المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Activistas contra la pobreza energética: "Los cortes de luz son un peligro para la sa


الريــم
11-28-2022, 10:22 PM
"La pobreza energética est? que no perdona. El tener fr?o y no poder taparte es demasiado. Las administraciones*tienen que dar medios y ayudas para mantener calentita una casa". As? se presenta*Encarna Contreras,*afectada por la pobreza energética*y activista por el*derecho a la luz, el agua y el gas. Sabe lo que es no tener luz en casa. En 2015,*antes de la ley catalana que impide cortes de electricidad a familias pobres, sobrevivi? a dos semanas sin suministro eléctrico a pesar de que necesita dormir con un respirador. Este pasado octubre consigui?*reconectar a la red a una familia con tres ni?os*a quien le pas? lo mismo. "No sé de quien es el error pero sé que los que los pagamos somos nosotros. Nos tenemos que informar, nos tenemos que organizar. Si no fuera por la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y porque nos ayudamos entre nosotros... a?n ir?amos con velas en casa", cuenta Contreras.

Con la llegada del fr?o, Encarna ha vuelto a las bufandas. "Y si tengo mucho fr?o me meto en la cama", dice. Hace cinco a?os que no usa la calefacci?n y sabe lo que es no tener luz y alumbrarse con velas o linternas. "Sé que ahora estoy protegida y que puedo usar la electricidad, pero es que no tengo dinero para comprarme un calefactor ni instalarme la calefacci?n", explica.

Encarna es vecina de Gavà, percibe la Renta Garantizada y est? protegida ante los cortes de luz al ser considerada clienta vulnerable.*Después de pasar auténticas penurias, logr? condonar su deuda atrasada con Endesa y acceder al bono social, que le bonifica el 40% de la factura de la luz.*Pero igualmente nota la escalada de precios. "El a?o pasado pagaba 20 euros de luz,*ahora me vienen facturas de 100 euros", se?ala. No ha pagado ni una. Est? diagnosticada de apnea grave, y necesita un respirador para dormir. "Yo dependo de la electricidad para vivir.*Siempre tienes ese miedo del corte", asume, consciente que ser v?ctima de la pobreza energética le ha pasado factura en la salud. "Tengo m?s infecciones, neumon?as... sé que es por no tener mi casa a la temperatura que toca", asume. "Los cortes de luz ponen en riesgo la salud", remacha.

Pero Encarna no quiere ser vista como una v?ctima de todas las pobrezas. Desde el 2015, que entr? en contacto con la Alianza contra la Pobreza Energética, su vida dio un vuelco. "Te das cuenta que*tienes derechos y que hay que luchar por ellos, porque nadie m?s lo har?. Si se ha conseguido la ley que paraliza los cortes eléctricos, el convenio con las eléctricas... es todo gracias a la lucha del APE", cuenta. Dos martes al mes la entidad se re?ne en asamblea para asesorar familias afectadas y ayudarles. Ella no falla nunca.

Corte de luz y de agua

En uno de estos encuentros, que también se pueden hacer de forma telem?tica, se conect? una familia de Gav? (Baix Llobregat), habitual de los servicios sociales, que llevaba tres d?as sin electricidad. El hogar estaba compuesto por una madre y su pareja, con discapacidad, junto a sus*tres hijos de cuatro, cinco a?os y seis meses. La familia est? pendiente de un desahucio y de acceder a un piso de urgencia social: ambos se han quedado en el paro y no pueden pagar el precio del alquiler. Lleg? un momento en el que decidieron que hab?a que dejar a un lado las facturas de la luz y centrarse en las del supermercado.*Endesa les cort? la luz el 10 de octubre. El 12 fue festivo nacional, as? que los servicios sociales no les atendieron. Lo importante en este caso era que los técnicos municipales recordaran a la empresa que éste era un hogar vulnerable. Pero no lo hicieron.

La luz no lleg? a esa casa*hasta el d?a 18 de octubre. "Lo que ha pasado esta familia estos d?as es demasiado. Parec?a una casa fantasma. Ella estaba con una crisis de ansiedad... De un d?a para otro se quedaron sin nevera, sin luz, sin nada", explica Encarna. Comieron gracias a los vecinos. Y se alumbraban por la ventana para que los ni?os no tuvieran miedo por la noche. La luz lleg? ocho d?as después, y gracias a la insistencia de Encarna, que asumi? el caso y les acompa?? hasta remover cielo y tierra para que recuperaran la luz. "Fuimos a los servicios sociales y no salimos hasta que nos dieron el informe de vulnerabilidad de la familia", cuenta. Luego fueron a Endesa y tramitaron la documentaci?n. "Este es un caso de negligencia, son las administraciones que deber?an hacer este trabajo y no nosotros".

Una semanas después, esta misma familia se qued? sin suministro de agua. Encarna volvi? a tomar cartas en el asunto y resolvi? el caso. Fue un auténtico ?ngel de la guardia. "Si pueden, tanto las administraciones como las compa??as no hacen sus deberes.*Por eso es importante conocer nuestros derechos, reivindicarlos y lucharlos. Nos tenemos los unos a los otros... Es lo que yo he aprendido", remacha Encarna.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/activistas-pobreza-energetica-cortes-luz-79256007)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم