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مشاهدة النسخة كاملة : Luis Garc?a Montero: "La calma es tan importante porque es una forma de respeto a ti


الريــم
11-24-2022, 03:37 PM
En ‘Un a?o y tres meses’ (Tusquets) Luis Garc?a Montero re?ne los poemas que escribi? durante la enfermedad de Almudena Grandes y tras su fallecimiento.

–No sé si coincide conmigo, pero para m? 'Un a?o y tres meses' es serenidad.–Digamos que es la respuesta que yo le ped? a la poes?a. Mi vocaci?n desde que soy adolescente es la poes?a, para m? escribir poemas es preguntarme qué digo cuando soy yo, es decir, de qué manera mis razones se encajan con mis sentimientos y de cu?l es mi relaci?n con el mundo y la poes?a. –Sin duda, estos poemas trasciende su momento personal, ?es ese el sentido de la escritura?–Uno intenta que las meditaciones no sean un desahogo personal, una rabieta, una confesi?n espont?nea sino que sean una manera de meditar las cosas para que el amor o la muerte m?s que una coyuntura biogr?fica. Una de las tareas de la escritura del poeta es evitar que el yo biogr?fico se limite a ser una confesi?n personal porque el poema funciona cuando un lector lo lee y te dice esto me ha pasado a m?, no se trata de que el lector piense que yo quiero mucho a mi novia sino de que el lector piense en la relaci?n que tiene con su novio o su novia y haga suyo el poema y en ese sentido yo he trabajado en di?logo con la tradici?n literaria para intentar trascender mi propio dolor y hacer una reflexi?n sobre la muerte, la vida... y la respuesta a todo es el sosiego, la serenidad, la tranquilidad, pensar las cosas como respuesta a lo que te pasa para salir del pozo y convertirlo en un conocimiento de la vida.

"Una de las tareas del poeta es evitar que el yo biogr?fico se limite a ser una confesi?n personal"

–Le confieso que esperaba un poemario lleno de desahogo y al final lo que menos esperaba, y entiéndame lo que le digo, es que fuera un libro sobre la felicidad.–F?jate, todo el di?logo con la poes?a nos permite pensar en la vida y te permite decir que si te duele mucho una pérdida es porque eso que has perdido era muy importante para ti. La cara muy oscura es perderlo, la cara luminosa es de pronto comprender la suerte que has tenido de pasar 30 a?os junto a esa persona y de haber vivido un amor pleno y libre, cosas que no todo el mundo tiene la suerte de vivir. Entonces, lo mismo que empiezas a ofenderte con la muerte, empiezas a agradecerle a la vida lo que te ha dado y eso es lo que te permite la calma y el sosiego y es lo que le da sentido a la poes?a. Una de las cosas que puede aportar la poes?a en el tiempo que vivimos es a tratar la intimidad con pudor, con calma, sin dejarse llevar por los instintos radicales y pensando mucho lo que se dice antes de decir lo que se piensa. –?No le parece una utop?a hoy en d?a?–Vivimos en una sociedad en la que hablar de la intimidad, muchas veces significa abandonarte a los instintos, a decir lo primero que se te ocurre, a ser sectario, a creer que tu identidad es cerrada y se puede imponer a la de los dem?s. Las redes sociales se llenan con mucha facilidad de insultos y cuando se habla de intimidad se convierte en muchas ocasiones en mercantilizaci?n impudorosa. Lo primero que tiene que hacer un poeta para que su yo biogr?fico le siga a los dem?s y sea un espacio literario y p?blico es huir de la cursiler?a, del impudor y el patetismo y lo segundo es tratar con respeto al otro y tratarse con respeto a uno mismo a la hora de aflorar la intimidad a lo p?blico. Eso es lo que puede aportar la poes?a al tiempo en el que vivimos, por eso, la calma es tan importante porque es una forma de respeto a uno mismo y al otro. –Si antes le hablaba de serenidad, quiz? otro concepto que resuena en el libro es el de los cuidados.–Los cuidados son fundamentales para el amor y la suerte de poder cuidar y ser cuidado es muy importante, acaba siendo una fortuna en cumplimiento de una historia de amor haber cuidado a la persona que quieres y haberle podido acompa?ar hasta la muerte. El di?logo con la vida que propicia la poes?a te permite que en vez de un grito desgarrado de dolor puedas ofrecer una mirada serena sobre la realidad.

"?Qué es el amor? Una luz negociada porque cuando en una sociedad se construye un nosotros, un espacio com?n es algo m?s que la suma de dos 'yos'"

–El amor es la luz negociada es una de las im?genes que desde la sencillez m?s calan en el lector de este poemario, ?es consciente? –Las parejas que somos lectores nos gusta leer en la cama, la buena historia de los lectores acaba en la cama. Y de pronto hay que negociar el poder leer sin molestar. Yo cuando voy a la cama tardo poco en dormirme pero después me despierto pronto. Almudena tardaba mucho en dormirse y se despertaba muy tarde y con la enfermedad se agudiz? bastante. Tuvimos que aprender a acostumbrarnos, yo a dormirme con la luz encendida de Almudena y ella a seguir durmiendo con mi luz encendida a las 5 de la ma?ana. Eso que es algo de la vida negociada, imag?nate que lo conviertes en met?fora, no est?s haciendo literatura solo, est?s en tu vida cotidiana, pero haces literatura en el buen sentido. ?Qué es el amor? Una luz negociada porque cuando en una sociedad se construye un nosotros, un espacio com?n es algo m?s que la suma de dos 'yos'. –Hace un a?o que falleci? Almudena Grandes, ?le ha sorprendido la conmoci?n popular tras su muerte?–Almudena era una escritora muy conocida y seguida y ella dec?a siempre que el mayor premio para una escritora son sus lectores y lectoras. Ella sab?a que ten?a muchos pero ella se hubiera sorprendido, yo no pod?a calcular el cari?o popular de la gente. El d?a del entierro de repente recordé el de Benito Pérez Gald?s en Madrid en 1920. Yo creo que se hubiera sorprendido y le hubiera hecho mucha ilusi?n que la estaci?n de Atocha coja su nombre con lo madrile?a que era ella. También creo que la gente ha tenido la necesidad de mostrar su cari?o porque hubo alguna actitud muy antip?tica con la muerte de Almudena. Hay una deriva en la derecha pol?tica que lo est? radicalizando todo, ya no se respeta ni la muerte. Ahora lo est?n radicalizando todo con tanta barbarie y ensuci?ndolo todo que la gente tuvo una necesidad colectiva de responder y de decir a la muerte y a la cultura se la trata con dignidad y que la muerte de una escritora se haya convertido casi en una cuesti?n de Estado a m? me parece que resalta el valor que tiene la cultura en la vida cotidiana y en la educaci?n sentimental de la gente.



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