الريــم
11-28-2022, 03:37 PM
En La cuenta atr?s (ECC, 2022), Carlos Portela y Sergi San Juli?n echan la vista atr?s para ficcionar el antes, el durante y el después de la cat?strofe del Prestige, de la que se cumplen ahora 20 a?os. A lo largo de sus p?ginas se describe la actitud y evoluci?n de pol?ticos locales, pescadores, medios de comunicaci?n y voluntarios en un retrato del que muy pocos salen idemnes. Seg?n su guionista, Carlos Portela, es también “la constataci?n de que en realidad todo esto fueron las fake news antes de las fake news, que lo vivimos y no éramos conscientes de que esto se iba a generalizar después”, destaca, para concluir que “con los a?os nos hemos acostumbrado a que hay que poner las cosas en cuarentena, pero en aquel momento te fiabas de los medios oficiales o pseudo oficiales”.
Portela, con una larga trayectoria tanto en el ?mbito del c?mic como en el audiovisual, donde ha contribuido con sus guiones a series como Matalobos, Las chicas del cable o Velvet, defiende el uso de la ficci?n basada en hechos reales: “Hay cosas que, con la legislaci?n espa?ola, no las puedes contar, aunque las sepas”. El vigués, pasadas dos décadas, se confiesa a?n sorprendido por c?mo la clase pol?tica ha tratado la cat?strofe del Prestige. “Veinte a?os después, cuando todo ha prescrito, no tienen el menor atisbo de reconocer el m?s m?nimo error. Me parece un descaro descomunal el no asumir bajo ning?n concepto que las cosas se hicieron mal”.
https://estaticos-cdn.epe.es/clip/9949d267-bf72-448a-b1bb-3fe76f9ba1ab_source-aspect-ratio_default_0.jpgEsa necesidad de recordar es, para el dibujante Sergi San Juli?n, uno de las razones fundamentales para seguir adelante con un proyecto como La cuenta atr?s. "Hablando con gallegos cuando he tenido oportunidad de hacer alguna sesi?n de firmas all?, me di cuenta de la importancia del Prestige, hab?a gente que me hablaba con rabia y dolor del asunto, que es algo que he visto raramente", recuerda el autor catal?n. “También, por primera vez, me di cuenta de que hay una nueva generaci?n de chavales que no hab?an vivido el desastre en primera persona y se acercaban por interés o animados sus padres, y eso creo que es la parte m?s importante de la obra, que aquello que pas? perdure”, concluye.
Un camino lleno de dificultades
El camino para que este c?mic saliese adelante tampoco fue f?cil: la primera parte de la obra vio la luz en 2008, a?os antes de que llegasen otros c?mics con tem?tica y sensibilidad similares como El d?a 3 de Cristina Dur?n y Miguel ?ngel Giner Bou (Astiberri, 2018), sobre la tragedia del metro de Valencia, La grieta, de Guillermo Abril y Carlos Spottorno (Astiberri, 2016), que retrata la situaci?n de las fronteras de Europa y quienes tratan de llegar al continente huyendo del horror, o Todo bajo el sol, de Ana Penyas (Salamandra, 2021), sobre el impacto del turismo y la especulaci?n en nuestras costas. “Yo pensé varias veces que no se terminaba”, confiesa Carlos Portela, y Sergi San Juli?n toma la palabra para explicar que "el principal responsable de que esto tardara tanto fui yo, tanto yo como mi situaci?n personal", cuenta. Y a?ade que “solo la estabilidad que me dio un trabajo a posteriori permiti? que me liara la manta a la cabeza y dijese ‘o sale ahora o no sale’, siendo el catalizador el 20 aniversario”.
El dibujante destaca c?mo, En Espa?a, “hay gente que puede vivir de editar, hay gente que puede vivir de distribuir, hay gente que puede vivir de vender, pero, lamentablemente, no hay pr?cticamente nadie que pueda vivir de dibujar o guionizar tebeos en Espa?a”.
http://www.uc-4u.com/clip/6b091863-b4f1-4bbc-b35c-000abbb4e06a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El ilustrador Sergi San Juli?n. |
San Juli?n habla de Osamu Tezuka y André Juillard como referentes para su trabajo en La cuenta atr?s, y destaca el caracter?stico uso del color del gallego Miguelanxo Prado ("sus colores son los colores de Galicia", asegura). El minucioso trabajo de ambientaci?n de la obra responde a una intuici?n art?stica que solo después ha racionalizado, tenido siempre clara la necesidad de primar lo efectivo por delante de lo efectista. "Son m?s de 40 personajes, si hac?amos alg?n tipo de artificio, m?s all? de flashbacks, nos expon?amos a que la gente no entendiese lo que estaba leyendo. El color acompa?aba a esta manera de entender el tebeo, ten?a que por un lado dar una atmosfera, pero al mismo tiempo, aclarando en qué lugar est?bamos, quien era quien, tener controlados los espacios".
La importancia de esa escala crom?tica se traslada también al guion donde Carlos Portela ten?a claro que la construcci?n de personajes se mover?a “en una gama de grises, entre el gris claro y el gris oscuro. El blanco y negro, a lo mejor para los superhéroes es cre?ble, pero a estas edades me cuesta mucho”.
Aunque Portela admite que “hacer una cosa mala no te convierte en alguien malo. Hay mucho matiz y mucho donde mirar”, lo que pas? en las costas gallegas hace dos décadas a?n “trae un mont?n de recuerdos malos. Lo ?nico bueno que hubo ah? fue la marea de solidaridad y la uni?n de la gente a todos los niveles”.
“Cuando yo era peque?o e iba a la playa en Vigo a veces escarb?bamos en la arena y sal?a chapapote, era esta goma que us?bamos para jugar, no éramos conscientes de que era petr?leo de los barcos”, recuerda el gallego. Al final, concluye, “eso sigue debajo. O hacemos algo o no lo vamos a solucionar, porque el mar arregla las cosas hasta un punto. Primero fue el petr?leo y ahora el pl?stico”.
https://estaticos-cdn.epe.es/clip/540c51f9-1c38-4047-b560-d057c53abc5f_source-aspect-ratio_default_0.jpg
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/autores-novela-grafica-cuenta-prestige-79225645)
Portela, con una larga trayectoria tanto en el ?mbito del c?mic como en el audiovisual, donde ha contribuido con sus guiones a series como Matalobos, Las chicas del cable o Velvet, defiende el uso de la ficci?n basada en hechos reales: “Hay cosas que, con la legislaci?n espa?ola, no las puedes contar, aunque las sepas”. El vigués, pasadas dos décadas, se confiesa a?n sorprendido por c?mo la clase pol?tica ha tratado la cat?strofe del Prestige. “Veinte a?os después, cuando todo ha prescrito, no tienen el menor atisbo de reconocer el m?s m?nimo error. Me parece un descaro descomunal el no asumir bajo ning?n concepto que las cosas se hicieron mal”.
https://estaticos-cdn.epe.es/clip/9949d267-bf72-448a-b1bb-3fe76f9ba1ab_source-aspect-ratio_default_0.jpgEsa necesidad de recordar es, para el dibujante Sergi San Juli?n, uno de las razones fundamentales para seguir adelante con un proyecto como La cuenta atr?s. "Hablando con gallegos cuando he tenido oportunidad de hacer alguna sesi?n de firmas all?, me di cuenta de la importancia del Prestige, hab?a gente que me hablaba con rabia y dolor del asunto, que es algo que he visto raramente", recuerda el autor catal?n. “También, por primera vez, me di cuenta de que hay una nueva generaci?n de chavales que no hab?an vivido el desastre en primera persona y se acercaban por interés o animados sus padres, y eso creo que es la parte m?s importante de la obra, que aquello que pas? perdure”, concluye.
Un camino lleno de dificultades
El camino para que este c?mic saliese adelante tampoco fue f?cil: la primera parte de la obra vio la luz en 2008, a?os antes de que llegasen otros c?mics con tem?tica y sensibilidad similares como El d?a 3 de Cristina Dur?n y Miguel ?ngel Giner Bou (Astiberri, 2018), sobre la tragedia del metro de Valencia, La grieta, de Guillermo Abril y Carlos Spottorno (Astiberri, 2016), que retrata la situaci?n de las fronteras de Europa y quienes tratan de llegar al continente huyendo del horror, o Todo bajo el sol, de Ana Penyas (Salamandra, 2021), sobre el impacto del turismo y la especulaci?n en nuestras costas. “Yo pensé varias veces que no se terminaba”, confiesa Carlos Portela, y Sergi San Juli?n toma la palabra para explicar que "el principal responsable de que esto tardara tanto fui yo, tanto yo como mi situaci?n personal", cuenta. Y a?ade que “solo la estabilidad que me dio un trabajo a posteriori permiti? que me liara la manta a la cabeza y dijese ‘o sale ahora o no sale’, siendo el catalizador el 20 aniversario”.
El dibujante destaca c?mo, En Espa?a, “hay gente que puede vivir de editar, hay gente que puede vivir de distribuir, hay gente que puede vivir de vender, pero, lamentablemente, no hay pr?cticamente nadie que pueda vivir de dibujar o guionizar tebeos en Espa?a”.
http://www.uc-4u.com/clip/6b091863-b4f1-4bbc-b35c-000abbb4e06a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El ilustrador Sergi San Juli?n. |
San Juli?n habla de Osamu Tezuka y André Juillard como referentes para su trabajo en La cuenta atr?s, y destaca el caracter?stico uso del color del gallego Miguelanxo Prado ("sus colores son los colores de Galicia", asegura). El minucioso trabajo de ambientaci?n de la obra responde a una intuici?n art?stica que solo después ha racionalizado, tenido siempre clara la necesidad de primar lo efectivo por delante de lo efectista. "Son m?s de 40 personajes, si hac?amos alg?n tipo de artificio, m?s all? de flashbacks, nos expon?amos a que la gente no entendiese lo que estaba leyendo. El color acompa?aba a esta manera de entender el tebeo, ten?a que por un lado dar una atmosfera, pero al mismo tiempo, aclarando en qué lugar est?bamos, quien era quien, tener controlados los espacios".
La importancia de esa escala crom?tica se traslada también al guion donde Carlos Portela ten?a claro que la construcci?n de personajes se mover?a “en una gama de grises, entre el gris claro y el gris oscuro. El blanco y negro, a lo mejor para los superhéroes es cre?ble, pero a estas edades me cuesta mucho”.
Aunque Portela admite que “hacer una cosa mala no te convierte en alguien malo. Hay mucho matiz y mucho donde mirar”, lo que pas? en las costas gallegas hace dos décadas a?n “trae un mont?n de recuerdos malos. Lo ?nico bueno que hubo ah? fue la marea de solidaridad y la uni?n de la gente a todos los niveles”.
“Cuando yo era peque?o e iba a la playa en Vigo a veces escarb?bamos en la arena y sal?a chapapote, era esta goma que us?bamos para jugar, no éramos conscientes de que era petr?leo de los barcos”, recuerda el gallego. Al final, concluye, “eso sigue debajo. O hacemos algo o no lo vamos a solucionar, porque el mar arregla las cosas hasta un punto. Primero fue el petr?leo y ahora el pl?stico”.
https://estaticos-cdn.epe.es/clip/540c51f9-1c38-4047-b560-d057c53abc5f_source-aspect-ratio_default_0.jpg
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/autores-novela-grafica-cuenta-prestige-79225645)