المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : George Saunders: "Si consigo que se transforme un coraz?n humano, ese ser? el princip


الريــم
11-30-2022, 03:03 PM
A otro lado de la pantalla del ordenador, en su casa de Los ?ngeles, George Saunders (63 a?os), posiblemente el mejor escritor de relatos estadounidense vivo -un t?tulo que le pueden disputar no m?s de tres o cuatro de sus colegas- explica el origen de una de las caracter?sticas m?s significativas de su escritura: la verdad que trasmiten las voces y los mon?logos que sustentan sus cuentos, los de esa gente normal abocada a situaciones anormales. En su caso, todo naci? de la necesidad, cuenta. “En el Chicago de mi ni?ez solo pod?as ser guay si eras guapo o deportista y yo no era ninguna de esas dos cosas. Pero hab?a otra manera de llamar la atenci?n: imitar a los famosos o todav?a mejor, imitar al profesor. Pero el top de todo ese proceso era inventarte un personaje con su biograf?a y su voz. Todav?a hoy no puedo contar una historia si no tengo una voz. La cosa va as?: alguien habla y yo le dejo hablar para que cuente esa historia”.

Con una trayectoria no muy extensa que incluye libros de relatos tan fascinantes como 'Pastoralia', tan perfectos como '10 de diciembre' y una excéntrica novela, la ?nica por el momento, 'Lincoln en el Bardo', con la que obtuvo el Booker, la ?ltima voz con la que se ha encontrado Saunders es la de un animal, un zorro buenazo, capaz de citar a Dickens, pero incapaz de escribir correctamente porque aprendi? el lenguaje de los ‘umanos’ oyendo a una madre contar historias a sus hijos.

‘Zorro 8’ (Seix Barral) publicado originalmente en el diario brit?nico 'The Guardian', es una f?bula aparentemente compasiva que podr?a confundirse con un amable relato para ni?os si no fuera porque los temas a los que apunta, nuestra responsabilidad frente a todos los seres vivos y la defensa del medio ambiente, poco tienen de ingenuo. A la espera del libro de relatos 'Liberation Day' que acaba de salir en Estados Unidos -aqu? lo har? el a?o que viene- y que est? despertando cr?ticas ditir?mbicas por parte de colegas como Jonathan Franzen o Zadie Smith, este librito ilustrado por Chelsea Cardenal es un divertimento en el que lo encantador no excluye la cr?tica social. Y ah? es muy dif?cil no pensar en el 'El fant?stico Mr. Fox' de Roald Dahl (y Wes Anderson).

Se nos cae la casa

“No fui muy consciente de que estaba escribiendo una f?bula ecologista hasta que la terminé. Quer?a hacer hablar a este zorro que tiene dificultades con la escritura y que por eso en vez de rebajar el nivel de comunicaci?n con el lector lo amplificara porque el resultado es muy gracioso”, cuenta un recién levantado de la cama George Saunders, consciente de que ha sido muy poco lo avanzado en la reciente cumbre del clima en Egipto. “Mi sensaci?n es que se nos est? hundiendo la casa mientras el miembro m?s querido de la familia, tu madre por ejemplo, est? all? dentro. As? que este cuento tiene algo de ruego, de llamamiento. Y eso es lo ?nico que puedo hacer: contar una historia, pero si consigo que se transforme un coraz?n humano, ese ya ser? el principio del cambio pol?tico”.

Cambio pol?tico es un concepto clave para un autor que no le teme a la idea. Para él cualquier relato, incluso el aparentemente m?s alejado, tiene esa lectura. Pone como ejemplo un cuento de Chéjov, 'La tristeza', en la que un cochero a quien se le ha muerto el hijo quiere trasladar su pena a aquellos que alquilan el trineo que conduce y que no se detienen a escucharle. “Esa historia es pol?tica, lo multiplicas por un mill?n y tienes la Revoluci?n Rusa”, zanja.

Por qué votaron a Trump

Sin embargo, Saunders ha sido mucho m?s concreto. Especialmente en las cr?nicas escritas para ‘The New Yorker’ en las que ha intentado comprender sin dejar de rechazar a los votantes de Trump. “No se puede acusar a Trump de todo lo que ocurri? entonces. ?l sencillamente prendi? fuego al descontento de muchos ciudadanos, algo que la gente de izquierdas no supimos percibir. Por suerte, creo que en cierto modo hemos reparado el da?o que caus? el anterior presidente quiz? porque muchos republicanos est?n hartos de extremismos. Lo que m?s me preocupa ahora es ese concepto de posverdad que todav?a sigue estando entre nosotros y que va a ser muy dif?cil de erradicar porque el conspiracionismo est? muy difundido. Un escritor tiene que ser sensible a estas cosas”.

Esa sensibilidad emp?tica que marca su escritura est? muy vinculada a la pr?ctica del budismo que mantiene desde hace 20 a?os. “El budismo me ha ense?ado que estoy vinculado a todas las criaturas y que por esa raz?n recluirme en mi espacio y defenderlo es solo una ilusi?n sin sentido”, explica. El autor desarroll? esta idea en su ya célebre discurso a los estudiantes de la Universidad de Syracuse, ‘Felicidad, por cierto’, que se hizo viral, en el que se atrev?a a defender un valor tan sencillo -y tan f?cil de confundir con la filosof?a de Mr. Wonderful- como ser amable. Al igual que su zorro y tan amable como él, Saunders quiere comprender por qué los humanos hacemos lo que hacemos. “Por qué podemos ser a la vez, tan creativos y tan malos. Para eso utilizo la ficci?n, para hacerme preguntas, quiz? no encuentre las respuestas, pero esa es la magia de la ficci?n. Si puedo ser amable mi mundo ser? mejor, eso me ayuda a apartarme de la desesperanza”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/george-saunders-transforme-corazon-humano-79335046)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم