المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Rafael Tous: "No pienso pagar por haber donado una colecci?n de arte"


الريــم
11-27-2022, 08:46 PM
?Es un mecenas?

Toda la vida he sido un mecenas, no solo desde que hice la donaci?n. Empecé a comprar obra de artistas conceptuales a principios de los a?os 70 y les ayudé a sobrevivir en un momento en el que ni particulares, ni museos, ni instituciones p?blicas les prestaban la menor atenci?n en Espa?a. Cuando me separé de mi segunda esposa ella se qued? las obras de valor absoluto y yo quise el conceptualismo porque ten?a una relaci?n importante con los artistas y su trabajo. Es una colecci?n viva, no hist?rica, porque su mensaje social y pol?tico perdura.

Parece que siempre ha ido por libre.

Me he mantenido fuera de lo oficial. Soy una persona independiente.

?Le parecen suficientes las deducciones fiscales derivadas de la donaci?n al Macba?

Se firmar? dentro de quince d?as o un mes. Las obras quedan en posesi?n del Ayuntamiento de Barcelona, no del Macba, porque tienen miedo de que al ser el museo una sociedad [Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalu?a y Fundaci?n Museo de Arte Contempor?neo] esta pueda desaparecer un d?a, lo que podr?a afectar a la colecci?n. Solo falta que el ayuntamiento firme el acuerdo de donaci?n, con las condiciones que he puesto para que si hubiera que pagar impuestos se hagan cargo ellos. Encima de haber donado, no pienso pagar.

M?s que ventajas, la donaci?n tiene desventajas

Se supone que una donaci?n tiene unas ventajas fiscales.

De momento no tengo noticia de que esto pueda pasar. Creo que no me desgravar? nada. M?s que ventajas, la donaci?n tiene desventajas.

Alucinante, ?no?

Por eso me he cubierto.

?Nunca pens? en crear una fundaci?n?

La tengo. La Fundaci?n Rafael Tous de Arte Contempor?neo. Me aconsejaron crearla para hacer el espacio cultural Metr?nom. Ahora est? inactiva. Si la sala funcion? 35 a?os, durante 30 estuve solo y en los cinco ?ltimos recib? alguna ayuda del ayuntamiento.

Disculpe el error. ?Es necesario reformar la ley de mecenazgo?

Es important?simo. Una buena ley har?a que saliera a la luz mucha obra oculta. Hay mucha gente que tiene arte y no dice nada por los impuestos.

Como particular que interactuaba directamente con los creadores, ?nunca recibi? un est?mulo p?blico?

El 100% de mis beneficios empresariales me lo gastaba en comprar obra y en Metr?nom. En cultura. Y nada de nada.

Amas? una colecci?n atrevida.

De gente que estaba fuera del mercado, absolutamente desconocida, a menudo exiliada en Par?s o en Nueva York.

Los presupuestos destinados a cultura son de pa?s analfabeto y estramb?tico. Tendr?an que triplicarse o cuadriplicarse

?Qué opina de los presupuestos que destinan Gobierno y Generalitat a cultura?

Son una cosa de pa?s analfabeto y estramb?tico. As? no se puede tener una cultura creativa. Somos un pa?s anticultural. Todas las instituciones p?blicas tienen ahora menos dinero que antes. En Espa?a la cultura se fue a paseo con Franco. Y los recortes fueron una recusaci?n de la cultura. Los presupuestos son rid?culos y se tendr?an que triplicar o cuadriplicar.

?Colabora con alguna fundaci?n?

No del ?mbito cultural. S? con entidades que combaten la pobreza en el mundo. Con Médicos Sin Fronteras por ejemplo. En Burundi montamos con mis hijos un proyecto que beneficia a casi 3.000 personas: agua, protecci?n medica, escuela...

?Cu?l deber?a ser en cultura el equilibrio entre Administraciones y mecenazgo?

El mecenazgo solo puede ser un a?adido, un m?s a m?s.

Hay artistas buen?simos que lo dejan porque no pueden vivir del arte

?Cree que alg?n artista habr?a tirado la toalla sin su apoyo?

Es muy posible. Estaban fuera de contexto en Espa?a y adem?s politizados. Hay artistas buen?simos que lo dejan porque no pueden vivir del arte.

?Recuerda con especial cari?o alguna compra?

La de una pieza de Artur Heras en una galer?a de Consell de Cent fue divertida. Un cuadro de un Jeep de la polic?a incendiado y, en el suelo, octavillas. Compré la obra, me llevé cuadro y octavillas y poco después fue la polic?a a retirarlo. Ya no estaba.

?Mantiene relaci?n con esos artistas?

Contin?o viendo a casi todos los que est?n vivos. Con Pere Noguera y Francesc Abad como muchos fines de semana en el Empordà. Y si voy a Nueva York, voy a ver a Miralda. De tanto en tanto a?n les compro obra, que a?ado a la colecci?n donada porque forma parte de ella.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/rafael-tous-pienso-pagar-haber-79196343)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم