المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El éxito de las series espa?olas no impulsa (del todo) a las 'showrunners'


الريــم
11-26-2022, 09:45 AM
Hace unos a?os que el sector audiovisual est? viviendo un auténtico*'boom' de las series. Se ruedan m?s producciones que nunca y al p?blico se le acumulan los t?tulos pendientes que ver. La*ficci?n espa?ola también est? de moda, cruzando fronteras sin complejos (?que se lo digan a*'La casa de papel'!) y code?ndose con la hasta hace poco intratable oferta estadounidense. Estos tiempos de bonanza han propiciado que cada vez conozcamos el nombre de m?s*'showrunners'*(creadores que intervienen activamente en el proceso de la serie) patrios. Pero ?se han abierto las mismas puertas para las*mujeres creadoras*que para sus hom?logos masculinos?

Seg?n*Concepci?n Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, "s? que hay m?s series espa?olas creadas por mujeres, pero hay que tener en cuenta que también se est? produciendo m?s", as? que no significa que se esté reduciendo la brecha. Esta investigadora especializada en ficci?n televisiva y miembro del Consejo de Administraci?n de RTVE aporta un dato esclarecedor: las cifras de 2021 que maneja revelan que la ficci?n exclusivamente femenina representa el 17,2%, frente al 62% de la masculina. Partiendo de sus estudios para el sindicato de guionistas ALMA, "si algo ha cambiado ha sido testimonial": del 22,9% de participaci?n femenina del informe de 2019 (que analizaba datos de series no diarias de las temporadas 2015-2016 y 2018-2019) al m?s reciente 23,6% del de la temporada de septiembre de 2021 a agosto de 2022. En EEUU, en cambio, las cifras son un poco m?s halagüe?as: las mujeres representan ya el 33,3% de los 'showrunners', seg?n el ?ltimo*estudio del WGAW (Writers Guild of America West).

As? que ahora puede que haya m?s posibilidades para las 'showrunners', "y eso en s? mismo ya es positivo", pero est?n funcionando dentro de una l?gica muy concreta, como los equipos mixtos. "Parece que ellas tienen que ir acompa?adas de un hombre para que tengan oportunidades", denuncia. Ejemplo de parejas de ambos sexos son algunas tan fruct?feras como las de*Ram?n Campos y Teresa Fern?ndez Valdés*(y*Gema R. Neira) en la productora 'Bamb?' ('Las chicas del cable',*'Un asunto privado', 'Velvet'...) y*?lex Pina y Esther Mart?nez Lobato*en Vancouver Media ('La casa de papel', 'Sky rojo'...). "En Espa?a hay un discurso sobre el aumento de la producci?n y que destaca casos de éxito. El problema es que los casos de éxito no necesariamente definen la situaci?n real de la industria", reflexiona Cascajosa.

https://uc-4u.com/clip/b9650e45-0ca3-423a-87bb-837083c8a666_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Aurora Guerra, Erika Halvorsen y Teresa Fern?ndez Valdés, creadoras de 'El secreto de Puente Viejo', 'El fin del amor' y 'Las chicas del cable'. | EPC
No separarse "en guetos"

Mart?nez Lobato,*en cambio,*defiende fehacientemente esos*equipos mixtos, en donde se siente una igual: "Generar equipos monogénero de lo que sea lo ?nico que favorece es que cada vez nos entendamos menos y nos enfrentemos m?s. Nos separemos en guetos. Y refuerza la competitividad y la distancia. Me interesa, como creadora, el cerebro de un hombre tanto como el de una mujer. Somos compa?eros del planeta, ?por qué no serlo en la oficina?", sostiene. La 'showrunner', que rueda actualmente*'Berl?n', 'spin off de 'La casa de papel', y prepara una*serie sobre una ciudad bajo tierra, cree que quienes se dedican a contar historias "y a meter en dedo en la llaga de la emocionalidad" est?n en el camino de buscar "la identidad propia, pero dentro de lo universal".*"Y entender que esto*no es una lucha por dividirnos, sino una epopeya por encontrarnos, en igualdad de condiciones, es lo que me parece que ser?a el camino", asegura.

Otro de los condicionantes que Cascajosa ha detectado para que salga adelante un proyecto liderado por una mujer es que ella misma sea la protagonista de la serie, como ocurre, por ejemplo, con*Leticia Dolera*('Vida perfecta'),*Nadia de Santiago*('El tiempo que te doy'),*Abril Zamora*('Todo lo otro') y*Ana Mil?n*('ByAnaMil?n'). También es el caso de*Ana Rujas, actriz al frente de 'Cardo'*junto a*Claudia Costafreda. Ninguna de las dos considera que hayan tenido m?s dificultades para sacar adelante el proyecto por ser mujer, aunque destacan "la lucha que han hecho otras compa?eras anteriores" para que ellas hayan tenido "el camino m?s llano". As? que abogan por "pol?ticas p?blicas de apoyo, al igual que se hace en el cine".

https://uc-4u.com/clip/00729d77-f9c9-44b0-a932-a304502c29be_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Anna R. Costa, Leticia Dolera y Esther Mart?nez Lobato, las creadoras detr?s de 'F?cil', 'Vida perfecta' y 'La casa de papel'. | EPC
Ayudas p?blicas

Con las art?fices de 'Cardo' coincide Leticia Dolera. "El cambio quiz? lo hemos notado m?s en el cine, porque intervienen las ayudas p?blicas, mientras que en las series de plataformas el dinero es privado", se?ala. "Las jefas de equipo guionistas, las directoras, no salen de repente, siempre han estado ah?, pero son las pol?ticas p?blicas las que hacen que se transforme la sociedad o la industria", recalca Dolera, que acaba de estrenar*nueva serie en Amazon Prime Video, 'El fin del amor',*un proyecto que considera "un milagro" al estar liderado por cuatro féminas "en una industria tan masculinizada como la argentina".

Su creadora, la argentina*Erika Halvorsen,*est? convencida de que la serie sali? "del nicho al que est?n destinadas las mujeres" gracias a la proyecci?n que le ha dado su protagonista y coproductora, la actriz y cantante*Lali Esp?sito. "Ella es una artista ultraconocida en Latinoamérica, de mucho éxito, y que se embarcara en este proyecto ha hecho que llegara a los despachos que ten?a que llegar", a?ade su compa?era Dolera.

Aurora Guerra, que ha creado, coordinado y llevado el control creativo de las longevas 'El secreto de Puente Viejo' y 'Acacias, 38', achaca que no exista una buena representaci?n de mujeres que ejerzan como 'showrunners' al reflejo de la sociedad en general. "En el conjunto de Consejos de Administraci?n de las empresas que forman parte del Ibex-35 ha sido del 30,7%. Y es solo un ejemplo".

El problema de la invisibilidad

La 'showrunner', que est? a punto de estrenar 'Fuerza de paz' en TVE-1 y*'Esc?ndalo, relato de una obsesi?n' en Telecinco, habla "del problema de la invisibilidad": "Demasiadas veces, en las noticias, no encuentro el nombre de compa?eras que positivamente sé que crean y supervisan series", comenta Guerra, que adem?s estar? al frente de un proyecto de serie diaria en Telecinco, 'M?a es la venganza'. Por eso también aboga por pol?ticas p?blicas que apoyen a las creadoras: "Toda ayuda ser?a bienvenida. Aunque he de decir que se deben sacar adelante los mejores proyectos, independientemente de que estén hechos por hombres o mujeres, para crear un abanico plural de entretenimiento para una sociedad que as? lo demanda". Anna R. Costa, creadora de 'F?cil', que estrena Movistar Plus+ el 1 de diciembre

Hablando de invisibilidad, Anna R. Costa, que estuvo detr?s de muchos de los proyectos de su ex, Paco Le?n, asegura que haciendo*'F?cil', serie que estrena Movistar Plus+ el 1 de diciembre, por fin ha conquistado su espacio. “Me di cuenta de que yo hab?a sido una mujer discapacitada, porque una mujer que trabaja a la sombra es una mujer discapacitada, ya que se apoderan de tu voz, de tu trabajo, lo firman por ti, lo cobran por ti, se llevan tus méritos", le confes? a Beatriz Mart?nez en la entrevista que esta le hizo en el Festival de San Sebasti?n. "Cuando te enfrentas sola, resulta que no hay ninguna diferencia, porque el trabajo es el mismo, simplemente ya no est?s detr?s de nadie y por fin se te ve”, se enorgullec?a.*

Otro de los requisitos que se les suele exigir a las mujeres para que sus series acaben llegando a buen puerto es que sus trabajos aborden*temas femeninos. "Los hombres, en cambio, no tienen ese problema", recalca Cascajosa, que recuerda que "hay que encontrar los mecanismos para que los proyectos liderados por mujeres lleguen a las plataformas y las cadenas". "Y romper esa especie de excusa que tienen de que ya cuentan con una serie creada por una mujer, como si eso fuera un cupo", destaca. Mart?nez Lobato no cree que haya que hacer diferenciaciones. "Estamos hechos de una pasta com?n que es el germen de mi trabajo: lo que sentimos. Y ese sentir, unido a la capacidad intelectual de entender las cosas, de aprender, de leer e interesarse, es lo que permite que tanto un hombre como una mujer puedan contar historias de amor, de violencia, de tanques y misiles o de poes?a".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/television/exito-series-espanolas-impulsa-showrunners-79136196)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم