الريــم
11-25-2022, 09:00 PM
En su nuevo libro, 'Filosof?a de la canci?n moderna' (Anagrama; a la venta a partir del 30 de noviembre), Bob Dylan re?ne 66 ensayos breves en torno a otras tantas canciones. El autor no explica en ning?n momento con qué criterio ha elegido las piezas incluidas, pero, a juzgar por lo que escribe sobre ellas, es poco aventurado apuntar que se trata de grabaciones que, por uno u otro motivo, han tenido una importancia considerable en su vida. Canciones por las que siente una especial debilidad. A modo de muestra, aqu? va una selecci?n de 10 t?tulos y algunas de las frases que Dylan les dedica en el libro.
'Without a song'
Perry Como, 1951. "Perry es el anti ?dolo americano. Es el anti ?ltimo grito, la anti lista de éxitos y la anti ostentaci?n. Ya era un Cadillac antes de que llevaran alerones traseros; un Colt calibre 45, no una Glock; bistec con patatas, nada de cocina californiana. Perry Como entra y cumple. Sin artificios, sin forzar las s?labas para abarcar m?s notas de la cuenta".
'Your cheatin' heart'
Hank Williams with his Drifting Cowboys, 1953. "Esta es la canci?n del timador. En esta canci?n eres el estafador que me dio gato por liebre, me engatus?, me traicion? y ahora te has quedado sin m?s trucos y pronto vas a estar gimiendo de dolor. ?Que c?mo lo sé? Lo sé. Quiz? tenga una bola de cristal, quiz? lea el tarot, quiz? presienta las cosas, tenga un sexto sentido. Un mont?n de quiz?s".
'Tutti Frutti'
Little Richard, 1955. "Little Richard es el maestro del doble sentido. 'Tutti Frutti' es un buen ejemplo. Una fruta, un hombre gay... y 'tutti frutti' es "todas las frutas". También es un tipo de helado empalagoso. Una moza llamada Sue y otra llamada Daisy y ambas son travestis. ?Habéis visto a Elvis cantando 'Tutti Frutti' en el programa de Ed Sullivan? ?Sabé qué est? cantando? ?Lo sabr? Ed Sullivan?".
'Volare (nel blu, dipinto di blu)'
Domenico Modugno, 1958: "Puede que esta sea una de las primeras canciones psicodélicas, anticip?ndose al 'White Rabbit' de Jefferson Airplane en al menos 10 a?os. Jam?s oiréis ni sentiréis una melod?a m?s pegadiza. La oyes incluso si no la oyes. Es una canci?n que se filtra en el aire. Una canci?n para tocar en bodas, bar mitzv?s y, quiz?, funerales".
'Blue Bayou'
Roy Orbison, 1963. "Aqu? hablamos tanto de una canci?n como de una grabaci?n espectaculares. No siempre es as?. En el estudio a veces las canciones se te escurren, se te pueden escapar entre los dedos. Algunos de nuestros temas favoritos son canciones a lo sumo mediocres que, de alg?n modo, cobraron vida en el momento de ser grabadas. Ambas cosas se cumplen aqu?. La tristeza existe tanto en las palabras como en los barridos oper?sticos de Roy, es pr?cticamente imposible separar la canci?n del cantante".
'Don't let me be misunderstood'
Nina Simone, 1964: "En 1964, Horace Ott ri?? con su novia y se conchab? con los letristas Bennie Benjamin y Sol Marcus: escribieron 'Don´t let me be misunderstood' y se la dieron a Nina Simone. Nina le insufl? su talento, y hoy d?a ya nadie se acuerda del mal rollo entre Horace Ott y su novia an?nima. La canci?n podr?a cantarla cualquiera que sienta que no logra comunicarse con un ser querido. Aunque también ha asumido otros significados, pues la interpretaci?n mesurada y desafiante de Nina ha sido adoptada por algunos como himno extraoficial de la igualdad social".
'Ball of confusion'
The Temptations, 1970. "La canci?n es como un viejo programa de radio, donde pod?as imaginar lo que escuchabas, y eso hac?a la experiencia m?s intensa. No hay modo de televisar esta canci?n, no encaja en una pantalla. 'Ball of confusion' es prerrap. Si andas callejeando borracho y feliz, esta canci?n te va a quitar la mona. Esta canci?n resulta tan auténtica hoy como el d?a en que se grab?".
'Pump it up'
Elvis Costello & The Attractions, 1978. "De aqu?, [Costello] pas? a tocar m?sica de c?mara, escribir canciones con Burt Bacharach, grabar discos de country, discos de versiones, discos de soul, m?sica de ballet y orquestal. Si has llegado a escribir canciones con Burt Bacharach est? claro que te la sudar? lo que piensen los dem?s. Elvis se pasea por los géneros como si ni siquiera existieran. 'Pump it up' es lo que le dio permiso para hacer todo eso".
'Pancho & Lefty'
Willie Nelson & Merle Haggard, 1983. "'Pancho & Lefty' es un relato ép?co panor?mico, hermosamente cantado y producido, interpretado por dos de los cantantes m?s ic?nicos de la era moderna. Willie Nelson, se suele decir, pod?a cantarte el list?on telef?nico y hacerte llorar -también pod?a escribirlo-, y con Merle sucede m?s o menos lo mismo".
'Dirty life and times'
Warren Zevon, 2003. "El fanfarr?n, el libertino, el observador ir?nico y el borrachuzo fueron papeles que Zevon decidi? interpretar en sus canciones. Y puede que también en algunos momentos de su vida. Pero en esta canci?n, despojado hasta los huesos, su talento se te abalanza encima como serpientes que salen disparadas de una caja sorpresa".
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/diez-canciones-bob-dylan-siente-79117856)
'Without a song'
Perry Como, 1951. "Perry es el anti ?dolo americano. Es el anti ?ltimo grito, la anti lista de éxitos y la anti ostentaci?n. Ya era un Cadillac antes de que llevaran alerones traseros; un Colt calibre 45, no una Glock; bistec con patatas, nada de cocina californiana. Perry Como entra y cumple. Sin artificios, sin forzar las s?labas para abarcar m?s notas de la cuenta".
'Your cheatin' heart'
Hank Williams with his Drifting Cowboys, 1953. "Esta es la canci?n del timador. En esta canci?n eres el estafador que me dio gato por liebre, me engatus?, me traicion? y ahora te has quedado sin m?s trucos y pronto vas a estar gimiendo de dolor. ?Que c?mo lo sé? Lo sé. Quiz? tenga una bola de cristal, quiz? lea el tarot, quiz? presienta las cosas, tenga un sexto sentido. Un mont?n de quiz?s".
'Tutti Frutti'
Little Richard, 1955. "Little Richard es el maestro del doble sentido. 'Tutti Frutti' es un buen ejemplo. Una fruta, un hombre gay... y 'tutti frutti' es "todas las frutas". También es un tipo de helado empalagoso. Una moza llamada Sue y otra llamada Daisy y ambas son travestis. ?Habéis visto a Elvis cantando 'Tutti Frutti' en el programa de Ed Sullivan? ?Sabé qué est? cantando? ?Lo sabr? Ed Sullivan?".
'Volare (nel blu, dipinto di blu)'
Domenico Modugno, 1958: "Puede que esta sea una de las primeras canciones psicodélicas, anticip?ndose al 'White Rabbit' de Jefferson Airplane en al menos 10 a?os. Jam?s oiréis ni sentiréis una melod?a m?s pegadiza. La oyes incluso si no la oyes. Es una canci?n que se filtra en el aire. Una canci?n para tocar en bodas, bar mitzv?s y, quiz?, funerales".
'Blue Bayou'
Roy Orbison, 1963. "Aqu? hablamos tanto de una canci?n como de una grabaci?n espectaculares. No siempre es as?. En el estudio a veces las canciones se te escurren, se te pueden escapar entre los dedos. Algunos de nuestros temas favoritos son canciones a lo sumo mediocres que, de alg?n modo, cobraron vida en el momento de ser grabadas. Ambas cosas se cumplen aqu?. La tristeza existe tanto en las palabras como en los barridos oper?sticos de Roy, es pr?cticamente imposible separar la canci?n del cantante".
'Don't let me be misunderstood'
Nina Simone, 1964: "En 1964, Horace Ott ri?? con su novia y se conchab? con los letristas Bennie Benjamin y Sol Marcus: escribieron 'Don´t let me be misunderstood' y se la dieron a Nina Simone. Nina le insufl? su talento, y hoy d?a ya nadie se acuerda del mal rollo entre Horace Ott y su novia an?nima. La canci?n podr?a cantarla cualquiera que sienta que no logra comunicarse con un ser querido. Aunque también ha asumido otros significados, pues la interpretaci?n mesurada y desafiante de Nina ha sido adoptada por algunos como himno extraoficial de la igualdad social".
'Ball of confusion'
The Temptations, 1970. "La canci?n es como un viejo programa de radio, donde pod?as imaginar lo que escuchabas, y eso hac?a la experiencia m?s intensa. No hay modo de televisar esta canci?n, no encaja en una pantalla. 'Ball of confusion' es prerrap. Si andas callejeando borracho y feliz, esta canci?n te va a quitar la mona. Esta canci?n resulta tan auténtica hoy como el d?a en que se grab?".
'Pump it up'
Elvis Costello & The Attractions, 1978. "De aqu?, [Costello] pas? a tocar m?sica de c?mara, escribir canciones con Burt Bacharach, grabar discos de country, discos de versiones, discos de soul, m?sica de ballet y orquestal. Si has llegado a escribir canciones con Burt Bacharach est? claro que te la sudar? lo que piensen los dem?s. Elvis se pasea por los géneros como si ni siquiera existieran. 'Pump it up' es lo que le dio permiso para hacer todo eso".
'Pancho & Lefty'
Willie Nelson & Merle Haggard, 1983. "'Pancho & Lefty' es un relato ép?co panor?mico, hermosamente cantado y producido, interpretado por dos de los cantantes m?s ic?nicos de la era moderna. Willie Nelson, se suele decir, pod?a cantarte el list?on telef?nico y hacerte llorar -también pod?a escribirlo-, y con Merle sucede m?s o menos lo mismo".
'Dirty life and times'
Warren Zevon, 2003. "El fanfarr?n, el libertino, el observador ir?nico y el borrachuzo fueron papeles que Zevon decidi? interpretar en sus canciones. Y puede que también en algunos momentos de su vida. Pero en esta canci?n, despojado hasta los huesos, su talento se te abalanza encima como serpientes que salen disparadas de una caja sorpresa".
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/diez-canciones-bob-dylan-siente-79117856)