المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : 25 a?os sin Ana Orantes, el asesinato machista que sacudi? Espa?a


الريــم
11-25-2022, 07:52 AM
Cuatro décadas malos tratos. Cuarenta a?os conviviendo con el horror. El 4 de diciembre de 1997, Ana Orantes, con 60 a?os, se sent? en un programa de televisi?n y lo denunci? ante las c?maras. "He estado cuarenta a?os que no me pod?a acercar a una ventana, por si ven?a un hombre y me saludaba. He tenido que llevar cuello alto (...) he recibido palizas un d?a, otro y el del medio también".

Fuerte, valiente, denunci? los golpes y humillaciones a las que fue sometida durante su fat?dica relaci?n. Lo hizo cuando ya era libre, con condiciones, las denuncias acumuladas le otorgaron la separaci?n por sentencia judicial,*aunque el fallo le obligaba a seguir conviviendo con él. En la misma casa, aunque en diferentes plantas.

Dej? decenas de mensajes en el contestador de 'De tarde en tarde', el programa de Canal Sur. Si iba, ayudar?a a otras mujeres y, adem?s, se proteger?a ella. Lo consigui?. Antes de encenderse el piloto rojo, se lo dijo a Irma Soriano, presentadora por aquel entonces del talk show. "Lo denuncio y no pasa nada. Igual cuando lo diga p?blicamente aqu?… Voy a tener a mucha gente. ?l no se va a atrever ya a hacerme nada m?s".

Trece d?as después, el 17 de diciembre, su pareja acab? con su vida. Ana Orantes fue quemada viva en su casa de Granada, tras ser sometida a una brutal paliza. Un crimen, atroz, que marc? un antes y un después en Espa?a, removi? la conciencia social y puso cara, nombre, el de ella, a la palabra maltrato, a la violencia de género.

https://www.uc-4u.com/clip/b0a2df4b-a19a-4ce3-8e0a-095a419fa76b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Ana Orantes en el programa 'De tarde en tarde' de Canal Sur. |
El primer golpe

Empez? a hablar, y comenz? por el principio. Ana y su exmarido se casaron con 19 a?os, cuando llevaban tres meses de relaci?n. "Mi padre me lo dec?a: ese hombre no tiene conviene. Deja a ese hombre, no me gusta para ti", narraba. Lleg? la boda, la pedida de mano, lejos de ser bonita, anunciaba el horror.

Sentados, tomando un refresco, él dijo: "Mira yo le he dicho a todos que t? ya est?s perd?a. Si te quieres venir te vienes, y si no…. Pero yo voy a levantar la voz de que t? est?s as? y no te va a querer ning?n hombre m?s". Ana accedi? a casarse.

Era mentira, "me fui de mozuela (virgen) a su casa". Durante tres a?os vivi? con él, en casa con sus suegros, obligada a llamarlos "mam? y pap?". "La primera noche pensé: ?d?nde me he metido yo?". El paso ya estaba dado, no pod?a hacer m?s (hay que echar la vista 65 a?os atr?s).

El primer golpe lleg? cuando llevaban tres meses de matrimonio

Se convirti? en esposa y sirvienta. "Mi suegra ten?a una criada, pero cuando llegué yo, la ech?". Desde entonces se encargar?a Ana. En la casa, una planta baja, no hab?a sitio para tender, as? que iba y ven?a casa de su madre, la de verdad. "La primera guant? lleg? cuando volv?a con la colada". Tuvo que ir andando y estaba lejos. Seg?n su marido, tard?.

"Hab?a ido corriendo, cuando llegué dije: ya estoy aqu?. No me contest?. Me dio una bofetada como la que dieron al se?or. Yo di un chillido porque cre? que me hab?a roto la cara". Llevaban tres meses de matrimonio.

Cuando pasaron los d?as, Ana le pidi? perd?n. "Su padre, que en ese momento s? me defendi?, le dio una guantada a él, por eso me disculpé". ?l no dijo nada. "Me mir? y me escupi?".

"Eres analfabeta"

Su testimonio est? plagado de angustia: "no vales nada", "no sabes hablar". Agresiones f?sicas y ps?quicas que narr?, no sin dolor. "Después llegaron las palizas. Toda su cosa era cogerme de los pelos, darme contra la pared. Yo no sab?a hablar, porque yo era una analfabeta, porque yo no val?a un duro. As?... cuarenta a?os".

https://www.uc-4u.com/clip/67068527-0f60-45f3-a471-d1b0e7085ebc_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Ana Orantes, sonriendo en una foto familiar. |
Nacieron sus hijos, tuvo once, morir?an tres. "?l ven?a borracho y no respetaba ni la cuarentena". El alcohol, las mujeres y el juego conformaban su patr?n. "Ven?a, me daba una paliza. Porque estaba ese vaso as?, as? no ten?a que estar. Si estaba la silla aqu?, aqu? no ten?a que estar la silla…".

Su rutina, siempre la misma: trabajar, beber, humillar, golpear. "Era salir del taller y meterse en la taberna. Venir borracho perdido", contaba la mujer.

"Si te lo digo, te mata a ti"

Su relato ocup? gran parte del programa. Irma Soriano, seria, daba paso a publicidad; tras esta, Orantes continuaba. Tras una de las pausas lleg? uno de los testimonios m?s duros. Ana narr? una paliza casi mortal en la que él la reviv?a para poderla volver a golpear. Narr?, también, como una de sus hijas - todos fueron v?ctimas del hombre- le omit?a que su padre "le tocaba los muslos" para que no le pegara a ella después.

"Un d?a vengo de comprar y me dice una vecina: tu hija est? en el sanatorio, se ha tomado un bote de pastillas. Sal? corriendo para ver qué hab?a pasado. Me dijo el médico que la ni?a le hab?a dicho que su padre la estaba tocando y que no pod?a decirme nada porque sab?a que su padre me mataba a m? a palos después". No se equivocaba, Ana pidi? explicaciones a su marido, discutieron. "Me peg?. Le dije que si le hac?a algo a mi hija le iba a denunciar y le iba a meter en la c?rcel".

"Un d?a me dio una paliza para matarme. Dec?a que yo no hab?a ido al médico, que hab?a ido a acostarme con todos los t?os del Albaic?n"

Los ni?os estaban presentes en cada golpe, en cada paliza. Un d?a, cont? la mujer, le peg? delante de todos porque no se cre?a que regresaba del médico porque el ni?o ten?a fiebre.

"Estando sentada, esperando para ponerle una inyecci?n, entra una se?ora y me dice: 'Ana, a tu marido le he visto ahora mismo, sin camisa, con la cara como los locos, desencajada'. '?Ay!, hoy me mata', le dije. 'Mujer, si no has hecho nada', me contest?...". Cuando entr? en casa, a las cinco de la tarde, con todos los ni?os en fila, delante, "me quit? al ni?o de los brazos. Tir? los medicamentos y los pisote?. Se enred? conmigo, me dio una paliza para matarme. Que yo no hab?a ido al médico, que hab?a ido a acostarme con todos los t?os del Albaic?n (Granada)".*

"Ah, pues no haber bailado"

Quiz? la escena m?s dura que Ana cont? lleg? tras un baile con motivo de la celebraci?n del Corpus. El primer d?a festivo él se fue solo. Estuvo, seg?n contaron algunos familiares, toda la noche bailando con una mujer ."Yo soy vieja, fea, no puedo ir".

El segundo d?a, llev? a Ana a la caseta. "Todos los familiares de él se sorprendieron de que me llevara a m?". La dej? sentada mientras bailaba con la misma mujer con la que hab?a estado la noche anterior: "quédate ah?, que voy a bailar".

Son? un pasodoble y un primo, al verla sola, la invit? a bailar. Ana se neg?. "Tu primo me mata, no, no". ?l insisti?, "él est? bailando con otra mujer". El primo, para que estuviera tranquila, le pidi? permiso a su marido para bailar con ella. Dijo que s?. Bailaron.

https://www.uc-4u.com/clip/e8ef9c73-cb7b-4d60-a71d-211d14c211c4_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Ana Orantes, en una foto del ?lbum familiar. |
"Termina el baile a las seis de la ma?ana", explica, "echamos a andar... Me pill? en un callej?n y, con los pu?os cerrados, me cogi? sobre la pared. Todos los pu?etazos me los daba en las sienes. En muchos me dejaba medio muerta. Me hac?a el boca a boca. Cuando respiraba otra vez, me daba otro pu?etazo". Un vecino que lo vio, lo fren?: "?pero est?s matando a tu mujer! Si le das otro pu?etazo voy al cuartel de la Guardia Civil".

Anulada, machacada. Aislada. Ana ve?a a su familia a escondidas. No ten?a permitido hablar con nadie. ?l le prohibi? incluso ser madrina en la boda de uno de sus hijos. "te vas a enganchar de un t?o que no conoces (el padrino), a que el t?o se roce contigo. T? no tienes vergüenza. No puede ser".

Se agot? el tiempo de emisi?n. Tras el relato, duro, estremecedor, Ana habl?, con esperanza de una nueva vida y sonri?.

https://www.uc-4u.com/clip/f6767df8-b6cf-4e4b-8ada-f9850dc47793_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg ?ltimo plano de Ana Orantes en 'De tarde en tarde' de Canal Sur. |
La sociedad ha fallado

Quince d?as después, su exmarido la arrastr? hasta el patio exterior de la casa en la que conviv?an en el municipio granadino de C?llar Vega (Granada). La golpe? hasta dejarla casi inconsciente,*la at? a una silla, la roci? con gasolina y le prendi? fuego. Luego, se dio a la fuga, se entregar?a después.

Al d?a siguiente, en pantalla, en el mismo programa que la mujer visit?, Irma Soriano se expresaba as?: "Ana Orantes, en ejercicio de su libertad, nos visit?. Justo a esta hora ella estaba sentada con nosotros. Vino a pedir ayuda. Llevaba cuarenta a?os aguantando malos tratos f?sicos y ps?quicos (...) Dijo que quer?a venir a compartir su testimonio. A contar con nosotros su historia de vida. Una vida que acab?, finaliz? ayer a mediod?a. La sociedad ha fallado. A Ana la hemos fallado. Ella ayer muri?. Su marido la mat?".



Desde 2003, fecha en la que empez? el registro de v?ctimas de violencia machista, 1.171 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En 2022, han matado a 30 mujeres.

El teléfono 016 ofrece informaci?n, asesoramiento jur?dico y atenci?n psicosocial inmediata a todas las formas de violencia contra las mujeres. #Niunamenos #Niunamas






أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sucesos/ana-orantes-asesinato-machista-sacudio-espana-79077669)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم