezamos a conocer mucho, casi todo. Después del franquismo, durante los a?os de plomo, la Guardia Civil crea grupos especiales para luchar contra el terrorismo, y también la polic?a. El CNI también ten?a tecnolog?a muy avanzada y mucha informaci?n. Llega un momento en que dicen: 'Dejamos las armas'. Lo hacen obligados por eso, no pod?an seguir.

?Es verdad que todos los miembros de ETA ten?an una bala guardada para usted?

M. L.: S?. Cuando me descubrieron, llenaron las calles con pasquines con mi foto. Hicieron un llamamiento a todos sus comandos, y también a todo el pueblo vasco, y cualquiera te puede pegar un tiro en un momento dado. Ellos llegaron a fabricar una bala especial con la punta de plomo, que se encontr? con un papel que pon?a: 'Para matar espa?oles'.*

?Qué sinti? cuando*atentaron recientemente contra Salman Rushdie (https://www.sport.es/es/noticias/internacional/escritor-salman-rushdie-atacado-escenario-14269504)? ?Fue un aviso?

M.L.: S?, realmente. Te das cuenta de que ese odio no acaba, persiste. Ellos siempre lo intentar?n. Aunque luego digan: 'Ha sido un delincuente'. Pero van a ser ellos, l?gicamente. Ahora, siempre digo que afinen bien la punter?a, porque yo s? tengo buena punter?a.

?Sigue usted yendo armado?

M.L.: S?, siempre. Ellos llevan una bala, pero yo llevo siempre un par de cargadores.

?Dir?a, 50 a?os después, que esa infiltraci?n en ETA vali? la pena?

M. L.: S?, s?. Si t? salvas una sola vida ya merece la pena. Y si han sido m?s, pues mejor.

Han pasado muchos a?os. ?A?n recuerda con nitidez aquellos d?as?

M. L.: Es curioso, recuerdo perfectamente todo. Pero también me cuesta rememorar, porque es volver la vista hacia atr?s. Yo soy una persona de mirar hacia adelante, al futuro. Lo pasado, pasado est?. Pero en el fondo de mi coraz?n yo ten?a que dejar algo, una huella. Y hab?a razones: a m? se me descubre por una traici?n, pero nadie se preocupa por m?. Me sent? con una gran indefensi?n, nadie dec?a: 'Ha sido nuestro hombre, nuestro agente'. Nunca. Y luego si ma?ana alguien dice: 'Es que este era un etarra'... Pues no se?or. No he sido un traidor, que aprendan lo que quiere decir 'traidor' y lo que quiere decir 'infiltrado'.

?Qué trato le han dado en estos a?os los servicios secretos?

M. L.: En el ?ltimo tramo de mi vida, cuando ya dejan de ser Seced o Cesid, cuando ya es el CNI, es cuando me han tratado mejor, curiosamente. A ver, no te faltaba para comer, pero te dejaban tirado. Luego que un director del CNI [Alberto Saiz] te escriba el ep?logo del libro, y c?mo lo escribe, es de agradecer. Pero ha sido al final.

?Cu?ntas veces se ha hecho la cirug?a estética? Apareci? en Madrid hace unos d?as disfrazado para presentar el libro...

M. L.: El otro d?a se me iba hacia atr?s la peluca, la barba se me met?a por la boca... Me hicieron la cirug?a al poco de la operaci?n. Me dieron un mes y poco de vacaciones en Canarias, aunque me hab?an prometido Haw?i. Y cuando m?s a gusto estaba, me operaron. Hab?a que retocarlo cada 10 a?os, pero dije que no, me negué. Me gustan poco esas cosas. T? mismo vas cambi?ndote: el pelo, la barba... Y poco a poco vas tomando otro aspecto.

En el libro aparecen unas declaraciones del psic?logo cl?nico Carlos Ramos, que dice que "los agentes de inteligencia son gente triste y valiente". ?Se identifica?

M. L.: Triste s?. Nos volvemos tristes porque se nos apaga la sonrisa. Valiente... No me tengo por valiente, sino por una persona cualquiera.

F. R.: Mikel, di lo que quieras pero lo de valiente ha quedado demostrado.*

M. L.: Yo soy un hombre de fe, y eso ayuda mucho. No solo la fe en Dios que ten?a y tengo, sino también la fe en ti mismo. Si la tienes, te marcas una meta y llegas a ella. As? que no sé si es cuesti?n de valent?a o es cuesti?n de fe.

El libro se cierra con su deseo de descansar "en una tumba sin nombre, con la imagen de un lobo aullando, en un lugar escondido". ?Quiere de verdad que sea as? también después de muerto?

M. L.: Prefiero estar en esa tumba perdida, en el olvido. Y si te recuerdan, que te recuerden por algo bueno que hayas hecho.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/mikel-lejarza-lobo-objetivo-numero-79501193)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم