الريــم
11-22-2022, 03:21 PM
Hay algo abusivo en el modo en que 'Yolanda', con su eterna belleza, parece haber monopolizado el legado del desaparecido Pablo Milanés (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/pablo-milanes-musico-poeta-cantautor-78900522), un artista fecundo con m?s de 300 canciones esparcidas por casi un centenar de discos, en solitario o en colaboraci?n con otros artistas. Reducir la obra del m?sico cubano m?s all? de 'Yolanda' a solo cinco t?tulos sigue siendo un reduccionismo injusto, pero valga esta selecci?n como puerta de entrada a una trayectoria que sin duda merece ser explorada con m?s amplitud y detalle.
'Yo pisaré las calles nuevamente'
El coraz?n revolucionario de la nueva trova cubana late con fuerza en esta conmovedora canci?n que Milanés compuso pocos minutos después de conocer la noticia de la muerte del dirigente comunista chileno Miguel Enr?quez a manos del aparato represor pinochetista, el 5 de octubre de 1974. “Yo pisaré las calles nuevamente / de lo que fue Santiago ensangrentada / y en una hermosa plaza liberada / me detendré a llorar por los ausentes”.
'Pobre del cantor'
Una de las m?s destacadas composiciones de la primera y m?s politizada etapa de su carrera es esta diatriba en la que un Milanés sin pelos en la lengua apunta hacia los cantautores que no abrazaban abiertamente en sus letras la causa revolucionaria. “Pobre del cantor de nuestros d?as / que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida”. Con los a?os, él mismo fue moderando su postura y la canci?n perdi? presencia en sus directos.
'Yo no te pido'
En algunas antolog?as, la letra de esta canci?n aparece err?neamente atribuida a Mario Benedetti, lo que da prueba de su altura poética, honda expresi?n de un sentimiento amoroso desinteresado y exigente al mismo tiempo. Desde que vio la luz en 1978 en el elepé ‘Pablo Milanés’, se convirti? en una referencia indispensable en los recitales del cantautor de Bayamo y ha sido interpretada por numerosos artistas, de Miguel R?os a Haydée Milanés, hija del trovero.
'El breve espacio en que no est?s'
Una evocadora introducci?n de viol?n y piano da paso a uno de los n?meros m?s conocidos y versionados de su autor. Tal vez la letra de este retrato de una pasi?n sin compromisos, sin ataduras y sin futuro (“suele ser violenta y tierna / no habla de uniones eternas / mas se entrega cual si hubiera / solo un d?a para amar”) vuela algo m?s bajo que las de otras piezas de Milanés, pero en conjunci?n con la m?sica logra un efecto devastador.
'La felicidad'
“Te he visto pasando del brazo de un hombre / que de cierto modo podr?a ser yo”. Milanés fue un maestro de la canci?n amorosa pero brill? todav?a m?s a la hora de retratar el desamor. Esta es probablemente su composici?n m?s destacada en ese doloroso subgénero, que él trasciende con elegancia al transmitir el dolor de la pérdida sin caer en el victimismo o el lloriqueo. Melancol?a hecha canci?n para atravesar el coraz?n del oyente.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/pablo-milanes-cinco-canciones-fundamentales-78916037)
'Yo pisaré las calles nuevamente'
El coraz?n revolucionario de la nueva trova cubana late con fuerza en esta conmovedora canci?n que Milanés compuso pocos minutos después de conocer la noticia de la muerte del dirigente comunista chileno Miguel Enr?quez a manos del aparato represor pinochetista, el 5 de octubre de 1974. “Yo pisaré las calles nuevamente / de lo que fue Santiago ensangrentada / y en una hermosa plaza liberada / me detendré a llorar por los ausentes”.
'Pobre del cantor'
Una de las m?s destacadas composiciones de la primera y m?s politizada etapa de su carrera es esta diatriba en la que un Milanés sin pelos en la lengua apunta hacia los cantautores que no abrazaban abiertamente en sus letras la causa revolucionaria. “Pobre del cantor de nuestros d?as / que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida”. Con los a?os, él mismo fue moderando su postura y la canci?n perdi? presencia en sus directos.
'Yo no te pido'
En algunas antolog?as, la letra de esta canci?n aparece err?neamente atribuida a Mario Benedetti, lo que da prueba de su altura poética, honda expresi?n de un sentimiento amoroso desinteresado y exigente al mismo tiempo. Desde que vio la luz en 1978 en el elepé ‘Pablo Milanés’, se convirti? en una referencia indispensable en los recitales del cantautor de Bayamo y ha sido interpretada por numerosos artistas, de Miguel R?os a Haydée Milanés, hija del trovero.
'El breve espacio en que no est?s'
Una evocadora introducci?n de viol?n y piano da paso a uno de los n?meros m?s conocidos y versionados de su autor. Tal vez la letra de este retrato de una pasi?n sin compromisos, sin ataduras y sin futuro (“suele ser violenta y tierna / no habla de uniones eternas / mas se entrega cual si hubiera / solo un d?a para amar”) vuela algo m?s bajo que las de otras piezas de Milanés, pero en conjunci?n con la m?sica logra un efecto devastador.
'La felicidad'
“Te he visto pasando del brazo de un hombre / que de cierto modo podr?a ser yo”. Milanés fue un maestro de la canci?n amorosa pero brill? todav?a m?s a la hora de retratar el desamor. Esta es probablemente su composici?n m?s destacada en ese doloroso subgénero, que él trasciende con elegancia al transmitir el dolor de la pérdida sin caer en el victimismo o el lloriqueo. Melancol?a hecha canci?n para atravesar el coraz?n del oyente.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/pablo-milanes-cinco-canciones-fundamentales-78916037)